“60% de Contenidos, 40% de Publicidad” y Otras Recetas de Noel Carrión

Por Redacción

Noel_Carrion

No sabemos si se debe a sus más de 15 años de experiencia en diversas empresas de diseño y marketing, o al haber emprendido en diversos proyectos online. Tal vez sea por su vocación de docente y ponente de diversos seminarios, pero en lo que sí estamos de acuerdo es que cuando nos contactamos con Noel Carrión para acordar una entrevista, nos llevamos una clase de gran utilidad acerca de redes sociales.

Social media strategist y especialista en marketing online, blogs y WordPress, Noel Carrión López posee el título de Experto en Dirección y Gestión de Redes Sociales en la Empresa. Actualmente se desempeña como director de la edición en Alicante del Máster #CMUA en Marketing Digital y Redes Sociales, y como Socio Director de Global Orbital Spain. Y como si eso no fuera poco es blogger en http://noelcarrion.com/

En esta entrevista, Noel nos habla de redes sociales, blogs, estrategias de marketing digital y, por supuesto, content marketing. Si eres community manager te recomendamos guardar este post entre tus marcadores, porque seguramente más de un tip te servirá para aplicar en tu trabajo.

 

¿Cuál es la red social que más exprimes con tu profesión?

Pues realmente no utilizo una única red social en mi trabajo. Mis contactos profesionales y personales están repartidas en varias redes, y yo debo estar donde están mis contactos.

Las tres que uso principalmente son:

  • Twitter: que utilizo para distribuir contenidos de mi blog, compartir información interesante, informarme en tiempo real y contactar con personas interesantes.
  • Facebook:  que utilizo para realizar contactos de un forma más personal, gestionar las cuentas de publicidad de Facebook Ads, atender los grupos de alumnos de los diferentes cursos y másters y tomarle el pulso a la actualidad de mis contactos: opiniones, tendencias, noticias…
  • LinkedIn: la utilizo para contactar con profesionales, distribuir mis contenidos en grupos de temáticas específicas, notificar eventos y charlas en las que participo, realizar networking y ayudar a otras personas en sus dudas.

 

¿Cuál crees que fue la razón del rápido posicionamiento que tuvo Instagram a nivel mundial?

Pues creo que se debe a varios factores:

  • Ya contaba con un buen número de usuarios influyentes antes de aparecer la versión de Android y la posterior compra por parte de Facebook.
  • Es una App (y no una web). Creo que eso es una gran ventaja a la hora de penetrar en el sector mobile y en los grupos de usuarios más jóvenes: sencillez, rápidez, pocas funciones pero potentes, flexibilidad…
  • Es visual, y todo lo visual está creciendo en Internet: apps de vídeos, redes sociales de imágenes, chats con vídeo, redes visuales como Pinterest… ¡Los seres humanos somos visuales!

 

El supuesto público que lee los millones de artículos diarios en blogs, ¿es real o es una ilusión retroalimentada entre bloggers?

Creo que habría que distinguir entre visitante y lector con respecto a un blog.

El primero, seguramente llegó al blog a través de un enlace incluido en un tweet, o en una publicación en Facebook. Llega, mira, no lee casi nada y se va por donde vino. Se pueden reconocer por el poco tiempo que están en la web y la alta tasa de rebote, es decir, no visitan ninguna otra página de la web después de la que vieron al llegar. ¿Valor? Cercano a cero.

El segundo ya conoce el blog, o está muy interesado en un determinado contenido. Es muy posible que haya encontrado el blog a través de una búsqueda de palabras en el buscador de Google o nos tenga en sus favoritos (o esté suscrito al blog y reciba por email los nuevos artículos publicados). Suelen pasar varios minutos leyendo en la web, tienen una tasa de rebote baja. ¿Valor? Muy alto, pues es un lector interesado y alienado con los contenidos. Es un lead de valor o un usuario que comparte y distribuye nuestro contenido.

 

¿Qué no le debe faltar a una estrategia de social media de una pyme?

  • Planificación y estrategia previa a las acciones.
  • Sentido común.
  • Una buena escucha de nuestra comunidad.
  • Algo de dinero para publicidad.
  • Buena formación en la pyme o profesionales que la ejecuten en los primeros pasos, al menos.

 

¿Qué porcentaje de publicidad y de contenidos recomiendas para una campaña de social media de bajo presupuesto?

El límite de la publicidad la marca el presupuesto, no el responsable de marketing. Está claro que cuanto más azucar le pongamos más dulce es el postre, pero nunca podremos disponer de lo que queramos. Así que nos toca usar la creatividad y los buenos contenidos.

Una proporción común es 40% inversión en publicidad y 60% en contenidos y community management.

 

¿Cuánto influye la audiencia en el content marketing? ¿Son frecuentes las acciones de marketing muy entretenidas, que responden al público, pero vacías del mensaje de la empresa?

Para mí es primordial conocer a tu audiencia; si no acertamos con el tono, el mensaje y el medio puede deberse a que no hemos realizado correctamente el trabajo previo de análisis, para conocer al público al que va dirigido nuestro mensaje.

Y además, debemos obtener feedback de nuestras acciones, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Esto nos va a permitir corregir, aprender y hacerlo mejor la próxima vez.

El Marketing digital nos ofrece esta posibilidad: conocer a través de la medición y el análisis que está funcionando y que no en nuestra campaña, para de una forma ágil poder redistribuir las inversiones en lo que mejor está funcionando en la campaña.

 

Foto: Gentileza Noel Carrión

“60% de Contenidos, 40% de Publicidad” y Otras Recetas de Noel Carrión
Por favor vota este artículo
>