Cómo Generar Leads [Más Infografía]

Por Emanuel Olivier Peralta

Para generar leads debemos saber qué son. Si bien existen variadas definiciones acerca de lo que se considera o no un lead, podemos decir que es un término anglosajón que, en el mundo del marketing, hace referencia a aquella persona que demuestra interés en la oferta de un producto/servicio de una compañía y tiene autoridad para su compra, lo que representa un primer paso en el proceso de ventas de una empresa.

¿Cómo se hace para captar la atención de un cliente potencial? La siguiente infografía que encontramos en Infographics 4 Marketing nos brinda el pantallazo de un proceso que se remonta a las bases, desde la definición de la estrategia inicial de una compañía, pasando por el diseño y el contenido de una página web, los esfuerzos en analytics y content marketing hasta su promoción a través de SEO, social y e-mail marketing, para medir su impacto en las diferentes etapas del embudo de la conversión o conversion funnel.

Si bien la infografía enumera cada paso a seguir para generar leads, no se trata necesariamente de un proceso lineal ya que también se reflejan las relaciones entre los pasos de los diferentes procesos.

generar leads

4to Estudio Content Marketing

Cómo es el Proceso de Generar Leads

Para que puedas entender realmente la infografía anterior, debemos repasar el proceso que determina que un usuario se convierta en lead.

Esta es la cadena de acciones que debe cumplirse para generar leads para tu web:

  1. Click a una Oferta

Una vez que el lector ha llegado a nuestra web o blog, interesado en un tema particular, debemos ofrecerle un contenido relacionado de gran valor.

Generalmente estas ofertas son descargables como: ebooks, whitepapers, plantillas o webinars.

      2. Llamado a la Acción

Esta oferta debe estar acompañada de un llamado a la acción o CTA (Call to Action) que generalmente es un botón.

El usuario al presionar ese CTA debe ser direccionado a una landing page donde podrá encontrar y descargar la oferta prometida.

     3. Llegar a una Landing Page

Al entrar a la landing page o página de aterrizaje, el usuario encontrará información más detallada sobre la oferta deseada.

Adicionalmente, se le proporcionará un formulario que debe completar para generar la descarga.

     4. Llenar un Formulario

Finalmente el usuario debe llenar este formulario con la información que decidamos es más conveniente para conocerlo mejor: desde su nombre, pasando por su correo, hasta el sector en el que se desenvuelve su negocio, por ejemplo.

A cambio de esta  valiosa información y su registro en nuestra base de datos, el usuario obtendrá la descarga de la oferta.

En ese momento un usuario deja de ser un simple lector del contenido en nuestro blog, para convertirse en un lead o contacto.

Cómo Generar Leads: Paso a Paso

generar leads

  • Lo que debe suceder antes de la generación de un lead es: el diseño, planificación e implementación de una estrategia de marca, que empieza con la definición clara de los objetivos de tu negocio, misión, visión y valores.
  • Investigar las necesidades de tus buyer personas, el tamaño de tu mercado y en base a todo esto: definir cómo será tu posicionamiento, tipo de mensajes a compartir y estándares gráficos para llegar a tus usuarios.    

 

  • Con toda la información recolectada es momento de diseñar tu página web: las palabras clave que quieres destacar, el mapa del sitio y todos los detalles visuales necesarios para optimizarla.
  • Ahora es el momento de diseñar y planificar el contenido que compartirás en tu página web: definición de una estrategia, redacción, edición, formatos y canales de distribución.
  • Definir las vías de promoción y fuentes de tráfico: Publicidad, SEO, Redes Sociales y Email marketing. Cada una tiene variables propias que debes conocer, medir y analizar en cada campaña que emprendas.

Esta estructura es una simple fórmula, no está escrita sobre piedra, y como puedes observar en la infografía no se trata de procesos lineales.

La idea es que puedas adaptarla de acuerdo a tu negocio y necesidades particulares.

Si hay algo que podemos asegurarte es que para generar leads de calidad necesitas tener los puntos anteriores bien definidos. Así tus estrategias serán más efectivas y podrás hacer crecer rápidamente tu lista de contactos.

Cómo Generar Leads con Content Marketing

generar leads

En este artículo nos centraremos en el marketing de contenidos como herramienta primordial para la generación de leads.

Veamos paso a paso cómo generar contenido que te ayude a convertir más leads, algunas recomendaciones y herramientas.

Estudia a tu audiencia

No nos cansaremos de recordarte lo importante que es conocer a tus potenciales contactos. Si tienes oportunidad de hacer estudios de mercado y conocer mejor cómo son las personas que podrían necesitar tu producto o servicio, no dudes ni un segundo en hacerlo.

Define los perfiles de tus buyer personas, qué les gusta, cuáles son sus intereses y preocupaciones, sus necesidades y sueños.

Mientras más profundo sea tu nivel de información con respecto a tu público objetivo, mejores oportunidades tendrás de convertir leads.

Conocer las keywords o palabras clave con la que los usuarios buscan información, facilitará tu proceso de generar contenido interesante que se traduzca en leads.

Crea Contenidos Irresistibles

Debes encargarte de que tus ofertas de contenido sean realmente atractivas, esto pasa por generar valor y satisfacer esas necesidades que te aconsejamos conocer en el punto anterior.

Recuerda que la acción más sencilla que podemos realizar en internet es cerrar una ventana e ignorar una oferta.

Debemos ser lo suficientemente atractivos e inteligentes a la hora de ofertar nuestro contenido, desde escoger un tema interesante hasta crear el CTA efectivo.

Si ya sabes qué es lo que quieren, tienes la mitad del camino transitado hacia la generación de leads.

Investiga palabras clave y mira cuáles son los encabezados más visitados y compartidos. Es sumamente importante que tus títulos sean poderosos.

Basa tu contenido en datos, información de tus lectores y conversaciones en redes sociales. Incluso mira el tráfico en tu propia página: observa qué contenidos son más populares para tener una idea de los tópicos de mayor interés para tu audiencia.

No escatimes tiempo y esfuerzo en la redacción de tus contenidos. Un contenido de calidad es lo que marcará una verdadera diferencia.

Si el contenido es bueno se traducirá en más leads para tu negocio. Si no lo es, habrás perdido tiempo y recursos.

Más adelante te daremos algunos consejos para que tus ofertas nunca pasen desapercibidas.

Promociona tu Contenido

Cuando ya tienes varias ofertas de contenido, sobre diferentes temas de interés y en todo tipo de formatos, es hora de difundirlos y promocionarlos.

Piensa en canales diferentes a los que usas generalmente. Evalúa hacer alianzas de co-marketing con otras empresas complementarias a la tuya.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Esta estrategia te permitirá potenciar el alcance de tus contenidos sacando provecho de la comunidad de otros bloggers con audiencias similares a la tuya.

No te olvides de las redes sociales, representan canales efectivos para la promoción de tus contenidos.

Debes tener presente el lenguaje más adecuado en estas plataformas: sé más cercano, no intentes venderte, sino mostrar tu interés por ayudar o solucionar un problema.

Si tienes la oportunidad de conectar con influenciadores también tendrás una gran posibilidad de aumentar tu alcance.

En social media el contenido interesante y de calidad se comparte rápidamente, no pierdas el chance de llegar a nuevos lectores y posibles leads.

Crea CTA Poderosos

Como ya debes saber los llamados a la acción son un paso fundamental en la conversión de un lector en un lead.

Tu contenido puede ser muy bueno, tu oferta maravillosa, pero si el CTA no está ubicado en el lugar correcto o no tiene un diseño suficientemente atractivo, no valdrá de nada.

Ubícalo en un lugar fácil de detectar, utiliza verbos que impacten, no te quedes con el desabrido “enviar”.  Eso sí; sé siempre conciso y claro, que no haya dudas de lo que el usuario podrá conseguir al hacer click.

Usa colores que hagan contraste con tu página, incluso podrías probar tipografías diferentes que capten la atención de tu lector rápidamente.

Que no Escapen de tus Landing Pages

Una vez que ha funcionado tu llamado a la acción y el lector decide depositar su confianza en tu marca, todavía hay una etapa más que debes superar: tener una landing page eficiente.

La gran ventaja de tener una landing page es que puedes dirigir a un posible lead hasta una página donde tenga información exclusivamente de tu oferta, sin distracciones.

Debe ser una página limpia que desde el titular deje bien claro qué está ofertando y cuál es su utilidad.

Recuerda que todavía debes convencerlo de llenar un formulario y esta es tu última oportunidad de lograrlo.

Haz una breve descripción de la oferta, ni muy larga ni muy corta, que ofrezca una mirada completa y sintetizada de lo que descargará. Destaca los beneficios.

Que sea una página bonita, con buen diseño y una imagen atractiva. Y no olvides dejar el formulario a la vista.

Diseña Formularios Exitosos

El formulario finalmente es la herramienta o paso que concretará el registro de un nuevo lead para tu empresa. Esto quiere decir que debes hacer el mejor formulario posible.

Aunque no existe una única fórmula de cuántos campos deberías pedir a tus usuarios que completen, te aconsejamos que solo pidas los necesarios.

Recuerda que una vez que tengas los datos de tus leads tendrás nuevas oportunidades de solicitarles más información.

Por ahora te debes asegurar de que te dejen al menos su nombre y correo electrónico para mantener una comunicación más directa con ellos.

Consejos para Generar Leads

  • Limita las ofertas de contenido en tiempo y cantidad. Esto hace más urgente la realización de una acción, motivando a tus usuarios a registrarse en el momento porque puede que mañana hayan perdido esa oportunidad.
  • Ofrece valor con formatos de contenido atractivos y que de verdad demuestren ser de gran utilidad: ebooks, webinars, plantillas, etc.
  • Enlaza tus CTA a páginas de aterrizaje personalizadas.
  • Diseña páginas de aterrizaje atractivas, con un estilo bien cuidado, con todos los elementos de fácil lectura y siempre destacando los beneficios.
  • No hagas formularios demasiado largos, ya habrá tiempo para seguir recabando información de tus leads.

Herramientas para Generar Leads

generar leads

A continuación te compartimos tres herramientas muy útiles que te ayudarán a generar leads en tu página:

  • SumoMe

[cml_media_alt id='10595']generar leads[/cml_media_alt]

Esta plataforma no se define como un abanico de herramientas, sino de soluciones. Específicamente aquellas que tienen que ver con el crecimiento en clientes y tráfico web.

Su especialidad: pop-ups. Pero no de cualquier tipo, sino aquellos que puedes activar de acuerdo a los enlaces en los que tus lectores hagan click, el tiempo que pasen en tu página o cuando ya están a punto de irse.

Con la opción List Builder podrás aprovechar hasta el último segundo para ofrecerle ofertas irresistibles a tus lectores que los conviertan en leads.

SumoMe tiene entre sus ventajas la posibilidad de crear pop-ups directamente en tu web y no necesita códigos.  

  • OptinMonster

generar leads

Se trata de otra herramienta para la creación de formatos, pop-ups, cupones y otros contenidos dinámicos para no dejar ir a tus lectores sin dejar sus datos.

OptinMonster cuenta con templates llamativos para diseñar barras flotantes, mensajes de bienvenida o lightbox pop-ups con un diseño profesional.

También cuenta con la opción Exit Intent para activar un mensaje justo cuando tus usuarios deciden cerrar tu página.

Esta plataforma también tiene herramientas como: Split Testing para pruebas A/B, programar mensajes personalizados en páginas y categorías específicas, así como medir tus analytics y saber qué formatos están funcionando mejor en tu site.

  • Hubspot Software

[cml_media_alt id='10597']generar leads[/cml_media_alt]

No podemos dejar de mencionar la plataforma de Hubspot como una de las mejores opciones para ayudarte a generar leads.

Te permitirá personalizar tus CTA dependiendo de la ubicación, dispositivo y perfil del usuario objetivo.

También cuenta con una herramienta para crear fácilmente landing pages optimizadas para dispositivos móviles, integrar llamativos formularios y sin la necesidad de códigos.

Todas las opciones mencionadas están integradas en el software de marketing y ventas de Hubspot. Te invitamos a explorarla para conocer el resto de opciones que podrían resultarte útiles en tu estrategia inbound.

Generar Más Leads es Posible

Ahí tienes todo lo que necesitas saber para empezar a potenciar tus estrategias de conversión de leads, aportando contenido de valor de forma personalizada.

Cuentas con herramientas y técnicas muy accesibles, que te permitirán empezar a cambiar las cosas en tu negocio sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

Aprovecha mejor tu tiempo y esfuerzos activando procesos automatizados de acuerdo a las acciones que realicen tus usuarios.

No hay razón para que no aumentes la generación de leads en tu web, solo hace falta comenzar a implementar estas estrategias. Cuéntanos en los comentarios cómo estás haciendo crecer tu lista de contactos.  

4to Estudio Content Marketing
Cómo Generar Leads [Más Infografía]
5 (100%) 1 vote
>