Cómo Usar Semrush para una Estrategia de Contenidos

Por Raquel Padilla

como-usar-semrush

Si hablamos de herramientas que llevan el SEO a otro nivel, Semrush es la más adecuada, pues con sus funcionalidades acerca de palabras clave y medición del tráfico, tu posicionamiento se disparará.

Pero para que el SEO esté en niveles óptimos, conocer a la competencia es realmente fundamental.

No se trata de hacer una copia de lo que hacen tus competidores, sino de tener determinados todos sus puntos fuertes y débiles para sacarles ventaja.

eBook Tercerizacin del Content Marketing

Dentro de las estrategias que debes llevar a cabo está el marketing de contenidos, que es parte de la metodología del Inbound Marketing, la que asegura que los días de la publicidad tradicional han quedado atrás.

La premisa de esta metodología es atraer, retener y convertir por medio de contenido valioso y de calidad para las audiencias y, de esta manera, deleitarlos con el tiempo, es decir, convertirlos en clientes fieles a la marca.

Sin embargo, para lograr esto es sumamente necesario conocer a las audiencias, es decir, saber cuál es su comportamiento e intereses más destacados.

Es por esto que una vez más, conocer a la competencia es tan importante, pues, mucha de tu audiencia ideal podría estar viendo el contenido de otras marcas parecidas a la tuya que están en el mercado y esto te podría dar una idea de lo que puedes, o no, hacer con tu negocio.

Conocer a la competencia implica hacer Benchmarking y tomar inspiración de sus mejores prácticas. Y, como mencionamos antes, saber cuáles son sus debilidades para así hacer una propuesta de valor en contenido que las audiencias no podrán rechazar.

Sin embargo, es cierto que muchos equipos que impulsan las estrategias de contenido no tienen el tiempo o la capacidad suficiente para lograr hacerle un buen seguimiento a los competidores de la marca.

Redactar posts de blog, hacer una estrategia en redes sociales que funcione, grabar contenido audiovisual que genere más visitas puede, realmente, quitar un valioso tiempo.

Es por ello que en esta oportunidad queremos hablarte de Semrush, de cómo funciona, cuáles son sus ventajas para que tu estrategia de contenido rockee y de qué manera te ayudará a mantener un ojo en tus competidores.

Así que, si buscas una herramienta que te apoye en tu estrategia de contenidos al tiempo que analizas tus palabras clave a profundidad, quédate con nosotros.

 

 

 

 

¿Qué es Semrush?

Semrush es una herramienta de marketing online que puede apoyar a tu negocio o pyme a gestionar tus campañas de SEO y SEM y, de esta manera, analizar a la competencia que tenga tu marca.

Entre sus atributos está que conocerás cuáles son las palabras clave que debes reforzar porque dan mayores visitas o su CPC es mayor, así como cuáles son las palabras clave de la competencia.

Por su parte, el modelo que sigue esta plataforma, como ya te habrás podido dar cuenta, es la de la “inteligencia competitiva”, que no es más que la obtención y estudio sobre información acerca del sector e industria de la competencia.

Esta inteligencia competitiva también supone ver el entorno en el que se desenvuelve la empresa que usa Semrush, y no queda solo en la información proporcionada por la plataforma acerca de este entorno, también se dan los consejos, por parte de la plataforma, de los cambios necesarios para mejorar.

La mejor manera de explotar toda esta inteligencia competitiva es con herramientas como Semrush para así tomar lo existente, y no copiarlo, sino hacerlo mucho mejor.

Por otro lado, Semrush se trata de una aplicación web y, por lo tanto, no tendrás que descargar absolutamente nada para poder usarla y se ve desde cualquier navegador.

La única traba que hay es que su versión gratuita solo te deja usar algunas opciones, por lo que es recomendable que tengas tu versión paga para disfrutar y ver los beneficios de la herramienta a plenitud.

 

¿Cómo funciona Semrush?

Si has visto antes la aplicación de Semrush, quizá te quedaste en blanco sin saber a ciencia cierta qué hacer primero.

Así que aquí te explicamos paso a paso cuáles son las funcionalidades principales que ofrece esta plataforma para tu negocio.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la web principal y colocar la URL de la web que deseas analizar, que puede ser la tuya o alguna de las de tus competidores.

pagina-principal-semrush

Recuerda también que debes colocar el país en el que está tu mercado para un análisis más preciso. En el mismo buscador verás unas banderas, así que elige la que corresponda a tu país.

Lo primero que te mostrará la plataforma será un ranking para saber en qué posición se encuentra tu web o la de tu competencia, lo que es bastante útil para saber si hay algo en tu contenido que debas cambiar o con qué competidor realmente compararte.

Con esta visión general podrás ver la evolución de tu web con el tiempo, de acuerdo a su tráfico, con lo que conocerás qué contenido publicado en ese entonces fue el más exitoso y así inspirarte un poco para futuros contenidos.

Por otro lado, también podrás ver qué palabras clave tienes posicionada por país, lo que es bastante bueno de saber, para así reusarla como sub palabra clave en futuros posts de blog.

 

como-funciona-semrush

Por otro lado, al ingresar en Orgánico > Posiciones, podrás ver aquellas palabras clave por las que tu web está posicionada y las puedes ordenar por las que dan más ingresos, las que tienen mayor CPC, cuáles son las que generan más tráfico, etc.

Igual puedes hacer con la web de tus competidores.

Para el caso de Orgánico > Positions changes podrás observar los cambios que ha sufrido alguna palabra clave y ver de qué manera evoluciona en Google.

Por último, en Orgánico > Competidores tendrás la oportunidad de saber quiénes son tus competidores basados en palabras clave en común, audiencias, etc., y allí está la verdadera función de Semrush.

Al conocer tus competidores y sus palabras clave, podrás sacar ventaja mediante el contenido que publicas y ajustar tus estrategias a ello.

Al pulsar en los títulos de los competidores en la herramienta, tendrás toda la información que necesitas saber.

competidores-semrush

En el caso de que estés interesado en analizar una palabra clave en específico, Semrush te brinda suficiente información para hacerlo y quedar satisfecho.

Con el mismo procedimiento de la URL, debes colocar la palabra clave que deseas en el buscador. Al hacerlo, conocerás el CPC de la keyword, su volumen de búsqueda, etc.

Otros datos interesantes que brinda la plataforma es la concordancia de la palabra clave y nos señala las frases dentro de la web que contienen la keyword que tiene más volumen de búsqueda. Esto te permitirá usar esta frase en otros artículos y así ajustar tu contenido.

También te mostrará las palabras clave relacionadas a la que buscaste para así saber alternativas de keywords que podrías usar en un futuro en tus contenidos.

Por último, hay un cuadro que te muestra las keywords de la competencia y en qué lugar te encuentras sobre ella.

 

En el caso de la keyword Inbound Marketing, estos fueron los resultados que nos arrojó la herramienta.

semrush-keyword

match-keywords-semrush

También hay un cuadro importante que nos muestra la Ads History de la keyword, lo que te permitirá saber cuándo invertir publicidad en esta palabra clave para que tu contenido sea visto.

ads-history-semrush

 

Ventajas de la herramienta para una estrategia de contenido

En definitiva, uno de los aspectos más positivos de Semrush es que permite ahorrar tiempo y, por tanto, las empresas tienen la oportunidad de hacer una auto auditoría a la vez que analizan a sus competidores.

Pero también es cierto que esta herramienta trae unas grandes ventajas para ajustar tu estrategia de contenido para alcanzar el éxito esperado, entre ellas se encuentran:

 

  • La optimización del tiempo de investigación para que la estrategia de contenido sea lo más actualizada y precisa posible para alcanzar los objetivos de content marketing.
  • La información que aportan permite que los negocios hagan la toma de decisiones de manera segura y rápida.
  • Permite que te anticipes a las tendencias del mercado en cuanto a contenido por medio de un análisis, bastante detallado, de la competencia que pertenece a tu mismo nicho.
  • Conocer ideas innovadoras a través de esta plataforma es muy sencillo; aplicarlas a tu contenido es cosa que debes hacer para que tu estrategia funcione a la perfección.
  • Puedes identificar nuevas oportunidades o nuevas keywords para aplicar en tu contenido y así abrirte camino en donde no había antes.
  • Permite ver la situación del mercado para así ajustarte y llevar a cabo acciones para maximizar los resultados.
  • Deja que analices las búsquedas orgánicas pero también las pagas provenientes de Google Adword, donde haya mucha información útil como tráfico, palabras clave mejor indexadas, etc., que podrían servirte a futuro para optimizar tu contenido.
  • Con el Display Advertising o publicidad para analizar los anuncios de tus competidores, te dará la posibilidad de observar y estudiar la estructura de los títulos, subtítulos, imágenes, diseño, CTA y Landing Page de las publicidades de cualquier site y así analizar lo que pasa con el tuyo, y captar ideas y determinar cómo mejorar lo que ya hace tu competencia sobre este contenido.

 

Funciones de Semrush para sacar provecho y aplicarlas en una estrategia de contenido

Hemos nombrado algunas funcionalidades principales y generales de Semrush, pero existen algunas otras que podrán apoyarte en tu estrategia de contenido de una manera sorprendente y queremos mostrártelas a continuación.

Además, te enseñamos cómo usarlas.

 

SEO Content Template

Con esta funcionalidad podrás crear contenido optimizado de acuerdo a la palabra clave que le proporciones a la herramienta.

Si no te encuentras con suficiente inspiración para crear tu contenido o no tienes el tiempo para llevarlo a cabo, este template te vendrá como anillo al dedo.

Esta plantilla generada a través de la keyword, te ofrece contenido optimizado para SEO a partir de los mejores resultados de Google.

De igual forma, te recomendamos que lo revises pues debe estar ajustado a la estrategia que tienes como negocio.

seo-content-template-semrush

Social Media Tool

Si quieres comparar el contenido que estás generando en las redes sociales de tu negocio con el de tu competencia, esta funcionalidad es ideal.

Las redes sociales más analizadas son Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Por cada plataforma social podrás saber cuáles son los hashtags más populares, audiencias y tráfico que va a la web.

También te permitirá saber con qué tipo de contenido tiene más engagement tu audiencia.

Esta herramienta es divertida porque te permite ver muchas cosas dependiendo lo que selecciones.

Si por ejemplo seleccionas Facebook > Engagement, te permitirá ver el nivel de compromiso de tus audiencias comparándolo con el de tu principal competidor.

Ajustar tu contenido a lo que ves mediante estos gráficos queda en tus manos.

social-media-tool-semrush

 

Lead Generation Tool

En algunos objetivos de algunas estrategias, se propone que por ofrecer contenido de calidad sean obtenidos más leads y por tanto, más conversión.

Es por esto que esta funcionalidad de Semrush permite la estimulación de los leads para que dejen sus datos de registro.

lead-generation-semrush

 

Conclusión

Analizar a la competencia es crucial para tener éxito en una estrategia de contenido. Investigar por tu lado no deja de ser bueno, pero al ver a tus competidores podrás ganar mayor inspiración.

Sin embargo, muchas veces, el tiempo viene en nuestra contra y necesitamos obtener datos lo más rápido posible.

Una estrategia de contenido debe ser ejecutada cuanto antes pero, también es cierto que debe estar muy estudiada y debe tener objetivos claros.

Semrush trae múltiples beneficios que pueden ayudarte en cuanto al SEO de tu contenido, y no solo queda ahí: también puede apoyarte con el contenido que generas en tu blog e incluso con tus redes sociales.

Su diseño es sencillo e intuitivo y permite el análisis de keywords y URL comparados, a su vez, con los competidores.

Hacer una inversión en esta herramienta traerá muchos beneficios para la estrategia de contenido de tu negocio, pues su versión gratis solo te da una visión general de tu SEO; la versión paga te proporciona información más precisa acerca de tus competidores como su tráfico y las palabras clave que más usan.

Esto facilita tu estrategia de contenido pues las palabras clave que utilizarás son las que te ayudarán a que tu información sea vista por quienes deseas.

Para finalizar con broche de oro, te dejamos un video con algunos tips útiles para usar Semrush.

 

Quizá también te interese:

Qué Es RankBrain de Google

Cómo Sacarle Provecho a mi Engagement

De Qué Trata BlockChain en Marketing Digital

Cómo Aplicar el Inbound Marketing para las Universidades

Top de los Más Sonados Eventos de Marketing Digital de Este Año

eBook Tercerizacin del Content Marketing
Cómo Usar Semrush para una Estrategia de Contenidos
5 (100%) 2 votes
>