Cómo Planificar una Estrategia de Content Marketing – Primera Parte

Por Redacción

Sea cual sea tu rol y el tamaño de tu empresa, un gran contenido puede ayudarte a alcanzar tus metas. A través de contenido puedes construir tu propio medio, ser una autoridad en tu temática, o hacer que tu marca cause un gran impacto en las redes sociales. Si no lo creyeras, no estarías aquí leyendo esto. Por eso te traemos información sobre crear estrategia de content marketing, en una primera entrega.

Pero, ¿por dónde debes empezar? La invención de contenido toma su tiempo, pero vale la pena si se combina al crear estrategia de content marketing de forma acertada, son dos cosas que van de la mano. Es por ello que te presentamos Cómo Desarrollarla. Una serie de artículos que publicaremos a lo largo de las próximas semanas, donde te enseñaremos todos los pasos que debes seguir y qué herramientas te ayudarán a implementar una estrategia de Content Marketing exitosa.

 

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Crear Estrategia de Content Marketing: Por qué la mayoría de las organizaciones fallan

El blogging es como hacer ejercicio. Sabes que es importante y no tienes dudas de que producirá resultados en algún momento. Pero, probablemente, lo abandones a las tres semanas.

La razón por la mayoría de las personas no se ven como Arnold Schwarzenegger (en sus días de gloria, al menos) se debe a que no dedican una cantidad seria de tiempo para hacer ejercicio (y esteroides). La razón por la que la mayoría de los blogs de las empresas tienen grillos y telarañas para el público es que no crean y ejecutan un plan de acción coherente y sostenible durante el tiempo. No se pegan a ella (y no usan blog-esteroides, como redes sociales y herramientas de distribución).

Con visión de futuro, marcas como Coca-Cola, Red Bull y muchas más utilizan contenido para generar clientes potenciales, crear afinidad de marca, vender productos, y crear defensores y admiradores. Su contenido es increíblemente eficaz ¿Sabes por qué? Entienden cómo crear estrategia de content marketing.

Pero también es cierto que la mayoría de las empresas apestan haciendo contenido. Y esto generalmente responde a tres razones:

  1. No invierten en contenidos de calidad.
  2. No lo ejecutan de manera consistente.
  3. No promueven u optimizan su contenido.

Si has probado crear estrategia de content marketing  y has fallado aplicándola, lo más probable es que se deba a una de estas razones. Es por eso que la presente guía se dividirá en 3 ejes centrales: planificación, ejecución y optimización.

¿Estás listo para hacer algo de ejercicio?

arnold_schwarzenegger_ejercicio_blogging

 

Define metas

Antes de comenzar a navegar por los mares del blogging, debes saber primero hacia dónde te diriges.

Man with binocular

Un ejercicio que puedes realizar para saberlo, es pensar en un escenario perfecto, con tu estrategia de contenido entregando resultados perfectos:

  • ¿El éxito se basa en tener toneladas de suscriptores a tu blog?
  • ¿Vas a ir detrás del número de páginas vistas de repetición, para que puedas vender anuncios por CPM?
  • ¿Estás más preocupado por ganar la confianza de los lectores de tu marca para que hagan algo por ti, como suscribirse a un producto?
  • ¿Es el éxito superar a tus competidores en Google? Cuando te sitúes en la cima, ¿qué quieres que hagan aquellos usuarios aleatorios cuando encuentren tu contenido?
  • ¿Es el éxito tener una reputación de renombre en tu industria, con otros blogs y publicaciones citándote y buscando tu consejo? ¿Deseas repercusión, influencia y notoriedad?

Ahora sé más específico: ¿Cuántos suscriptores quieres? ¿Quién quieres que te respete en tu industria? ¿Cuántas conversiones mensuales serán un éxito?

Una estrategia exitosa de Content Marketing debe responder a 5 objetivos básicos (en el link encontrarás más información sobre qué indicadores utilizar y qué preguntas debes hacerte para ello):

  1. Aumentar el tráfico web y mejorar tu posicionamiento orgánico
  2. Crear o mejorar la imagen de la marca
  3. Generar clientes potenciales (leads)
  4. Mejorar el engagement con la marca
  5. Aumentar las ventas

 

Identifica audiencia y hábitos

Los artículos creados para satisfacer a un amplio segmento no llegan al corazón de nadie. El desarrollo de un profundo conocimiento de tu cliente ideal, más conocido en marketing como buyer persona, es fundamental para aumentar la relevancia de tus esfuerzos.

Buyer persona

Un buyer persona es un perfil del cliente ideal de tu empresa, por lo que debes tenerlo claro antes de crear estrategia de content marketing. Debe resumir el tipo de persona que posee una gran necesidad hacia tu producto y un gran amor por tu empresa, que seguirá siendo un cliente leal durante años, y dirá a todos sus amigos lo extraordinario que eres. En términos técnicos, “es un ejemplo de la persona real que necesitas influir, elaborado a partir de entrevistas especializadas que tengas con los compradores reales”, según Adele Revella, experta en el tema.

Cuando sabes crear estrategia de content marketing y se aplica correctamente, un buyer persona puede ayudarte a identificar el estilo de mensaje que convertirá a los visitantes correctos de tu sitio web en leads, y a éstos en clientes.

Para crear un perfil óptimo, Writtent recomienda tener la mayor cantidad de información acerca de 7 factores esenciales:

perfil_buyer_persona

Fuente: Writtent

  1. Demográficos. Datos básicos como edad, sexo, ubicación geográfica. Si eres una compañía B2B, será importante saber el tamaño de las compañías a las que intentas llegar.
  2. Puntos de “dolor”. Un problema o una necesidad que sea tan desagradable, que impulse a una persona a buscar productos o servicios donde invertir su dinero con el fin de resolverlo.
  3. Prioridades. ¿Tus clientes suelen comprar en base a un presupuesto, o se preocupan más por impresionar a su círculo social?
  4. Valores. ¿Tus clientes se interesan por cuidar el medio ambiente? ¿Aspiran a hace crecer su negocio de forma rápida? Define con claridad la forma en la que tu empresa ayudará a sus consumidores a alcanzar sus sueños (como ahorrar dinero o realizar su trabajo de manera más eficiente). Esto guiará toda la presentación online de su empresa.
  5. Hábitos de investigación. ¿Tus clientes están enganchados en la web durante todo el día, o recién están empezando a introducirse en las redes sociales y los motores de búsqueda? La mejor manera de determinar los hábitos de investigación es a través de métricas cuantitativas de tu sitio web, las principales fuentes de tráfico de referencia y las palabras clave que impulsan el mayor volumen de búsquedas a tu sitio web.
  6. Factores diferenciales. Probablemente sea difícil descubrir a simple vista por qué algunos clientes que se ajustan a tu perfil demográfico compran y otros no. Una de las mejores maneras de determinar este factor es a través de entrevistas con el equipo de ventas.
  7. Características psicográficas. Hace referencia a las actitudes, opiniones y rasgos de personalidad. ¿Tus clientes ideales prefieren invertir su fin de semana en ir de campamento, o prefieren explorar cafeterías en la ciudad? ¿Se identifican como early adopters, o son apáticos hacia la tecnología? Comprendiendo cómo tu producto se ajusta a la identidad más grande de tu buyer persona, tu estrategia de contenidos puede llegar a ser mucho más vibrante.

Si quieres saber más sobre cómo desarrollar en profundidad a tu buyer persona, te recomendamos este artículo.

 

Identifica influyentes

¿Qué es más rápido: convencer a 500 personas para comprar algo, o convencer a una persona que tiene 499 amigos (que escuchan cada una de sus palabras)?

La gestión de relaciones con influyentes es una popular táctica de relaciones públicas que en los últimos años ha adquirido una gran relevancia en el entorno online, porque te facilita el camino para crear estrategia de content marketing convincente. Esta es la clave para que tu audiencia crezca increíblemente rápido. Identifica influyentes dentro de tu industria que tengan el potencial de hablar acerca de tu contenido, luego crea contenido que llame su atención.

Influyente

Una forma rápida de identificar quién es influyente en una determinada categoría es usando:

  • Wefollow.com – Hace un seguimiento de los usuarios de Twitter con más seguidores, y permite segmentarlos por categorías o palabra clave.
  • Muckrack.com – Este es un directorio de Twitter de periodistas, desglosado por sector. Muchas veces los periodistas son muy influyentes en un nicho determinado, pero lo más importante es que sigan a los principales influyentes en sus nichos. Observa a quiénes retwittean y con quiénes interactúan, luego sigue a esa gente.

Toma a estas personas y haz una lista de los blogs cuyos enlaces comparten, las personas que retwittean, y las personas y blogs sobre las que hablan (alrededor de tu temática). Luego crea una hoja de cálculo (o gráfico de araña, si eres capaz de hacerlo) sobre los creadores y difusores más leídos en tu nicho.

Muchos influyentes alcanzan este estado no sólo por crear contenido propio, sino también por compartir contenido que ayuda a sus seguidores, y que a su vez los hace verse bien a ellos.

Estas son las personas a quienes vas a escribir, porque son las personas cuyo público vas a capturar. Conoce su estilo, sus hábitos y sus peculiaridades. A la larga, esta información te ayudará al intercambio de ideas de contenido que se extenderá a través de tu industria.

 

Crear estrategia de content marketing no termina aquí. Definir un estilo, crear un calendario editorial, escoger plataformas para promocionar tu contenido y configurar el seguimiento de tus acciones serán esenciales para cerrar una buena planificación y poner manos a la obra. Pero ya hemos hecho demasiado ejercicio por hoy, ¿no te parece?

¡Hasta la próxima!

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Cómo Planificar una Estrategia de Content Marketing – Primera Parte
Por favor vota este artículo
>