Importancia de la Producción de Contenido Web en el Marketing de Contenidos

Por Raquel Padilla

importancia-produccion-de-contenido-web

En la actualidad, el marketing de contenidos parece ser todo para triunfar en la web, para fidelizar al cliente por medio de información útil que lo llevará a realizar una compra.

El contenido para una marca puede generarse por distintos canales, medios o formatos: redes sociales, blogs, emails, ebooks, etc.

Desde que la metodología del Inbound Marketing salió a flote, el marketing de contenidos cobró mayor valor para las marcas, porque resulta cierta la premisa de dicha metodología.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

El contenido es el rey, como se ha dicho en muchísimas oportunidades, y no hay nada más cierto que eso, porque un mensaje puede resultar agradable, pero un mensaje con un contenido valioso realmente engancha y enamora.

Los usuarios de Internet usan este medio para satisfacer sus necesidades y dudas, y a través del Inbound, puedes brindar la información que están buscando, generar una compra y, al mismo tiempo, fidelizarlos.

Los productos o servicios satisfacen una necesidad, y se pudo notar que usar los canales de comunicación online para el simple propósito de vender a toda costa no estaba funcionando.

Este contenido puede venir en cualquier tipo de formato y será bien recibido siempre y cuando conozcas tan bien a tus audiencias, que sepas lo que realmente les interesa: imágenes, videos, fotos, webinars, ebooks, podcast, guías, infografías, aplicaciones, etc.

Es por esto que también sale a la luz el concepto de Buyer Persona, que no es más que la representación ficticia del cliente ideal que deseas en tu negocio.

Conocer a este Buyer Persona a profundidad te dará una idea más clara de cuál es la estrategia a seguir en tu marketing de contenidos y cuáles son los formatos adecuados para llegar a ellos.

 El Buyer Persona junto con el embudo de ventas, que nos presenta en qué etapa del ciclo de compra se encuentra el lead, nos indicarán qué hacer en la producción web.

Y de eso es precisamente de lo que queremos hablarte hoy, ¿Cuál es la importancia de esta producción y de qué manera desarrollarla?

Para saberlo, solo debes prestar atención a lo que sigue:

Importancia de la producción de contenido web

Una buena producción de contenido web en el marketing de contenidos es una especie de invitación a ver más acerca de la marca, a que les cuentes más acerca de lo que ofreces, e incluso puede llevar a una compra y luego llegar a fidelizar.

Sin más preámbulos, veamos punto a punto cuál es la importancia de la producción de contenido web:

Planificación estratégica

Al hacer producción de contenido web, se vuelve casi obligatoria una planificación estratégica.

Cobra importancia hacerla porque estarás totalmente concentrado en los resultados en favor de tu marca.

Al planificar, medimos, y la producción de contenido web tiene resultados medibles que te servirán para obtener aún más información sobre tus leads en cuanto a:

  • Intereses.
  • Comportamiento.
  • Nivel socioeconómico.
  • Sexo, edad, etc.
  • Nivel educativo.

Además, al hacer esta planificación estaremos velando porque el engagement de la marca en la web aumente, y es que la producción de contenido web pretende, en parte, enganchar a los usuarios para lograr una fidelización contundente, es decir, que no se pierda en el tiempo.

Por otro lado, es en esta fase de la planificación debes especificar cuáles serán los objetivos, el título, las keywords y el tono del mensaje.

No olvides que debes hacer esto con sumo cuidado y estudiando bien lo que se desea obtener con la marca en la web.

Este también es un buen momento para analizar las mejores alternativas para compartir el contenido en Social Media, ya que es fundamental  propiciar ese contacto del público con el mensaje y para obtener los resultados.

Influencia en el Buyer Persona

El principal objetivo e importancia de realizar una producción de contenido web en el marketing de contenidos es crear cierta influencia en el Buyer Persona o ese cliente ficticio que nos ayuda a aterrizar en cuanto a quién nos dirigimos con el contenido que generamos.

La producción de contenido web se hace manteniendo en la mente que se ha de resolver un problema o una duda que tienen nuestros usuarios y así, de esta manera, se garantiza que el contenido que saldrá realmente les será de utilidad en su cotidianidad.

Con la producción web puedes asegurarte de que la persona leerá el contenido e, incluso, interactuará con él.

Generar contenidos evergreen

Si has hecho producción de contenido web, y en especial la redacción, habrás oído hablar de los contenidos evergreen que cada vez cobran más relevancia.

Cuando se implementa esta producción de contenidos evergreen de manera correcta, se puede llevar a la empresa a un nuevo posicionamiento en la web.

No se trata acerca de noticias momentáneas que pierden vigencia al pasar de los días, sino de contenidos que pueden verse dentro de un tiempo y siguen siendo de relevancia para las audiencias.

El uso de hipervínculos

La producción de contenido web suele compartirse por medio de hipervínculos.

Es decir, si quieres compartir el contenido con otras personas, puedes hacer linkbuilding, y al hacerlo estás beneficiando a tu SEO, que no es más que la manera de aumentar tu tráfico al ganar los primeros lugares en los sitios de búsqueda.

Tips de producción de contenido web

Ya conoces la importancia de la producción web en el marketing de contenidos, que no es más que darle la dirección correcta a la información que proporcionas a tus audiencias en tus canales online.

Por lo tanto, queremos darte algunos consejos sobre cómo hacer esa producción de la manera más adecuada a continuación:

Tips-de-produccion-de-contenido-web

Crea subtítulos que valgan

Si te ha pasado que llegas a una entrada de blog y ves textos tan extensos que no responden a tu pregunta inicial y te has salido por impaciencia, sabrás de la importancia de crear subtítulos impactantes.

Trata de separar la información de estos subtítulos y que los mismos sigan la misma línea del título con un flujo de información corta, pero sustanciosa.

Esto es clave para que tu producción de contenido web realmente valga para el lector. Por lo tanto, haz subtítulos interesantes para que la permanencia en la página sea mayor.

Saca provecho de la escaneabilidad

Muchos usuarios “escanean” un texto en lugar de leerlo completo como se espera.

Para lograr captar la atención de los leads al escanear el texto, son necesarias ciertas técnicas para hacer de la lectura algo más dinámica y mejorar la experiencia del usuario.

Para sacarle provecho a esta escaneabilidad, es necesario que hagas lo siguiente:

  • Escribir párrafos cortos: usa párrafos de no más de tres líneas para no perder la atención del lead.
  • Sé directo: haz que tu contenido vaya al grano.
  • Incluye imágenes y videos: el lector, al ver imágenes, sienten un descanso del texto y lo mantiene atento.
  • Haz contenido en forma de listas: los contenidos con formato de listas funcionan de manera increíble; no dudes en probarlas en tu producción web.

Jerarquización de los subtítulos

Los subtítulos deben de seguir un orden para que la fluidez del texto sea amena.

Por otro lado, todos los subtítulos del contenido deberían guardar un estándar común, es decir, usar el mismo formato (número del heading).

Ejemplo:

H1: Importancia de la producción de contenido web

H2: Características del contenido web

H3: Planificación.

Haz uso del linkbuilding

Con un uso adecuado del linkbuilding, es posible mejorar el posicionamiento de una página ya que es una de las buenas prácticas de SEO.

Pero no se trata que hagas linkbuilding a keywords aleatorias de páginas que ni conoces: todo debe hacerse después de un minucioso estudio.

Crea una lista de producción

Para tener todo bajo control con tu producción web, crea un checklist con todos los consejos que te hemos dado para que así no haya falla o ningún error posible que limite la eficacia del contenido.

¿Qué debe tener un manual de producción de contenido web?

Un buen manual de producción web debe dejarle al escritor muy en claro cuáles son las reglas del juego, es decir: número de párrafos, extensión de los artículos, número de subtítulos, entre otros.

Pero en líneas bastante generales, esto  es lo que debe contener un manual completo para que tu contenido sea exitoso:

Fuentes referenciales

Es importante que en el manual se deje en claro qué tipo de fuentes y referencias usar y cómo debe ser el parafraseo de las mismas.

Si se pueden citar ideas o fragmentos, también debe de ser especificado.

Estructura del texto

Este apartado debe responder a las siguientes preguntas de manera clara y concisa:

  • ¿Cuántas serán las palabras por cada entrada publicada?
  • ¿Se puntualiza con números o viñetas?
  • ¿Cuántos subtítulos por entrada?
  • ¿Cada cuánto repetir la palabra clave?

Imágenes

El contenido visual también es importante de aclarar.

¿Tienes un banco de imágenes o es necesario descargarlas de la web? Hay muchos bancos de imágenes online que te pueden funcionar pero debes pagar por cada descarga.

Acá se debe precisar si se pueden usar caricaturas o solo fotografías. También hacen falta algunos requerimientos técnicos como el número de píxeles permitidos y el tamaño de las imágenes.

Añade ejemplos

No hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo.

Coloca modelos de cómo deberían ser las entradas y mientras más se entienda por el escritor, mayor será la probabilidad de éxito de la producción web.

Conclusión

El contenido, en cualquier tipo de formato  es la mayor herramienta para atraer, convertir y deleitar a los clientes. Por ello, una estrategia de marketing de contenidos es fundamental para que el éxito esté asegurado.

Sin embargo,  es sumamente necesario que la producción de contenido web tenga atajadas todas las peculiaridades que logramos aconsejar en este post, para que así se tenga una garantía de que el contenido que salga realmente sea de calidad y de valor para la audiencia.

Y es que además de atraerlo a la marca, la idea es ayudar al cliente a resolver su problema, y llevarlo a otros textos que formen parte de la estrategia y propiciar la interacción entre él y la plataforma, para así poder llegar a una conversión.

Sin estos aspectos de la producción de contenido web, la estrategia de marketing de contenidos solo estaría constituida de mensajes sin propósitos y que no llegaran a las personas de la manera adecuada.

La idea es atraer a los clientes, pero también engancharlos a largo plazo.

Por lo tanto y en conclusión, la importancia de la producción web en el marketing de contenidos radica en la planificación y en la organización de los requerimientos en cuanto a los textos se refiere.

Quizá también te interese:

Paso a Paso de Google Trends para Usarlo en el Marketing de Contenidos

Qué Papel Puede Jugar Semrush en una Estrategia de Contenidos

Definición de Engagement y Tips para Sacarle Ventaja

Cómo Agregar Webinars en tu Estrategia de Inbound Marketing

Cómo Aplicar Inbound Marketing a un eCommerce

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Importancia de la Producción de Contenido Web en el Marketing de Contenidos
5 (100%) 2 votes
>