Cómo Desarrollar una Estrategia de Adquisición con Contenido [Capítulo 3] – Growth Hacking Marketing

30 mayo, 2014
Por Sebastián Soffia

Bienvenido al tercer capítulo de la trilogía Estrategia de Adquisición con Contenido, donde hemos visto desde el quiénes deben componer tu equipo de contenido, cuál es la estructura más óptima, cómo disminuir la incertidumbre con tus potenciales clientes y cuáles son los elementos que más confianza le darán a tu cliente para realizar una compra online.

Ya hemos visto todo lo que respecta a la creación y forma del contenido. Ahora es minuto de “moverlo”, porque si nos quedamos rezando a que alguien lo lea, no va a suceder.

Estrategia de Adquisición con Contenido: Principios Básicos para Entenderla

El puerta a puerta del online es la distribución

Salir a tocar puertas en la época digital parece ser casi una locura y pérdida de tiempo, por lo que te recomiendo casi al 100% es que no lo veas así, sino que vuelvas a utilizar el pensamiento clásico del puerta a puerta, salgas a buscar con las herramientas digitales disponibles a tus potenciales clientes, pero sin esa estrategia pesada de la venta, sino con la Estrategia de Adquisición con Contenido.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Para esto te voy a contar el secreto que me ha ayudado a aumentar mis ventas en un 19% en solo un mes.

Vamos a dividir la búsqueda en 2: contenido y expertos.

El primero lo puedes encontrar utilizando la herramienta Google, pero en caso que utilices Gmail como servicio de correo, lo más probable es que los resultados que te muestre como primeros son aquellos que hayas realizado anteriormente (ya que Google guarda la información de navegación con el fin de entregarte datos con los que normalmente te mantienes en contacto).

Entonces lo que vamos a hacer realizar una búsqueda como incógnito y lo haremos utilizando nuestro navegador Chrome para iniciar la Estrategia de Adquisición con Contenido.

Growth Hacking

De los resultados obtenidos vamos a generar una lista, la cual pueden utilizar a partir de este formulario que creé especialmente para ti.

Completa los campos y comienza a escribir a todas las personas que están escribiendo sobre tu producto o alguna alternativa de este. Utiliza un tono sencillo y dirígete a ellos por email o por los formularios de sus sitios web, porque te interesó mucho lo que escribieron en este artículo, tuyo o de una alternativa e invítalos a probar el tuyo, envíaselos y sin compromisos pídeles si pueden escribir una nota sobre tu producto.

Si quieres saber si es conveniente para ti que ese blog hable de ti o no, puedes realizar una evaluación de su sitio utilizando la herramienta opensiteexplorer.org y si el resultado de este sitio web supera el 15 en Domain y Page Authority, es un sitio que está comenzado en crecimiento, pero que cuenta con una cantidad de visitas estable. Ahora si quieres apuntar solo a sitio que cuentan con un nivel de alto alcance, los valores actuales del mercado rondan en una calificación promedio del 40 en Domain y Page Authority.

Growth Hacking

Ahora vamos a buscar a los expertos con quienes queremos contactarnos, por lo que vamos a ir directamente a hacer nuestra búsqueda en Twitter, ya que la herramienta permite buscar influenciadores, que además sean líderes de opinión en tu mercado.

Que son influencers

En sí, este proceso al inicio puede ser lento, pero a medida que vas avanzando y desarrollas al mismo tiempo, una base de dato relacional, todo se irá haciendo cada vez más fácil en tu Estrategia de Adquisición con Contenido.

Para esto te recomiendo que utilices followerwonk.com, introduce una palabra clave y comienza a obtener los datos que buscabas.

Una vez que los tengas en mano, el trabajo será lograr que hablen de tu producto, por lo que acá lo más importante es desarrollar esta cadena de acciones:

  1. Nombralos en algo que te pareció interesante y a continuación síguelos
  2. Después de un par de días, escríbele y envíale el contenido que preparaste de tu producto y pregúntale su opinión sobre este.
  3. Si te da una respuesta positiva (normalmente de 100 te responden 10, asique no decaigas, la clave es ser optimista), ofrécele de manera desinteresada la prueba de tu producto.
  4. Si acepta (acá es donde van a aparecer todos, un regalo interesante es innegable para nadie) simplemente envíaselo.
  5. Después de un tiempo, pídele amablemente si le parece bien que te haga una reseña del mismo producto, algo sencillo pero aclarale de antemano que lo quieres colocar en tu sitio web como una recomendación que él está haciendo.
  6. Golazo! Si acepta y es muy buena la recomendación es igual a meter un gol de mitad de cancha prácticamente.

Ahora comienza a buscar todas las personas que lo siguen a este usuario y busca aquellos que más influencia, antes podíamos hacerlo con Klout.com, pero ahora ha cambiado esta opción, por lo que en este caso puedes hacerlo de forma manual para partir.

Una vez que los hayas obtenido comienza a enviarles el mismo contenido y cuéntales además que este experto lo probó y le gustó.

Repite este proceso e integra herramientas en tu sitio web para captar los correos de estos potenciales clientes integrando formularios de contacto o directamente suscripciones de correo. Para esto puedes crear una lista en Mailchimp.com y de esta forma puedes desarrollar una base de datos de potenciales clientes, con los que te podrás contactar más adelante.

Conclusión

Lo primero es que nos enfoquemos en este único objetivo, la adquisición. Para lograrlo debemos llevar a cabo un proceso de recolección de información dentro de tu Estrategia de Adquisición con Contenido, la cual debe estar cubierta por el contenido que desarrollemos para explicar bien las características de nuestro producto o servicio.

Para esto lo importante es que este contenido sea desarrollado por una dupla que se enfoque en su creación y distribución.

Junto con eso, es muy importante integrar las estructuras y formas más exitosas que otras plataformas han desarrollado, probarlas y medirlas con herramientas de seguimiento para verificar dónde podemos desarrollar mejoras en la experiencia con nuestro producto.

Verifica este paso bien antes de seguir dando pasos en tu Estrategia de Adquisición con Contenido.

Esta integración debe cumplir una doble función: la primera es la que acabamos de contar, que es la optimización en la conversión y la segunda es que permita generar la adquisición.

Finalmente es el minuto de llevar a cabo el “puerta a puerta”, explicarles a aquellos que mueven grandes masas el valor de nuestro producto y para eso los invitaremos a probar este en nuestra plataforma, que desarrollamos con las mejores prácticas de aquellos que han tenido más éxito en este último tiempo.

Es así como este primer nivel del Growth Hacking funciona, donde la comprensión del por qué a uno le resulta exitoso y cuáles han sido las actividades que les ha ayudado a lograr este éxito, esa comprensión vendría a ser la esencia estratégica del Growth Hacking. Aplícala y verás que te comenzará a traer resultados en un corto tiempo.

 

P.D.: Si quieres aprender a desarrollar aún más tus habilidades en Growth Hacking, puedes comprar mi libro “La Máquina para las Pymes de Hoy – Growth Hacking Marketing”, donde aprenderás a desarrollar estrategias en base a una guía que te irá dirigiendo hasta identificar las claves para lograr el deseado crecimiento acelerado.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Adquisición con Contenido parte 1
Adquisición con Contenido parte 2
Aprende a Curar Contenido
Conoce la Importancia del Inbound Marketing WorkFlow
5 Factores Importantes para Mejorar el SEO de tu Blog

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *