¿Qué es HubSpot? Beneficios y Certificaciones

Por Raquel Padilla

hubspot

Tanto si te encuentras en el mundo del Marketing Digital o tienes algunos colegas marketers, estoy segura de que has escuchado por ahí hablar de HubSpot.

Te ha llamado la atención la palabra y has sentido curiosidad por saber qué es, pero no te has dado a la tarea de sentarte a googlearlo.

No te preocupes, en este post te voy a decir de qué trata HubSpot, ya que es un tema que últimamente ha obtenido más fama de lo normal. Muchos lo consideran la solución a sus técnicas de venta online, una plataforma que resulta un milagro que realmente logra atraer a tus buyer persona como un imán.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Todo lo que un emprendedor de Marketing en línea, así como aquellos que ya tienen un negocio consolidado, han soñado: atraer a su target con un recurso que ofrezca “todo en uno”. Suena como algo realmente maravilloso, ¿cierto?

Bueno, sin más preámbulos, te responderé las siguientes interrogantes  ¿qué es HubSpot? ¿De dónde salió? ¿Qué hace? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Quiénes crearon este milagro del Marketing Digital?

Continúa leyendo si te interesan las innovaciones del mundo del Marketing Digital o quieres tener mayor éxito en tu negocio.

¡Alguien que me explique qué es HubSpot!

HubSpot es  “una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente clientes”.

Es decir, podrías verlo como una herramienta que no solo te ayudará a atraer visitantes, ¡sino que los hará quedarse! Usando la metodología Inbound Marketing ¿Qué es esto? A continuación te lo explico

Inbound Marketing

Según HubSpot el Marketing tradicional está quebrado. Las técnicas de la “vieja escuela” ya no están funcionando como antes, y no hace falta leer esto para darse cuenta. Estoy segura de que tú como consumidor te has dado cuenta que la publicidad invasiva, que solo busca vender, es algo irritante y hasta puede agotarte.

Entonces, la mayoría, tomamos este tipo de publicidad como una más del montón y la desechamos. Años de este tipo de publicidad tradicional nos ha cansado, y está comprobado que aún más a los Millennials.

Así que, alguien se dio a la tarea de innovar y nació el Inbound Marketing. Esta es una metodología que busca combinar técnicas de Marketing, intentando que no sea molesto para el usuario o consumidor.

En pocas palabras, y como dice en la web de HubSpot, el Inbound Marketing atrae, convierte y deleita.

Atrae, entretén a tus usuarios a través de contenido de valor en blogs, videos, e-books. El objetivo es responder a las preguntas planteadas por quienes serían tus pospects o clientes potenciales.

Convierte el tráfico que se genera en oportunidades de venta, con ofertas que resulten tentadoras, usando tus páginas para generar contenido valioso y con claros Call To Actions.

Deleita, haciendo felices a tus clientes, para que queden satisfechos con el producto o servicio que ofreces, ayudándolos a resolver sus problemas e inquietudes con información.

Una vez entendido este concepto, volvamos a HubSpot.

Entonces, ¿qué busca HubSpot?

HubSpot es una empresa que fue creada en el año 2006 en el MIT (Massachussetts Institute of Technology) por Brian Halligan y Dharmesh Shah.

fundador hubspot

Brian Halligan – Fundador HubSpot

fundador hubspot

Dharmesh Shah – Fundador HubSpot

Estas señores comprendieron que el Marketing tradicional ya no servía,  porque el mismo intentaba llamar la atención de las personas dentro de su cotidianidad y para lograrlo los interrumpían con banners o anuncios demasiado intrusivos.

Entonces, una nueva forma de hacer Marketing debía “tentar” a los clientes, que ellos fueran los que se dirigieran por voluntad propia a adquirir el producto o a contratar un determinado servicio.

Para que los clientes tomaran la iniciativa,  debía dársele contenido e información que le fueran útiles.

Esta nueva filosofía de Marketing user-friendly, la denominaron Inbound Marketing. Esta filosofía usa diversas herramientas (lbogs, herramientas para crear Call To Actions, Social Media, videos, páginas web, etc.) para lograr que el cliente o usuario se acerque a tu marca. 

Por lo que decidieron hacer un software all-in-one o “todo en uno”, al que llamaron HubSpot, con el que cualquier empresa pudiesen aplicar Inbound Marketing sin mayores complicaciones.

De esta manera, se logra unificar en una sola plataforma las herramientas para atraer al cliente y que permiten operar las distintas partes del Funnel de Marketing de determinada compañía.

Así que es cierto, HubSpot es una maravilla: no solo te dice cómo hacerlo, si no que te brinda el servicio para que vivas tu experiencia con el Inbound Marketing, con el que estamos seguros de que tendrás el éxito asegurado.

Para complementar la información, te sugiero que veas este video explicativo sobre HubSpot

¿HubSpot cobra por tener acceso a más conocimiento sobre el Inbound Marketing?

La respuesta es no. HubSpot practica lo que predica, así que enseña la metodología y genera contenido interesante para su público objetivo completamente gratis, logrando engancharlo.

Una vez que te enamora, con la ayuda de herramientas como Call To Actions en sus landings o artículos interesantes sobre Marketing, logra aumentar su CTR y convertir en ventas sus productos y dejar clientes completamente satisfechos.

¡Aplican la metodología del Inbound Marketing!

 

Así que, ¿cuál es el beneficio/producto que ofrece HubSpot?

HubSpot, como ellos mismos lo indican, tiene “todo en uno”Contar con una herramienta que lleve a cabo tantas tareas, es lo ideal para la eficacia de la venta de un producto o servicio.

Además, poder medir el éxito de alguna estrategia de Marketing es uno de los principales y más importantes beneficios que le veo a HubSpot, ya que si no medimos, ¿cómo sabremos si vamos en la dirección correcta, o no?

Otro de los beneficios es poder administrar y publicar los contenidos que se generen y dar seguimiento a los prospectos de las ventas.

En conclusión, Hubspot es una plataforma de software con más de 32 funciones que son necesarias para hacer Content Marketing, Social Media, email y CRM.

Es una herramienta que te ofrece el beneficio de unificar todas las necesidades que alguien dedicado al Marketing o un emprendedor de las ventas online requiere.

Así que el ahorro de tiempo es otro beneficio que obtienes al usar HubSpot, porque prácticamente resuelve toda tu estrategia de Marketing y su contenido.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de HubSpot, continúa leyendo.

  1. Herramientas de analítica web.

HubSpot cuenta con herramientas que permiten medir el tráfico de tu web, así como a cada persona que ingresa. Además, crea automáticamente un historial de lo que ha visto, de qué manera ha interactuado con el contenido publicado en el mismo sitio o a través del mail o las redes sociales.

Pero, ¿por qué es tan necesario medir? Porque al medir tienes una idea de qué te funciona y qué no y cual es  la dirección correcta que debes tomar.

También es importante que midas las etapas de involucramiento de los prospectos, ya que si no se hace, corres el peligro de que el contenido de valor se pierda en el camino.

Al medir, puedes saber qué tipo de contenido atrae a tus usuarios pero también conocer qué tipo de contenido, además de atraerlas, las convierte en clientes actuales.

También puedes conocer el impacto que un cierto contenido ha tenido en tus prospectos, si realmente les satisface y tu, como negocio, alcanzas el objetivo propuesto.

Por último, tendrás fundamentos reales para tomar ciertas decisiones de Marketing Digital.

 

  1. Herramientas de diseño gráfico o diseño web.

Con HubSpot cualquier persona de tu equipo de Marketing tiene la posibilidad de publicar cosas en tu sitio sin la necesidad de ser diseñadores gráficos o diseñadores web, ya que el software cuenta con una interfase llamada Content Management System (CMS) con la que se pueden publicar páginas nuevas con plantillas editoriales web preestablecidas.

Con esta interfase HubSpot se propuso agilizar el proceso mediante el cual un equipo de venta debe solicitar un cambio en una página, ya que suele quitar tiempo y dinero.

Por otro lado, el software también tiene la opción de montar formularios, correos, añadir botones de Call To Actions o llamados a la acción.

Además, todo tiene un diseño responsivo, es decir, que todo el contenido que allí se genere es mobile-friendly, también se adapta, en tamaño, a cualquier otro dispositivo electrónico. Esto brinda seguridad a tu site así como confianza a tus usuarios y motores de búsqueda.

 

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

  1. Prácticas de SEO optimizadas.

La optimización de los motores de búsqueda se verá mejorada con las prácticas de HubSpot.

Si no tienes muy claro que es SEO (Search Engine Optimization), este simplemente lo que hace es optimizar los motores de búsqueda, es decir, hacer que buscadores como Google te posicionen en un buen lugar , primeros resultados de la búsqueda, para que tus usuarios puedan saber la información que le brindas en tu web.

HubSpot cuenta con diversas herramientas para que esto suceda. Por ejemplo, te recuerda utilizar la palabra clave o keyword, te dice que la coloques en el título y en la URL, entre otras prácticas que ayudan a indexar tu sitio en el índice mundial de información.

 

  1. Benchmarking.

HubSpot te permite analizar a la competencia, con herramientas que te proporcionan mediciones para que sepas qué tal les va a tu competidores con su sitio web, si tienen éxito o no.

Además te dice qkeyword están usando, lo que te permitirá tener una idea más clara de a qué te enfrentas y si la estrategia que estás implementando tiene un valor agregado.

  1. Bloguear será más sencillo.

La diferencia de HubSpot con otras herramientas que también permiten bloguear, es que en esta plataforma puedes llevar a cabo un blog empresarial que permite publicar programando fechas, con un calendario editorial.

Además, cuenta con un sistema de publicación en Social Media que optimiza bastante el proceso.

También le envía un correo a tu lista de suscriptores avisándoles sobre tu nuevo contenido del blog. Gran ayuda ¿o no?

 

  1. Herramientas para hacer Loop Marketing.

Con HubSpot puedes tener una mejor segmentación de tu base de datos, ya que sabrás a profundidad el comportamiento de cada uno de tus usuarios.

Esta herramienta te proporcionará el historial de determinada persona, de cómo ha interactuado con tu web, blog y redes sociales, lo que te permitirá conocer sus gustos y preferencias y ajustarte a ello.

También te indica cuando ingresa un nuevo prospecto a tu sitio para que así logres tentarlo en el momento apropiado.

 

  1. Optimización de Social Media.

Uno de los problemas de un Community Manager es tener que adaptar la información a cada red social (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google +, Pinterest, entre otras), ya que no todas ellas tienen el mismo formato.

Sin embargo, con HubSpot ya no es un problema. Este software se encargará de todo, ya que puede hacer que un mensaje se publique automáticamente en todas las redes sociales adaptándose a cada una de ellas y además te proporciona información de los mejores horarios para publicar.

El monitoreo de la redes puede resultar tedioso, así que HubSpot ofrece la opción de revisar Inbox e interactuar de manera oportuna con tus usuarios.

También monitorea los HT’s en tendencia en Twitter, por lo que te mantendrá atento a lo que se habla en Social Media y adaptar los mensajes que transmitas a ello.

 

  1. CRM

Asignaciones como llamadas o cerrar una cotización. Increíble, ¿cierto?

Estos son los principales beneficios y/o herramientas que te ofrece HubSpot, pero tiene muchas más.

Es importante que sepas que la plataforma ya se encuentra en español, así que no hay límites con el idioma.

 

Ya sé qué es HubSpot, ¿dónde me anoto para sus certificaciones?

Según el site Academy.hubspot la certificación HubSpot “es un curso en línea gratuito sobre marketing y está abierto a quienes deseen tomarlo.

hubspot certificaciones

Dirigido a estudiantes universitarios, empresarios e incluso a profesionales del marketing, la certificación inbound te permite estar a la vanguardia en cuanto a las últimas tendencias del mundo del inbound”.

Esta certificación se logra después de 12 clases que tienen un tiempo entre 10 y 45 minutos. En cada clase descubrirás más cosas del Inbound Marketing y sus mejores prácticas.

Una de las condiciones es que debes presentar una prueba para obtener la certificación. Si no la apruebas, tienes 3 oportunidades más. Si no lo logras, puedes quedar bloqueado por 30 días.

El contenido de las clases es actualizado cada cierto tiempo con el fin de que tengas acceso a las mejores prácticas y ejemplos más recientes.

Otra de las cosas que deberías saber es que la certificación expira en un año, ya que HubSpot cree firmemente en que el mundo del Inbound evoluciona con rapidez y debes mantenerte actualizado.

hubspot academy

HubSpot Academy

hubspot academy

Certificaciones HubSpot

Si quieres obtener la certificación en Inbound Marketing, haz clic aquí. 

Un dato interesante. Según el site de HubSpot, más de 11.000 empresas en 70 países usan HubSpot. Así que si quieres comenzar a ser parte de los innovadores que ya no creen en la publicidad convencional y deseas mantenerte a la vanguardia, certificate y cuéntanos tu experiencia.

Pero eso no es todo, además de la certificación Inbound, HubSpot ofrece otros cursos con certificados completamente gratis. A continuación te diré cuales son.

  • Certificación en Email Marketing.

Con tan solo 9 clases aprenderás lecciones para gestionar una estrategia de marketing mediante correo electrónico que resulte exitosa. Además conocerás el ciclo de vida del email marketing, segmentación, diseño de emails, entre otras cosas estupendas.

  • Certificación en Inbound Sales.

Aprende en 5 clases acerca de esta metodología para identificar buyers potenciales y desarrollar estrategias que lo enamoren.

  • Certificación en Content Marketing.

Luego de 10 clases crearás y promoverás contenido que convertirá clientes potenciales en nuevos clientes.

  • Certificación en Sales Software.

En 5 clases sabrás cómo usar correctamente HubSpot CRM  y las principales características de HubSpot Sales para que realices una estrategia adecuada y de alto rendimiento.

  • Certificación en Marketing Software.

Si eres nuevo con la plataforma, con este curso y en tan solo 14 clases, podrás crear únicas y memorables interacciones con tus prospects.

  • Certificación en Agency Partner.

En este curso, solo para socios, aprenderás a hacer crecer tu agencia con la ayuda de HubSpot y el Inbound Marketing.

  • Certificación en Growth-Driven Design.

Olvídate del diseño web tradicional y entrénate con este curso en tan solo 13 clases.

  • Certificación en HubSpot Design.

Explota el potencial de los diseños de HubSpot en 6 clases gratis, en las que aprenderás módulos personalizados, cómo editar página CSS y a alterar el código HTML.

  • Certificación en Contextual Marketing.

No es lo mismo tener una primera visita a tu site que ya tener a consumidores que la visitan regularmente. Aprende a personalizar la experiencia de tus usuarios en tu web en 6 clases.

Si quieres conocer más acerca de estos cursos, haz click aquí. 

Para finalizar, quiero comentarte que Genwords es partner de Hubspot. Usamos esta plataforma para hacer mejor Marketing y hemos comprobado que realmente funciona. Nos ha brindado los resultados esperados

Te lo recomiendo y te invito a certificarte en Inbound Marketing para que conozcas más a fondo de esta filosofía.

¿Conocías HubSpot? Si has tenido o sabes de un caso de éxito de HubSpot. Coméntanos

Si te gustó este artículo, tal vez te podría interesar:

Razones para Incorporar Call To Actions a tu Página Web

Metodología del Inbound Marketing

Tips para Hacer un Post Optimizado para SEO

Consejos para un Buen Email Marketing

Pasos para Aumentar el CTR de tu Página

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
¿Qué es HubSpot? Beneficios y Certificaciones
5 (100%) 2 votes
>