El Social Media Marketing es un nuevo jugador en este campo del Marketing Digital donde se enfrentan las marcas y los consumidores.
Si esto es así, no cabe duda que hay espacio para preguntarnos: ¿ha cambiado la publicidad?, ¿ha cambiado la manera de ver el producto o la marca?, ¿ha cambiado el consumidor?
Si este es el presente, ¿qué nos deparará el futuro en cuanto a mercadeo se trata?
La evolución alcanzó al marketing y la publicidad. De hecho, las agencias de Marketing Digital han tenido que atajar estos cambios y adaptar los servicios que brindan a sus clientes.
Como era de esperarse, las técnicas y los acercamientos, tenían que cambiar.
No solo porque la velocidad en la que se mueve el mundo lo exige, sino también por el valor y peso que tiene el mercado en la actualidad.
Como consumidores, es fácil describir nuestra necesidad en este nuevo milenio: queremos todo y lo queremos ya…
Para entender todas las variantes que afecta el Social Media Marketing, debemos desglosar paso a paso qué significa este término.
¿Qué es Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales?
El Social Media Marketing es una serie de herramientas que puestas en acción abren distintos canales de comunicación en el mundo digital.
La clave de todos los conceptos está en que el Social Media Marketing se refiere a la creación estratégica de un nuevo canal de comunicación con la audiencia 100% digital.
Es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en Internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, video e información en general, fluya entre los usuarios e Internet. El social media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de Internet, sino en los negocios. – Social Media Defined.
No es sorpresa que el marketing haya tenido que encontrar una manera de evolucionar con las necesidades del consumidor.
Aquellos que han pasado de ser solo un ente de consumo para convertirte en una audiencia, con opiniones de valor y peso tan grandes en la web que pueden darle alas a una campaña o destruirla en un dos por tres.
No se trata de lo que uno solo de nosotros hace o dice, sino de lo que hacemos y decimos en conjunto, a nivel mundial, para comunicarse en todas las direcciones en cualquier momento, mediante cualquier manera digital. -Michelle Chmielewsk, miembro de la compañía de análisis para negocios Synthesio.
¿Cómo surge el Social Media Marketing?
Es así como nace el Social Media Marketing; la respuesta a la búsqueda de un nuevo camino de comunicación para relacionar a las marcas y a los productos con todos y cada uno de los internautas que surfean la web diariamente.
Primero, es una evolución de la manera en que nos comunicamos, reemplazando el email en varios casos. Es una revolución: por primera vez en la historia tenemos acceso a comunicación global gratis e instantánea, vivimos tiempos emocionantes. En tercer lugar, el social media se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen todos. – Mark W. Schaefer, autor de The Tao of Twitter.
¿Qué es el Social Media Marketing?
Por su parte, Social Media Marketing es un término tan amplio que muchas personas que buscan impulsar la imagen de su empresa preguntan: “¿Qué es Social Media Marketing?”
Esta es una pregunta común, sobre todo porque es un término demasiado amplio y que, además, engloba muchas cosas.
La definición de Social Media Marketing es difícil de describir, pero una definición muy popular dice que es el uso metódico del Marketing con otros conceptos tecnológicos y técnicas para lograr objetivos específicos para una empresa.
En términos simples, Social Media Marketing significa la construcción de un negocio a través de muchos medios diferentes, como videos virales y blogs, con el fin de dar exposición a una empresa y ejecutar distintos procesos de compras.
La participación de la comunidad de personas y la sociedad en general ha impulsado el crecimiento del Social Media Marketing.
Casi no hay nadie que no esté participando en uno u otra tipo de las plataformas sociales.
Ya sea intercambiando correos electrónicos, usando chat o publicando fotografías e intercambiando música, etc.
La importancia de las Redes Sociales en el contexto del Social Media Marketing: Social Media y Marketing
Con el creciente número de participación de la comunidad en línea, las redes sociales se han convertido en un medio importante que está siendo explorado por los vendedores.
En ella encuentran la forma más eficaz de acercarse a los clientes y conocerlos profundamente.
Los vendedores tienen doble ventaja en el hecho de que son capaces de ponerse en contacto con aquellos que ya se han convertido en sus clientes y experimentado sus productos.
Así es como los clientes potenciales pueden estar inclinados o pueden ser influenciados para comprar el producto.
A diferencia de los medios tradicionales donde los lectores o los espectadores son participantes pasivos, la red social es un lugar donde los clientes participan activamente e intercambian información.
De esta forma, comparten su experiencia, dando su opinión y comentarios basados en su comprensión.
La vinculación entre las marcas y los usuarios
Esto significa que los mercados pueden interactuar con el cliente en tiempo real y beneficiarse de la comunicación.
La organización realmente llega a “escuchar” al cliente y entender más acerca de la percepción del mismo sobre la marca, así como el producto, etc.
Los canales de Social Media ayudan a construir la opinión colectiva y precipitar debates saludables sobre los temas pertinentes.
La segunda característica importante es que Social Media Marketing se extendió a través de la variedad de canales y medios en comparación con los canales limitados que la prensa y los medios de comunicación operan.
El Social Media funciona con varias herramientas, incluyendo audio, video, texto, pods de audio, y foros privados, foros de discusión pública, SMS, chat, correos electrónicos, así como blogs, etc.
El Social Media también funciona muy bien si se realizan en conjuto con estrategias de Paid Media por medio de una agencia PPC. Debido a esto los esfuerzos en redes sociales se benefician de la publicidad digital logrando mayor alcance.
De esa manera existe un esfuerzo integral para optimizar los resultados orgánicos e inorgánicos, que se traducen en generación de tráfico o leads.
Nada es estático en el mundo del Social Media Marketing
En tercer lugar, Social Media es un medio dinámico y flexible que sigue cambiando los contenidos, herramientas y sigue evolucionando todo el tiempo.
A medida que los participantes siguen dando insumos y la sabiduría colectiva de los resultados del grupo en el cambio y la actualización de los contenidos, así como crea la demanda de más herramientas que se pondrán a disposición.
En cuarto lugar, Social Media exige un tipo diferente de participación de los vendedores.
A diferencia de los medios tradicionales en los que los vendedores realizan campañas y anuncios diseñados por el cliente centrados en un público o grupo en particular.
El Social Media permite a los participantes dirigir la discusión y los comercializadores deben escuchar, más que dirigir la discusión.
Los vendedores tienen que acercarse a los posibles clientes de una manera indirecta, ayudando a construir la opinión pública. Y, desde ese punto, indirectamente orientarlos hacia la toma de un interés en su producto.
El Social Media está evolucionando a un ritmo muy rápido y en línea se encuentran las herramientas tecnológicas que están disponibles.
Los vendedores no tienen otra opción que sintonizarse con los medios de comunicación, entender cómo funcionan las cosas y asegurarse de que estén presentes.
No estar presente en las redes en los tiempos actuales no es una opción para las empresas de marketing.
Las redes sociales: ¿Cuál es la mejor desde la perspectiva del Social Media Marketing?
Las redes sociales significan un espacio o una plataforma donde la audiencia se conecta de distintas maneras.
Cada Red Social tiene funciones distintas y dentro del Social Media Marketing todas y cada una funciona de una manera singular buscando objetivos específicos a alcanzar con la estrategia.
¿Podemos decir que una red social es mejor que otra? La respuesta es no.
La verdad es que cada una de las redes sociales son importantes por distintas variantes y se diferencia de las otras por sus características y funcionalidades.
Todas son importantes para un objetivo u otro, dependiendo de la estrategia, de la audiencia y las metas que queremos alcanzar.
Cada red social posee características que sacian necesidades específicas de los usuarios o la audiencia. Por acá te dejamos un recuento de las funcionalidades, que para nosotros, más se destacan:
Por años, Facebook ha representado la red social más usada que se ha desarrollado en el mundo y encabeza la lista de las preferidas.
Para lo que va del año 2016 esta plataforma tiene 1550 millones de usuarios registrados, lo que representa un número de casi el triple o cuádruple de los números del resto de las plataformas sociales.
Si se preguntan cómo ha logrado Facebook tener estos números, la respuesta es muy simple: están abiertos al cambio.
Esta plataforma fue la primera en generar continuos cambios en su algoritmo, su look and feel y sus opciones. En búsqueda siempre de mejores características que generen mejores experiencias en sus usuarios.
Los videos y las fotografías generan aproximadamente el 70% del engagement de esta plataforma.
Esto ha dado pie a muchos expertos en materias digitales, para el estudio de las audiencias, sus gustos y necesidades dentro de la web.
Dado el continuo cambio y movimiento del mundo digital, muchos han pronosticado por años la caída de Facebook.
Sin embargo, esta plataforma ha luchado con uñas y dientes por mantener contenta a su audiencia, sea como sea.
Así fuimos introducidos a los videos, los GIF, los memes, los live streaming e incluso un continuo cambio por hacer visualmente a la plataforma cada vez más amigable a los ojos y al manejo dentro de ella.
Sin duda, Facebook no parece bajar la velocidad de su ruta en la autopista del empoderamiento dentro del Social Media Marketing, pero no podemos olvidar que día a día cientos de nuevas ideas entran a formar parte del juego del contenido y comunicación digital.
¿Podrá Facebook sobrevivir por muchos años más? Aún no lo sabemos, pero sigue siendo uno de los grandes referentes en el mundo digital.
YouTube
En una época donde la audiencia quiere consumir contenido de manera inmediata, el texto ha pasado a un segundo lugar.
El video y las imágenes han aprovechado para reinar y darle al consumidor lo que quiere de manera más rápida y visualmente más gratificante, lo que hace de ese contenido uno que da resultados más positivos dentro de la estrategia del Social Media Marketing.
Es así como YouTube se ha vuelto el rey de los videos, una plataforma única en su estilo donde casi 1.300 millones de usuarios han encontrado una comunidad que satisface sus gustos y necesidades.
Esta plataforma, además de ser un espacio perfecto para el Marketing Digital, en su búsqueda de poner en práctica de una estrategia más eficaz según las audiencias es un espacio donde la misma audiencia tiene una voz.
Esto se produce a través de los comentarios que pueden dejar dentro de los videos, y a través de crear sus propios canales, donde pueden hacer eco de sus ideas y unirse a la marca o el producto.
Además, ya el consumidor no es solo visto como un eslabón final dentro de una cadena de consumo, sino también como un acompañante del producto o la marca misma.
YouTube se ha convertido en un espacio perfecto para hacer el Social Media Marketing mucho más orgánico (y por ende más eficiente), pues el contenido se presta mucho más para abrir espacios creativos y tener una constante comunicación entre la marca o el producto y el consumidor o la audiencia.
Instagram, la estrella del Social Media Marketing
El rey de las fotografías. Flickr ha quedado en el pasado, siendo aplastado por este titán con más de 400 millones de usuarios registrados.
Instagram es, sin duda, una de las plataformas favoritas de la audiencia (de diferentes edades) pues refiere el compartir de momentos a través de fotografías de manera inmediata.
El poder de esta plataforma en el Social Media Marketing tiene un peso significativo en la medida de que las marcas o productos muestren experiencias con las que el usuario se pueda identificar.
En el 2016, la publicidad llegó oficialmente a Instagram marketing y de esta manera los usuarios tienen entonces, un espacio, cada ciertos post, que sugieren marcas o productos que invierten para ser visibles a potenciales nuevos clientes.
A unos les encantó esta medida, otros la odiaron, pero está aquí para quedarse, haciendo de la red una de las plataformas con más peticiones para invertir en el mercado.
Mucho se ha hablado de la muerte de esta red social y es que está pasando que antes ingresabas a Twitter todos los días y ahora quizás lo haces unas veces por semana cuando deseas informarte de una noticia puntual.
Pero aunque a esta red social le ha costado unirse a los cambios y ya no la utilizamos como las demás redes sociales, se mantiene como una de las redes sociales más utilizadas, con 320 millones de usuarios para el año 2015.
Hay un factor fundamental por la que sigue manteniéndose entre una de las más famosas redes sociales: la cronología de los mensajes en tiempo real.
¿Sabes por qué sigue gustando esta función? Las audiencias actuales quieren saber todo ya y Twitter se los dice en el momento.
¿Quieres saber cuánto a cuánto va el juego de tu equipo favorito? Probablemente lo busques en Twitter.
La primera acción de un usuario antes enterarse de una noticia mundial es entrar al Trending Topic de Twitter y ver de qué se trata, una funcionalidad que no consigues en otras redes sociales.
Dentro de Social Media Marketing, es un reto competir con la naturaleza noticiosa de Twitter.
Es necesario que, quizás no con la fuerza de las demás redes sociales, la consideres dentro de tu ecosistema digital, pues es una red que puede funcionar muy bien para detectar tendencias y temas de conversación de los usuarios.
Si trabajas en un campo de B2B, esta es la red de Social Media en la que debes centrarte.
Conectarse con los profesionales de negocios en cualquier industria es más fácil con LinkedIn, ya que le permite orientarlos por la industria, título de trabajo, etc.
Como con todas las redes sociales, LinkedIn prioriza la creación de relaciones más que cualquier otro.
No lo lleves a un tono de ventas: debes comenzar construyendo una conexión.
Una de las mejores características para las empresas son los grupos de LinkedIn.
Las empresas deben establecer grupos en su nicho de mercado o la industria e invitar a otros en su mercado objetivo para unirse.
Utiliza esta red solo si tienes excelentes imágenes para compartir.
Las imágenes de calidad son candidatas perfectas para convertirse en virales en este sitio debido a su naturaleza visual.
Si tu imagen está fijada por un miembro muy seguido, tienes el potencial de ser visto por millones.
También es ideal para promocionar productos.
Yelp
Yelp es fundamental para las empresas de hoy.
Si no tienes una estrategia activa para crear comentarios en Yelp, tus clientes pueden hacerlo por ti lo antes posible.
Todo lo que necesitas es una mala reseña para perjudicar tus habilidades.
Pedir a tus clientes que hagan una review de tu negocio en Yelp impide que cualquier comentario negativo se destaque.
Factores para medir en redes sociales
Es evidente. Cada red social tiene características diferentes. Del mismo modo, en cada una de ellas los parámetros para medir nuestro alcance también serán distintos.
Las métricas que facilita el Social Media nos permitirán saber si tus publicaciones están funcionando para tu público.
Medir el alcance de tu perfil en una red social te dará herramientas para conocer cómo está funcionando. no obstante, cada red social te dará información específica sobre tu comunidad que debes tener en cuenta para potenciar tu alcance.
Nuestra compañera Vilma Núñez creó una tabla en la que explicita aquellos factores que es indispensable tener en cuenta a la hora de medir: el branding, el engagement y la fidelización, y la llegada a nuevos clientes.
Cada red brinda herramientas para medir estos parámetros en acciones específicas. Sin embargo, uno de los factores que todas comparten es la cantidad de publicaciones y la cantidad de interacciones, que varían según cada plataforma.
Según lo que quieras saber de la performance de tu marca en una red social, deberás mirar una métrica en especial.
Una métrica para cada objetivo de Social Media Marketing
Para medir la fidelización y la cantidad de nuevos clientes, observa la cantidad de visitas a tu sitio provenientes de la plataforma que estás analizando. Esto te permitirá saber no solo desde qué red social acceden más clientes, sino también qué tipo de publicaciones están funcionando mejor.
La notoriedad de tu marca la podrás medir en la cantidad de publicaciones que realizas y en el número total de seguidores.
Por ejemplo, en Facebook para medir este factor debes tener en cuenta también la cantidad de veces que una publicación se comparte; en Twitter, la cantidad de RT y —al igual que en Instagram— el impacto de los Hashtags que utilizaste.
Por otro lado, en un blog medirás el branding con la cantidad de veces que tus noticias son compartidas en otras plataformas.
Un factor esencial para medir en todas las redes sociales es el número de interacciones. Cada red permite a los usuarios interactuar de maneras diferentes, por lo que cada forma de compartir contenido y de relacionarse con otros usuarios o marcas te dirán algo distinto.
Los “me gusta”, los comentarios y las menciones te permitirán conocer el engagement de tu público, el nivel de acercamiento que tiene tu marca y qué tipos de contenido resultan más atractivos.
Las redes sociales permiten generar comunidades. Al crear un perfil en una red social, debes preguntarte sobre la comunidad que quieres establecer y luego interactuar con los usuarios en pos de esos objetivos para potenciar tu alcance.
No pierdas de vista los hábitos del usuario
Es fundamental tener en cuenta para qué usan los usuarios cada red social y utilizarla para interactuar con ellos en esos términos.
En este sentido, un ejemplo es el caso de Twitter para noticias en tiempo real e Instagram para publicaciones más estéticas enfocadas en la fotografía. Las métricas que obtendremos serán también específicas de cada red: los “me gusta” de Instagram no te dirán lo mismo que los “me gusta” de Twitter.
Tener en cuenta para qué los usuarios eligen una plataforma u otra te permitirá crear contenido acorde con lo que están buscando: publicaciones que les gusten y que quieran compartir, para así potenciar el alcance de los perfiles de tu marca.
Cómo hacer una estrategia de Social Media Marketing
Para poder llegar a alcanzar los objetivos, es necesario definir cuáles serán los pasos a seguir para llegar a la meta, es decir, tener la mayor conversión de Leads.
En este punto, debes considerar invertir en promoción paga pues es la mejor forma de impulsa tu empresa en corto y mediano plazo. Para este propósito tienes herramientas como: Power Editor de Facebook, Ad Manager de Google y Linkedin Ads.
Aquí, paso por paso, te explicamos cómo hacer una estrategia integral de social media marketing:
1. Establece los objetivos:
¿Qué buscas? ¿Branding? ¿Aumentar tu comunidad online? ¿Atención al cliente? ¿Aumentar tráfico web?
Dependiendo de lo que quieras define tus objetivos y comienza establecer la estrategia que te ayude a acercarte a tu buyer persona. Un ejemplo de objetivo es el branding para una marca de calzado para dama.
2. Conoce a tu público objetivo:
Ahora que ya sabes cuál es tu principal objetivo, llegó el momento de definir quién es tu audiencia.
Este paso será clave en el éxito o no de tu campaña, pues un mensaje dirigido a una audiencia equivocada se traduce en dinero y esfuerzo perdido. En este sentido, te recomendamos tomarte tu tiempo para estudiar quién es tu público, en qué redes están, cómo se comunican, etc.
Basandonos en el ejemplo anterior, el público objetivo de la marca de calzado para damas se puede definir en los siguientes puntos:
- Mujeres entre los 20 y 35 años.
- Profesionales o que estén estudiando una carrera universitaria.
- Que vivan en Ciudad de México.
- Les encanta estar en Facebook, Pinterest e Instagram la mayor parte del día.
- Siempre están buscando el último grito de moda.
- Su imagen es algo muy importante, por lo que siempre está comprando ropa, zapatos, accesorios que la hagan verse y sentirse bien.
3. Escoge el canal de comunicación:
¿Qué red social tiene más presencia tu público objetivo? ¿Cuál se adapta mejor a la campaña?
Recuerda que como lo explicamos anteriormente, cada red social tiene sus funciones y cada una se puede adaptar a un objetivo de Social Media Marketing diferente.
Siempre debes tomar en cuenta en dónde está tu audiencia y esto te lo dirá conocer a tu público objetivo perfectamente.
Ejemplo: La red social principal de la campaña será Facebook Ads, con Instagram y Pinterest como redes sociales de apoyo.
¿Cómo funcionan las campañas de Ads? En el caso de Facebook, lo primero que tienes que hacer es elegir en función de tus objetivos de campaña:
- El tipo de anuncio ¿reconocimiento, consideración o conversión?
- La segmentación ¿a quién vas, dónde está, qué edad tiene?
Esta imagen nos muestra como funciona la segmentación del las campañas de Facebook.
Una vez definido el tipo de anuncio y a quién va dirigido, el último paso es elegir el presupuesto y la forma en la que quieres que se consuma tu presupuesto.
Hay dos maneras: por un lado, el pago por clic, es decir te asignan una puja por clic y descuentan de tu presupuesto un monto por cada clic que recibe el anuncio.
Otra forma es asignar un presupuesto diario, que se traduce en lo que estás dispuesto a gastar en un conjunto de anuncios específico en promedio por día.
4. Genera contenidos que se entrelazan con los gustos de tu audiencia:
¡El contenido es el rey! No nos cansaremos de repetirlo, pues de nada sirve tener una campaña estratégicamente bien pensada, si cuando nos vamos a la estrategia de contenidos es muy pobre.
Es necesario que entiendas cómo consume la información tu público objetivo y generar el contenido que haga el engagement necesario para alcanzar los objetivos de campaña.
5. Establece números:
¿Qué tanto alcance quieres tener? ¿Qué cantidad de likes quieres ganar? ¿Cuántos seguidores nuevos esperas tener?
Todas estas métricas son fundamentales dependiendo de los objetivos de tu campaña.
Con ellas podrás medir qué tan efectiva va tu estrategia y si realmente obtendrás el retorno de la inversión que estás esperando.
6. Analiza día y noche:
A partir del punto anterior, las métricas, tienes que estar en constante análisis del comportamiento de la campaña, todos los días, no al final, porque podrás haber perdido un montón de dólares y nunca haberte dado cuenta.
Por eso el análisis no es un último punto, sino una acción que debe ser constante durante toda la campaña.
Herramientas de medición de Social Media Marketing
Como lo hemos dicho, el análisis constante de tu campaña es un factor determinante en el desenlace exitoso o no de tu campaña. No todo se puede dejar a la suerte por lo que medir lo que está pasando y ajustar es esencial.
Por eso, por acá te dejamos algunas herramientas de medición que puedes usar para monitorear el desarrollo de tu campaña:
Metricool:
Es una herramienta gratuita que te permite visualizar en tiempo real lo que está pasando en tu redes sociales.
Genera los informes y te manda a tu correo electrónico con un resumen mensual con las métricas de tus cuentas. Visualmente es muy amigable y fácil de manejar. Además, puedes medir la efectividad de tu blog.
Iconosquare:
Aunque no es gratuita, esta app te permite medir y optimizar el rendimiento de Instagram. Te ayuda a medir, entender y mejorar cada aspecto importante de tu actividad en esta red social.
Iconosquare te ofrece varias soluciones para involucrar a tu comunidad, incluyendo concursos de fotografía y video.
Howsociable:
Esta herramienta es ideal para medir tu marca y las de tus competidores en redes sociales. La versión gratuita te permite monitorizar hasta 12 redes sociales. Si quieres rastrear 24 plataformas más, necesitas tener una cuenta pro.
Esta herramienta hará tu vida mucho más fácil pues te permite filtrar todos los datos pertinentes en la web y el uso de métricas para darle una visión objetiva de tu posicionamiento de marca.
Campañas exitosas de Social Media
Hay personas que todavía piensan que las redes sociales son “cosas de niños” y no creen en el impacto de este canal de comunicación dentro de su estrategia de Marketing Digital. Sin embargo, hay quienes sí han creído en ella y han tenido un éxito total.
Te dejamos las cinco campañas de Social Media Marketing más exitosas:
ALS – El reto del Ice Bucket
Se trataba de una campaña donde el principal objetivo era recaudar fondos y generar conciencia sobre la enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés).
Miles de personas, hasta famosos, se unieron a la causa y la ALS Association consiguió 100 millones de donaciones y 100.000 nuevos donantes. ¿La olvidaste? Por acá te la recordamos:
Volvo Interception
Al darse cuenta que era casi imposible competir con las compañías de automóviles estadounidenses, la marca de carros sueca decidió intervenir sus comerciales invitando al público a enviar un mensaje etiquetado como #VolvoContest para participar en el sorteo de un Volvo XC60.
Esto generó que se enviaran más de 2 mil tweets por minuto cada vez que un comercial de automóviles de cualquier marca se transmitía a través de la televisión.
El resultado fue el incremento de las ventas del XC60 hasta en 70% el mes siguiente. Esta campaña se ganó el “Webby Winner” en The Webby Awards 2016.
TheDress Salvation Army
¿Recuerdan el vestido que algunas personas percibían como dorado y blanco, y otras, azul y negro?
El ejército de salvación estadounidense se unió a este tema de conversación y generó una campaña para detener el abuso en contra de las mujeres.
Tomaron el vestido y se lo colocaron a un mujer llena de moretones y acompañaron el post con frases que hacían entender que el color del vestido era insignificante frente a la violencia que viven las mujeres.
Este anuncio logró impactar hasta en 179 países generando un alcance de más de 5.3 billones aproximadamente.
KLM Surprise
Algunos viajeros de esta aerolínea fueron sorprendido con regalos cada vez que comentaban algo sobre su vuelo en Foursquare, Twitter o Facebook o alguna otra red social y mencionaba a la aerolínea.
Lo mejor es que los empleados de la aerolínea revisaban las redes sociales a fondo para conocer bien al usuario y llegar con un regalo que realmente le gustara.
Muebles IKEA
Se trata de una campaña donde se realizó un concurso donde la marca colgaba en Facebook fotos de habitaciones decoradas con sus productos, y los usuarios tenían que etiquetarse en la foto.
Esto logró que miles de usuario compartieran la imagen.
Mr Clean – Anuncio del Super Bowl y campaña de San Valentín
El Super Bowl es enorme en América y un anuncio, ya sea antes, durante o después del juego, es el mejor inmobiliario para cualquier negocio.
Mr Clean, una compañía estadounidense de limpieza, propiedad de Proctor and Noble, tomó un producto y lo hizo deseable con un anuncio de vídeo corto y ágil hecho por Leo Burnett, Toronto.
En la semana previa al Super Bowl, Mr. Clean lanzó una serie de teaser trailers diariamente, centrándose principalmente en sus públicos de Twitter y Facebook.
Al crear un zumbido en Facebook y Twitter que condujo al gran evento, Mr Clean provocó intriga y cuando el tiempo del juego rodó, obtuvieron un gran total de 11.700 menciones en Facebook, Twitter e Instagram en sólo un minuto.
El anuncio ha acumulado más de 17 millones de visitas en YouTube hasta la fecha.
Al agregar un giro suave y romántico en su anuncio, la empresa fue capaz de capitalizar el hecho de que el Día de San Valentín se acercaba, matando a dos pájaros de un solo tiro.
Al sembrar los activos de tu campaña principal antes de un gran evento público u ocasión a través de teasers, puedes aumentar significativamente el engagement y el alcance.
Eggo – Kellogg’s y Netflix
Eggo es el nombre de la campaña de Social Media y el producto que la campaña está tratando de conectar.
¿Qué es un Eggo? Es básicamente un waffle congelado de Kellogg’s, un producto que colocaron durante la primera temporada de Netflix, en el show original, Stranger Things.
De acuerdo con Digital Parrot, Stranger Things es la serie original digital más popular hasta la fecha.
Por supuesto, al ver a uno de los personajes principales, Eleven, burlándose de ellos en el programa, Eggo ganó una colosal cantidad de exposición.
Pero para ayudar a fomentar más conversiones y mejorar su engagement, Kellogg lo llevó a Twitter.
Para conectar la segunda temporada de Stranger Things, Netflix y Eggo de Kellogg se emparejaron para abrir el show con un corto clip de los waffles congelados y el equipo Social Media de Eggo se abalanzó sobre Twitter para capitalizar la exposición.
El Tweet ganó más de 9.200 retweets y 20.000 gustos como resultado de este Plan de Social Media inteligente; luego lo llevó al resto de sus canales sociales para mantener la tracción en marcha.
La página de Twitter de Eggo tiene 11,2 mil seguidores con un alto nivel de engagement para cada Tweet que publican.
Al asociarse con otra marca para lanzar una campaña en Social Media, podrás aumentar tu alcance de forma masiva.
La promoción entre empresas es una poderosa herramienta de Social Media y ayudará a exponer a toda una nueva audiencia a tu marca. Además, al moverse rápidamente y saltar sobre las tendencias, serás capaz de cosechar los beneficios de montar la cresta de una onda viral muy fructífera.
Salt Bae – Nusret Gökçe
Hay muchas personas que son grandes fans de carnes a la parrilla. El dueño de una cadena ahora próspera de las casas de filete turcas, el cocinero Nusret Gökçe, fue viral con su campaña en Social Media de Salt Bae.
Esto le llevó a compartir el video y el hashtag que lo acompañaba a través del resto de sus perfiles sociales. Ganándole fama en Internet y brillando una luz en su cadena de restaurantes.
Al elegir Instagram, una plataforma de redes sociales inherentemente visual para lanzar su campaña, Nusret fue capaz de ganar atracción rápidamente. Con esto, impulsó a un éxito viral casi instantáneo.
Como resultado de esta idea bien centrada en Instagram, Salt Bae ahora planifica abrir su primer restaurante en Londres debido a la demanda popular.
Una muestra segura de éxito culinario gracias a la potente campaña de Social Media del chef.
Los sencillos y rentables perfiles en redes sociales de Chef Nusret se convirtieron en los que mandaban en un instante. Además, demostró que al centrarse en el proceso creativo, en lugar de los activos de gran presupuesto, puedes reducir el gasto y seguir disfrutando del éxito de las redes sociales.
Cinco libros de Social Media Marketing
Para adentrarnos un poco más en el mundo de Social Media Marketing, es necesario mantenerse al día. Así que acá te dejamos una recopilación de cinco libros que debes leer:
1. The Art Of Social Media: Con este libro podrás aprender a hacer una estrategia de Social Media Marketing efectiva.
2. Cómo preparar un plan de social media marketing, por Pedro Rojas y María Redondo: Aprende pasa a paso a crear un plan de Social Media Marketing efectivo.
3. “Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World”. Gary Vaynerchuk: Aprende a ganarle a tu competencia con el desarrollo de contenidos de alta calidad perfectamente adaptados a las plataformas de medios sociales específicas y dispositivos móviles.
4. Marketing Online 2.0 cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Fernando Macía Domene: El fundador y director de Human Level Communications, comparte con nosotros cómo hacer un de un plan social media y nos cuenta su experiencia para conseguir buenos resultados.
5. OrganicSM. La forma natural de hacer Social Media Marketing. Daniel Marote: Aprende las claves para para construir una efectiva presencia en las redes sociales y además conoce las reglas infalibles de social media.
Conclusión sobre el Social Media Marketing
Como lo ves, el Social Media Marketing debe verse, estudiarse, analizarse y experimentarse como un todo.
Es un conjunto heterogéneo de herramientas que puestas en práctica responden a una estrategia que busca exponer las cualidades de una marca o producto frente a una audiencia o mercado específico.
Así pues, el Social Media Marketing es un arte, y como arte solo se conquista con práctica constante, análisis y estudio.
Que nos permita evolucionar con él como método de mercadeo y de la mano también de los tiempos, las tecnologías y las necesidades y gustos de las audiencias.
Hasta acá llegamos con la información acerca de “¿Qué es el Social Media Marketing?” Esperamos te haya sido útil. Recordá que en GenWords somos expertos en marketing digital y asesoramiento” Contáctate con nosotros para más información y síguenos en redes sociales para no perderte las novedades. Además, puedes dejarnos un comentario para hacernos saber tu opinión sobre este tema en particular.
Si te gustó es artículo, quizás te interese leer: