Valeria Landívar: Para Diferenciarte Debes Hacer Contenido de Calidad

Por Redacción

Luego de Juan Merodio y Abel Delgado, hoy tenemos el gusto de entrevistar a Valeria Landívar sobre content marketing y social media.

La trayectoria de Valeria Landívar como comunicadora comenzó en medios televisivos en su Bolivia natal, hasta que se mudó a Canadá en 2009. Utilizando las diferencias culturales a su favor, comenzó a construir su marca personal en las redes sociales y en 2011 fue nombrada entre las personas más influyentes de la web en la región de Québec.

Actualmente, Valeria Landívar brinda servicios de coaching, formación, capacitación in-company y consultoría en Marketing y Redes Sociales. Además, comparte sus conocimientos como conferencista en eventos nacionales e internacionales y colabora como columnista en diferentes medios de comunicación.

Entrevista a Valeria Landívar

content marketing

—¿Cómo empezaste a trabajar en social media? ¿Cómo era la situación del social media en Canadá en su momento?

—Empecé a trabajar muy temprano con las Redes Sociales, las primeras campañas las hice en Bolivia en el 2004 cuando las herramientas eran todavía limitadas, pero las posibilidades eran muy grandes, no debo negar que era una etapa de exploración y aprendizaje.

Cuando fui a vivir en Canadá en 2009 vi un gran mercado, las herramientas estaban evolucionando y las posibilidades eran ilimitadas. Fue un gran desafío ya que se tenía que educar al público porque no veían a las Redes Sociales como herramientas de Marketing y quienes lo utilizaban lo hacían para enviar mensajes comerciales de precios y ofertas.

Así que fue una etapa de concienciación en la cual di muchas conferencias, cursos, talleres para así presentar algunas de las posibilidades, explicando que son Medios Sociales y por lo tanto lo principal era de no vender directamente sino de ser útil al público para lograr clientes a largo plazo.

—¿Cómo conseguiste tus primeros clientes?

Valeria Landívar —Dado que acababa de llegar a Canadá, lo primero era hacer el Marketing de mi persona para posicionarme en el medio y así demostrar al público lo que podría hacer por su marca. A meses de haber iniciado mi presencia francófona en línea, un especialista publicó la lista de las 100 personas más influyentes del web y mi nombre se encontraba en el número 13. Ésto llamó la atención de los periódicos locales, que publicaron la noticia y la gente empezó a contactarme y contratarme.

¿Qué claves tenés en cuenta para diseñar una estrategia en redes sociales?

—Lo primero es ayudar al cliente a definir sus metas, identificar su público objetivo, decidir la personalidad que quieren reflejar, para luego decidir las plataformas que utilizaran. Con esa información ya podemos desarrollar la estrategia de contenido, promoción y medida de resultados.

—¿Considerás al content marketing en tu estrategia global?

Valeria Landívar —Siempre, lo que enriquece una presencia web es la información que compartes, y mientras más valiosa es esta información, más útil te conviertes para el público y lo fidelizas.

—¿Qué importancia creés que tiene el content marketing para marcas y tiendas e-commerce?

—Es muy importante. En internet hay muchas empresas, y la gente recibe abundante información a diario, es por eso que la mejor forma de marcar la diferencia es aportando contenido de calidad. Recomiendo centrar todo ese contenido (artículos, videos, imágenes, podcasts, tutoriales, etc) en un blog que luego se convierte en una enciclopedia para los clientes.

Las empresas saben cuáles son las preguntas frecuentes de los clientes, saben también cuales son las frustraciones que pueden tener con algunos productos… En el blog pueden dar respuesta a estos temas y aportar consejos, guías y mucho más. Es por eso que incentivo mucho el trabajo en equipo para la creación de contenido ya que cada persona de la empresa ve necesidades diferentes de los clientes.

—¿Cuál es el estado actual del content marketing en Canadá? ¿Qué similitudes y diferencias encontrás comparándolo con el mercado hispanoamericano?

—Actualmente en Canadá las empresas comprenden la importancia de crear contenido porque ven los resultados que se obtienen y lo mucho que aporta en credibilidad a la marca. El problema que veo en muchos países hispanos es que las empresas están enfocadas en tener likes y abonados. En varias oportunidades me han contactado para preguntarme cuando les costaría tener cien mil likes, que las empresas locales de manejo de redes sociales les dicen que tendrán 20 mil likes en tres meses.

La totalidad de estas personas quedan sin respuestas cuando les pregunto: ¿Qué es lo que quieren lograr en las Redes Sociales, y cómo su presencia actual lo lleva a cumplir esas metas? Es cuestión de tiempo, las empresas se darán cuenta que lo importante es crear una comunidad y en vez de mirar cantidad mirarán calidad.

—¿Cómo convencerías al CEO de una empresa para invertir en content marketing?

—Sucede a menudo que el personal de Marketing o ventas me contacta para este tema, me explican que sus jefes les asignan las Redes Sociales, pero que luego no les dan el tiempo para tener una buena presencia. Es completamente normal que un CEO no desee invertir tiempo o dinero en algo que no da resultados. Es por eso que hay que explicarles que se debe trabajar con una estrategia clara y con metas realistas. Cuando la estrategia está bien estructurada los resultados se verán, y es el mismo CEO que luego querrá invertir más recursos en optimizar su presencia.

[Tweet “Para ver resultados en una estrategia de #ContentMarketing los objetivos deben estar bien estructurados”

En esta entrevista, Valeria Landívar, ha dejado muy claro que las estrategias de Content Marketing sí dan resultados, pero para eso hay que estructurarla de forma correcta. Hay que ir mas allá de la cantidad de likes, aunque a todos nos fascina que nuestro contenido guste, lo importante es que eso se traduzca en beneficios rentables y reales para la marca.

Seguí a Valeria a través de:

Foto: Gentileza Valeria Landívar

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprende a crear publicaciones únicas
Descubre los detalles para crear contenido ideal para Google
Los pasos para hacer curación de contenido
Optimiza el contenido de tu ficha de producto fácilmente
Aprende a distinguir que es un contenido evergreen

Valeria Landívar: Para Diferenciarte Debes Hacer Contenido de Calidad
Por favor vota este artículo
>