Esmeralda Díaz-Aroca Nos Revela Todos Los Secretos del Personal Branding

Por Redacción

Esmeralda_Diaz_Aroca

Si existe un perfil “todoterreno” en el ámbito profesional del Social Media y del Personal Branding, es el de Esmeralda Díaz-Aroca.

Con sus 25 años de experiencia en Marketing, Comunicación y Ventas, incluyendo cargos directivos para empresas nacionales y multinacionales, jamás podríamos imaginarnos a simple vista los inicios de esta destacada profesional.

Esmeralda es consultora, formadora y conferenciante para empresas e instituciones, además de ejercer como profesora de postgrado de la Nebrija Business School así como de la escuela de negocios CESMA.

Del SEO al Content Marketing

Cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, y un Doctorado en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (increíble, ¿verdad?).

Su salto del laboratorio al Personal Branding es realmente interesante y admirable, los invito a leer su historia

Actualmente, Esmeralda es fundadora y socia directora de Jonia Consulting S.L. Autodeclarada “entusiasta de Twitter y LinkedIn”

Posee experiencia en Marketing Digital y en estrategias de posicionamiento de marca 2.0 Neuro Branding 2.0, Marketing de Contenidos y Estrategias de Personal Branding para Profesionales, temáticas de las cuales habla en su blog personal.

¿Un dato extra? Es autora de cinco libros, en esta entrevista le preguntamos sobre uno de ellos.

En esta entrevista con Esmeralda Díaz-Aroca encontrarán mucho Personal Branding, LinkedIn y una pizca de Marketing de Contenidos. Los dejamos con sus declaraciones:

Entrevista con Esmeralda Díaz-Aroca Sobre Personal Branding

¿Cómo te decidiste a especializarte en Personal Branding?

Mi experiencia base es muy marketiniana, más de 20 años  desempeñando puestos de directora de marketing en diferentes empresas nacionales y multinacionales.

Por ello, mi contacto con el Personal Branding , posicionamiento , promoción y comunicación  no es nuevo.  No me resulto difícil VER que el personal Brand management era una necesidad.

Y de hecho lo apliqué en mí: Inicié mi andadura en Personal Branding gracias a mis libros. En 2006 lancé mi primer libro en papel al mercado “Está rico y no engorda” con Alianza Editorial.

Mi objetivo era llegar cuanto más lejos mejor con él, así que me puse a investigar la manera de hacerlo.

Es así como empecé a posicionar mi marca personal “Esmeralda Díaz-Aroca”, vía un blog al inicio, luego en redes sociales,  generando artículos de opinión, colaboraciones en revistas, programas de TV, generando contenido de valor no solo en el blog.

También en la plataforma Slideshare, solo con un documento conseguí mas de 100.000 visualizaciones y por último en Amazon. Hoy mi marca personal arroja más de 70,000 resultados indexados en Google.

Llevo dedicada al Brand Management para mí misma desde 2006 y  de forma profesional, es decir llevando a cabo estrategias y planes de acción de Marca Personal para otras personas, desde 2009.

 

¿Qué es exactamente un Personal Branding Manager?

Un personal branding manager es el profesional que gestiona de forma integral la marca personal de su cliente, con el objetivo de ayudarle a posicionarse en su mercado como un REFERENTE, con una reputación y credibilidad, que le ayude a avanzar y evolucionar en su carrera, y construir confianza en sí mismo.

Esta gestión abarca muchos aspectos:  desde la creación de una propuesta de valor única que permita a ese profesional, diferenciarse y destacar en su mercado y entre sus posibles competidores, el análisis y la planificación de cómo se coloca esta marca en el mercado objetivo.

Hay que encargarse de su visibilidad tanto off line como on line,  a qué público objetivo se dirige, cómo debe ser su packaging” digital, su imagen, las palabras clave que la identifican y posicionan para alcanzar la mejor visibilidad digital, en qué tipo de medios sociales debe ubicarse.

Cómo debe construir sus mensajes ayudándose de técnicas de neurocomunicación: qué tipo de mensajes son los más adecuados para crear BUZZ y posicionarse como un referente en su sector, hasta comó debe gestionar y mantener su buena reputación.

 

Tu libro Cómo Tener un Perfil 10 en LinkedIn ha sido todo un éxito… ¿Qué satisfacciones te ha reportado?

Estoy muy contenta. La verdadera satisfacción no es solo haber escrito el libro, si no ver cómo la gente lo agradece y te felicita.

El libro me ha proporcionado también la oportunidad de aplicar todas sus enseñanzas mediante la puesta en marcha un taller sobre Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn que imparto en formato presencial.

El libro es 100% práctico, de ahí que tenga éxito, porque la gente puede ir aplicando lo que va aprendiendo de forma inmediata.

Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn no tiene hueco para “filosofar”. La gente quiere aprender, que le resulte práctico y que obtenga resultados. ¡Esta ha sido la fórmula!

Esta es la verdadera prueba. Te mando algunos comentarios para que los conozcas:

 

Felictaciones_Esmeralda_LinkedIn

 

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

 

http://instagram.com/p/f0LLaGIHPD/

 

¿Cuál es el común denominador de los perfiles exitosos en LinkedIn?

Los perfiles bien definidos se caracterizan básicamente por los 14 siguientes puntos:

  1. Tener muy claras cuáles son las palabras clave que te definen como especialista en tu área de expertise. ¡Esta es la parte más compleja y la más importante! Las palabras clave tienen que estar “espolvoreadas” a lo largo del perfil. Esto es la parte del SEO en LinkedIn.
  2. Tener muy bien definido el titular, tu nombre + apellidos, una breve descripción de lo que sabes hacer muy bien, es decir, en qué eres un experto/especialista. Aquí juegan un papel muy importante las palabras clave. De hecho, es donde primero tienen que aparecer.
  3. Tener una buena foto. Los perfiles con foto tienen mayores posibilidades de ser vistos. Hacerse una buena foto es fundamental. Es el “packaging” de una persona.
  4. Escribir un extracto explicando detalladamente qué es lo que sabes hacer muy bien y cuáles han sido tus logros. En el detalle está la diferencia. Incluir las palabras clave a lo largo de la redacción. La densidad de palabra clave es muy importante para el SEO en LinkedIn.
  5. Incluir en la información de contacto a ser posible 3 enlaces a tus sitios web si los tienes: por ejemplo, tu cuenta de Twitter, tu perfil de Google plus, tu blog/página personal.
  6. Personalizar la URL publica de LinkedIn. La mayoría de la gente tiene la que el sistema le da por defecto. Es importante personalizar la URL con tu nombre y apellidos y si es posible con alguna de tus palabras clave.
  7. Completar la sección de Aptitudes/Skills. Es muy importante para el posicionamiento del perfil en las búsquedas dentro de LinkedIn. Las skills tienen que ver con las palabras clave!!!
  8. Conseguir que las personas de tu red te validen estas skills, esto hará que tu perfil esté más definido aún.
  9. Definir muy bien la sección de la experiencia. Incluir detalle en lo que se ha hecho en cada uno de los puestos que se han desempeñado.
  10. Publicar con frecuencia. Las actualizaciones de estado vía publicaciones de artículos/videos/presentaciones que tengan que ver con tu expertise son una parte clave en tu perfil. Si además son contenidos elaborados por ti, mejor.
  11. Obtener recomendaciones de las personas que han trabajado contigo y saben de ti.
  12. Aumentar la red de contactos y gestionarlos adecuadamente.
  13. Participar activamente en grupos.
  14. Crear si es posible tu propio grupo y dedicarle tiempo!

 

Has afirmado que 8 de cada 10 proyectos que se lanzan fracasan en los tres primeros meses. ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen? ¿Qué podrías recomendarle a un emprendedor para pasar sin sobresaltos los primeros meses del proyecto?

Efectivamente 8 de cada 10 productos que se lanzan al mercado, fracasan, la cifra en Japón es 9 de cada 10. Pese a que se hacen estudios concienzudos de mercado antes de lanzar un producto, la realidad es que la investigación de mercados tradicional tiene muchas carencias.

La investigación de mercados tradicional no bucea en la mente del consumidor, por eso desconoce aspectos vitales en las decisiones de compra. A eso me refería con la afirmación que me comentas.

El neuromarketing juega hoy un papel importante a la hora de lanzar un producto al mercado, porque bucea en lo más profundo de nuestra mente decisora, que no es precisamente nuestro cerebro racional, si no nuestro cerebro de reptil, el más primitivo, el que toma las decisiones y el que trabajo en un plano inconsciente, indetectable para los mecanismos tradicionales de la investigación de mercados.

A un emprendedor que quiera lanzar su “producto”/“proyecto” le diría que llevara a cabo su investigación de mercados tradicional, pero que no lo tratara como un dogma de fe, si no como una referencia. Le aconsejaría que hiciera caso a su intuición también. 

La intuición es para mí la velocidad máxima de la inteligencia, nuestro gran CRM vital. No le hacemos caso porque el mundo en el que vivimos nos ha sumido en la RACIONALIDAD de todo y esto no es absolutamente real.

Me explico, nos han enseñado a que si algo no se puede demostrar, poco menos que NO EXISTE.  Los virus han existido siempre, y sin embargo, hasta la llegada del microscopio electrónico no sabíamos que existían!!!

La intuición es buena, y es un arma poderosa.

De nada sirven los datos muchas veces!!! Y si no, recordemos el caso Pepsi: Los datos le daban como ganador… La gente prefería Pepsi!!! Pero la realidad fue otra. La gente seguía bebiendo Coca-Cola.

 

¿En qué medida el análisis y la medición nos pueden llevar a reinventarnos en caso de ser necesario?

En ninguna. Es más, creo que es peligroso. Conozco muy bien lo que significa la parálisis por el análisis.

Está bien tener en cuenta los datos como referencia, pero que no sean DOGMA de FE. La VISIÓN es lo más importante. A veces la VISIÓN no tiene datos tangibles detrás!

 

El marketing de contenidos es fundamental para captar nuevos clientes y fidelizar los ya obtenidos; no es una tarea sencilla… ¿En qué proporción incide el marketing de contenidos en los resultados de una búsqueda?

Para obtener resultados, lo primero que se necesita es una estrategia. Y una estrategia es algo más que tener en mente escribir por ejemplo 10 publicaciones en el blog cada mes. Esto no es una estrategia de contenido.

Se necesita un plan de acción por escrito con  objetivos, plazos e iniciativas específicas un plan firme, sólido, bien pensado, con los  indicadores clave de rendimiento (KPI) que nos permitan establecer objetivos específicos y medibles. Por ejemplo:

  • El aumento de “valor de SEO”
  • La construcción de vínculos de retroceso a tu sitio web
  • Incremento de  lectores/visitas a tu web
  • Crear conciencia de marca
  • Conseguir más suscriptores
  • Generar compromiso
  • El establecimiento de la autoridad
  • Conseguir  más clientes potenciales/leads o ventas

Se pueden aumentar con creces (yo he conseguido hasta un 140% más en 4 meses) las visitas orgánicas desde Google gracias al Marketing de Contenidos. Mi estrategia global se basa en Contenido + Redes Sociales, Contenido + email marketing.

Google hoy es el faro en que todos observan para posicionarse. ¿Cómo podemos aprovechar de mejor manera las redes sociales en beneficio personal?

Las redes sociales son como el altavoz, pero hay que elaborar muy bien el mensaje que queremos difundir.  El mensaje ha de elaborarse cuidadosamente porque será el reflejo de nuestra marca personal.  Me gusta más hablar de social media porque engloba más allá de las redes sociales.  Veamos que social media es el más adecuado para promocionar la marca personal:

  • LinkedIn es la red social orientada a los profesionales. Es sin duda la mejor plataforma para empezar a construir el branding.
  • Google Plus es para mí la segunda plataforma en importancia. El contenido difundido en  Google Plus se mostrará en los resultados de búsqueda de Google.  Esto sin duda beneficia al SEO de tu marca personal
  • Twitter es un gran lugar para buscar y encontrar conversaciones en tiempo real
  • Slideshare te permite construir un canal con tus presentaciones. Muy útil  porque puedes vincularlo a LinkedIn y a Google Plus. Además puedes incrustar en tu blog las presentaciones. Slideshare es un buen canal para generar tráfico a tu web/BLOG.
  • About.me es una plataforma que te permite crear una página personal con un formato muy atractivo y de forma muy sencilla.
  • Klout calibra la eficacia de tu marca personal on line. Te proporciona una puntuación sobre tu grado de influencia y engagement.

 

Hace unos días compartiste un artículo donde sostenía que existen 3 tipos de publicaciones en un blog: corta, media y larga duración. ¿Qué beneficios reporta cada una de ellas? ¿Alguna es más beneficiosa que la otra?

Para mí, el post ideal es de 500 palabras, incluyendo multimedia si es posible, y que siempre responda a “HOW TO”. Si escribes algo que no tenga utilidad, que sea puro humo, no te valdrá para nada.

 

 

¿Qué te pareció la entrevista? Conéctate con Esmeralda a través de:

 

Foto: Gentileza Esmeralda Díaz-Aroca

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Valiosos Consejos Que Te Ayudaran a Generar Contenido para tu Marca
Aprende a Crear Branding Storytelling para Tu Marca
Branded Content: Estrategia de Contenido Eficaz
Caso de Éxito sobre marca Personal: Las Kardashian
El Contenido de Calidad te Diferencia del Resto

Del SEO al Content Marketing
Esmeralda Díaz-Aroca Nos Revela Todos Los Secretos del Personal Branding
Por favor vota este artículo
>