10 Predicciones de Marketing 2015 que Ya No Puedes Ignorar

Por Redacción

En un mercado altamente competitivo, conocer las tendencias en marketing para el pròximo año significa estar un paso adelante a la hora de planificar estrategias y presupuesto en marketing online para 2015. Y si bien nadie puede predecir el futuro, la gente de Wheelhouse Advisors, respaldados en datos del mercado y de los consumidores, realizó una excelente infografía en donde refleja cuáles serán las tendencias en marketing para 2015.

Entre fines de 2013 y principios de 2014, hemos hablado en diversos artículos (como éste, éste y éste) acerca de las tendencias con las que podríamos encontrarnos durante este año, y fueron más que acertadas. ¿Cómo seguirá el Content Marketing en 2015? ¿Qué nivel de desarrollo tendrá el móvil? ¿Cuál será el rol del marketing data? ¡Echa un vistazo a esta ventana del futuro!

Marketing Online 2015: 10 Predicciones que No Deberías Ignorar

Imagen: DollarPhotoClub

Del SEO al Content Marketing

10 Tendencias en Marketing para el Pròximo año

1. Incremento en la popularidad (y en el presupuesto) del Content Marketing

Actualmente, el marketing de contenidos acapara una gran parte del presupuesto de marketing de muchas compañías. Debido a su alto nivel de efectividad en la generación de tráfico web, posicionamiento SEO y leads, los negocios continúan migrando de tácticas de marketing tradicional hacia la creación de contenido de alta calidad, segmentado de acuerdo a los intereses de sus consumidores.

 

2. Uso de marketing data más detallado, fácil y rápido de obtener

La disponibilidad de datos para marketing en la actualidad no tiene precedentes. Cada vez se hace más fácil entender el costo por adquisición de un nuevo cliente y de esta forma restringir el gasto en marketing para ver qué tácticas son las más rentables. Hoy, sistemas como HubSpot, InfusionSoft y Marketo permiten a los profesionales del rubro entender cada interacción del consumidor con tu negocio.

Los CMOs afirman destinar un 8% del presupuesto de marketing en analítica, y se espera que este porcentaje incremente durante los próximos 3 años. En 2015, cada vez más compañías buscarán formas de ser orientadas a datos (data driven), a medida que las herramientas estén disponibles para ayudarlos a procesar y usar esos datos.

 

3. Incremento en el “ruido” del marketing

Por supuesto que no todas las predicciones deben ser positivas. Como consecuencia del auge del Content Marketing y con cada vez más compañías creando contenido, el incremento del “ruido” será inevitable. La infografía denomina “ruido” al contenido de baja calidad y digerido que no agrega valor alguno.

Como consecuencia, las actualizaciones en los algoritmos de búsqueda de la mano de Google Panda 4.0 y Pay Day 2.0 fueron diseñados para reducir el ranking del contenido de baja calidad. Esperamos que en 2015 los buscadores sean más estrictos a la hora de rankear el contenido de baja calidad.

 

4. Disminución del guest posting (como generador de links)

En enero de 2014, Matt Cutts anunciaba que el guest blogging iba a morir (o al menos como forma de generar backlinks). Pero no te preocupes, aún hay razones legítimas para hacer guest blogging, incluyendo la generación de conciencia de marca y tráfico web. En 2015, cada vez menos compañías harán acciones de guest blogging como objetivo de SEO y más como objetivo de PR, por lo que serà una de las tendencias en marketing que perdurarà aunque algunos digan lo contrario.

.

 

5. Adopción del video

El uso del video ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. Si analizamos el término “Explainer Videos” (“videos explicativos”) en Google Trends, veremos un drástico aumento en las búsquedas desde enero de 2012 al presente. Asì que deberìas estar ajustando desde ya a los cambios y tendencias en marketing que ya estàn revolucionando el entorno.

El video se ha convertido en una parte muy útil del marketing, debido a que muestra a las personas cómo funcionan tus productos y servicios de una forma que no podrías hacerlo con texto o imágenes. Esperamos que más compañías adopten videos explicativos y los hagan formar parte de la experiencia del usuario y la estrategia de generación de leads en 2015.

El 75% de los ejecutivos miran videos al menos una vez a la semana. El 50% mira videos en YouTube. El 65% visita el sitio luego de ver el video.

 

6. Incremento en la adquisición de software de marketing

En estos días, las compañías adineradas están adquiriendo tecnología para sumar a su portfolio de negocio. Aquellas startups que hacen las cosas diferente, mejor o simplemente “se tiran a la pileta” del mercado están siendo adquiridas por compañías más grandes.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

En 2015 seremos testigos del incremento en las adquisiciones de software por parte de las startups como parte de las tendencias en marketing. Esto significa que los mayores proveedores de software de marketing serán más útiles y ofrecerán un amplio rango de funciones, para beneficio de los marketineros.

 

7. Personalización

En general, mientras más relevante sea algo para ti, más predispuesto estarás de interactuar con ello. Esto traerá como consecuencia más ventas, mayor tiempo de permanencia en el sitio, mayor satisfacción del cliente y menores costos, entre otras cosas.

En 2015, se espera que el marketing 1-a-1 crezca, mientras que la personalización sea ampliamente adoptada.

 

8. Micro targeting e hiper segmentación

Cada año las personas usan más sitios web y pasan por encima de cada vez más datos. Como resultado, sitios como Twitter y Facebook poseen una gran fuente de información sobre sus audiencias, asì que por ahora y para el año que viene, tendràs que agregarlo a tu estrategia, si quieres usar practicas en relaciòn a las tendencias en marketing.

Actualmente, los marketineros pueden segmentar audiencias nicho a medida que las personas prefieren lugares cada vez más segmentados. Para 2015, se estima que la segmentación de audiencias aumentará y, por ende, el tamaño de la audiencia objetivo decrecerá.

 

9. Mayor foco en el móvil

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles otorga a los marketineros más formas de segmentar personas durante un mayor periodo del día y durante diferentes actividades, como el trabajo, el descanso, el ocio y la búsqueda online.

El uso del móvil continuará incrementando en 2015, haciendo que los dispositivos de escritorio queden casi obsoletos. El dominio estará encabezado por celulares, tablets y tecnología usable o wearable.

 

10. Incremento del gasto en publicidad online

es otra de las tendencias en marketing para el pròximo año, y no es para menos porque a medida que la gente pasa más tiempo online, tanto en su trabajo como en su vida personal, las oportunidades de segmentación online continúan aumentando. Sumado a esto, el entorno online brinda amplias posibilidades de segmentación y seguimiento que son inimaginables con las publicidad offline. Durante 2015 surgirán más formas de segmentar grupos específicos.

 

¿Te parecen acertadas estas predicciones ? ¿Qué otras tendencias en marketing agregarías?

Marketing Online 2015: 10 Predicciones que No Deberías Ignorar [Infografía]

Del SEO al Content Marketing
10 Predicciones de Marketing 2015 que Ya No Puedes Ignorar
Por favor vota este artículo
>