Definición de Content Marketing

Por Redacción


La definición de Content Marketing varía entre los distintos expertos que han tratado el tema, pero siempre está orientado a conocer al público objetivo de la marca, saber qué contenido quiere y ofrecérselo.

Se trata de crear y difundir contenidos de calidad y relevantes para los seguidores.

Además, este tipo de acciones, que se enmarcan dentro del Inbound Marketing, pretenden alejarse de la promoción más tradicional e intrusiva y conseguir que sean los propios consumidores los que se acerquen a la marca.

Es decir, estar ahí dónde ellos están y nos necesitan, para que sean ellos mismos quiénes nos elijan.

Del SEO al Content Marketing

Pero, para seguir incidiendo en el significado del Content Marketing, queremos dejarles algunas definiciones creadas por diferentes autores:


1. Definición de Content Marketing según Joe Pullizzi

Traducimos a este autor, experto en Content Marketing, y creador del Content Marketing Institute, que da su propia definición de content marketing:

“El marketing de contenidos es el arte de la comprensión de lo que sus clientes necesitan saber, para suministrárselo a los mismos de una manera relevante y convincente.”

Definición de Content Marketing

También nos gustaría introducirlos otra de sus definiciones:

“Marketing de contenidos es un proceso para atraer y retener clientes mediante la generación y selección constante de contenidos para modificar o mejorar el comportamiento del consumidor”.

Y destacamos su aportación sobre la importancia de suministrar los contenidos de manera relevante y convincente.

Es decir que no vale solo con crear contenidos buenos, sino que también tenemos que distribuirlos de manera creíble para que los destinatarios confíen en nosotros como marca.

2. Wikipedia Nos Dice

Wikipedia da la siguiente definición de content marketing:

“El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados”.

Definición de Content Marketing

Se centra por lo tanto, en 2 objetivos:

    1. Entender qué buscan los consumidores
    2. Ofrecérselo en el momento, y de la manera oportuna.


3. Recopilación de Eva Sanagustín

Eva Sanagustín, en su libro Marketing de Contenidos, nos ofrece una versión rápida de la definición de content marketing: “ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes y potenciales clientes para acercarte a ellos en lugar de gritarles que compren tus productos o servicios”.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Definición de Content Marketing
 

Y otra definición de marketing de contenidos más extensa:

“extendiéndonos un poco más: el marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo. Como dicen en Junta42, es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada ya que se basa en la creencia de que éstos recompensarán los contenidos que generemos con su lealtad, es decir, trayéndonos futuros proyectos”.

Nos gustaría destacar en esta definición de content marketing, la importancia de ofrecer contenidos interesantes y útiles, y el hecho de no gritar a nuestros consumidores ni tratar de venderles nada.

4. Definición de Content Marketing por Vilma Núñez

La conocida consultora de marketing online, Vilma Núñez, se refiere a la definición de marketing de contenidos en su web:

“Nos referimos a marketing de contenidos cuando la estrategia empleada por las marcas se basa en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios”.

Definición de Content Marketing

A lo que suma: “El objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes para luego realizar alguna conversión con ellos”

5. La Teoría de José Facchin

José Facchin es Director de contenidos de SEMrush en español y Consultor en Marketing Online y Social Media. En su blog, Facchin ofrece la siguiente definición de content marketing:

El marketing de contenidos es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva”.

Debemos destacar de esta definición de marketing de contenidos que aparece por primera vez la importancia de ofrecer los contenidos de una manera “atractiva”, es decir, que además de importar el propio mensaje, también lo es la distribución.

6. Lo que Dice Pushing Social

Por último, nos gustaría introducirlos la definición de content marketing de Pushing Social:

 “El marketing de contenidos es un término general que abarca todos los formatos de marketing que implican la creación o el intercambio de contenidos con el fin de involucrar a las bases de los consumidores actuales y potenciales.”

Resumen.

Hemos visto, en definitiva, numerosas definiciones del Content Marketing o Marketing de Contenidos, todas ellas tienen aspectos similares.

Hablan de la creación y difusión de contenidos de calidad y relevantes, de la necesidad de conocer al público objetivo de la marca para ofrecerle lo que realmente quieren, y destacan la importancia de la difusión.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Los Usuarios Consumen Cada Vez Más contenido Online
Campaña de Branded Content Puede Mejorar la Estrategia
Cómo Escoger el Medio Adecuado para Compartir Contenido
Aprende a Medir la Calidad de las Visitas en tu Web
Guía para alcanzar el Éxito en tu E-commerce

Del SEO al Content Marketing
Definición de Content Marketing
Por favor vota este artículo
>