Coworking: Espacios Increíbles en Latinoamérica

Por Raquel Padilla

Coworking

El coworking es una modalidad de trabajo colaborativo, y sus espacios están en pleno auge en Latinoamérica.

En la actualidad, compartir espacios con otras personas  se ha convertido en una buena manera de ahorrar dinero. Esta modalidad ha permitido un mayor dinamismo profesional y hacer contactos con otras startups.

Este movimiento ganó popularidad, primeramente, en los Estados Unidos y cada vez va ganando más miembros a lo largo de Europa y Latinoamérica.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Esto debido a sus muchos beneficios y ventajas, ya que de una pequeña o mediana infraestructura, como espacio, se pueden llevar a cabo colaboraciones, intercambiar consejos, ganar contactos y más con el resto de las personas que laboran en el espacio.

Con el principal objetivo de reunir a las mentes más creativas de las regiones, un coworking se propone ahorrar gastos de oficina:  servicios básicos. Así como fomentar la economía y empleos colaborativos.

Un espacio de coworking es ideal para esos trabajadores independientes que están en la búsqueda de contactos y creatividad.

Es increíble la cantidad de coworking spaces que hay a lo largo y ancho de Latinoamérica, aunque no es de extrañar, porque las ventajas son múltiples y no encontramos falta de beneficios.

¿Conoces algún espacio de coworking en tu región?

¿Qué es coworking?

Coworking es una nueva forma de trabajo que implica compartir un espacio común con otros profesionales para así evitar el aislamiento que lleva trabajar solo en casa si la modalidad de trabajo es freelance, independiente o home.

La idea es que el espacio tenga un ambiente agradable, colaborativo, inspirador, en el que se generen nuevas ideas y oportunidades de negocio.

Los servicios deben estar cubiertos: servicios de equipamiento, servicios básicos (luz, agua, baños), infraestructura y facilidades.

Es, por tanto, una filosofía de trabajo en la que se fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad, el talento e incluso el compañerismo.

Con el fin de unir fuerzas y facilitar el desarrollo de proyectos e ideas, los coworkers deben trabajar en conjunto aunque provengan de diversas startups.

Razones del coworking

El coworking, como otros aspectos del Marketing, nació para poder cubrir ciertas necesidades o problemáticas.

Son cada vez más las personas que se dedican a trabajar en casa por distintas razones: sus empresas trabajan en otros países y todas las actividades se realizan a través de Internet o son emprendedores y sus startups apenas están en período de inicio, etc.

Esto puede resultar engorroso, ya que a muchos profesionales puede resultarles incómodo el no compartir espacio de trabajo con otras personas, quizá les falte la interacción humana que a veces es necesaria.

Sin embargo, existen ciertos motivos principales por los que se ha generado el coworking y te los detallaremos a continuación.

Ahorro de dinero

La reducción de costos es sumamente importante para los profesionales independientes que no tienen los recursos suficientes para mantener un espacio que pueda funcionar como oficina.

Con el coworking los profesionales pueden compartir un espacio en común y ya que suelen ser 5 personas o más, la reducción de costos es más sencilla para cada uno.

Existen espacios de coworking a los que los profesionales independientes pueden asistir cuando lo necesiten siempre y cuando hagan un pago diario, semanal o mensual.

Intercambio de ideas y creatividad

Es cierto que cada profesional independiente está al pendiente de su propio trabajo, pero al estar en contacto con otros profesionales, tal vez de la misma área, se puede generar un intercambio de ideas propicio para los nuevos proyectos.

Los coworking fomentan la colaboración y el trabajo en equipo. Además sirven para resolver dudas y poder llegar a clientes más grandes.

Equipos de trabajo

Un espacio de coworking podría resultar más propicio para los profesionales ya que contarán con recursos que quizás no tienen en casa, como fotocopiadoras, material audiovisual y otros implementos característicos de oficina.

Existen algunas oficinas de coworking que incluso ofrecen conferencias, seminarios y talleres.

 

Espacio para reuniones

Aunque muchas reuniones suelen ser por Skype o muchas otras herramientas, resulta un tanto informal citar a los clientes a las casas de los profesionales.

Tener un lugar al que los clientes puedan ir y sentirse cómodos les dará una imagen de profesionalismo y ambiente laboral.

Asesorías gratis

Al contar con compañeros de trabajo de distintas áreas, un profesional puede obtener opiniones, ideas, e incluso asesorías gratis y de manera rápida.

Las visiones externas siempre serán bien recibidas para quien se encuentra estancado y quiere progresar en algún proyecto importante.

 

Llevar a cabo eventos

Para lanzamientos de productos, celebraciones, entrega de premios por algún sorteo, etc., los profesionales pueden hacerlo en estas oficinas de coworking, cosa que en casa, evidentemente, no lo pueden hacer.

Las oficinas de coworking, por lo general, están muy bien equipadas para este tipo de eventos.

Ganar contactos

Esto resulta especialmente conveniente para los emprendedores. Una buena lista  de contactos pueda ayudarles a terminar de crear su propia empresa.

En un espacio de coworking un profesional tendrá la posibilidad de conocer profesionales de diversas áreas: diseñadores web, programadores, marketeros, administradores, desarrolladores web, entre otros, con quienes podrán crear una red de contactos.

Conocer el entorno

Detectar oportunidades de negocios es muy sencillo en un espacio de coworking.

Al estar en constante contacto con profesionales de múltiples áreas, se puede entrar con fuerza en el entorno del emprendimiento.

Los profesionales podrán aprender habilidades y destrezas de sus compañeros y conocer más la industria.

En pocas palabras, la razón por la que se han generado espacios de coworking  es porque fomentan el profesionalismo en los emprendedores. También facilita el acceso a oficinas equipadas, con la posibilidad de ahorrar dinero, apoyo profesional, intercambio de ideas y establecer sinergias con otros profesionales o pymes.

 

Aspectos a considerar de los espacios de coworking

Es imprescindible considerar que las oficinas de coworking deben trabajar entorno a los coworkers y la comunidad que lo rodea y por esto es necesario involucrarse en eventos periódicos de ámbitos nacionales e internacionales, así como hacer proyectos en conjunto entre los miembros de la oficina.

Así que como mencioné con anterioridad, los espacios deben estar diseñados entorno a estos objetivos de trabajo en equipo y realización de eventos.

Por otro lado, el perfil de un coworker es bastante claro: cualquier persona que le agrade el trabajo en equipo, hombre o mujer entre 30-40 años, con amplia experiencia como profesional independiente que trabaja en casa y que en muchos casos ya tiene hijos en edades tempranas.

La adaptación de los coworkers a estos espacios de trabajo es mucho más sencilla de lo que muchos podrán imaginar.

Según estudios, muchos profesionales han manifestado haber aumentado su productividad al comenzar a trabajar en espacios de coworking, ya que se vuelven más disciplinados. Llegan a trabajar menos horas pero el tiempo les rinde más.

Por otra parte, la calidad de vida de los coworkers llega a mejorar puesto que pueden separar su vida profesional de la personal con mayor facilidad.

La actitud también mejora, ya que al tener compañeros de trabajo con quienes compartir y resolver inquietudes les resulta motivador y les ayuda a construir pensamientos más positivos ante la realidad laboral.

En cuanto al futuro de los coworking, es de pensar que continuarán creciendo , ya que los modelos organizacionales que se basan en la colaboración cobrarán cada vez mayor relevancia.

 

 

Espacios de coworking en América Latina

Como te comenté al principio, los espacios de coworking han cobrado auge en Latinoamérica. Si aún no conoces ninguno de estos espacios, te invitamos a echarle un vistazo a la siguiente lista con varios de los más populares.

 

AreaTres

AreaTres Coworking

Este espacio de coworking se ubica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y es el pionero de Latinoamérica. Abrió sus puertas en el año 2009 en conjunto con AreaTres Soho.

“Hoy contamos con 1,200m2 de infraestructura, divididos en 3 locales distribuidos por el barrio porteño de Palermo, con 65 empresas que confían en nuestros servicios, 220 miembros y cada día… ¡seguimos sumando más!”, expresan en su web, además apoyan el ecosistema.

 

Aldeia Coworking

Aldeia Coworking

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Está ubicado en Brasil en la ciudad de Curitiba.

Ofrecen cursos y talleres en sus espacios y se describen como una escuela y un movimiento de personas sumamente talentosas.

Su ambiente laboral es muy dinámico y flexible, además ofrece planes para cada profesional de horas adaptables.

Por otro lado, cuenta con una Sala de Espejo equipada con la última tecnología para llevar a cabo estudios cualitativos y grupos focales.

 

HubBog

Hubog Coworking

Este coworking está ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, nació en el año 2008 con el propósito de conectar emprendedores e inversionistas.

No solo se dedica al coworking, también tiene dos áreas de negocio más.

  • Formación en TIC: Brindan cursos, conferencias, clases, talleres y participación en eventos.
  • Emprendendorismo: Se dedican a la aceleración de proyectos como Wayra, que apoyan a emprendedores, mentores e inversionistas.

“En HubBOG acompañamos a los emprendedores y empresarios a transformar las ideas en ventas por internet y las ventas exponenciales en inversión. Como “Campus for Startups”, hemos asistido a más de 140 empresas por 7 años, para que puedan equivocarse rápido y barato cuando quieren innovar”, expresan en su web.

Coworking Monterrey

coworking monterrey

Ubicado en Monterrey, México, este espacio de coworking tiene más de 5 años de experiencia en el área. Comparten el espacio con Hackerspace y el café Ámbar.

Ofrecen cursos, charlas, talleres y eventos con un buen nivel de profesionalismo.

Promueven la amistad entre los coworkers, así como animan a llevar las mascotas al lugar de trabajo.

Sus planes son flexibles y ofrecen tarifas de fines de semana.

 

We Work

wework coworking

Es un coworking que comenzó en el 2010 con excelentes tarifas en la Ciudad de México. Con presencia en dos edificios en la ciudad: Reforma Latino y Varsovia.

Sin embargo, también tiene espacios en diversas ciudades de Latinoamérica como Buenos Aires.

Sus oficinas son amplias y luminosas, y sus tarifas están en 25% menos que en otros espacios de coworking y sus contratos mensuales permiten flexibilidad.

 

Urban Station

urbanstation-coworking

Tiene sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, pero también cuenta con sedes en Palermo Soho, San Telmo, Downtown y en la Provincia de Mendoza.

Ofrecen:

-Todos los servicios de una oficina para trabajar o reunirse.

-Espacios flexibles para la comodidad de todos.

-La posibilidad de potenciar el Networking.

-Distintos programas para ayudar a los coworkers.

Uno de sus valores diferenciales es que el profesional solo debe pagar por el tiempo que se quede.

 

Pepita Labs

Ubicado en la Ciudad de Guatemala, Pepita Labs invita a ser creativos y eficientes.

Ofrece formación, base de contactos, agradable lugar de trabajo, acceso a una comunidad activa de emprendedores, entre otros beneficios.

 

My Office

myoffice coworking

Está en la mejor ubicación de Panamá y fue reconocido como el CoWorking #1 de Panamá según el estudio de Nomad Capitalist

Se define en su web con las siguientes cualidades:

  • Libre: Espacio abierto, ideal para el co-working y la interacción entre emprendedores, empresarios, y freelance.
  • Acogedor: espacios amigables.
  • Creativo: se promueven nuevas ideas y conceptos.
  • Ecológico: Los espacios de My Office están amoblados con materiales biodegradables como madera.
  • Net-Working: Los espacios están diseñados para generar entre los coworkers las mejores alianzas para su éxito profesional.
  • Moderno: Instalaciones divertidas.

 

Impaqto

impaqto coworking

Ubicado en Quito, Ecuador, Impaqto es un laboratorio de emprendimientos que ofrece un espacio moderno para fundadores de startups.

Sobre todo, este espacio de coworking apoya a emprendedores comprometidos con el impacto social mediante la construcción de una sociedad más productiva.

 

La Maquinita

lamaquinita-coworking

Si quieres ser parte de la red de espacios de coworking más grande de toda Argentina, La Maquinita es el lugar.

Tiene oficinas en Buenos Aires y en Córdoba y con tan solo un clic en la página web puedes apartar tu espacio.

Tiene diferentes planes para escoger, entre los que se encuentran Hot Desk, Surf Desk, Fix Desk, Own Office.

 

Incutex

Incutex coworking

Ubicado en Córdoba, Argentina, este espacio de coworking cuenta con instalaciones luminosas e insumos sin límite.

Es de los espacios más flexibles en Latinoamérica, puesto que la dinámica consiste en que cada coworker lleve su computadora y la enchufe en su espacio.

Además, tiene un espacio de “chill out” en donde podrás relajarte y conversar con tus colegas en el quinto piso.

 

Impact Hub

impacthub-coworking

Ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela. Impact Hub se describe como un entorno innovador en el que colaboran personas creativas e inspiradoras.

Es una comunidad de emprendedores sociales que genera impacto positivo en la sociedad y son parte de una red global de más de 90 coworking alrededor en el mundo.

También tienen oficinas en Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, etc

Para reservar un espacio, solo debes ingresar a su web. En sus instalaciones se llevan a cabo eventos y consultorías.

Y para saber más sobre este maravilloso espacio de coworking, échale un vistazo a este video.

Estas fueron solo algunas de las oficinas de coworking en Latinoamérica ¿Conoces alguna de ellas?

En Resumen

El coworking como modelo de trabajo colaborativo ha marcado tendencia en los últimos años y sus espacios están en pleno auge en Latinoamérica.

Las ventajas del coworking son muchas tanto para las empresas como para los emprendedores.

Quizá también te interese:

  1. Horarios Para Publicar en Social Media
  2. Pasos Para Tener Links Amigables
  3. Cómo Funciona Googlebot
  4. Cómo Implementar Email Marketing en Tu Ecommerce
  5. Cómo Aprovechar el Video Online en Content Marketing
eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Coworking: Espacios Increíbles en Latinoamérica
5 (100%) 4 votes
>