Content Marketing en Redes Sociales para Vender

Por Emanuel Olivier Peralta

El content marketing en redes sociales ha cambiado el juego.  Social media ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, consumimos e intercambiamos información. Han cambiado nuestros hábitos y formas de interactuar con el mundo. Todo esto solo nos lleva a una gran realidad: las redes sociales también han cambiado la forma en la que las empresas venden y se comunican con su público objetivo.

 Existe un gran debate en torno a las redes sociales: si son realmente canales para vender o simplemente ayudan a concretar la venta posteriormente en otros canales. Nosotros creemos que aunque la venta no se realice específicamente en la plataforma social, es vital para la comunicación con posibles clientes y puede ayudar a canalizar esas ventas, ya sea en una página eCommerce o en una tienda física.

 

Cómo las Redes Sociales Pueden Ayudarte a Vender

Las Redes Sociales representan un gran valor para cualquier empresa porque ayudan a crear relaciones con los usuarios. El social media marketing se trata de interactuar pero no a través de un lenguaje de venta que utilizaríamos en otros canales más publicitarios o de marketing tradicional, sino que funcionan como plataformas más cercanas en los que mostramos nuestra personalidad y faceta más humana.

Gestin Social Media

Al crear relaciones con nuestros seguidores estamos trabajando en la confianza y el engagement de esos posibles compradores que luego podrían convertirse en clientes.  Podemos ofrecerles contenido de valor que quieran compartir, eso nos llevará a otros usuarios, lo que representa un mayor alcance como empresa utilizando el content marketing en redes sociales.

Las redes sociales representan un gran canal para ofrecer Atención al Cliente, contestar preguntas y comentarios, ofrecer información personalizada dependiendo de las necesidades de cada usuario y medir qué áreas necesitan de nuestro mayor cuidado. Social media es una gran fuente de información sobre el contenido que le interesa a nuestros seguidores, qué comparten y qué consumen, todo esto se transforma en claves que debemos considerar al momento de ofrecer nuestros servicios, de modo que sean soluciones concretas a esas necesidades.

Las plataformas sociales te ayudarán a captar público y crear awareness sobre tu marca. Aprovecha que tienes esta ventana directa para observar y analizar a tu audiencia. Si todavía necesitas más razones para convencerte de la importancia del content marketing en redes sociales, recuerda que los comentarios y opiniones sobre tu marca en redes sociales pueden influir en la decisión de compra de nuevos prospectos. Necesitas estar presente y hacerlo bien.  

Cómo Debe Hablar un Negocio en Redes Sociales

Hay un error recurrente en la forma en la que las empresas utilizan las redes sociales para lograr sus objetivos de negocio. Muchos creen que estas plataformas son simplemente un canal más y pretenden utilizar el mismo lenguaje que manejan en otros medios tradicionales para impulsar las ventas. Sin embargo, en social media es necesario crear vínculos, no vender como primer impulso.

content marketing en redes sociales

  • Ofrece información útil

Determina qué cosas necesita y le interesan a tu audiencia. Conócelos y analiza qué información puedes brindarles que aumenten las posibilidades de que compartan ese contenido. De buenas a primeras no tienes que ser tú el protagonista de esas publicaciones, ponte en el lugar del usuario y enfócate en él, bríndale contenido atractivo, siempre considerando la forma más efectiva de elaborar el mensaje y la naturaleza de la plataforma en la que estás comunicando.

No olvides que Instagram no es igual a Twitter, ni esta última es igual a Facebook. No pretendas repetir lo mismo en todos tus perfiles sociales, sin considerar que cada comunidad tiene sus particularidades.

  • No te vendas directamente

Hablamos de generar contenido de valor, no promociones, ofertas y cupones por doquier. Si bien no descartamos que en algún momento de tu campaña puedas desplegar dinámicas y promociones para premiar la fidelidad de tus seguidores, la venta pura y dura no debe ser tu discurso estandarte en las redes sociales.

Los usuarios de social media no quieren ver en sus feed vallas publicitarias o anuncios de revista, no quieren ver un catálogo de ventas. Quieren ver contenido creativo, atractivo, entretenido, informativo y útil. La clave estará en diseñar una estrategia de content marketing en redes sociales en la que puedas incluir de una forma sutil a tu marca en algunas de tus publicaciones, para comunicar cómo ayudas o solucionas los problemas de tus seguidores.

  • Sé más cercano y humano

Si existe un espacio para mostrar tu personalidad y ser un poco más informal es el de las redes sociales. Los usuarios utilizan las redes sociales para conversar, hasta los más tímidos pueden opinar en estas plataformas, quieren ser escuchados (leídos) y esto solo lo capitalizarás si te aseguras de brindarles una atmósfera en la que se sientan en confianza y tomados en cuenta.

Habla en un lenguaje distendido, esto no quiere decir que serás menos educado y servicial, simplemente se trata de ser menos formales y más cercanos. Demuestra que detrás de la empresa hay un equipo de personas trabajando con esmero para ayudarlos, personas como ellos, que no son solo un logo y un slogan.

  • Responde, conversa, ayuda

Debes estar atento a todas las interacciones que se desarrollen en cada uno de tus perfiles sociales, además incentivarlas. Motiva la conversación con tus usuarios a través de mensajes que tengan Call to Action (CTA), haz preguntas o encuestas, comenta y menciónalos. Ayúdalos cuando tengan un problema, demuestra que estás allí atento y escuchando.

Es importante que monitorees las conversaciones que se estén desarrollando en las distintas plataformas, recuerda que es más fácil integrarse en una conversación que iniciar una nueva y atraer personas a ella. Diseña formas creativas en las que puedas involucrarte como marca en estas conversaciones, sin que te veas invasivo o que estás forzando de algún modo tus mensajes.

Content Marketing en Redes Sociales

Vamos a repasar. El content marketing es una estrategia que te permite sacar mayor provecho de tus contenidos, conectando con tu público objetivo a través de información y formatos relevantes, de valor y creados en base a sus propias necesidades. Este intercambio es una gran forma de construir branding, posicionándote positivamente entre tus consumidores y haciendo que valoren más a tu marca. Tus contenidos pueden ayudarte a comunicar los valores y el propósito de tu empresa de una forma más efectiva y menos publicitaria.

Joe Pulizzi, creador del Content Marketing Institute, lo define como “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido  y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”.

content marketing en redes sociales

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

De acuerdo a un estudio realizado por Yahoo, el 63% de usuarios muestra mejor disposición de consumir una nueva marca si estas se tomaron el trabajo de compartir contenido interesante. Desarrollar una estrategia de content marketing en redes sociales consiste en utilizar tus perfiles en estas plataformas para compartir contenido valioso de acuerdo a cada comunidad, sus necesidades, intereses y la naturaleza propia de cada red, para definir los mensajes y formatos más efectivos en cada caso.

En este proceso debes encargarte de desglosar tus objetivos de ventas y traducirlos en acciones concretas que podrás realizar a través del content marketing en redes sociales. A continuación adapta esas acciones en propósitos que desarrollarás en tus perfiles de redes sociales. Esta es una cadena clave que debe integrar tus objetivos globales con tus acciones más específicas.

Consejos para Crear Contenido en Redes Sociales

  • Planifica tu contenido

Como en todo proceso estratégico es necesario que, una vez que tengas definidos tus objetivos, planifiques tu calendario de publicaciones. Aunque algunas veces puedes generar contenido al momento debido una novedad o anuncio importante para tu audiencia, no debes dejar todo a la improvisación. Organiza tu contenido de acuerdo a los formatos, objetivos y plataformas que manejes.

  • Crea contenido “compartible”

Este debe ser uno de los grandes objetivos que persigas al momento de crear tu contenido en redes sociales. Antes de diseñar y publicar cada post hazte las siguientes preguntas: ¿alguien compartiría esta publicación?, ¿por qué la compartirían? Si logras responder positivamente estas preguntas tendrás mayores posibilidades de hacer más efectivos tus contenidos en social media.

  • Haz contenido diferente para cada plataforma

No te conviertas en spam publicando el mismo contenido en todas tus plataformas sociales. Brinda motivos a tus usuarios para seguirte en cada red, si en todos ofreces lo mismo qué necesidad tendrán de seguirte en cada una. Recuerda que cada plataforma tiene su propio código y cada comunidad es diferente.

  • Diversifica el contenido

Es fácil caer en la monotonía cuando hablamos de nuestra marca, pues solemos tener objetivos que se prolongan por largos períodos de tiempo y al perseguirlos podemos volvernos algo repetitivos. Te invitamos a que desarrolles estrategias para diversificar tu contenido, de modo que puedas permanecer relevante sin aburrir a tu audiencia.

  • Publica de forma constante

Nada genera una peor percepción en redes sociales que una cuenta abandonada. Cuántas veces no hemos revisado el perfil de una empresa, interesados en un producto o servicio, y nos encontramos con meses de inactividad. Inmediatamente nos genera cierta desconfianza e incluso nos preguntamos si estará activa. Es importante resaltar la relación que los usuarios hacen entre el buen manejo de una cuenta y la realidad operativa de la empresa; si el contenido en las plataformas es bueno infieren que la empresa también, igual ocurre en el caso contrario. Para esto es el calendario de publicaciones: planifica tu contenido y no permitas que tus perfiles luzcan descuidados.

  • Cuida la calidad gráfica y audiovisual

Así como es sumamente importante que cuides siempre la reputación de tu empresa, es vital que cuides la calidad de tus publicaciones en formato gráfico y audiovisual. Pide ayuda a expertos en diseño y edición de videos para crear una identidad visual que brinde una imagen atractiva y profesional de lo que ofreces como negocio.

  • Combina acciones en redes y en Puntos de Venta

Debes tomar en consideración dentro de tu estrategia en redes sociales cómo puedes integrar acciones en el espacio físico y el espacio digital. Si tienes un local o tienda física, invita a tus visitantes a seguirte también en redes para recibir novedades y contenido interesante. Igualmente en tus perfiles sociales puedes dar coordenadas en los momentos que tengas ofertas o nuevos productos que puedan interesarle a tu público digital.  

  • Ofrece promociones exclusivas para seguidores

Esta puede ser otra acción clave que te ayude a sumar valor a tus seguidores en las redes sociales. Ofrece contenido y ofertas exclusivas para premiar la fidelidad de tus seguidores y motivar a otras personas para que se unan a tu comunidad.  

  • Diferénciate de la competencia

Observa siempre lo que están haciendo otras empresas dentro de tu sector, cómo se comunican con sus audiencias y qué ofrecen al usar el content marketing en redes sociales. Define cómo puedes diferenciarte de ellos de una forma creativa y siempre sumando contenido de valor a tus usuarios, recuerda que en redes sociales la originalidad es ampliamente valorada.

  • Crea alianzas

Aunque podría parecer una contradicción con respecto al punto anterior, no olvides que la competencia también puede convertirse en un aliado cuando se unen fuerzas, especialmente con el content marketing en redes sociales. Crear contenido y distribuirlo en conjunto te ayudará a lograr un mayor alcance para tu marca, pues no solo estarás llegando a tus seguidores sino también a la comunidad de la otra marca.

  • Haz seguimiento, mide y analiza

Una vez que tu contenido está publicado en tus redes sociales el trabajo no termina, al contrario, empieza una etapa muy importante en la que debes evaluar cómo se traducen todas esas publicaciones en interacciones de tus seguidores. Analiza qué funciona, qué es lo que más comentan o comparten. De esa forma sabrás qué líneas de contenido debes seguir, potenciar y cuáles eliminar.

content marketing en redes sociales

Beneficios que se Traducen en Ventas

La gran razón por la que necesitas desarrollar una estrategia de content marketing en redes sociales es porque gran parte de tu público objetivo de seguro estará allí, esperando por ti para conectar a través de información que le genere valor. Al cultivar la confianza y el buen posicionamiento de tu marca podrás atraer más prospectos que se conviertan en compradores.

Social media es un canal mucho más efectivo y menos costoso que los medios tradicionales para conectar con tu audiencia. Son un canal que puede aumentar las visitas a tu página o tienda online, siempre que lo hagas de forma inteligente y creativa, sumando valor sin querer venderte de buenas a primeras.

Deja que tu contenido hable por ti, posiciónate como un experto en tu sector del mercado, satisface las necesidades de tu público, aprovecha las redes sociales para ser más cercano y útil. Este es un canal directo con tus clientes y posibles compradores, no pierdas la oportunidad de comunicarte con ellos y recolectar información importante para tus futuras estrategias.

¿Ya estás listo para empezar a vender con la ayuda del content marketing en redes sociales? No pierdas la oportunidad y comienza hoy.  

Quizás te interese

Guía de Content Marketing Español
Ejemplos de Content Marketing
5 Casos de LATAM Que Han Tenido Éxito Con el Content Marketing
El Éxito de Coca-Cola Aplicando Marketing de Contenidos
Ejemplos Prácticos de Marketing de Contenidos para E-commerce

Gestin Social Media
Content Marketing en Redes Sociales para Vender
5 (100%) 2 votes
>