Social Media Manager: Qué Es y Cuáles son sus Funciones

Por Raquel Padilla

 

El Social Media Manager es el perfil de aquel profesional que se encarga de planificar estrategias en redes sociales, mientras es el Community Manager quien está a cargo de ejecutar dichas estrategias.

Cada vez son más las empresas que acuden a las redes sociales para llevar a cabo sus planes de Marketing Digital.

Y es que las redes sociales son fundamentales para una estrategia de esta índole, pues se ha comprobado que cada vez son más los consumidores que toman sus decisiones de compra basados en lo que han visto o leído en las redes sociales de una marca determinada.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Por lo tanto, resultan necesarias algunas herramientas o recursos para que una estrategia de Social Media Marketing sea ejecutada y obtenga resultados positivos.

Entre estas herramientas están un calendario editorial en el que se planifique a corto, mediano o largo plazo el contenido que se publicará en los distintos medios sociales.

También, como recurso, tenemos plataformas que ayudan a medir los resultados obtenidos de manera instantánea, es decir, saber cuántos likes tuvo una determinada publicación o si el alcance y el engagement nos muestran su mejor cara.

Sin embargo, existe un recurso importantísimo y que a veces suele ser explotado por pensarse que puede hacer todo esto: desde planificar y hasta ejecutar una estrategia, y se trata del Community Manager.

La persona de este perfil, como dijimos en la introducción, solo debería encargarse de ejecutar una estrategia planteada como, por ejemplo, publicar los contenidos a una determinada hora, responder a todos los comentarios hechos por la comunidad interactiva, usar hashtags específicos para ganar alcance, etc.

Para planificar esta estrategia, se encuentra otro perfil muy importante llamado Social Media Manager y que dista, en gran manera, de un Community Manager.

Por otro lado, una vez que se tomó en cuenta el creciente éxito de las redes sociales y de su repercusión en las marcas más relevantes, se hizo necesaria la canalización de muchas acciones de marketing y publicidad.

Entre estas acciones ha estado la necesidad de hacer una especialización profesional cada día más marcada, y en este paquete entra la figura del Social Media Manager.

Si sueles confundir este rol con algún otro, no puedes dejar de leernos a continuación.

 

¿Qué es Social Media Manager?

Antes de definir este rol, es importante diferenciarlo del Community Manager, que es el perfil de un profesional que se encarga de hacer ciertas acciones de marketing digital, y cuyo propósito es gestionar la imagen de una determinada marca en redes sociales y representarla como su portavoz frente a los usuarios.

Así que, para tenerlo claro, un Community Manager se encarga de ejecutar una estrategia digital, sin tener nunca en sus manos el planificarla.

Por su parte, un Social Media Manager es aquel profesional encargado de planificar una estrategia digital, y como nivel jerárquico, se encuentra por encima del Community Manager, así que se puede decir que es su líder.

En resumen, sus principales propósitos son los siguientes:

  • Liderar y crear una estrategia en redes sociales para una marca.
  • Investigar.
  • Tener un control presupuestario.
  • Organizar tiempos.
  • Optimizar lo que se ha hecho.
  • Analizar resultados para basarse en lo que se aplicará en una estrategia.

Por lo tanto, el Community Manager solo se encargará, como lo dice su propio nombre, de gestionar a la comunidad interactiva que se la ha encargado pero siguiendo las instrucciones dadas por su Social Media Manager en la estrategia digital ya establecida.

¿Qué debe tener el Social Media Manager ideal?

Por lo general, estos profesionales suelen tener títulos universitarios en Comunicación Social, Publicidad y Mercadeo o Letras.

Sin embargo, deben tener ciertas destrezas que van más allá de la profesión que pudieron haber estudiado a un nivel universitario, y entre estas se encuentran:

  • Saber cómo trabajar bajo presión: para así llevar a cabo las estrategias y saber cómo atacar una crisis de reputación online. Igualmente, hay marcas muy exigentes que esperan posts para ya, así que el Social Media Manager debe manejar esa presión.
  • Contar con habilidades estratégicas: ya que su principal cometido es planificar una estrategia.
  • Saber comunicarse: para así transmitir sus ideas y decisiones de manera óptima al resto del equipo, y con más ímpetu en los communities manager.
  • Tener una capacidad de análisis: pues se encargará de manejar los resultados obtenidos por el Community Manager y basarse en estos datos para futuras acciones.
  • Conocer cómo funciona el sector de la empresa: pues es importantísimo conocer a la marca a la que le implementará la estrategia, así cómo saber cuál es el comportamiento de sus consumidores para así publicar en el mejor horario y obtener más conversiones.
  • Tener una mente abierta al cambio: con el entorno cambiante de las redes sociales, el Social Media Manager debe ser capaz de abrirse a nuevas herramientas e implementaciones; sumarse a vanguardias y arriesgarse a lo novedoso.
  • Mantener sus estudios actualizados: para ello, debe estar atento a Webinars, blogs sobre temas de redes sociales, diplomados, etc. Todo para tener sus conocimientos lo más actualizados posibles y así hacer la estrategia más óptima.
  • Capacidad de estar atento 24/7: porque una crisis de reputación online puede surgir en cualquier momento, así que este profesional no debe conocer de horarios y estar 100% alerta a sus marcas online.

Por lo tanto, para que las acciones de la estrategia planificada alcancen su mayor rendimiento, es necesario que un Social Media Manager esté comprometido y conozca todo sobre técnicas en redes sociales.

En este video Joannix Ochart nos explica en breves minutos cómo comenzar con tu negocio como Social Media Manager

 

¿Cuáles deben ser sus conocimientos?

Estos conocimientos que mencionaremos a continuación, son básicos para poder aspirar a un cargo de Social Media Manager, así que presta atención a continuación:

  • Saber manejar programas de diseño como Adobe Photoshop.
  • Poder analizar en Google Analytics.
  • Conocimientos en programas para hacer presentaciones como Power Point o Prezi.
  • Conocimientos en WordPress.
  • Saber llevar campañas pagadas en redes sociales.
  • Buena ortografía.
  • Hacer la planificación de campañas en Google Adwords.
  • Habilidades de SEO On Page y Off Page.
  • Saber en dónde localizar las tendencias.
  • Saber cómo hacer campañas de email marketing.

¿Cuáles son sus funciones?

Para saber realmente lo que es un Social Media Manager, es necesario conocer cuáles son sus funciones específicas, así que te las enumeramos a continuación:

  1. Segmentación del público: es necesario que el perfil de Social Media Manager identifique y defina cuál será la audiencia a apuntar con los mensajes en los medios sociales y cuáles de ellos son los más propicios para hacerlo.
  2. Gestión y control del presupuesto: hace falta que esta figura controle y supervise el presupuesto durante toda la implementación de la estrategia. Velar por que se cumpla es sumamente importante.
  3. Planteamiento de mejoras: no solo se trata de dejar una estrategia al aire, sino de plantearle al cliente cuáles ajustes se pueden hacer y por qué.
  4. Creación de una estrategia dentro de los lineamientos de la marca: es imprescindible que este profesional se apegue a los lineamientos establecidos por el cliente o dueño de la marca al realizar la estrategia.
  5. Compromiso con las campañas: este perfil tiene, entre sus funciones, involucrarse en las campañas, promociones y lanzamientos que tenga la marca en cuestión. Todo esto con el soporte del Community Manager.
  6. Definición de un calendario de redes sociales: es necesario, como lo dijimos al principio, contar con ciertos recursos para gestionar cuentas en redes sociales. Un calendario editorial es súper importante para que la estrategia se cumpla, ya que allí se definirán fechas importantes, posts que no pueden faltar y posts de blog. Para esto, el Social Media Manager debe apoyarse del Content Manager para establecer tono y lenguaje de los textos, tipos de contenidos, keywords, imágenes, etc.
  7. Seguimiento de los KPI’s: junto con todo el equipo, es necesario que el Social Media Manager tenga en claro cuáles fueron los indicadores establecidos y velar por seguirlos hasta su cumplimiento.
  8. Posicionamiento web: esto lo hace en colaboración del profesional SEO de la empresa, pero también es fundamental que el Social Media Manager se involucre en el posicionamiento orgánico de la marca en cuestión.
  9. Elaboración de un plan de contingencia: el Social Media Manager debe responsabilizarse de preparar un plan a seguir en caso de que suceda una crisis de reputación online. Recuerda que este tipo de circunstancias asedian la imagen de cualquier marca y que es fundamental atajarlas a tiempo antes de que provoquen problemas más grandes. Sin embargo, no todas las crisis online son iguales y este profesional deberá llevar a cabo un plan de respuesta para cada situación específica: clientes molestos, trolls, un producto que vino con defectos, un error ortográfico, un mal comentario de alguna personalidad de la marca en un medio de comunicación masivo, entre otros. Pero al llegar la crisis, es el Community Manager quien ejecutará este plan mencionado, pero el Social Media Manager liderará la situación tomando las decisiones habituales.

Pese a que también es importante que el Community Manager analice los resultados obtenidos, es el Social Media Manager quien estudia a detalle los datos para así detectar lo positivo y negativo y tomar la batuta para futuras acciones potenciadas.

 

Juan Carlos Mejía, emprendedor y especialista en marketing digital,  brinda todos sus consejos  y nos ayuda a mejorar nuestras estrategias online en el siguiente video:

Conclusión

El Social Media Manager perfecto no existe, pero tener las habilidades que hemos mencionado acá son imprescindibles para que cumpla su propósito como líder de un Community Manager.

La formación que pueda tener este profesional es una de las claves de su éxito, pero es recomendable que haya empezado como Community Manager y quizá pasado por ser Content Manager para que entienda cada rol dentro del equipo.

Aunque muchas empresas suelen darle tareas de Social Media Manager a un Community Manager, la verdad es que cada rol debe estar bien establecido para el buen funcionamiento de una estrategia.

El Community Manager se encargará de ejecutar las acciones tácticas que le ha mandado a hacer el Social Media Manager mediante la estrategia planteada.

Sin embargo, otra de las claves del éxito de un Social Media Manager está en el seguimiento que le haga a la estrategia que él mismo propuso y hacerle los ajustes necesarios.

Igualmente, tener todo atajado con un plan de contingencia avalará que este profesional está listo para todo en el escenario cambiante y competente de las redes sociales.

Un Social Media Manager no puede quedarse en una zona de confort, pues las redes sociales evolucionan todos los días, y este profesional debe hacerlo con ellas.

En todo caso, las herramientas online deben ser sus mejores aliadas, al igual que el equipo con el que cuenta.

Recordemos que un buen líder es aquel que confía en su equipo y delega tareas de la manera más conveniente.

Quizá también te interese:

Qué Es y Cómo Opera la Metodología Scrum

Formas de Hacerle Seguimiento a tus Leads

Cómo te Beneficia el Deep Learning

De Qué Trata Clientify

Cuál Es la Importancia de Producir Contenido Web para el Marketing de Contenidos

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Social Media Manager: Qué Es y Cuáles son sus Funciones
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × 1 =