Content Marketing

Historias que generan engagement con tu audiencia
Mejora el SEO y eleva la reputación de tu marca

DESCUBRE COMO

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Si quieres iniciar tu proyecto online con buenas prácticas, es necesario que empieces a pensar cómo llegar a tus clientes con las técnicas que te ofrece el marketing de contenidos.

Conocer los objetivos del content marketing para que puedas llegar más lejos y conectar de forma eficaz con la audiencia a quien va dirigido tu producto. En las siguientes páginas conseguirás lo necesario para establecer los patrones que guiarán tus pasos en el mundo digital.

La generación de contenido, desde este enfoque, debe ser relevante e interesante para el potencial cliente al cual se dirige. Deja de lado la vieja costumbre publicitaria de invadir al consumidor con publicidades molestas e intrusivas, esto debe responder tu pregunta inicial sobre qué es content marketing.

La clave de contar una buena historia

El Content Marketing es una técnica de marketing que se basa en crear contenido en diferentes formatos (artículos, blog post, videos, tutoriales, webinars, ebooks, whitepapers, etc), que atraiga al público objetivo de la marca para convertirlo en cliente.

El propósito del Content Marketing es atraer y retener a clientes creando contenido que le resulte relevante y valioso. Cambia el paradigma del marketing invasivo (ej. banners) con el objetivo de que sea el consumidor quien se acerque a la marca, en vez de que la marca persiga al consumidor.

El éxito de una estrategia de Content Marketing se basa en:

1. Crear contenido que eduque, entretenga e informe al potencial cliente y no solo contenido autopromocional de la marca.

2. Apostar al largo plazo, esperando resultados orgánicos después de 6 meses de implementación.

3. Medir los resultados de cada acción para conocer qué es lo que mejor funciona con cada audiencia.

Algunas definiciones

WALTER FRYE Director of Entertainment Marketing & Sporsorships at American Express

El contenido es una pieza importante en todos nuestros esfuerzos de marketing… extender nuestro mensaje a través de contenidos es una buena manera de continuar haciendo que nuestros clientes pasen de ver simplemente un mensaje a considerar nuestra marca.

JOE PULIZZI Content Marketing Institute, autor de Get Content Customers

El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valiosa para atraer, adquirir y generar engagement con un público objetivo claramente definido y comprendido -, con el objetivo de impulsar la acción rentable por parte del cliente.

SETH GODIN Founder of the altMBA

El marketing de contenidos es el único Marketing que importa.

¿Qué no es?

  • No es una técnica de escritura para publicidad (copywriting). No son páginas de ventas ni folletos.
  • No es la venta de un producto.
  • No es una promoción, es una vía para generar confianza y credibilidad con el público. Ello te permite instalarte como una autoridad en el tema, lo que dará lugar a una menor resistencia con futuros clientes al momento de ofrecer tus productos.
  • No es la publicación de cualquier tipo de información, es contenido de calidad relevante para el usuario.

Objetivos del Content Marketing

1. Generar engagement

Uno de los objetivos del content marketing, es generar una conexión con el usuario a través de un material de calidad. Es decir, ofrecerle contenido que le interese y que le brinde valor. Lograr que el potencial cliente se interese por el contenido que produce tu marca y que se sienta identificado.

Es por esto que es sumamente importante tener en claro quién es tu cliente, es decir cuáles son las características, preferencias, intereses y en base a ellas generar un buyer persona.

2. Posicionar tu marca como referente

Mediante el content marketing puedes lograr que el consumidor identifique tu marca por sobre el resto. Posicionar la marca como un referente en la temática que le interesa a tu audiencia es otro de los objetivos del content marketing.

Utilizando métricas como tiempo de lectura o tasa de rebote, puedes analizar el contenido que produce tu marca y verificar si esto está ocurriendo.

Debes ocuparte de saber si tu contenido es reconocido y vinculado con la marca, y también si el reconocimiento y la preferencia por tu empresa aumenta.

3. Aumentar el tráfico web

La posibilidad de aumentar el tráfico web es otro de los principales objetivos del content marketing, La idea es que el contenido producido genere una mayor cantidad de visitas a tu sitio y que además estos accesos sean más duraderos.

Crear contenido original de calidad logra un incremento en el tráfico por 2 razones:

  1. Google considera más relevantes a los sitios web que ofrecen contenido original y por ende, les da un mejor posicionamiento en los resultados de la búsqueda.
  2. Si el contenido es interesante y relevante para tu público, este lo compartirá en sus redes sociales, lo cual te brindará más tráfico.

Debes utilizar sistemas de medición, por ejemplo Google Analytics, para saber si tu estrategia está funcionando y los objetivos content marketing se están cumpliendo.

Es esencial conocer de dónde provienen las visitas, cuántas consigues por mes, cuál es su duración y por último, cuál es la tasa de conversión lograda.

4. Obtener nuevos clientes

La clave de ofrecer contenido atractivo es no solo llamar la atención de posibles clientes sino aportarle valor mediante el mensaje para que se quede, y sea leal a tu marca.

Si el potencial consumidor recibe un contenido que le brinda soluciones, consejos o entretenimiento, te verá como un referente en tu temática y esto debería traducirse en nuevos clientes, por lo que estarías sumando más objetivos del content marketing cumplidos en tus proyecciones.

Para que tu estrategia de content marketing funcione, implementa tácticas de Inbound Marketing que ayuden a identificar no solo los distintos buyer persona, sino también la etapa en la que estos se encuentran (buyer journey), y así brindarle contenido adecuado para convertirlo en tu cliente.

5. Elaborar contenido compartible

La idea de elaborar un contenido original y a su vez otro de los objetivos del content marketing, es que pueda adaptarse a las diversas redes sociales para ser compartido por los usuarios.

Esto va de la mano de una buena distribución del material, aprovechando los beneficios que otorgan las principales plataformas digitales.

La promoción es esencial. Dbes tener presencia en los principales medios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y Google+, por citar algunos ejemplos.

Es calve analizar los diferentes públicos que se expresan en estas redes y analizar cuál de estas trae mejores resultados para tu negocio.

A su vez, tu sitio web debe ser amigable y muy veloz: el usuario abandonará pronto sus intenciones si no encuentra fácilmente lo que busca o tiene que esperar para cargar el contenido de tu web.

Elaborar contenido compartible no significa ser original, creativo y fresco solo en el material sino también en el formato.

Debes explorar las opciones más allá del texto, es decir, puedes beneficiarte de los recursos que ofrecen las infografías, los gráficos y, principalmente, el video.

En relación a esto, y para lograr una distribución efectiva de estas producciones, debes tener bien claro para quién lo haces, quienes son tus «buyer personas» de lo contrario todos los objetivos del content marketing que planteaste al inicio de tu proyecto, serán un fracaso.

Elementos del Marketing de Contenidos

Cualquier estrategia de content marketing debe estar acompañada de una buena campaña de posicionamiento SEO.

Sin embargo, para que tengas éxito y logres tus objetivos, debes conocer los principales elementos del marketing de contenidos que no pueden faltar en tu estrategia. Veamos cuáles son:

Mediante el content marketing puedes lograr que el consumidor identifique tu marca por sobre el resto. Posicionar la marca como un referente en la temática que le interesa a tu audiencia es otro de los objetivos del content marketing.

Utilizando métricas como tiempo de lectura o tasa de rebote, puedes analizar el contenido que produce tu marca y verificar si esto está ocurriendo.

Debes ocuparte de saber si tu contenido es reconocido y vinculado con la marca, y también si el reconocimiento y la preferencia pro tu empresa aumenta.

1. Piezas de contenido de calidad

Este es uno de los principales elementos del marketing de contenidos, es extremadamente útil para conectar con tu público, puedes expandir la presencia en línea de tu marca y adquirir nuevos consumidores.

¿Qué debes hacer? Escribir contenido memorable que sorprenda a tus lectores, invertir en diseño. Puede ser la diferencia crucial en la evaluación de su credibilidad. Además, debes definir las principales palabras clave y los temas que se abordarán en tus artículos.

Ahora, es importante que el contenido que vas a publicar este bien escrito; revisa varias veces la ortografía y la gramática. No escribas párrafos largos. Hazlos cortos y fáciles de leer.

2. Email Marketing

El correo electrónico es un poderoso canal para la promoción de contenido. La forma más común de divulgar contenido a través de email marketing es con el envío de newsletters.

De esta manera le harás llegar los contenidos que produjo tu empresa en un periodo (mensual, quincenal, semanal) determinado. También puedes enviar contenidos específicos, por ejemplo, ebooks, para cada momento del proceso de compra del cliente, ofreciendo información que le ayudarán a avanzar por el embudo.

3. Social Media

Las redes sociales son un importante pilar de marketing de contenido. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no todas las personas quieren compartir contenidos, pero si tienes una estrategia en la generación de valor a través de contenido diferenciado, ese puede ser un importante canal para tu empresa o negocio.

Existen muchas razones para que tu empresa tenga presencia en las redes sociales. Por ejemplo:

  • Actualmente, es el principal canal utilizado para consumir contenido, información y entretenimiento.
  • Es un canal barato y que puede rendir resultados hasta para quien no promueve sus publicaciones.
  • Tiene alto poder de diseminación de contenido y viralización.
  • Es un canal para relacionarse con clientes y fans, tanto por mensajes inbox como en las propias publicaciones públicas.
  • Es una poderosa fuente de tráfico y de generación de Leads.
21 razones para invertir en Marketing de Contenidos

¿Qué debes hacer? Identifica cuáles son los temas preferidos de tu público. Con base a esta información, crea contenido útil, ya sea educativo, divertido o simplemente interesante. Haz que el contenido sea fácil de compartir.

4. Posicionamiento SEO (Búsqueda orgánica)

Los consumidores obtienen la información que quieren en línea por diferentes métodos, los más destacados son los resultados del motor de búsqueda.

Así que, esta parte es necesaria para poner tu sitio frente a tus potenciales consumidores y clientes actuales, es optimizarla correctamente y ayudar a los motores de búsqueda a identificar de lo que trata tu página y cómo se relaciona con lo que están buscando.

La implementación una estrategia de búsqueda orgánica sólida, aumentará la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda y te ayudará a generar más tráfico hacia tu sitio.

Tu contenido debe ser memorable para transformar investifaciones, lectores y fans en compradores. Adopta un estilo con el que los clientes se identifiquen rápidamente. Sé transparente, humilde y sutil en tus ventas para conquistar la confianza de tu público.

Utilizar la palabra clave adecuadas en tu contenido es el primer paso para que buscadores como Google le dé la debida importancia. Lo ideal es usar el término de manera natural, no forzado.

Además del texto en sí, la palabra clave debe aparecer en lugares como: el título de la página, la URL y el texto alternativo de las imágenes.

Sabemos que tener un sitio web con contenido único y relevante, un buen número de backlinks entrantes y acciones en redes sociales es fundamental para el posicionamiento de Google.

La unión de estos factores con una buena construcción de enlaces es una acción clave para estar en las primeras páginas.

Cómo hacer una estrategia de Content Marketing

5. Consideraciones Móviles

Las ventas de Smartphones y tabletas superan considerablemente en número a las ventas de PC. Esto significa que la mayoría de tus clientes o potenciales clientes tienen un dispositivo móvil.

En este sentido, tu estrategia de content marketing debe estar optimizada para que los usuarios puedan acceder a ella desde sus dispositivos.

La unión de estos factores con una buena construcción de enlaces es una acción clave para estar en las primeras páginas.

Tipos de Contenido

Realizar producciones de calidad también implica atender los formatos en que se presenta el mensaje. Desde hace un tiempo, con el crecimiento de Internet y la generación de un tipo de usuario fugaz, de cortos periodos de atención, se han modificado las formas de elaborar el contenido.

Si bien los textos no pierden vigencia, el usuario promedio actual requiere otros tipos de formatos para prestar la atención que se necesita. Es por esto que recomiendo dos maneras de presentar el contenido de forma agradable, dinámica, original y entretenida.

Estas opciones, infografías y videos, no son las únicas pero son las más populares y bien recibidas por la audiencia.

Blogger

Newsletter

Video

Webinars

Imágenes

Infografías

Tutoriales

E-books

Revistas

Presentaciones

Aplicaciones

Juegos

1. Infografías

Las infografías son cada vez más populares, sobre todo en blogs o redes sociales como Pinterest. Este formato presenta la ventaja de poder incluir imágenes, fundamentales en todo contenido actual.

A su vez y por sus características, se presentan como la herramienta ideal para expresar datos y estadísticas, ya que se pueden incluir gráficos.

La infografía es ideal para decir mucho utilizando pocas palabras y otorgando un material dinámico con imágenes, datos y gráficos. Con las características que posee este tipo de contenido, estás sumando puntos al cumplimiento de los objetivos content marketing, recuerda que su premisa es ofrecer contenido de calidad.

2. Videos

Ya dijimos que contar una historia es una de las claves y objetivos content marketing, y en cuanto al formato, el video es el medio ideal para hacerlo. Esto se debe a que el contenido audiovisual permite una amplia variedad de recursos, desde palabras hasta imágenes, sonidos, efectos.

Si bien es cierto que requiere otro presupuesto y equipo de trabajo, la efectividad que mantiene el video en relación al usuario hace que valga la pena invertir. Este tipo de formato permite jugar narrativamente, ser creativo sin límites, y contar la historia que deseas.

3. Blog posts

Los blogs y el contenido escrito siguen siendo una parte esencial en cuanto elaboración de contenidol El post para blog es efectivo para promover listados, o consejos con soluciones y material interesante para el usuario.

A su vez, estos posts permiten difundir alguna infografía o video con la posibilidad de agregar algo más, una explicación o datos que quedaron fuera y pueden aportarle valor al lector.

Conoce cómo crear blogs posts posicionables

4. E-books

El e-book es un formato útil para elaborar investigaciones propias más amplias que un artículo de blog.

Este tipo de contenido es efectivo ya que puedes ofrecerlo de manera gratuita y generar una gran cantidad de leads a través de su descarga, considerando que es una información más detallada y valiosa que un blog post, por lo que cumplen con los objetivos del content marketing.

5. Redes sociales

Las redes sociales si bien son medios o plataformas, tienen una relación directa con el formato que adopta tu contenido, ya que cada vez se considera más a la hora de definir el tipo de producción de la marca.

Las redes se tornaron tan importantes que se piensa el contenido en función de su publicación en las mismas.

El usuario está hiperconectado, participando simultáneamente en diversas plataformas. Por eso, debes estar atento y hacer notar tu marca en las que consideres más importantes o utilizadas por tu público objetivo.

KPIs Content Marketing

6. Descripciones de productos

Si tu marca cuenta con un e-commerce y ofrece productos, elabora descripciones originales y creativas. La clave es mostrarle al cliente las características, y detalles de tus productos en el momento en que el usuario está en actitud de compra.

Mientras más información tenga el usuario podrá decidir la compra en el momento en que está en tu página de producto y mayor será la tasa de conversión de tu e-commerce.

Ejemplos de Content Marketing

El marketing de contenidos es una de las armas más poderosas que tiene una empresa para atraer y retener a los clientes.

Pero, al igual que toda arma, necesita usarse correctamente para obtener los resultados esperados, ¿no es así?

Para que aprendas a usarla como deber ser, te dejamos unos ejemplos de marketing de contenidos bien hecho.

¿Quieres saber quiénes son las marcas que merecen ser imitados? ¡Veamos!

1. Redbull

Red Bull, es una de las bebidas energéticas más conocidas en el mundo, y podría no parecer un candidato tan fuerte para apostar por el marketing de contenidos.

Acciones de Content Marketing de Red Bull:
Print TV Online Mobile Music Games/Cine
The Red Bulletin

Servus in Standt & Land

Terra Mater Magazine

Seitenblicke

Red Bull Tv

Servus Tv

Terra Mater

RedBull.com

Red Bull Tv Online

Social Media

Speedweek

Red Bull MOBILE

Apps

Red Bull Music
PublishingRed Bull RecordsRed Bull Music
Academy Radio

Sin embargo, el sitio de Red Bull es un ejemplo de contenido bien producido, y un ejemplo de atención al público. La empresa entiende que la gran mayoría de sus consumidores es amante o practicante de deportes extremos. Por eso, creó una verdadera central de información relevante y divertida sobre el tema.

Apostando en la producción de contenido multimedia de primera línea, con fotos y vídeos interesantes en gran cantidad la marca hace un excelente trabajo de entender y generar valor para los usuarios.

La lección aquí es clara: descubre lo que le gusta a tu público y entrégale el mejor contenido que puedas sobre el tema.

2. Coca-Cola

Coca-Cola siempre se ha destacado por sus campañas de publicidad creativas y por sus promociones que interactúan con el público, pero la marca también apuesta al contenido.

La idea promovida por Coca-Cola siempre fue de experimentar las mejores sensaciones de la vida al lado de quien se ama. Esto era evidente en su lema antiguo, «Abra la felicidad», y también en el nuevo, «Siente el sabor», así como en las iniciativas sociales y publicitarias de la empresa.

En la producción de contenidos, la empresa pone tu esfuerzo. Un buen ejemplo de esto fue un evento llamado Sabor Juegos.

En este caso, 16 Youtubers, de canales gastronómicos, compitieron para ver quién podría responder a una simple pregunta: ¿Cuál es la mejor receta de hamburguesa para acompañar una Coca-Cola?

La competencia generó mucha publicidad para Coca-Cola, a través de contenido de calidad publicado en algunos de los principales canales de Youtube.

¿Qué podemos sacar de la lección? Los eventos también pueden ser una buena manera de promover la calidad del contenido y los influyentes son de gran ayuda para esto.

3. Hubspot

Hubspot es una de las mayores empresas de marketing digital del mundo, con soluciones de marketing, ventas y CRM para integrar todo esto.

Y gran parte del éxito se debe a las técnicas de Inbound Marketing. La empresa utiliza en su sitio web las mismas técnicas que les enseña a los demás.

Los blogs, que son referencia en el mercado, están lejos de ser los únicos canales de contenidos de la empresa: también se incluyen herramientas, plantillas, investigaciones y cursos en línea. Esto muestra que el contenido es importante para construir una marca.

4. Nike

El trabajo de marketing de contenidos de Nike es un poco diferente del tradicional. en lugar de la producción de contenidos a través de un blog, la compañía opera notablemente a través de redes sociales.

Podemos extraer dos lecciones de Nike: la primera es que la comercialización de contenidos no es sólo tener un blog y la segunda es que la segmentación es esencial en una estrategia global.

5. GOV.UK

GOV.UK es el sitio del gobierno del Reino Unido, que ha pasado una transformación completa en los últimos años y merece elogios por ello.

Imagina la dificultad de tener un solo sitio para contestar preguntas y resolver los problemas de las poblaciones de cinco países.

Porque esta es la propuesta del GOV.UK, crear una experiencia digital agradable para facilitar al máximo la vida de los ciudadanos.

Para cumplir esta misión, el gobierno no solo tendría que ir más allá para desarrollar servicios digitales eficientes, sino también ser capaz de atraer al público.

La solución para ello fue producir mucho, pero mucho contenido a partir de los 103 blogs que componen el sitio.

Blogs que giran en torno a cuestiones que van desde el diseño y la accesibilidad de inclusión digital, con un lenguaje sencillo cerca del público.

¿Qué se puede sacar de esto? Incluso en las organizaciones serias y complejas, tales como el gobierno, es posible crear una estrategia de contenido ligero y gestionar la participación con el público.

6. Salesforce

Salesforce, empresa dueña del CRM número uno del mundo, también tiene gran autoridad cuando se trata de marketing de contenidos.

Con una amplia variedad de productos, que van desde pequeños negocios a soluciones de software orientadas a las grandes corporaciones, Salesforce necesita una amplia comercialización de trabajo.

Y la misma diversidad de productos que se aplicará el contenido con el fin de llegar a cada persona y generar resultados.

Para eso, Salesforce tiene, además de su blog principal, más de 30 mil seguidores en el medio, una de las mayores plataformas de blog de la actualidad.

Además, la empresa tiene incluso un blog sólo para hablar de sus esfuerzos y opciones para las organizaciones sin fines de lucro, el salesforce.org.

7. Hellmann's

En los comerciales que se ven en la televisión, Hellmann’s ha apostado en recetas rápidas que usan el producto, y en Internet no podría ser diferente. El sitio de la marca tiene una sección específica con recetas que utiliza los productos Hellmann’s.

Esto no significa que quien intente hacer la receta va necesariamente a usar la mayonesa de la marca, por ejemplo, pero esa actitud aproxima a los clientes y lo diferencia de los otros competidores. Es una excelente idea para quienes venden productos relacionados con la alimentación.

Casos de Éxito de Marketing de Contenidos

Una buena forma de comprender mejor de qué se trata los objetivos del content marketing y cómo se aplica en una estrategia, es conociendo algunos ejemplos exitosos, en este caso de América Latina. Son ejemplos de empresas que intentaron hacer algo distinto, buscaron aportar algo más a sus clientes que el mero producto físico o el servicio específico que brindan.

Recorre estos 3 ejemplos que lo lograron. La idea no era sólo vender sino quedar en lamente de los usuarios, lograr identificación con la marca y mostrar un compromiso.

1. Quiero! De Banco Galicia

Las campañas de los bancos suelen ser bastante similares, pero el Galicia se salió del molde para promocionar su tarjeta de descuentos Quiero!. La campaña se basa en la historia de una joven pareja y nos muestra su evolución hasta que se casan y tienen un bebé.

Lo destacado de este conjunto de publicidades que lleva varios años en pantalla, es que nos muestra los beneficios del servicio ofrecido mientras nos narran una entretenida historia de pareja con la que cualquiera se puede identificar.

Es una estrategia pertinente acercar el servicio al público desde un costado emocional y divertido.

Los creativos de esta campaña consiguieron aportar valor al usuario, llamar su atención y viralizar inmediatamente la historia de estos dos personajes.

2. Dove con sus "mujeres reales"

Mucho se ha hablado sobre la tendencia de las marcas vinculadas a la estética y productos cosméticos a mostrar mujeres estereotipadas, expresando marcados modelos a seguir prejuiciosos y discriminatorios.

Dove impulsó una estrategia de marketing de contenidos en la que pretende diferenciar su marca del resto, ofreciendo algo más que sus productos. La idea de esta empresa fue destacarse apuntando a un público objetivo específico, mujeres que no se ven representadas por las modelos que ven en televisión.

Para esto generó contenido basado no tanto en los productos sino en el perfil psicológico de sus clientes, su autoestima, sus necesidades de mostrar al mundo como son las «mujeres reales».

Ante la necesidad de generar conciencia en el público femenino sobre una concepción de la belleza más abarcativa y realista, Dove propuso la campaña Belleza Real mostrando «mujeres reales» utilizando sus productos. Esto parte de un estudio realizado que arrojó que solo el 4% se considera una mujer bella.

Dove logró mostrar otra cara entre las marcas de cosméticos y productos de belleza, un lado de la moneda más realista y sincero e inclusivo.

Esta campaña realmente aportó valor a sus clientes más allá de los resultados estéticos, promoviendo la lucha en contra de los prejuicios y modelos estereotipados de belleza.

Además, Dove interpelaba a sus clientes ofreciendo la posibilidad de sumarse a este «movimiento».

3. Mamá Lucchetti

La empresa de alimentos Lucchetti, con su campaña «Mamá Lucchetti», se estableción en la cima de las publicidades virales. Por todos lados, principalmente en YouTube, podemos ver a esta familia animada tan extraña como carismática.

Lucchetti encontró el éxito con estos personajes que,mediante historias divertidas, con mucho humor negro y música pegadiza, logró entrar en la mente de lo usuarios. El humor como forma de aportar valor a los clientes es