Webinars: cómo pueden ayudarte en tu estrategia de Inbound Marketing

Por Raquel Padilla

que-es-webinars

Los webinars son seminarios online que pueden ser, o no, en vivo y que cuya característica principal y su mayor atributo es la interacción entre marca y cliente. Incluirlos en tu estrategia de inbound marketing podría ser una decisión inteligente.

Los webinars pueden mostrar de manera efectiva la experiencia de tu empresa, ofrecer interacción en tiempo real con clientes potenciales y dar contenido avanzado una vez que se completen.

Considera que son muchos los motivos para incluir webinars en tu estrategia de inbound marketing, una buena razón es que ofrecen una buena opción para los leads de Middle of the Funnel (MOFU).

eBook Guia Inbound Marketing

Estos leads son clientes potenciales que han pasado la etapa de conocimiento y pueden estar en el proceso de tratar de resolver un problema comercial clave.

Un webinar que ofrece información para los leads que se encuentran en MOFU (o en el medio del embudo) brinda una buena exposición a tu empresa.

En cierto sentido, estos seminarios web te permiten reunir a tus prospectos en un espacio en línea. Te conviertes en algo más que un sitio web o una descarga para ellos, pues ahora eres un experto en tu nicho.

Por otro lado, los webinars son positivos, pues, puedes crear más contenido en un formato diferente.

Pero para ello, primero debes pensar en temas de calidad: ¿Qué está en tendencia en tu industria que está afectando a tus clientes? ¿Existe un estudio de caso exitoso que puedas explicarles a través de tu material? ¿Puedes ofrecer créditos de educación continua a través de un webinar?
Así que si piensas lanzar tu primer webinar, toma en cuenta que es una forma poderosa de mostrarte ante tus prospectos y dejarles escuchar sobre distintos temas por medio de expertos que pertenezcan a tu compañía.

Por lo tanto, ¿Por qué no incluir webinars en tu estrategia de inbound marketing o alinearlos a ella?

Esta es la pregunta que queremos resolver en este artículo, así que mantente atento.

 

 

 

¿Qué es un Webinar?

El término webinar es la abreviatura de “seminario basado en la web” o “web based seminar”, en inglés.

Es un evento en línea en el que la persona que lo usa interactúa virtualmente con una audiencia a través de una plataforma en Internet.
Lo que diferencia a los webinars de otros videos instructivos o informativos es que brinda al público la oportunidad de interactuar con el anfitrión o host.

Las plataformas de alojamiento de webinars incluyen funciones de chat que les permiten a los usuarios escribir sus preguntas para que el host las respondan durante el seminario.

Esta capacidad para interactuar con la audiencia es esencial para las empresas que utilizan esto para su campaña de inbound marketing porque les ayuda a desarrollar una conexión más personal con su mercado objetivo.

 

¿Qué impacto positivo tiene el Inbound Marketing sobre una estrategia de marketing digital?

Los webinars encajan a la perfección con tu estrategia de Inbound Marketing porque, como bien sabes, el foque central de esta metodología es crear contenido útil y relevante para tu audiencia y estos seminarios web son una forma diferente de compartir este contenido

Esta forma de comunicación es un pase de acceso completo a tu experiencia, conocimiento e historia. Tanto los clientes establecidos como los nuevos se vuelven parte del trayecto de tu compañía, una especie de pase VIP detrás de escena.
El marketing tradicional es una conversación unidireccional: el vendedor habla “al” cliente potencial. Mientras que el inbound marketing es una invitación a un diálogo, bidireccional, en el que no solo puedes comunicarte con tus clientes, sino que también ellos te pueden responder, generando una conversación con ellos.

Al publicar el contenido correcto en el lugar correcto, la comunicación con tu audiencia mediante un webinar se vuelve relevante y útil, no intrusiva. Inbound es igual a interacción y más si cuentas con un buen marketing de contenidos.

El impacto positivo del inbound en tu estrategia de marketing digital está que en lugar de los viejos métodos de outbound marketing de comprar anuncios, listas de correo electrónico y buscar clientes potenciales, el inbound marketing se enfoca en crear contenido de calidad que atraiga a las personas hacia tu empresa y producto, donde voluntariamente quieren estar.

Por su parte, el inbound marketing te ayuda a trabajar de manera más inteligente con tu dinero que el marketing tradicional. Si tu empresa es grande o pequeña, inbound es 10 veces más efectivo para aumentar:

 

  • Tráfico del sitio web.
  • Ventas.
  • Generación de leads.
  • La lealtad del cliente.

 

Al alinear el contenido que publicas con los intereses y las necesidades de tu cliente, naturalmente atraerás tráfico a tu sitio web / negocio, donde podrás convencerlo de realizar la compra, cerrarlo y satisfacerlo durante un período prolongado, lo que significa deleitar.

 

¿Cuáles son los formatos de webinars?

formato-webinars

Antes de hablar de las ventas de los webinars en tu estrategia de inbound marketing, creemos conveniente que conozcas los formatos de los mismos.

En términos generales, hay tres tipos de formatos de webinars utilizados por los especialistas en marketing:

 

Webinars en vivo

Como su nombre lo indica, los webinars en vivo son aquellos en los que estás hablando con tu público en tiempo real.

Este es el formato más común utilizado por las empresas, no solo porque es más fácil de configurar, sino que también ayuda a establecer una buena relación y credibilidad con tu audiencia rápidamente.
Por otro lado, la desventaja de utilizar webinars en vivo es que es propenso a problemas técnicos.

No importa cuánto pruebes las diapositivas de presentación y el producto que mostrarás, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal durante toda la presentación (como problemas con la conexión a Internet).

 

Webinars pregrabados

Debido a los desafíos técnicos que suceden durante los webinars en vivo, otros anunciantes prefieren grabar sus seminarios web y editarlos con anticipo, y luego programarlo para que se publique en una fecha y hora específica.
Por un lado, esto te permite hacer una presentación pulida libre de errores o contratiempos técnicos. Sin embargo, la desventaja de esto es que te pierdes la capacidad de participar y convertir rápidamente a tu audiencia en clientes actuales.

 

Webinars híbridos

Ofrecen a los especialistas en marketing lo mejor de ambos mundos.

Minimizan la posibilidad de que ocurran problemas técnicos durante el seminario web. Al mismo tiempo, ofrecen a los especialistas en marketing la posibilidad de conectarse y relacionarse con la audiencia en tiempo real.

Son mitad en vivo y, en algunas partes, son pregrabados.

 

 

¿Por qué incluir webinars en una estrategia de Inbound Marketing?

Es cierto que los webinars son una inversión de tiempo y recursos, pero si se hacen correctamente, puedes alardear de grandes retornos e impulsar la conversión.

Estas son las razones por las que creemos que debes tener en cuenta los webinars en tu estrategia de Inbound Marketing.

 

Captura de leads inmediata

No puedes organizar un webinar sin contactos registrados y los contactos no pueden registrarse sin completar un formulario.

Debido a que los seminarios web son de mayor implicación que un ebook tradicional o documento técnico, pedirles a los usuarios que envíen un formulario a cambio de registrarse es ciertamente obvio.
Los webinars son excelentes ofertas de contenido en el medio del embudo de ventas, que significa que un visitante muestra un gran interés en lo que tu marca tiene para ofrecer.

Esta exposición de alto interés te permite capturar detalles esenciales sobre tus leads sin llegar a ser demasiado intrusivo.

El número de teléfono, por ejemplo, es un detalle que, al obtenerse en el medio del funnel, le permite a tu equipo mantenerse en contacto de una manera más personal.

Por su parte, reunir detalles del consumidor le permite a tu equipo comprender mejor los problemas del cliente potencial y cómo tu empresa puede ser una solución a dicho problema.

Al capturar este tipo de información, puedes adaptar mejor las conversiones de ventas y crear una comunicación posterior al webinar.
Lo que es más importante, capturar leads a través de un formulario de registro puede permitirte medir mejor el ROI de tu seminario web.

 

Engagement directo con los prospectos

La mayoría de las plataformas de webinar están equipadas con funciones de preguntas y encuestas que permiten a los hosts interactuar con los espectadores a nivel personal.

Así que tienes la oportunidad de capturar información adicional de clientes potenciales a través de estas características.

Por ejemplo, realizar una encuesta rápida a mitad del webinar o hacer preguntas y pedirle a los espectadores que envíen sus respuestas puede ofrecer información valiosa que un formulario regular no puede obtener.
Lo mejor de todo es que esta interacción personalizada les brinda a los prospectos una visión de primera mano de lo que podría significar relacionarse con las personas que representan tus productos o servicios.

Esta interacción podría ser el impulso final que tu cliente potencial necesita para comenzar una conversación de ventas.

 

Bajo costo

Los webinars eliminan los gastos de organizar un seminario en persona.

Todo lo que necesitas para llevar a cabo un seminario web exitoso es una plataforma de alojamiento y el tiempo para dedicarlo a la preparación del mismo y el seguimiento de los resultados.

El gasto real de organizar un webinar se atribuye al tiempo necesario para la planificación en lugar de los recursos monetarios.
Además, la posibilidad de hacer webinars de forma remota abre una gran oportunidad para atraer oradores invitados de cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, la realización de un evento de forma remota puede impulsar el conocimiento de la marca y facilitar relaciones beneficiosas que podrían no ocurrir si el evento hubiera sido en persona.

 

Capacidad de transmitir grandes cantidades de información

Ser anfitrión de un seminario web de 30 a 90 minutos puede permitirte transmitir un tema o idea que podría ser demasiado densa para colocar en un solo libro electrónico o ebook.

Al compartir información oralmente, puedes entrar en una mayor complejidad sin la preocupación de perder a tu lector en el texto.

Y si se pierden, las capacidades interactivas de los webinars que mencionamos previamente ofrecen la oportunidad de una aclaración en profundidad.

 

¿Cómo los webinars ayudan en una estrategia de Inbound Marketing?

La incorporación de seminarios web en tu estrategia de Inbound Marketing puede ser esa “salsa secreta” que estás buscando para “cocinar bien” tu negocio. Pero, ¿Cómo hacerlo?

 

Atrae a un público grande

Has estado haciendo todo lo correcto que dicen los expertos sobre el lanzamiento de una campaña de inbound. Sin embargo, todavía no estás recibiendo suficientes visitas sobre tu contenido para mejorar el ranking de tu página en Google y otros motores de búsqueda, y mucho menos lograr que acepten tu oferta.
Aquí es donde los webinars pueden ser muy útiles.

De acuerdo al CEO de RockHer, una de las ventajas más importantes del uso de webinars es la capacidad para colocarte como una fuente confiable de información y solución a problemas comerciales.
“Los webinars te brindan la oportunidad perfecta para compartir tus conocimientos y experiencia con tu mercado objetivo”, expresó en una oportunidad.

Aumenta tasa de conversión

En un mundo ideal, las tasas de conversión deberían aumentar progresivamente cuanto mayor sea el tiempo en el que se ha aplicado la metodología del inbound marketing.

Sin embargo, hay casos en los que puedes notar que ya no estás convirtiendo tantas oportunidades de venta como solías hacer.
Integrar seminarios web a tu estrategia de Inbound Marketing no solo te permitirá generar más leads sino que, como Adam Steele, fundador de Loganix, afirma:

“Las personas entienden que para asistir a un webinar, deberán registrarse llenando un formulario con su información”, explica. “Al registrarse, ya están demostrando un claro interés en lo que van a hablar en el webinar. Ese interés los convierte en clientes potenciales calificados, por lo que es mucho más fácil para ti nutrir y convertir “.

 

Haz que tu audiencia comprenda tu producto

Para empresarios como Aaron Haynes, fundador de Fenix ​​Pro, los webinars son más eficientes en la educación de tus clientes potenciales que simplemente crear un video instructivo o tutorial.

“Los webinars pueden llevar a los usuarios paso a paso sobre tu producto o servicio y cómo funciona”, señaló. 

 

Crea contenido de alta calidad

Uno de los factores críticos que determinarán el éxito o el fracaso de tu estrategia de inbound marketing es tu capacidad para crear contenido que le proporcionará a tu mercado objetivo información valiosa para ellos.
Los webinars te dan la oportunidad no solo de crear contenido, sino también de reutilizarlo, como señala Stefan Gleason, presidente de Money Metals Exchange.
“Los webinars nunca son un hecho único como otros tipos de contenido”, ya que, como ella misma sigue… “Puedes grabar estos webinars y agregarlos como un recurso a tu sitio web. También puedes compartirlos en diferentes canales de distribución como YouTube y Facebook. Incluso puedes editar el webinar y solo extraer la grabación de audio para que puedas publicarlo como un podcast “.

 

 

Conclusión

La incorporación de webinars en tu estrategia de inbound marketing beneficiará a tu empresa, bien sea una empresa establecida o una startup.

Al mismo tiempo, te ayudará a que seas más capaz de competir con otras empresas similares en tu nicho de mercado con otro formato de contenido que suele enganchar.

Así que, después de todo lo que sabes, ¿Piensas incorporar webinars en tu estrategia de Inbound Marketing?

 

Quizá también te interese:

Cuáles Son los Mejores Eventos de Marketing Digital

Cómo Conectar con Suscriptores con un Email de Bienvenida

Paso a Paso para Crear un Perfil en WhatsApp Web

Qué Ofrece una Consultoría de Marketing Digital

Paso a Paso para Hacer Publicidad en Instagram

eBook Guia Inbound Marketing
Webinars: cómo pueden ayudarte en tu estrategia de Inbound Marketing
5 (100%) 1 vote
>