Certificados SSL: ¿Cómo Pueden Ayudarte a Posicionar tu Sitio Web?

Por Redacción

Cuando pensamos en posicionamiento orgánico de un sitio web, lo primero que se nos viene a la cabeza son estrategias de SEO, y optimización del sitio web. Dentro de estas estrategias se encuentra la búsqueda de palabras clave correctas. Y el posicionamiento estratégico de las mismas en títulos y subtítulos.

Pero existe otro factor del que casi nadie habla, y se trata de la seguridad web. Un sitio web que cumpla con todas las características de seguridad, ya sea ante hackers o cualquier otra amenaza  tiene más oportunidad de aparecer en los primeros lugares de los buscadores de internet, más específicamente hablando de Google Chrome; y es justamente de este tema que te hablaremos en este artículo.

A raíz del crecimiento de hackers, robo de datos y virus en la internet, grandes empresas como Google se han preocupado por mantener la internet sana para que los internautas puedan navegar por red de forma segura y así contribuir al correcto uso de la web.

qué es un certificado SSL

¿Por qué la seguridad de mi sitio web me ayudará en el posicionamiento orgánico?

Tal vez te estás preguntando, qué tiene que ver la seguridad de un sitio web con el posicionamiento de SEO, y la respuesta la podríamos resumir a una sola palabra: Google.

El sueño de todos, o casi todos los dueños de sitios web es aparecer en el primer lugar de los resultados. Y por esto siempre tenemos que estar al día, cumpliendo las características que exige Google para que tengamos podamos posicionar nuestro sitio web sin tener que pagar por esto.

Desde su fundación, el buscador de Google y su navegador (Google Chrome) han trabajado por mostrar los resultados más adecuados y fieles a la pregunta del internauta. Debido al crecimiento de los fraudes en línea, surgió una gran preocupación a la hora de entregar como primeros resultados sitios web seguros que estuvieran libres de virus, que evitaran además la propagación de softwares malignos para la red.

¿Recuerdas que anteriormente dije que Google mostraba un aviso de sitio web inseguro en el momento en el que alguien estaba a punto de ingresar a una página sin Certificado SSL? Bueno, resulta que además de marcar tu sitio web como no seguro, Google también penalizará la posición en la que te encuentres. Dándole siempre la prioridad y los mejores lugares a sitios web que tengan su seguridad al día.

Medidas de seguridad

De esta forma Google comenzó identificar como “no seguros” a los sitios que no tienen certificado de seguridad SSL. Y al entrar en un sitio web sin este certificado aparecía una pequeña notificación al lado de la URL en color rojo avisando que el sitio web no era HTTPS y el candado aparece abierto.

Con el paso del tiempo, estos avisos de seguridad se fueron perfeccionando hasta que en el 2018 decidieron ser más impactantes en su comunicación. Antes de ingresar a un sitio web no sin SSL, Google te envía una notificación bastante llamativa; anunciando sobre la inseguridad del sitio web y te da la opción de elegir entre continuar navegando y entrar al sitio web, o simplemente cancelar la solicitud y volver a la búsqueda conociendo los riesgos.

Pero antes de continuar sabes cual él es conjunto de características con las que Google entiende que un sitio web sea seguro? ¿sabes que es un certificado SSL?,  ¿qué es el protocolo HTTPS? No te preocupes, pueden parecer términos bastante técnicos, pero te los explicaré a continuación.

Para Google, un sitio web que garantice la seguridad de sus usuario y de la red debe cumplir con el requisito básico de la adquisición de un certificado SSL. Con este, las URLs de los sitios web dejan de aparecer con el protocolo HTTP e incrementan una S para avisar que es seguro, es decir HTTPS.  

certificado SSL para SEO


¿Qué es un Certificado SSL?

Un certificado de seguridad SSL, por sus siglas en inglés (Secure Socket Layer) es un certificado que indica que un sitio web es seguro gracias a un sistema que encripta la información del sitio web.

El Certificado SSL posibilita un sistema para encriptar toda la información que posee y se intercambia en un sitio web. De esta forma, información como datos personales, e inclusive número de tarjetas de crédito quedan encriptadas y nadie que quiera invadir el sitio web podrá descubrir esta información. Así que ya sabes, siempre que entres a un sitio web verifica que este tenga al lado de tu dirección web el signo https.


CERTIFICADO SSL GRATIS / CÓMO TENER HTTPS EN TU SITIO WEB – 2018

Tipos de certificados SSL

Existen tres diferentes tipos de certificados SSL, y son la herramienta más fácil para asegurar un sitio web. En primer lugar está el Certificado de validación de dominio, que es el más popular y valida la confiabilidad del dominio al que se está accediendo. También está el certificado que además de validar la confiabilidad del dominio, también tiene en cuenta la información de la organización, es decir de la empresa dueãn del dominio; y por último, el certificado más completo, de validación extendida, que ofrece el más alto nivel de seguridad.

Si quieres saber qué tipo de certificado le conviene más a tu sitio web haz clic aquí.

¿Cómo saber si un sitio web tiene certificado SSL?

Cuando un sitio web tiene un certificado SSL, en el navegador de Google Chrome, se mostrará la URL con la siguiente nomenclatura: https://www.genwords.com/blog/

Y es aquí donde entra el protocolo HTTPS. Si navegas por internet, seguramente te habrás dado cuenta que todas las direcciones de sitios web vienen acompañada por estas iniciales: HTTP.

instalar certificado SSL

¿Qué es HTTP?

Con sus iniciales en inglés HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), hablamos del protocolo utilizado para intercambiar archivos a través de internet. Cuando el sitio web al que estás accediendo aparece con una S en el protocolo, es decir: HTTPS significa que este sitio web contiene el certificado de seguridad, podrás navegar seguramente y los visitantes de tu sitio web estarán protegidos.

¿Un sitio web sin Certificado SSL tiene virus?

No necesariamente. Sin embargo, un sitio web que no cuenta con certificado SSL, tiene toda su información vulnerable. Es decir, que cuando hacker quiera atacar, tanto el contenido como las personas que ingresan a la página estarán en riesgo de perder o infectar sus activos digitales.

En este sentido, debes tener en cuenta que los certificados deberán ser registrados para todas las páginas activas; pues muchas veces tenemos un sitio web, pero nuestro blog está en otra plataforma, o incluso existen casos en los que el sitio tiene el certificado SSL, sin embargo el carrito de compras (que generalmente es otra plataforma) no contiene el certificado de seguridad.

Así que ya sabes, además de proteger a tu sitio web, tu negocio, y tus visitantes, también puedes posicionar tu sitio web en los primeros lugares del buscador de Google y recibir muchas más visitas.    

Si este blog fue útil para ti, también te puede interesar:

Herramientas de SEO: ¿cuáles debes usar?

Búsqueda por Voz: Cómo los Asistentes de Voz están Cambiando el SEO

Cookies: Qué Son y Por qué son Importantes

Yoast SEO:13 Tips para Sacarle Provecho

Los 5 Factores SEO Más Importantes para el Posicionamiento de un Blog

Certificados SSL: ¿Cómo Pueden Ayudarte a Posicionar tu Sitio Web?
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *