Ejemplos de Marketing Financiero: 10 campañas que debes estudiar

Por Gisela Estanga

El sector financiero, anteriormente, no era innovador en sus campañas de marketing. Esto ha cambiado, ahora podemos ver campañas financieras más innovadoras y atractivas.

Los avances tecnológicos, internet y la necesidad de competitividad han obligado, de algún modo, a que las empresas del sector financiero se replanteen la forma de llegar a sus clientes actuales y potenciales.

Aunque muchas personas, especialmente quienes no están directamente involucradas con este tipo de negocio, piensen que es difícil encontrar ideas nuevas e imaginativas que conduzcan a conversiones, esto no es así.

Hoy te daremos diez ejemplos absolutamente épicos de empresas que han usado el marketing para bancos de manera exitosa. Esto demuestra, además, que cualquier tipo de industrias puede hacer campañas creativas e innovadoras si las aborda desde el ángulo correcto.  

eBook Guia Inbound Marketing

Echa un vistazo a las diez que hemos seleccionado:

10 ejemplos de marketing financiero que revolucionaron el sector

Como ya mencionamos, la manera en que las empresas contactan a sus clientes ha sufrido modificaciones desde la aparición de Internet, no sólo en el contexto económico.

De hecho, las empresas que por definición siempre han sido más tradicionales, como los bancos y demás entidades financieras, están utilizando las posibilidades que les ofrece la nube para gestionar sus operaciones. Anteriormente, estas operaciones solo se podían realizar en una agencia u oficina física.

Afortunadamente, esta nueva realidad le ha permitido a las empresas del sector llevar a la práctica algunas iniciativas publicitarias muy creativas y de gran impacto viral, así como explotar el marketing de contenidos. Se ha logrado transformar a un sector considerado tradicional en un sector renovado, más fresco, e incluso más cercano al propio cliente.

¿Cuál es la clave? El Inbound Marketing

Según los resultados del “Estado de Inbound 2018”,  el 75% de las empresas usan la metodología inbound para aumentar la conversión e incrementar sus oportunidades de ventas; una tendencia que seguirá creciendo en los próximos meses.

El Inbound Marketing nació para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Estos ya no son meros receptores pasivos y permiten cada vez menos las campañas clásicas e interrupciones publicitarias de los medios tradicionales.

Ahora,lo que el consumidor quiere es encontrarse con la marca de manera natural, sin interrupciones, e interactuar con ella de forma libre.

Para conseguir este encuentro se combinan una serie de acciones de marketing digital, entre las que destaca el marketing de contenidos y la presencia en redes sociales. El sector bancario no es ajeno a esta nueva realidad que, dicho sea de paso, es extensible a la mayor parte de sectores.

Pero si algo destaca, esto ha sido el marketing de contenidos. ¿Cómo lo están haciendo algunos bancos en este sentido?

Implementando un enfoque de marketing financiero innovador que les ayude a abordar sus problemas comerciales más apremiantes y aplicando estrategias claves como:

  • Creación de contenido: ofreciendo información de servicios complicados de manera fácil y sencilla, en porciones de tamaño reducido para llegar a las audiencias actuales que se distraen fácilmente.
  • Retención de clientes: dando a  sus clientes motivos genuinos para crear lealtad.
  • Aportando un toque personal: para ganar la confianza del público en decisiones de alto valor.

Entonces, con base en estos criterios, hemos reunido una lista de campañas de marketing bancario que creemos debes estudiar.

ING Direct – En Naranja

Este es un ejemplo de marketing financiero excelente, ya que permite observar como en el sector financiero ha tomado conciencia de la importancia de adoptar estrategia de marketing innovadoras que satisfagan las necesidades de sus clientes.

Es por ello que ING Direct decidió crear un blog corporativo con el que la marca puede dirigirse a usuarios actuales, medios de comunicación y potenciales interesados de manera directa, sin limitaciones e intermediarios. Es un forma de humanizar la marca.

En el blog de ING Direct, En Naranja, podrás encontrar desde conceptos sobre economía y formas de ahorrar hasta temas de actualidad. Esta información  no solo ayuda a los usuarios a resolver sus necesidades o problemas, sino que además permite a la marca dar a conocer sus valores.

Otro aspecto importante que se debes destacar es su posicionamiento SEO. Ciertamente: si un cliente o usuario tiene una duda sobre un concepto económico, por ejemplo, lo más probable es que ING Direct sea quien le responda.

marketing financiero

Mastercard – No tiene precio

MasterCard es otro ejemplo de marketing financiero interesante. Esta marca es conocida mundialmente por las tarjetas de crédito y su campaña publicitaria “No tiene precio”, la cual se usa como base para hacer campaña experiencial.

En una campaña innovadora, Mastercard utilizó una estrategia de sorteos de lotería para colocar nombres de personas que podrían ser los afortunados en recibir grandes sorpresas. Estas sorpresas llegaron en muchas formas, desde reuniones con celebridades y saludos hasta cenas inolvidables.

Una de las ventajas de este tipo de campaña publicitaria es que la marca puede adaptarla a las tendencias actuales, a cualquier restricción geográfica o gustos del ganador, entre otros factores.

La compañía tiene mucha flexibilidad para cumplir con la promesa de la campaña, así como para generar abundante contenido que puede reutilizar en otros canales publicitarios, por ejemplo.

Self Bank – #Mástevaleahorrar

El tercer ejemplo de marketing financiero que consideramos que debes estudiar es el del banco digital Self Bank.

Esta entidad financiera ha utilizado las redes sociales para poner en marcha una campaña de concientización sobre la importancia del ahorro para los españoles. Usando el Hashtag #Mástevaleahorrar, la empresa publicó tres videos con motivo del Día del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre.

Para esta campaña, Self Bank contó con la colaboración de la agencia creativa Swing Swing. En los videos se puede ver tres tipos de millonarios que se dan el lujo de no ahorrar, a diferencia del resto de las personas que sí necesitamos hacerlo.

Además, de los videos también lanzaron la campaña en Twitter.  Self Bank  se vale del  humor para motivar a las personas a ahorrar, aprovechando los programas de televisión mas comentados y con mayor audiencia los días previos al Día del Ahorro.

marketing financiero

Citibank

Citibank, por ejemplo, está diversificando su marketing para bancos creando contenido de valor que le permita llegar a su audiencia: los milenium. Además de ofrecer contenido educativo para enseñar finanzas personales, incorpora ofertas en su contenido. Así lo podemos ver en el lanzamiento de sus campañas de contenido de marca Well + Good, Business Insider y Condé Nast.

El banco, además, está trabajando para crear contenido sobre bienestar y finanzas personales. Pero el conocimiento de la marca es solo una parte de la estrategia de Citibank; el comercio también juega un papel importante. Citibank usa sus anuncios publicitarios para rastrear a los clientes que terminan aceptando las ofertas.

Por ejemplo, al lado de un artículo de Business Insider titulado: “5 trampas de gastos para tener cuidado con esta temporada de fiestas”, hay dos anuncios que dicen: Disfrute cada momento. En cada anuncio, además, promocionan su producto: cuenta de ahorros Citibank

Con este ejemplo, podemos ver que las empresas del sector financiero se han dado cuenta de la importancia de crear contenido de valor que satisfaga las necesidades de una audiencia que busca ayuda sobre temas más amplios y complicados, como las finanzas. Es por ello que están creando publicaciones que llegan a los consumidores más jóvenes, ya que existe entre estos una necesidad de ayuda con sus finanzas.

American Express

La compañía de servicios financieros American Express, con sede en Nueva York, lanzó la campaña Small Business Saturday como una forma de ayudar a las empresas locales a recuperarse de la crisis aumentando sus ventas.

El objetivo de esta estrategia de marketing para bancos era ayudar a los propietarios de pequeños comercios a que encontraran un espacio para vender sus productos en el marco del viernes negro (Black Friday).

Durante el viernes negro se fomentan las compras en las principales empresas como Wal-Mart y Macy’s, y en el Cyber Monday las principales webs de compras como Amazon ofrecen grandes descuentos.

El Small Business Saturday cae inmediatamente después del Viernes Negro y anima a los compradores a visitar las pequeñas empresas de su ciudad en lugar de ir a las grandes tiendas.

Amex proporciona un mapa interactivo que etiqueta a las empresas locales que aceptan American Express como opción de pago, así como otro material promocional. Los clientes y las pequeñas empresas dedican gran parte de su tiempo y recursos a promocionar este evento, lo que ayuda a aumentar su visibilidad y eficacia cada año.

Para la campaña se eligió la red social Facebook como centro neurálgico desde donde los pequeños comercios podían descargar todo el material promocional para colocar en el punto de venta, desde posters hasta códigos QR.

Además de Facebook, se usaron otras plataformas como Foursquare, Youtube y Twitter. En esta red se utilizó el Hashtag #SmallBusinessSaturdays. American Express invitó a los empresarios a inscribirse para recibir crédito publicitario en Facebook de 100 dólares.

American Express Small Business Saturdays: Un caso de éxito!

¿Cuales fueron los resultados?

El Small Business Saturday ha sido todo un éxito gracias a American Express. En 2011, la campaña logró su objetivo más ambicioso al conseguir que el Senado declarara el Small Business Saturday como un día oficial. Esta estrategia de marketing logró extenderse en todo el país para suscitar el consumo en los pequeños comercios.

En 2012 los consumidores gastaron un estimado de 5.5 mil millones de dólares en pequeños comercios, según Fortune. En 2015, esa cifra casi se triplicó hasta alcanzar los 16.200 millones de dólares. El 2016, aproximadamente 1.3 millones de pequeñas empresas participaron en Small Business Saturday, junto con 95 millones de consumidores.

American Express ofrece una serie de tarjetas de crédito comerciales dirigidas específicamente a propietarios de pequeñas empresas. Es compatible con esta comunidad de varias maneras, como el American Express Open Forum.

Bankia – Sigamos trabajando

Bankia busca ‘reconciliarse’ con la sociedad y la opinión pública, y su estrategia de marketing para bancos es la clave para ello. Esta marca ha usado el storytelling para apalancar su propuesta ‘Dar cuerda a la economía’. A través de casos reales, historias con nombres y apellidos, la entidad mostró proyectos empresariales financiados por el banco.

Así mismo, se usaron las redes sociales para llevar a cabo su estrategia de marketing financiero. Tener presencia en los canales sociales les obliga a escuchar  a su audiencia y a contestar siempre.

En este sentido, Bankia  ha puesto en marcha de un blog, para intentar acercarse a la audiencia a través de contenidos atractivos y de interés para los clientes y los accionistas.

La clave de todas estas estrategias de marketing financiero es construir la confianza y la lealtad. A través del hashtag #SigamosTrabajando la empresa lo está logrando:

“Las cosas fáciles no nos empujan a superarlas para demostrar de lo que somos capaces. Y sí, merecer tu confianza no será un reto fácil, pero sólo conocemos un camino para conseguirlo”.

Sigamos Trabajando

BBVA Continental – Se siente enamorado

Las campañas publicitarias de BBVA Continental son cada vez más creativas. De hecho, ha conseguido que el banco se convierta en número 1 en recordación publicitaria. Ademas, su  estrategia de marketing para bancos, implementada en sus canales digitales, ha llevado a la empresa al tope.

Uno de sus principales canales de comunicación es Facebook. A través de esta conocida red social, el BBVA Continental ha incrementado su nivel de engagement. Todo esto gracias a las estrategias de marketing financiero que han desarrollado y aplicado. Un ejemplo fue un supuesto “error” de publicación del community manager en la red social.

El mensaje, supuestamente, estaba dedicado a su pareja con motivo de celebrar cinco meses de relación. Luego de una hora de comentarios, sin respuesta, la empresa dijo que fue un error del empleado, y aprovechó la oportunidad de promocionar los Piscos Espirituosos de la Cuenta Ganadora.

¿Cuál fue el resultado del “error”? la publicación supero los 3,500 likes, en solo 12 horas, fue compartida 400 veces y obtuvo 600 comentarios. Además otros medios de comunicación le dieron cobertura a la publicación.

Sin lugar a dudas este es un excelente ejemplo de marketing financiero. Fue una estrategia bien pensada y organizada, que logró la viralidad en redes sociales y se extendió a otros medios digitales.

Rimac Seguros – Crea un seguro vehicular a tu medida

Rimac no siempre fue una marca digital, pero en la actualidad usa las redes sociales como Facebook y Twitter para comunicarse con su público objetivo. De esta manera, fortalece su presencia de marca sin hacer uso de estos medios con un objetivo comercial, sino para generar engagement y reforzar su reputación.

Una de sus campañas más exitosas de Rimac fue la incorporación de una landing page que permite al usuario crear un seguro vehicular a su medida y adquirirlo. ¿Cuáles fueron los resultados? Las ventas se dispararon: en día y medio lograron vender lo mismo que venden en una semana.

Esta fue la primera campaña de marketing digital que la empresa de seguro hace de un producto específico, pero los resultados fueron positivos.

marketing financiero

Banco de crédito BCP – Crédito Hipotecario Compartido

El BCP es otro buen ejemplo de implementación de estrategias efectivas de marketing para bancos. Este banco usa las redes sociales como uno de los principales medios para comunicarse con su audiencia.

En el 2015, el BCP publicó en sus redes sociales un mensaje a propósito de celebrarse el día del orgullo gay. Sin embargo, este mensaje no fue bien recibido por la comunidad y recibió muchas críticas, lo que originó una crisis corporativa.

Pese a lo anterior, en 2016 la entidad envió nuevamente un saludo a la comunidad LGTB a través de sus redes sociales, pero esta vez aplicó una estrategia diferente:

  • El mensaje se envió  primero a un grupo de influencers, muchos pertenecientes a la comunidad LGBT, y  a otros líderes de opinión.
  • El mensaje lo envió Walter Bayly, Gerente General del banco, lo que demuestra un  compromiso de la alta dirección con la audiencia.
  • El mensaje estuvo acompañado del nombre de un producto que ofrece el banco: Crédito Hipotecario Compartido para parejas sin distinción de sexo.

Estas acciones demuestran cómo se pueden usar las redes sociales para obtener la atención de un grupo de interés e ingresar a un nuevo mercado. En el siguiente video puedes ver la campaña.

#OrgullososDeEstarContigo

Western Union  – Un sueño americano

Cuando tu público objetivo ya conoce tu marca, los esfuerzos de marketing se vuelven más valiosos. La campaña “American Dream Sweepstakes” de Western Union (WU) hace precisamente esto.

En el transcurso de un año, WU realizó una campaña a  través de las redes sociales para identificar los sueños reales y modernos de los estadounidenses. Se interesaron por conocer aspectos como la matrícula universitaria, la liberación de la deuda y los pagos iniciales de las viviendas, cosas que Western Union pudo ofrecer como premios.

Al igual que la campaña Help Your Customer Grow, orientada a los negocios de Kabbage, no se trataba de una oferta de productos, sino de los valores comunes de un público objetivo.

También vale la pena señalar que fue un gran esfuerzo. Un Tweet no hace una campaña de marketing; pero como lo demuestra esta campaña, los esfuerzos en las redes sociales y comunidades en línea pueden ofrecer recompensas muy reales.

Americans Still Dream

Conclusiones

El público que compra en línea se incrementa en más de 100% cada año. Esto significa que tienes una gran oportunidad para diseñar e implementar estrategias de marketing online para atraer buena parte de esos consumidores y guiarlos por el ciclo de compra.

En los 10 ejemplos de campañas de marketing financiero que te presentamos, podrás encontrar una buena estrategia de comercialización para tus diferentes canales de comunicación, lo que te ayudará a crear una reputación online y, por supuesto, llegar a tu audiencia objetiva.

Además, debes poner mucha atención en el marketing de contenidos, fórmula que no puede faltar en una buena campaña digital.

Tu  contenido puede ser cualquier material que ofrezca un valor real para tus visitantes, pero que también incluya  promoción de los servicios que ofreces. De esta manera, tu marca será más confiable y, por lo tanto, te hará más creíble como interlocutor para futuras interacciones.

Otro elemento que debe estar absolutamente presente en la campaña promocional de tu marca financiera, por supuesto, es el marketing en las redes sociales.

El uso correcto de tus plataformas sociales te permitirá mejorar exponencialmente el nivel de atención al cliente y también el embudo que conduce desde la solicitud de información a la conversión.

¡No te olvides del SEO!

Finalmente, una buena estrategia de marketing financiero no se puede hacer sin un estudio cuidadoso de los intereses y necesidades del público objetivo. Además debe ayudar a que posiciones en los primeros resultados de los  motores de búsqueda.

Las búsquedas geolocalizadas para servicios particulares, por ejemplo, harán que tus clientes converjan en las sucursales en ese territorio particular.

Estas son algunas estrategias que hemos recopilado de los 10 ejemplos de marketing financiero, y que te ayudarán a crear campañas exitosas. Pero si no sabes por dónde empezar o simplemente necesitas asesoramiento y orientación sobre el tema, hay muchas empresas de marketing que te pueden ayudar con tus contenidos y necesidades de SEO.

Estas empresas están capacitadas y tienen la experiencia para armar una campaña de Marketing para bancos creativos e imaginativos, que hará que tus clientes siempre te recuerden. 

El público que compra en línea se incrementa en más de 100% cada año. Esto significa, sin duda, una gran oportunidad para que tu empresa diseñe e implemente estrategias de marketing online que conduzcan al consumidor por el ciclo de compra.

En los 10 ejemplos de campañas de marketing financiero que te presentamos, podrás encontrar una buena estrategia de comercialización para tus diferentes canales de comunicación, lo que te ayudará a crear una reputación online y, por supuesto, llegar a tu audiencia objetiva.

Además, debes poner mucha atención en el marketing de contenidos, fórmula que no puede faltar en una buena campaña digital.

El  contenido puede ser cualquier tipo de material que tenga un valor absoluto para tus usuarios, pero que también incluya  promoción de los servicios que ofreces. De esta manera, tu marca será más confiable y, por lo tanto, te hará más creíble como interlocutor para futuras interacciones.

Otro elemento que debe estar absolutamente presente en la campaña promocional de tu marca financiera, por supuesto, es el marketing en las redes sociales.

El uso correcto de tus plataformas sociales te permitirá mejorar exponencialmente el nivel de atención al cliente y también el embudo que conduce desde la solicitud de información a la conversión.

¡No te olvides del SEO!

Finalmente, una buena estrategia de marketing financiero no se puede hacer sin un estudio cuidadoso de los intereses y necesidades del público objetivo. Y además, debe permitir que tus clientes encuentren tu marca en los principales motores de búsqueda.

Las búsquedas geolocalizadas para servicios particulares, por ejemplo, harán que tus clientes converjan en las sucursales en ese territorio particular.

Estas son algunas estrategias que hemos recopilado de los 10 ejemplos de marketing financiero, y que te ayudarán a crear campañas exitosas. Pero si no sabes por dónde empezar o simplemente necesitas asesoramiento y orientación sobre el tema, hay muchas empresas de marketing que te pueden ayudar con tus contenidos y necesidades de SEO.

Estas empresas están capacitadas y tienen la experiencia para armar una campaña de Marketing para bancos creativos e imaginativos, que hará que tus clientes siempre te recuerden.

Si te gustó este artículo quizás te interese

  1. Beneficios del Inbound Marketing
  2. Cómo funciona el Inbound Marketing
  3. Ejemplos de  Marketing de Contenidos
  4. 5 Casos de LATAM que han tenido éxito con el Content Marketing
  5. Cómo hacer una campaña en Facebook
eBook Guia Inbound Marketing
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *