Javier Esteban Nos Confiesa Datos Importantes Sobre Redes Sociales

Por Redacción

Javier Esteban es sinónimo de eventos. Internet le permitió reinventarse y, en su afán de organizar eventos y conectar personas (sus dos pasiones), ha sido fundador/organizador/colaborador/director/speaker/productor de más de 50 eventos de emprendedorismo, internet y redes sociales.

Actualmente, Javier trabaja para Futura Networks/Campus Party, “el acontecimiento de Internet más importante del mundo en las áreas de innovación, creatividad, ciencia y ocio digital”. Allí se encuentra al frente de campuse.ro, una plataforma de innovación que permite la interacción directa entre creativos y toda clase de empresas y organizaciones que buscan encontrar soluciones a sus problemas. A su vez, es editor colaborador en loogic.com y wwwhatsnew.com

El Experto de Hoy : Javier Esteban

En esta entrevista para la sección Expertos, hablamos con Javier acerca de eventos, redes sociales y content marketing:

Javier_Esteban

Gestin Social Media

—Hoy podemos decir que eres sinónimo de eventos de calidad. ¿Tú te definirías igual? ¿De cuál emprendimiento te sientes más orgulloso?

Más que de eventos de calidad me definiría como de “eventos de mucho trabajo”. En todos los que he organizado o producido por encargo de otros, lo que siempre hemos querido es que el trabajo estuviese bien hecho y eso se consigue con un buen equipo y mucho trabajo.

He estado 6 años organizando eventos de todo tipo, quizás el último gran evento fue el que más satisfacción nos dió a todo el equipo. En Junio 2013 nos contrataron para la producción del II Gamification World Congress, en Madrid, en los Cines Callao.

 

—Con E-ven Top has logrado unificar toda tu experiencia. ¿Cómo te diferencias de la competencia?

Después de 5 años por mi cuenta, creando mi marca personal en el mundo de los eventos, decidí que era el momento de convertirla en empresa para llegar a un público más general. Intentamos durante 2 años revolucionar el concepto tradicional de PR on-line con la integración de redes sociales y nuevas tecnologías.

Desde enero de este año estoy completamente centrado en Campus Party, el mayor evento de tecnología, creatividad y ocio digital del mundo. He dejado mi camino personal para unirme al evento que siempre tomé como referencia en mi trabajo y con el que llevaba colaborando desde 2010.

 

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

—Las redes 2.0 nos han cambiado la vida a todos… A ti, ¿qué te ha sucedido con las redes sociales? ¿Hay alguna que te parezca más efectiva que el resto al momento de posicionarse?

No soy un nativo digital y tuve que reinventarme hace ya más de 6 años tras mi paso por la banca durante diez años. Descubrí internet y los eventos y me enganché con muchas horas de aprendizaje por mi cuenta. Sin duda, mi herramienta principal ha sido Twitter, desde el primer momento pude conectarme con personas que luego he ido conociendo en los eventos y que me dieron la oportunidad de crear una gran red de contactos que me han servido tanto para mi vida profesional como personal.

 

—¿Las empresas han comprendido la necesidad de la presencia en las redes sociales y el efecto multiplicador que tienen? ¿Qué es peor: tener una mala estrategia o no estar presente en el Social Media?

Lo que más he aprendido durante estos años de relación con las marcas es que tenían que estar en las redes sí o sí. Cada una estudiando la mejor manera para llegar a sus clientes. No todas pueden estar en todas de una manera efectiva pero si probando para saber cúal es la que mejor funciona para sus objetivos. Una mala estrategia es difícil darle la vuelta pero de todo se aprende, como la vida misma.

 

—De acuerdo a tu experiencia, ¿qué hay que hacer para sobrevivir en la era digital? ¿Compartes la idea de que el content marketing hoy gana cada vez más espacio?

Si entendemos el “content marketing” como la manera de entregar al usuario un contenido adecuado para que se conviertan en clientes, la era digital es la que nos ha dado la oportunidad a todos de, gracias a la innovación y la creatividad, hacer todo un poco más fácil para la empresa. La oportunidad de escuchar y conversar con tu cliente o potencial hace que puedas saber exactamente lo que quiere.

 

—Un punto importante del content marketing es dar al usuario lo que está buscando y, por eso, es importante entender a la comunidad. ¿Cuál es la mejor forma de conocer a nuestra audiencia?

Como comentaba en la pregunta anterior, la mejor manera de conocer a nuestra audiencia es conversar con ella. De nada vale entregar un contenido adecuado si después no hay un seguimiento y una relación de tú a tú con el usuario.

 

¿Puedes contarnos un caso de éxito de posicionamiento de un evento a través de una estrategia de contenidos?

Poniendo de nuevo como ejemplo el evento Gamification World Congress, creo que han sabido posicionarse a nivel mundial como un evento de referencia gracias a su foco en la gamificación, aportando contenido y ponentes de primer nivel y gran calidad. Así han conseguido toda la atención de marcas y usuarios interesados en el tema.

 

¿Quieres seguir en contacto con Javier? Conéctate a través de:

Gestin Social Media
Javier Esteban Nos Confiesa Datos Importantes Sobre Redes Sociales
Por favor vota este artículo
>