¿Cómo Ser un Buen Community Manager?

Por Letizia Piatti

El Community Manager se ha convertido en uno de los perfiles que pueden marcar una verdadera diferencia en lo que se refiere al éxito que puede llegar a tener una marca u organización en la prestación de sus servicios o la comercialización de sus productos.

En este profesional que a simple vista parece que “solamente” se encarga de la gestión de las redes sociales de una organización, recaen una serie de responsabilidades cuyo propósito primordial consiste en la consecución de objetivos que se hayan establecido previamente.

¿Cuáles Son las Funciones de un Community Manager?

Todo perfil laboral está sujeto al cumplimiento de una serie de funciones a partir de las cuales se comienzan a establecer objetivos. Estos tienen como propósito fundamental optimizar los procesos que se llevan a cabo dentro la lista de responsabilidades del cargo en cuestión.

Lo mismo ocurre con el Community Manegement,  que es el punto de vista focal hacia el que se dirigen las diferentes tareas que se emprenden desde este rol en particular, que en la actualidad se ha vuelto imperante para toda organización que desee expandir su marca y volverla parte de la mirada colectiva ante la que quiere darse a conocer.

Así, entre algunas de las funciones más importantes de un Community Manager se pueden resaltar las siguientes:

Analizar la Audiencia a la que se Dirigirá en las Redes Sociales

De sobra es sabido que toda empresa u organización trabaja en función de un target, que es como se conoce al público ideal en el que se engloban especialmente tanto a los usuarios que son clientes que ya han establecido un proceso de fidelización con la organización, así como aquellos que puedan convertirse en clientes potenciales.

En este sentido, el encargado de la administración de las redes sociales debe conocer las características más resaltantes de este público en específico (edad, sexo, estado civil, pasatiempos, nivel de formación académica, entre otras), que será de mucha ayuda para planificar las publicaciones.

Para esto puede valerse de las siguientes herramientas que lo ayudarán a conocer de un modo más profundo algunos de los aspectos primordiales para ir diseñando estrategias adecuadas para mantener el interés de los seguidores de estas páginas webs y aumentar el tráfico de las publicaciones, propiciando que estos hablen acerca de ellas y las compartan en sus perfiles.

Crimson Hexagon:

que es una herramienta que permite tener un seguimiento de la actividad de las diferentes redes sociales que se estén gestionando, brindando un análisis con respecto a estas informaciones.

Además, esta genera datos acerca de la marca y proporciona información en torno a las opiniones que tienen los seguidores.

BuzzBundle

esta herramienta que suele ser muy similar a Crimson Hexagon, permite hallar conversaciones en las cuales se mencione a la marca, empresa o productos que se están dando a conocer en las redes sociales.

Brand 24

esta es quizás una de las herramientas más útiles para un Community Manager, debido a que ayuda a que este profesional pueda tener un control más detallado del desarrollo de las actividades de las redes sociales que administra pero también, le proporciona información de la competencia que puede ser muy valiosa para la planificación de su gestión.

Además, también es recomendable que si un profesional desea desempeñarse de manera eficiente en su rol de gestor y administrador de redes sociales, se mantenga actualizado constantemente, por lo que si está interesado en realizar el curso de Community Manager ofrecido por Aula Creativa, puede acceder en este enlace.

community manager

Realizar un Calendario de Publicaciones

Al igual que las herramientas descritas en el apartado anterior, la planificación de las fechas y la forma de cómo gestionar contenidos digitales que serán abordados en cada una de las publicaciones que se harán en las redes sociales, más que tratarse de un as bajo la manga, puede llegar a ser sumamente beneficioso para la organización de las tareas emprendidas por este profesional.

Tener un orden en las publicaciones y diseñarlas de acuerdo a criterios y necesidades específicas será clave para mantener una organización en el contenido e irle dando una configuración propia a cada una de las redes sociales en las que se ponga de manifiesto cuál es el objetivo de la organización.

Contando con fechas y contenidos previamente planificados, este gestor de redes sociales podrá ir creando un orden en torno a las temáticas y asuntos de interés en los cuales se enfoquen las publicaciones.

Esto tendrá como la finalidad que el público cuente con la posibilidad de interactuar y disfrutar de información que realmente sea de su interés.

 Crear Estrategias de Comunicación que Sean Efectivas

Además de ser un administrador de redes sociales y creador de contenidos, el Community Manager es el responsable de dar respuestas a las diferentes dudas e inquietudes que manifiesten los seguidores de los entornos que este dirige.

Por lo tanto, su tarea no se limita únicamente a publicar contenidos para el público, sino que debe velar porque estos sean de su interés, representando un verdadero hallazgo para el target al cual están enfocados.

Ante las diferentes necesidades del público, hay que fomentar la interacción de los usuarios con publicaciones en las cuales se les invite a expresar sus puntos de vista en torno a estos contenidos.

Asimismo, a los usuarios también se les puede invitar a que compartan opiniones con respecto a lo que piensen acerca de los productos o servicios que se ofrecen en la empresa.

A raíz del manejo y gestión de las redes sociales de una organización, se pueden comprender muchos de los procesos relacionados con la venta y distribución de los productos y/o servicios que allí se ofrecen.

Cada uno de los Comentarios e Interacciones de los Usuarios Pueden ser muy Valiosos

Las informaciones que proporcionan los usuarios pueden facilitar el análisis de las debilidades y fortalezas que existen en las actividades relacionadas con la gestión de las redes sociales, ayudando a comprender si estas realmente se adaptan a las necesidades de la empresa y principalmente de los seguidores.

Además, estos registros también pueden ayudar a entender los procesos administrativos de la empresa en cuanto a sus estrategias y prácticas de comercialización, poniendo en evidencia si es necesario realizar cambios significativos con la finalidad de aumentar su rentabilidad.

Es Importante Establecer Criterios de Estilo en la Redacción

Otro de los aspectos vitales en lo que concierne a las comunicaciones que son publicadas en las redes sociales, es que estas deben ser redactadas con base a un estilo y tono escritural especifico.

Para ello hay que estudiar a fondo las características del target, en vista de que no se puede interactuar de la misma forma con mujeres que tengan entre 14 y 22 años, que si lo que se tiene como propósito obtener seguidoras que sean mayores de 40 años.

Los intereses y las necesidades de estas mujeres son muy diferentes, de manera que tanto el estilo de redacción como los contenidos tienen que ser muy diferentes y mantener correspondencia con sus inquietudes particulares.

Hay que Dar Respuestas Personalizadas

Un buen Community Manager debe ser un profesional capaz de establecer comunicaciones efectivas y saber aplicar la asertividad cuando se presenten circunstancias en las cuales los usuarios hayan emitido un comentario u opinión que pueda perjudicar la imagen de la empresa o marca que se está promocionando.

Este individuo nunca puede rebajarse al mismo nivel de los usuarios que hayan emitido un punto de vista que quizás no sea el más esperado o favorable para la imagen corporativa de la organización, sino que por el contrario, debe propiciar una discusión en la que se dé muestra de que estos pueden compartir sus apreciaciones en estos espacios y que estas serán respetadas.

Hay que recordar que más que opiniones que constituyan una verdad absoluta, cada uno de estos usuarios está manifestando sus juicios de valor con respecto a una temática, problemática presentada o simplemente exponiendo qué es lo que más le gusta o disgusta de un producto o servicio.

Asimismo, el Community Manager debe tener presente que ante todo se encuentra realizando marketing en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales que maneje.

Por lo tanto, este debe responder de un modo personalizado cuando los usuarios realicen alguna pregunta: si algo hay que considerar es que las personas desean ser tratadas como seres únicos y se dan cuenta cuando se les brinda una respuesta escrita de manera automática.

Este gestor de redes sociales debe realizar interacciones donde trate a sus seguidores por su nombre y les proporcione una respuesta que además de aclarar sus dudas, les brinde la imagen de que se encuentra en contacto con una empresa responsable en la que si algo manda es el profesionalismo.

Conclusiones

En definitiva, el Community Manager es un profesional que no puede actuar como un capitán que no sepa cuál es su destino ni conozca la ruta para llegar a este.

Tal y como ocurre en un largo viaje que es emprendido en un barco, en el que se usa un mapa y se lleva el registro de una bitácora, este individuo asume el reto de lograr trazarse como destino la consolidación de la imagen corporativa de la marca u organización a la que gestiona a través de las redes sociales.

Su papel es más importante de lo que se puede considerar, por lo que es recomendable que toda empresa invierta en la creación de este cargo y busque un profesional especialista que tenga los conocimientos y herramientas necesarias para favorecer su imagen y ayudarla a posicionarse en las redes sociales y aumentar su rentabilidad a corto, largo y mediano plazo.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *