En la actualidad, la forma más frecuente de obtener ganancias por parte de las publicaciones digitales es a través de anuncios publicitarios un modelo de negocio tradicional (ya sea en forma de banners o artículos patrocinados). Otros medios, en la búsqueda de mantener independencia editorial han optado por las suscripciones mensuales. Pero, ¿por qué pagar por toda una publicación cuando, a lo sumo, nos limitaremos a leer solo un par de artículos?
Hace unos años, la aparición de iTunes significó un cambio radical en el modelo de negocio de la industria discográfica por dos razones: en primer lugar, la lógica del negocio pasó de pagar por un álbum a pagar por canción; segundo, y lo más sorprendente, fue que a pesar de la existencia de sitios de piratería, seguía existiendo el interés en pagar para obtener música. Algo similar pasó con Netflix.
La gente siempre estará dispuesta a pagar por contenido de calidad
«De la misma forma que no comprarías un álbum si solo te gusta un tema, ¿por qué comprarías todo un diario cuando solo te interesa leer un artículo, o a lo sumo una sola sección?». La misma lógica con la que nació iTunes se traslada al periodismo de la mano de Blendle. Esta startup oriunda de Holanda reunió recientemente a todos los artículos de todos los diarios y revistas importantes de su país en una aplicación web, con un solo paywall, donde los usuarios deberán pagar solamente por los artículos que lean. Si bien esta no es la primera vez que se plantea este modelo de negocio en el ámbito periodístico, ni es la primera empresa que lo implementa, será la primera vez que este modelo se aplique en los medios de comunicación convencionales, y eso sin dudas representa un gran avance.
En una publicación reciente, el co-fundador de Blendle, Alexander Klöpping, afirmaba:
[…] el negocio de la música nos ha enseñado que los consumidores quieren una manera simple de pagar por contenido. Como consumidor, sólo quieres pagar por el contenido que realmente consumes, quieres algoritmos y redes sociales que te ayuden a filtrar, y quieres todo en un solo lugar. Mientras que los consumidores cambiaron, los periódicos y las revistas no se han adaptado.
Cómo funciona este modelo de negocio
Fuente: Blendle
Por lo visto, los creadores de esta aplicación no han dejado nada librado al azar. La app de Blendle no solo permite un fácil acceso y pago por artículos en un solo lugar, sino que también muestra qué artículos son tendencia, y permite ver qué historias han sido compartidas por tus amigos o curadores (como famosos, políticos y periodistas). A su vez, se puede buscar contenido premium en diarios y revistas y, en caso de tener interés por alguna temática específica, permite configurar alertas por correo electrónico a partir de ciertas palabras o frases.
Los nuevos usuarios de la aplicación reciben 2,50 euros de forma gratuita, y pueden recargar su monedero Blendle cuando el dinero ha sido consumido. Como forma de estimular su uso, la aplicación tiene la opción de reembolsar el dinero a sus lectores en caso de que hayan pagado por un artículo que consideren que no ha valido la pena.
Actualmente, Blendle se encuentra en versión beta. Miles de beta testers se encuentran utilizando la aplicación en estos momentos, y otros 15,000 se encuentran en cola de espera para acceder antes de su lanzamiento oficial, que tendrá lugar en Holanda el próximo mes. Al parecer, han empezado a leer más y a pagar más por contenido de calidad.
«Creemos que la desagregación del periodismo es el Santo Grial en conseguir que los jóvenes paguen por periodismo de nuevo», sostiene el equipo de 12 personas detrás de Blendle. ¿Tú qué opinas?
Fuente: The Next Web