A veces, es difícil encontrar las palabras correctas para describir exactamente lo que se quiere buscar en internet. La búsqueda visual llegó para facilitar el procedimiento: ahora basta con cargar una imagen para encontrar lo que se necesita.
Como CEO y director de e-commerce, debes saber de la importancia de mantener optimizadas todas las piezas que tengan lugar en tu sitio web. El objetivo es que sean parte de la estrategia que estés implementando para el éxito de tu empresa.
Hoy, vas a descubrir todos los secretos de las búsquedas visuales y por qué es indispensable que adoptes esta herramienta para la gestión de tu contenido. Entonces, si te has preguntado:
- ¿Qué es una búsqueda visual?
- ¿Qué beneficios le aporta un sitio web?
- ¿Cómo se puede implementar de manera exitosa?
A lo largo de este artículo, despejamos estas dudas y otras que surjan a fin de que cuenten cuanto antes aceptes esta forma de trabajo. . ¡Vamos a ello!
¿Qué es la búsqueda visual en Google?
La búsqueda visual en Google —o visual research— permite, en pocas palabras, realizar una búsqueda online mediante la carga de una foto que dé cuenta de aquello que se está queriendo encontrar.
Muy utilizada en rubros y sectores como moda, tecnología, deco y gastronomía, la preferencia actual se extiende a cualquier negocio. Con lo cual, en lugar de escribir la descripción de una imagen, simplemente, se la carga en los motores de búsqueda y aparecen otras relacionadas.
Si bien aún está lejos de reemplazar al texto, tiene una alta aceptación de los cibernautas. La búsqueda visual está revolucionando el mundo digital. No solo brinda nuevas alternativas a los usuarios, sino que a la vez abre nuevas vías de comunicación entre las personas y los sistemas de software.
Se puede definir la búsqueda visual como la capacidad de los dispositivos en escanear lo que se le pida, buscar y reconocer un objeto de destino en el fondo.
Búsqueda visual e IA
Las búsquedas visuales se basan en algoritmos provistos por inteligencia artificial (IA). Estos entrenan a los ordenadores para poder distinguir los diferentes elementos que componen una imagen.
La búsqueda de imágenes no es novedad. Ciertamente, lo que cambia, y lo hace en el sentido de cada vez mayor especificidad, es la tecnología y los mecanismos que operan a nivel de la interfaz. Veamos cómo lo hace_
- En la búsqueda tradicional o por palabras clave (keywords) solo hace falta que el usuario escriba la descripción de lo que quiere y el buscador le muestra imágenes relacionadas.
- En cambio, en la búsqueda inversa el usuario ya debe introducir una imagen y el buscador le devuelve una serie de imágenes relacionadas. Es el tipo de búsqueda que usan los metadatos de las imágenes para encontrar resultados.
- Otra posibilidad es utilizar la búsqueda detallada, en la que la computadora identifica y ofrece como resultados los diferentes objetos dentro de una fotografía. Esta búsqueda requiere más sofisticación y, claramente, favorece las tasas de conversiones en el caso de las ventas en línea.
Te sugerimos el visionado del video de Ligdimar González, asesora en Inteligencia Artificial en AprendeIA, quien te sumergirá en el mundo de las búsquedas visuales.
¿Por qué debes optimizar tu sitio para la búsqueda visual?
Te preguntas: ¿por qué debo optimizar mis imágenes para la visual research? Y la respuesta es tan simple como que cada vez más plataformas y buscadores apuestan por las imágenes que rinden al 100%, es decir que estén optimizadas según sus requerimientos particulares.
Entre los buscadores de imágenes más conocidos, se puede nombrar:
- Google Images y Google Lens: altamente utilizado por los usuarios, ya que permite realizar búsquedas cargando imágenes desde los archivos de la laptop o colocando el link de otra imagen. De esta forma, te muestra contenidos relacionados a tu tema de búsqueda.
- Pinterest Lens: es tan sencillo como cargar una imagen del carrete del smartphone y Pinterest te recomendará similares. También se puede hacer enfocando con la cámara algún objeto o seleccionando un pin.
- Visual search de Bing: este motor de búsqueda no solo ofrece imágenes relacionadas, sino que permite al usuario marcar un producto concreto dentro de la imagen (como unas zapatillas, dentro del contexto de una habitación) y hacer búsquedas nuevas a partir de él.
- Asos visual search: este buscador es una de las mejores aplicaciones de tiendas online. Al igual que Pinterest, a través de la App para Android o IOS, según el caso, permite realizar búsquedas apuntando con la cámara del smartphone en el momento.
- Ebay: este buscador cuenta también con una aplicación que permite realizar búsquedas desde imágenes alojadas en la plataforma u otras redes sociales, además de las que están guardadas en los archivos del smartphone o laptop.
Para tener en cuenta: en septiembre de 2021 Google, en el marco del evento Search On, anunció una serie de actualizaciones en su plataforma de Google Lens, disponibles en los próximos meses. La más llamativa es la posibilidad de mezclar texto, audios y videos con imágenes para una búsqueda.
“Con esta nueva función, puedes tocar el icono de Lens cuando estés viendo una foto de una camisa y pedirle a Google que te encuentre el mismo patrón, pero en otra prenda de vestir, como unos calcetines —comentó el vicepresidente senior de Google Prabhakar Raghavan—. Esto ayuda cuando se busca algo que puede ser difícil de describir con precisión sólo con palabras”.
¿Cómo optimizar tu web para la búsqueda visual?
La optimización de tu web en cuanto a la búsqueda visual requiere de un proceso previo que implica seleccionar y cargar imágenes en alta calidad, con consideraciones específicas de tamaño, dimensión, formato y resolución. Esto, además, con el menor peso posible.
De este modo, se logran dos cosas:
- la optimización asegura buenas posiciones en el indizado de Google;
- un sitio web con tiempos de carga óptimos (lo que no es un dato menor considerando que el tiempo de carga de un sitio es un aspecto SEO clave).
Repasemos, entonces, cómo llevar adelante un proceso de optimización de imágenes con el foco de atención puesto en la búsqueda visual.
Si tu potencial cliente está viendo un vídeo sobre un producto específico que no se menciona en el título o en la descripción de la imagen, la búsqueda visual puede identificar el rubro y devolverte enlaces relacionados.
Utiliza Imágenes En Formato JPEG y PNG
Tu búsqueda visual se verá favorecida si utilizas formatos compatibles y amigables con tu web. Los más comunes y recomendados son los formatos PNG y JPEG. Ambos permiten comprimir la información sin pérdida de calidad y son ideales para fotografías digitales.
Verifica La Resolución
Es sumamente importante que las fotos de sitio web tengan una buena resolución. Esto, para que el usuario pueda visualizarlas correctamente; se entienda el sentido de la imagen y los elementos que la componen; y, en última instancia, para que no pierdan interés en ella.
Imagina que estás navegando en internet y te topas con una imagen oscura, borrosa o con texto tan pequeño que no llegas a leerlo… Sin duda, no te detendrás en esa imagen y continuarás navegando hacia otros sitios. Eso es lo que sucede, si no te aseguras de la calidad de la resolución de las imágenes.
Las resoluciones recomendadas para las imágenes de productos en web son de entre 1024px y 1600px. Ya sea en horizontal para imágenes cuadradas u horizontales; o en vertical, para verticales. Para banners centrales, la recomendación oscila entre 1024px y 1920px.
Los tamaños de las imágenes, por su parte, deben rondar los 200 a 300 kb. Asimismo, debes apostar a tener una web responsive. Esto es, una web que se adapte al dispositivo que utilicen los usuarios. De esta forma, tus imágenes siempre se visualizarán correctamente.
Agrega Fotos A Tu Mapa De Sitio
Poseer y agregar constantemente fotos a tu mapa de sitio es indispensable ya que eleva las posibilidades de que los motores de búsqueda rastreen y muestren tus imágenes. ¿Para qué sirve esto? ¡Para aumentar tráfico en tu sitio!
Mientras más usuarios visiten tu plataforma, más aumentan las posibilidades de que realicen conversiones. Recuerda: no solo puedes añadir imágenes que ya tengas, sino que siempre es atinado crear imágenes innovadoras y ocasionales, que vinculen con los valores de la marca y recuperen, por ejemplo, eventos significativos para la comunidad.
Google Maps es un herramienta de usuario diario y con la accesibilidad de los smartphones no debes descuidar esta oportunidad de ganar visibilidad.
Deja Títulos y Atributos Alt Amigables Con SEO
Los atributos Alt son, básicamente, textos alternativos de una búsqueda de imágenes, por si el programa no las puede reconocer únicamente por lo visual. Por lo tanto, el texto escrito debe coincidir con la descripción de la imagen.
¿Cómo hacerlo? Observa la imagen y descríbela lo más exacto que se pueda. En última instancia, son los metadatos de la imagen los que facilitarán que los múltiples motores de búsqueda puedan dar con ellas sin problemas.
Asimismo, la personalización de las imágenes tiene que ver con la correcta asignación de títulos y nombres, tal que sean compatibles con la búsqueda SEO. Utiliza nombres sugerentes y no olvides el uso de palabras claves. La personalización de este factor es imprescindible.
Optimiza El Peso De Las Imágenes
La optimización del peso de las imágenes que subas a tu sitio web es un pasxto fundamental. En la práctica, esto permite que el sitio, en general, y la imagen, en particular, se carguen rápidamente.
A su vez, ello se traduce en que el usuario no tendrá que quedarse esperando para ver qué información, finalmente, trae el sitio. Piensa que las personas no tienen tiempo para esperar una imagen por lo que si la carga ralentiza el proceso, ¡se irán del sitio!
Asegúrate de que las imágenes se desplieguen adecuadamente en todos los dispositivos posibles: laptops, smartphones, tablets y cualquier dispositivo tecnológico con acceso a internet. Así, evitarás tasas de rebote que afecten a tu negocio.
La nueva tecnología de búsqueda visual se hace posible por los grandes avances en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, lo cuales han posibilitado el desarrollo de motores de búsqueda como Google Lens.
Beneficios de las búsqueda visual para el ecommerce
Orientada al e-commerce, la búsqueda visual suma una serie de ventajas y beneficios indiscutibles. En ese sentido, como marketer, necesitas estar al día en torno a las nuevas actualizaciones para un gran nivel de ventas online. Veamos, ¿qué puede hacer por tu negocio la búsqueda visual?
- Atrae el interés del público potencial. Es una realidad que el concepto de búsqueda visual resulta atractivo al oído y los ojos del usuario. Se sienten atraídos y curiosos por probarla, ya que cuenta con una gran aceptación y un amplio consenso de novedad. Ejemplos por excelencia de esto son Pinterest o Google Lens.
- Acelera el proceso de compra. Si clientes y usuarios logran encontrar más rápidamente aquello que buscan mediante imágenes, es muy probable que decidan antes también la compra. Ese tiempo que se ahorra en la descripción en texto de aquello que necesitan o buscan puede ser un aliado para la rentabilidad.
- Incrementa las conversiones. Al acelerar el proceso de compra, también se logra simplificar el proceso de conversión y estas tienden a aumentar. La búsqueda visual tiene un gran potencial cuando se trata de marcas online.
- Mejora la experiencia de los usuarios. Tu cliente se sentirá satisfecho al comprar con la visual research; ya que buscar el producto o servicio que ofreces mediante texto podría no ser cómodo, sencillo o podría terminar no encontrando lo que fue a buscar originalmente.
- Ofrece oportunidades de venta cruzada. Imagina que tienes un comprador que entra a tu e-commerce para comprar una agenda con motivos minimalistas y le aparecen recomendaciones de lapiceras, cuadernos y cartucheras haciendo juego, probablemente querrá comprarlo y aumentarán tus conversiones. Esto es la venta cruzada y es posible gracias a la búsqueda visual.
No hace falta un gran análisis para tomar debida nota de los beneficios que representa la visual research para tu tienda online. Entonces, son suficientes para comenzar a aplicar esta herramienta. Haz la prueba, mide las métricas y sorpréndete con los resultados.
Asimismo, mantén a tu equipo de marketing al corriente de las innovaciones y nuevas herramientas: anticípate y saca provecho de las actualizaciones que Google Lens prometió para el próximo trimestre, por ejemplo.
Conclusiones
En conclusión, la búsqueda visual es una herramienta que permite realizar cualquier tipo de búsqueda online solo con cargar una imagen en los motores de búsqueda. De manera sencilla, rápida y junto, se posiciona como una de las herramientas favoritas de los usuarios.
Este logro de la inteligencia artificial resulta altamente beneficioso para tu ecommerce: no solo porque mejorará la experiencia del usuario, sino también porque aumenta las posibilidades de más y mejores conversiones. ¿Cómo lo hace? Facilitando procesos y ofreciendo productos relacionados a las necesidades y demandas del potencial comprador.
Entonces, el secreto para aumentar el tráfico web y las tasas de conversiones a partir de las búsquedas visuales está en la optimización: imágenes en alta resolución, con los formatos y peso adecuados, en relación con tu mapa de sitio y con títulos y atributos para el SEO. ¡Suma la búsqueda visual a las estrategias de éxito de tu empresa!
Quizá también te pueda interesar:
Búsqueda por Voz: Cómo los Asistentes de Voz están Cambiando el SEO
La Importancia Del Contenido En Los eCommerce
Consejos Para Tener Éxito Con el Contenido Visual
Imágenes Creative Commons: ¿Cómo Usarlas Correctamente en tu Sitio Web?