30 Ejemplos de Inbound Marketing

Por Raquel Padilla

Ejemplos de Inbound Marketing

Los ejemplos de inbound marketing te ayudarán a comprender como puedes usar esta metodología para hacer crecer tu negocio. Es importante, ante todo, que identifiques los atributos de tu marca para que tu estrategia tenga éxito.

Recuerda, actualmente las estrategias de marketing se centran en los usuarios y en cómo debes hacerlos sentir para garantizar su fidelización.

Por ello, la metodología Inbound Marketing propone que sean los propios clientes potenciales (leads) quienes se acerquen a tu marca de una manera orgánica. Así será más fácil satisfacer sus necesidades, puesto que atraerás personas realmente interesadas en tus productos.

eBook Gestin de Leads

Además, el propósito del  Inbound Marketing es tratar de enamorar a la audiencia con contenido de valor, escucharla y conversar con ellas. La implementación de estas técnicas te garantizará una comunicación totalmente bidireccional.

Asimismo, el Inbound sugiere  alinear ese contenido de valor con el ciclo de compra  (buyer journey) en el que se encuentran tus clientes actuales y potenciales  para que puedas influir en la toma de decisión en las etapas de descubrimiento, consideración y decisión.

 

30 ejemplos de Inbound Marketing que quizás no conocías 

Ahora te mostraré 30 ejemplos de Inbound Marketing que han usado reconocidas marcas para realizar sus campañas y con las que obtuvieron resultados increíbles.

Con estos ejemplos de Inbound Marketing aprenderás a hacer campañas exitosas para tu marca.

1. Listerine

30 Ejemplos de Inbound Marketing-Listerine

Esta reconocida marca, de higiene bucal, lanzó un reto para sus consumidores al que nombró  el “Reto Listerine 21 días”.

Este reto consistió en que los usuarios compraran uno de sus productos y guardaran la factura de la compra para poder participar en el concurso.

Luego de esto, debían registrarse en el sitio web de Listerine como participante del reto.

A lo largo de los 21 días del reto, los usuarios debieron realizar actividades y pruebas diversas: juegos interactivos, videos, encuestas, etc.

Finalmente, se hizo el sorteo. El ganador recibió una limpieza dental, completamente gratis y una tarjeta Visa con 50 euros.

Este es uno de los ejemplos de Inbound marketing más brillante ya que la marca logró atraer más usuarios, recolectar información para  su base de datos y fidelizar a sus clientes; dándoles un compromiso con la marca. Además les  ofreció contenido de valor; la importancia de una buena higiene bucal.

 

 

2. Starbucks

30 Ejemplos de Inbound Marketing-Starbucks

Esta reconocida marca de franquicias, especializadas en café, ha sabido cómo enamorar a sus clientes.  Aprovechando las redes sociales para ser parte de la cotidianidad de los mismos.

Se ha valido de las redes sociales para apelar a las emociones, sentimientos y paz de sus usuarios. Lejos de vender, ha creado una gran comunidad en torno al disfrute de la vida.

Además, apuesta a la imaginación. Hace ver a sus usuarios que un buen café, consumido a cualquier hora, puede mejorar su día.

Otra estrategia que ha utilizado Starbucks es colocar los nombres de los consumidores en sus tazas. Esto ha sido clave para que muchas personas compartan fotografías de la marca en sus redes sociales.

Más que vender café, Starbucks vende una experiencia de vida que invita a disfrutarla y a compartirla con los amigos.

 

3. Iberia

30 Ejemplos de Inbound Marketing-Iberia

“Me gusta volar” se llama el blog de esta famosa aerolínea. Solo el nombre ofrece experiencias inigualables y despierta las emociones.

Este blog, que evidentemente se especializa en viajes, ofrece información sobre aviones y aeropuertos, pero especialmente centra su atención en las inquietudes de los usuarios haciendo uso de la comunicación online.

Los temas de sus posts están muy orientados a satisfacer la curiosidad y las necesidades de sus clientes. Por lo que podrás leer, en su blog, artículos relacionados con los mejores lugares para pasar vacaciones, videos y fotos de altísima calidad, entre otros contenidos.

Como puede ver,  en este uno de los ejemplos de Inbound Marketing que muestra la importancia que tiene para la marca realmente valorar a sus usuarios y usar la estrategia para generar tráfico de calidad;  personas a las que les gusta volar.

 

4. GoPro

30 Ejemplos de Inbound Marketing-GoPro

La reconocida compañía americana dedicada a la producción de cámaras personales, de alta definición, tiene un canal de YouTube realmente impresionante.

Es de suponer que sus clientes son personas interesadas en la fotografía y en los materiales audiovisuales. Es por ello que GoPro comparte videos sorprendentes de personas haciendo deportes extremos con paisajes que te dejarán en shock.

La marca hace un buen Inbound Marketing ya que no es una publicidad intrusiva, pero sí comparte contenido que sus clientes disfrutarán muchísimo.

Y, además de disfrutarlo, quedan motivados  por lo que usan el producto para hacer sus propios vídeos y compartirlos en el canal. Este es otro de los excelentes ejemplos de Inbound Marketing para atraer cliente ¿Cierto?

 

5. Federación de Gremios de Editores de España

30 Ejemplos de Inbound Marketing

“¡Nunca sin tu libro!” es la campaña que esta federación española ha lanzado para fomentar la lectura año tras año.

Su campaña abarca temas de interés: mejores lugares para leer un libro, listas de lecturas, reseñas de los mejores libros, etc. Este tipo de contenidos lo difunden a través de sus redes sociales.

Esta es una buena práctica de Inbound Marketing ya que el contenido está orientado a  interesar, educar y entretener.

Así que en este sentido, la federación puede estar segura de que sus clientes potenciales están realmente calificados, ya que realizó una buena segmentación de su público objetivo.

 

6. Spotify

Este servicio digital de música, que te da acceso a millones de canciones, ha sabido cómo hacer email Marketing.

La personalización de sus correos electrónicos son realmente apreciados por su audiencia.

La plataforma musical sólo envía correos si el contenido de estos realmente resulta del interés de sus usuarios.

Además, Spotify para hacer sentir recompensados a sus clientes, envía mails exclusivos, según sus preferencias y gustos, en los que se les avisa sobre nuevos contenidos.

Esta es una buena práctica del Inbound Marketing, ya que asegura la fidelización, puesto que los usuarios saben que la marca los reconoce y está al tanto de sus gustos e intereses, lo que hace crecer la confianza.

7. Netflix

30 Ejemplos de Inbound Marketing-Netflix

Esta compañía comercial de entretenimiento, americana, que se dedica a la transmisión de series y películas a través del Streaming Multimedia, también ha hecho un buen trabajo inspirándose en la filosofía del Inbound Marketing.

Si has visto la famosa serie “Narcos” sabrás a lo que me refiero. Netflix se asoció con “The Wall Street Journal Custom Studios” con la finalidad de crear una pieza de publicidad sin igual a la que llamaron “Cocainenomics”.

Cocainenomics es una combinación de gráficos increíbles, reportes profesionales y funciones multimedia que cuenta la historia del negocio de la cocaína. Un trabajo de periodismo que promueve a esta serie original mediante un contenido de valor único.

Si aún no la has visto, y quieres verla, puedes hacer clic aquí. Así además de ver su estrategia publicitaria, podrás conocer la historia detrás del cartel de Medellín

 

8. IKEA

30 Ejemplos de Inbound Marketing-IKEA

“Soft toys for education”, en español se traduce como “Peluches para la educación”,  fue una campaña creada por esta famosa empresa, sueca, para promover que los niños asistan a la escuela.

IKEA se caracteriza por  lanzar campañas a través de los medios tradicionales, pero también se apoya en la web con spots para promover causas solidarias.

Este tipo de campaña es ideal para atraer a los millennials.   Estos usuarios se sienten identificados con las marcas que apoyan  causas solidarias. Por lo que es una buena forma de crear fidelidad en este target.

IKEA con su estrategia de Inbound Marketing, además de conseguir leads con sus spots, aprovecha para brindar una imagen de responsabilidad social y de que es una compañía sensible a las causas solidarias.

 

9. Fundación Telefónica

30 Ejemplos de Inbound Marketing-Fundación Telefónica

“Think big” es el blog creado por la Fundación Telefónica. El contenido de este blog se orienta  a la innovación, tecnología, emprendedores, Internet y ciencia.

Con el contenido que circula en esta plataforma, la empresa busca crear conciencia sobre cómo afecta la tecnología en el mundo de la compañía.

Este ejemplo de Inbound Marketing invita a generar contenido para gente que realmente se interesa en el sector de la tecnología con información de calidad que los atrae como miel a las abejas.

 

10. Sewickley Academy

30 Ejemplos de Inbound Marketing-Sewickley Academy

Es un colegio privado de Pennsylvania, Estados Unidos. Te preguntarás, ¿qué tiene que ver una escuela con el Inbound Marketing?

El Sewickley Academy lideró en su industria como uno de los mejores ejemplos de Inbound Marketing ya que comprendió que lejos de hacer anuncios intrusivos debía ayudar, enseñar y aconsejar a sus buyer personas.

Estos buyer personas son los padres de los chicos que asisten a esa escuela.  Así que el contenido que ofrece este colegio ha generado la confianza suficiente en sus clientes potenciales. Los padres realmente se convencen de enviar a estudiar a sus hijos a este colegio.

Además, el colegio tiene cuenta en Pinterest y un blog en el que publican posts, que van dirigidos a los padres de familia,  sobre consejos, ayuda, orientación, novedades sobre educación, alimentación, tecnología y negocios.

En este ejemplo de Inbound Marketing  puedes ver una de las estrategias que propone esta metodología: el colegio  ofrece una guía sobre cómo escoger una buena escuela, para los niños, con una descarga gratuita, pero con un previo registro en un formulario. Son unos genios, ¿no?

 

 

11. Taco Bell

Taco Bell es un claro ejemplo de una buena personalidad de marca. Esta franquicia de restaurantes de comida rápida que se especializa en comida Tex-Mex tiene una cuenta en Twitter que es todo un paseo de creatividad y genialidad.

La empresa ha sabido cómo aprovechar las redes sociales para entretener en nombre de su marca. En su cuenta en Twitter su imagen es muy consistente.

Con gifs animados y posts creativos Taco Bell ha sabido ganarse el corazón de su audiencia.

 

12. L.L. Bean

30 Ejemplos de Inbound Marketing-L.L. Bean

Esta es una marca de ropa para outdoor y artículos de viaje realmente antigua, ya que existe desde 1912.

A pesar de su antigüedad, L.L. Bean se preocupa por mantenerse a la vanguardia y actualizada con todos los temas del Social Media.

En su cuenta de Pinterest la marca utiliza el Marketing para atraer a su audiencia y le ha dado resultado. Además, se observa que se ocuparon por conocer los gustos de sus usuarios y eso es lo que postean.

A parte de publicar sobre botas o ropa para invierno, la empresa publica imágenes sorprendentes de paisajes, el mar, el atardecer y otros lugares que sus seguidores aspiran a visitar algún día.

 

13. Bayer

Diabetes Care es una campaña que creó la compañía Bayer para atraer usuarios y convertirlos en clientes potenciales. La idea es conectar con personas interesadas en conocer  sobre los cuidados que requiere  la Diabetes.

La buena práctica del Inbound Marketing que puedes ver en  esta campaña es que no solo se basa en la generación de contenidos de valor para las personas afectadas por la enfermedad, sino que también ofrece contenidos de interés para sus familiares, amigos, asociaciones sin ánimos de lucro, etc.

 

14. American Express

30 Ejemplos de Inbound Marketing-American Express

OPEN Forum es el blog de American Express que pretende ir más allá de solo ofrecer contenido.

Además de contenido de valor, este blog brinda una experiencia de usuario que es completamente personalizada, y por tanto, se ha creado una comunidad interactiva.

En esta plataforma podrás obtener información de valor, y original,  orientada a las pymes. Su estructura está hecha para mostrar el contenido que en realidad le interesa al usuario, haciendo de su foro algo único y de su preferencia.

Como ves, en este ejemplo de Inbound Marketing American Express  ha segmentado su público objetivo. Esto es una buena estrategia de marketing.

 

15. Herschel Supply Co.

Herschel Supply inbound marketing

Este eCommerce de artículos de viaje tiene una cuenta en Instagram que querrás seguir desde ahora.

A través de impresionantes fotografías de paisajes, montañas y calles de la ciudad, la marca ofrece inspiradoras historias de viajes y exploración.

¿Y lo mejor? Estas imágenes e historias provienen directamente de sus seguidores que las comparten, lo que hace que la interacción sea aún mayor.

 

16. BBVA, un blog para personas

BBVA inbound marketing

Al oír el nombre de una entidad bancaria es común pensar en números fríos, tasas de interés o deudas.

Sin embargo, BBVA ha logrado cambiar esa percepción, al menos en un canal digital. Esta empresa, ha desarrollado una estrategia de Inbound Marketing a través de su blog en el que lo menos importante son sus productos y servicios, ya que buscan resaltar el contenido de valor.

La clave de este banco es que sus mensajes no están pensados para clientes, sino para personas que tienen necesidades asociadas a su área de experticia y a las que pueden ayudar a través de su blog. Aquí encontrarás  temas tan variados como: regalos para el día del padre, de todos los precios, o una comparativa entre la tarjeta de crédito y un préstamo.

Este es de los mejores ejemplos de Inbound Marketing dentro de la industria bancaria.

 

 

17. Maybelline

Maybelline inbound marketing

Nada mejor que leer algo que podamos poner en práctica y hasta quizá llegue a sacarnos de algún apuro.

Este es el caso de la marca de maquillaje Maybelline.  Su blog, lejos de estar dedicado a expertos, está pensado para personas aficionadas a la cosmética que quieran aprender tips, trucos y tendencias a través de tutoriales y artículos explicativos.

Su sección “Escuela de Maquillaje” ofrece  artículos, paso a paso, de distintas técnicas de maquillaje en los que por supuesto se pueden utilizar productos Maybelline.

 

18. Nestlé

Nestlé inbound marketing

Pinterest es una de las plataformas con más engagement. Sin embargo, muchas marcas no le prestan la debida atención y se orientan hacia otras redes como Facebook o Instagram.

Ese no es el caso de la empresa líder de alimentos Nestlé que cuenta con una interesante board lleno de infografías originales, con las que enganchan y enseña a sus usuarios.

Todos sabemos el poder de la infografía como formato de contenido en el Inbound Marketing pero pocos sacamos el tiempo para explotarla dentro de nuestras estrategias.

 

19. Adidas

Adidas inbound marketing

Este ejemplo, es un clásico pero no por eso deja de ser un caso de estudio del que podrás aprender para desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing.

Se trata de una aplicación móvil desarrollada por Adidas para tener al alcance de tu celular un coach personal durante tus entrenamientos, sin importar la hora o el lugar en el que te encuentres.

Dirigido estratégicamente a su target, ofrece variedad de entrenamientos, un blog y por supuesto una lista de productos muy oportuna para crear una comunidad sólida a través de actividades en común.

 

20. Vilma Núñez y su librería

La estrategia de Inbound Marketing de Vilma Núñez es un ejemplo de que el buen contenido gratuito paga.

Su librería es una fuente de recursos para todos los que trabajan en marketing digital, sacando provecho de distintos formatos entre los que destacan: plantillas, ebooks o webinars.

Estos recursos se alternan entre gratuitos y pagos, los primeros ayudan a impulsar la compra de los segundos y convertir.

 

21. Hubspot, inspiración para marketeros

Hubspot inbound marketing

No podíamos dejar de incluir en esta lista de ejemplos de Inbound Marketing a los mismísimos padres de la metodología: Hubspot.

Además de su conocido blog, herramientas para gestionar campañas, certificaciones, etc, llama atención como utilizan la herramienta SlideShare.

Bajo el lema “por amor al Marketing” ofrecen más de 800 presentaciones sobre el tema y a sus más de 40.000 seguidores parece gustarle.

 

22. Airbnb

La empresa de alquiler de hospedaje para viajeros halló su estrategia perfecta de Inbound Marketing en el emailing.

Una vez que has hecho una búsqueda en Airbnb y te has registrado, la empresa te brindará contenido personalizado a través del correo electrónico, con información relevante de acuerdo a tus destinos turísticos de interés.

Además de la personalización de sus newsletters, Airbnb ha hecho también esfuerzos para ofrecer contenido fotográfico de calidad. Para esto utiliza sus perfiles en redes sociales, donde  ha creado una comunidad que comparte sus propias imágenes y que se deja seducir por las compartidas por otros.

 

23. Mercado Libre

Mercado Libre decidió que contar una historia era la mejor estrategia para llamar la atención de su audiencia, sin necesidad de hablar de sus ofertas de servicio o atributos como empresa de venta online.

Al contrario, recurre a las emociones de sus compradores. Para eso construyó clips de video en los que el hilo conductor de la historia son comentarios reales de sus clientes.

 

24. Always

Always inbound marketing

Como si la campaña “Like a Girl” de esta marca de toallas sanitarias no hubiese dado de qué hablar, a través de un mensaje de enaltecimiento y poder femenino, su sitio web se convierte en una fuente de contenido útil e inspirador.

Allí podrán encontrar la invitación a su canal de Youtube, lleno de tips y tutoriales para mujeres.

La página web de Always también cuenta con una calculadora del período que ayuda a determinar con mayor exactitud el ciclo menstrual de cada mujer. Sin duda, una marca que le habla a su audiencia efectivamente.

 

25. Home Depot

Una de las cosas que las marcas han comprendido es que deben tener obligatoriamente, dentro de sus estrategias, el contenido.

Home Depot es una de ellas. Esta empresa ha creado contenido que se adapta perfectamente a sus productos y público objetivo: contenido Hazlo tú mismo o DIY (Do it yourself).

Además, en su canal de Youtube comparten videos sobre cómo hacer un carrito para frutas y verduras o cómo utilizar una parrillera, contenido útil que engancha con la marca.

 

26. Microsoft

Microsoft Stories fue hecho para impresionarte.

Sus imágenes no son presentadas de la forma tradicional a la que estamos acostumbrados en otros blogs, ya que cada post es personalizado con desplazamiento y muchos gráficos animados.

¡Incluso la tipografía es divertida! Con un periodismo de primera, el blog de Microsoft nos da un tacto personal con la narración de sus productos.

30 Ejemplos de Inbound Marketing

 27. Edenred

Esta empresa global encargada de ofrecer mejores opciones de pago y beneficios en el entorno empresarial, específicamente a través de tarjetas prepagadas o vales como su famoso ticket restaurant, decidió cambiar su estrategia de Marketing a una más Inbound para aumentar su tasa de conversión.

Edenred, empezó a generar contenido enfocado en los problemas de sus Buyer Persona para lograr una mejor comunicación y generar más tráfico de calidad.

Su blog y su librería destacan por ofrecer materiales enfocados en las necesidades de sus usuarios, incluyendo materiales gratuitos descargables.

 

28. Movistar, hablando a las pymes

La reconocida transnacional de telecomunicaciones se propuso llamar la atención a las pymes de modo que, como reza el Inbound Marketing, fuesen ellas quienes llegarán solas a Movistar gracias al contenido de calidad súper enfocado en el usuario.

“Con tu Negocio” es la web que Movistar utiliza para atraer a los contactos que le interesan (pequeñas empresas) a través de ebooks, infografías o videos, entre los cuales aprovecha para colar sus productos y servicios.

 

29. Apple y sus usuarios fotógrafos

Esta campaña surgió para el lanzamiento del iPhone 6 de Apple. La idea parece sencilla pero la verdad es que también es poderosa.

La empresa de tecnología decidió abrir una galería mundial para exponer las fotografías que sus usuarios tomarán con el iPhone.

Es una campaña redonda: porque llama la atención  sobre una de las fortalezas del producto (la cámara fotográfica del IPhone). Además, se basa en la participación (User Generated Content) y es de alcance mundial.

Otra lección de Apple y uno de los 30 ejemplos de Inbound Marketing.

 

30. Pepsi

Hablando de ejemplos en los que los usuarios son atraídos hacia la marca y se convierten en propagadores de sus mensajes, llega este ejemplo de Inbound Marketing. Pepsi es una marca global con suficiente presupuesto para llevar efectos especiales a la cotidianidad de sus consumidores.

Esta parada de autobús, en Londres, mostraba realidades paralelas que causaron diferentes reacciones en el público, todas lo suficientemente poderosas como para que lo compartieran miles de veces en Social Media y Pepsi ganará una buena dosis de engagement.

 

Conclusión

La mejor forma de posicionarse en la mente de tus consumidores es ofrecerles información de valor. Esta información debe  satisfacer sus necesidades o resolverles algún problema.

Además, dándole información útil podrás captar  su atención y te darán ese voto de confianza que beneficiará tu marca.

Y lo más importante, la clave para que tengas éxito con tu estrategia de Inbound Marketing no es solo vender, es que consigas ser parte de la cotidianidad de tu audiencia y que los “enamores” con inteligencia.

Espero que estos ejemplos de inbound marketing te aporten buenas ideas para que diseñes tu propia estrategia de manera exitosa

¿Conoces otra marca que haya tenido éxito con el inbound marketing? Coméntanos

Quizá te interese:

Hubspot: Beneficios e Inbound Marketing

Ventajas de Contar con Influencers

Cómo es El Comportamiento de Los Millennials

¿Por Qué Tener un Analista de Marketing?

Pasos Para Hacer un Caso de Estudio

eBook Gestin de Leads
30 Ejemplos de Inbound Marketing
5 (100%) 7 votes
>