Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz

Por Redacc

estrategia-de-marketing-de-contenidos-eficaz

El mercado en el que vivimos y trabajamos hoy es radicalmente diferente del de hace unos años. Los vendedores y los trabajadores solían ser los expertos, y las marcas y las empresas solamente tenían que esperar a que sus potenciales clientes necesitaran sus servicios. Hoy en día, los compradores y consumidores son independientes, por lo que son las empresas las que deben ir a buscarlos a los canales donde estén presentes.

El marketing de contenidos es el proceso de creación de contenido valioso y de calidad para atraer, informar y consolidar a una audiencia, a la vez que promueves tu marca. Los compradores y los consumidores ya están buscando en la web las respuestas que tu marca puede ofrecer. Los beneficios son:

  • Mayor conocimiento de la marca: a medida que los posibles compradores buscan en la web respuestas a sus preguntas y soluciones para sus problemas, tu marca continúa apareciendo.
  • Mayor preferencia de marca: el marketing de contenidos ayuda a establecer aún más a tu marca como líder de opinión en tu sector, lo que fortalece las relaciones con los compradores.
  • Mayor alcance a un coste menor: no es una estrategia a corto plazo, pero con el tiempo, tu contenido seguirá llegando a clientes potenciales y compradores interesados.

El marketing de contenidos es la respuesta al nuevo mercado digital basado en las relaciones y orientado al comprador.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

 

Cómo diseñar contenido atractivo

El diseño de tu contenido va más allá de elecciones de color y fotos de bancos de imágenes. Comprender a tu audiencia y conocer los objetivos de marketing de tu marca te hará contar con una base sobre la que empezar a construir tu estrategia. Cada contenido que crees debe ser útil para tu público objetivo y fiel a la voz de tu marca. Una sólida estrategia de marketing de contenidos incluye mucha variedad de tipos de contenido:

Publicaciones de blog

Centra tu estrategia de marketing de contenidos en tu blog. El blog de la compañía puede y debe usarse para promocionar otros contenidos. Asegúrate de mantener las publicaciones en un horario constante. Esta es un área en la que no debes desaprovechar la oportunidad de mejorar tu posicionamiento web, por lo que si no cuentas con un miembro de tu equipo que esté familiarizado con el SEO, deberías plantearte contratar un servicio externo.

Ebooks

Los ebooks deben seguir una estructura narrativa e incluir un buen diseño visual. El objetivo de un ebook es educar (en lugar de entretener), pero no dejes de lado el tono de la conversación, debe ser coherente con la voz que utilices en el resto de contenidos.

Cheat Sheets

Estas hojas a modo de “chuleta” son cortas (dos o tres páginas como máximo). Lo que significa que no habrá mucho espacio para imágenes grandes, por lo que deberás usar un buen formato de texto para facilitar su lectura rápida. Enlaza a otros recursos para ofrecer más información a las personas que estén interesadas.

Plantillas de trabajo

Una excelente manera de mantener tu marca frente a los compradores, a la vez que ofreces algo realmente útil. Estos recursos deben diseñarse para su impresión y deben ser lo más interactivos y prácticos posibles.

Whitepapers

Son similares a un ebook, ya que son principalmente materiales educativos, pero los Whitepapers tienen menos parte gráfica y utilizan un lenguaje un poco más profesional. También son útiles para crear oportunidades de asociarse con otras organizaciones.

Infografías

El nombre lo dice todo: dale a tus lectores información y gráficos. Usa la menor cantidad de texto posible y deja que las imágenes cuenten la historia. Si no tienes un diseñador gráfico en la empresa, esta es una buena excusa para trabajar con uno.

Pases de diapositivas

Los pases de diapositivas son un excelente formato para dividir ideas complejas en simples pasos o piezas pequeñas. Hazlas simples: texto mínimo con una misma fuente y uso de imágenes y gráficos grandes.

Vídeos

El truco para utilizar de manera efectiva el video para empresas como parte de una estrategia de contenido es que sea lo más atemporal posible. De lo contrario, corres el riesgo de perder recursos (tiempo y dinero) actualizando tus videos cada año. El contenido de video de calidad también se puede usar para exponer tu marca a la gran audiencia activa de YouTube.

Casos de éxito

Elabora un portfolio con números reales e historias completas. Esto ayudará a mantener el contenido centrado en el valor y los resultados, no en la marca.

 

Marketing de contenidos y redes sociales

Las redes sociales son uno de los principales vehículos para una campaña de marketing de contenidos, especialmente para aquellos más interactivos o entretenidos. Hay tres niveles de promoción en medios sociales para tu contenido:

  • Propio: compartir tu contenido en los canales de redes sociales propios de la marca es una oportunidad rápida, personalizable y gratuita para conectar con tu público objetivo.
  • Pagado: la mayoría de las redes sociales permiten algún tipo de publicidad de pago. Comparar los datos demográficos de una red social con el público objetivo de tu marca te ayudará a determinar dónde invertir.
  • Obtenido: es la promoción en medios sociales más valiosa, pero más difícil de crear. Ocurre cuando tu público comparte tu contenido en sus redes.

Cada red social tiende a reunir un tipo diferente de usuario. Analiza sus personalidades y los datos demográficos de cada red social para descubrir dónde está tu audiencia y empezar a compartir tu contenido. Veamos las diferencias entre las redes sociales:

Facebook

Facebook sigue siendo la red social más grande del mundo y, si bien es la de más rápido crecimiento, ese crecimiento está frenando y cambiando, más aún después del último escándalo relacionado con la privacidad. El uso de Facebook es más habitual entre adultos de media-avanzada edad. Aunque es cierto que es una de las redes con más diversidad de usuarios.

Twitter

Los mercados emergentes representan el 78% del tráfico en Twitter. Estadísticamente hablando, los usuarios de Twitter tienden a ser recién graduados universitarios que viven en áreas urbanas.

LinkedIn

LinkedIn es comúnmente conocida como la red social profesional, y es obvio que sus usuarios son serios. El 64% de las referencias sociales a sitios web corporativos provienen de LinkedIn, en comparación con el 17% de Facebook y el 14% de Twitter. Un vistazo a los datos demográficos demuestra que LinkedIn tiene el mayor porcentaje de usuarios con altos ingresos y educación universitaria de todas las principales redes sociales.

Pinterest

A los consumidores les encanta Pinterest. El 47% de los compradores online han realizado una compra gracias a una recomendación de Pinterest, el cual genera 4 veces más ingresos (por clic) que Twitter. Los usuarios de Pinterest tienden a ser mujeres con buenos ingresos que viven en áreas rurales.

Instagram

Es la red social de moda, su crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. Su carácter visual, más centrada en las imágenes que el resto de plataformas, explica su agrado entre los usuarios. Es la más utilizada entre los jóvenes y los denominados millenials.

 

Content Marketing y SEO

De la misma manera que lleva un tiempo ayudar a que tu contenido tenga éxito en los canales sociales, se tarda un poco más en que este mejore su posición en los motores de búsqueda. Si tienes en cuenta algunas buenas prácticas de SEO causarás una buena impresión a Google y colocarás tu sitio web en sus rankings:

Usa palabras clave

Identifica tu palabra clave principal para el contenido, algunos sinónimos y algunas keywords relacionadas. Luego asegúrate de que realmente las estás utilizando en tu contenido y encabezados. Pero ¡no te excedas! Los motores de búsqueda toman serias medidas contra el contenido repleto de palabras clave. Escribe siempre primero pensando en el lector, y luego asegúrate de que tus palabras clave estén presentes.

Consigue enlaces naturales

Los enlaces de fuentes fraudulentas pueden perjudicar a tu web en los motores de búsqueda. Establece relaciones con profesionales de la industria para que compartan tu contenido y enlacen a tus recursos principales. Los enlaces de sitios web de alta calidad te darán un gran impulso.

Incluye contenido multimedia

Añade imágenes y videos (con títulos descriptivos y añadiendo un alt) en publicaciones de blogs y páginas de tu web. Mejoran la experiencia de usuario, lo que reduce los porcentajes de rebote y mejora tu posición en Google.

La fuerza de una buena estrategia de marketing de contenidos radica en proporcionar la información y las respuestas que tu público objetivo está buscando, pero tu trabajo no sirve para nada si no pueden encontrarte. Asegúrate de crear contenido para el usuario, pero teniendo en mente el posicionamiento web SEO.

 

Quizás también te interese:

Cómo Usar Google Trends para tu Estrategia de Contenidos

Semrush para una Estrategia de Contenidos Exitosa

Todo Acerca del Nuevo Algoritmo de Google: Rankbrain

Qué Es Engagement y Cómo Aprovecharlo

Webinars Para tu Estrategia de Inbound Marketing

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz
5 (100%) 2 votes
>