Google Shopping: Atrae Tráfico a Tu Ecommerce

Por Raquel Padilla

google-shopping

Google Shopping es otra de las herramientas geniales del gigante de Google que permite encontrar, debajo de la caja de texto de búsqueda, una comparación de productos.

Combina la potencia de Google, el mayor buscador online en el mundo, con el poder de comparar productos.

Al usar páginas como Mercadolibre o Zoom, ¿no desearías que te mostraran una comparación entre precios y funcionalidades del producto que buscas?

eBook Plan de Marketing

En la vida real y cotidiana, salimos a comprar cosas, pero mientras más opciones tengamos, será mucho mejor.

De esta manera, podremos inclinarnos por la mejor alternativa luego de un análisis comparativo.

Así que las tiendas virtuales han entendido esto y el mercado de los compradores de precios se ha incrementado debido a la organización, practicidad e inteligencia que tienen las plataformas que brindan búsquedas de compras realizadas por los consumidores.

Google detectó esta necesidad y entonces en el año 2011 lanzó Google Shopping para así ofrecer valor a la experiencia de consumo de los usuarios.

Esto fue positivo ya que la competencia incrementó. Los usuarios no solo usaban Google Shopping para comparar precios y analizar los productos, también lo usan para decantarse por una marca u otra.

Así que usar Google Shopping ganó aún más popularidad por el afán de las marcas de destacar por encima del otro en cuanto a sus precios y la calidad de sus productos.

Si te llama la atención este interesante tema y crees que puedes atraer tráfico a tu ecommerce con la ayuda de Google Shopping, ¡acompáñanos!

 

 

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un servicio de Google que pretende simplificar aún más el proceso de búsqueda de un determinado producto de manera que los usuarios tengan la posibilidad de comparar las mejores ofertas de dicho producto con tan solo un clic.

En pocas palabras, es una vitrina virtual de productos de las tiendas que se han registrado, así que es como un shopping online, por así decirlo.

Con su propia página, Google Shopping permite buscar productos de acuerdo a categorías, marcas o usar la barra de búsqueda para nombres más específicos.

Por otro lado, Google Shopping tiene la posibilidad de hacer una filtración de los productos por precios, artículos con costos de envíos gratis, establecimientos, etc. De esta manera, el usuario tomará una decisión basada en la información que esta herramienta le ofreció.

Es, entonces, la vitrina más grande del mundo y con el mayor número de clientes potenciales que te puedas imaginar.

Google Shopping no es una tienda virtual. Es un espacio en el que encontrarás diferentes tiendas en las que compararás sus productos, precios y calidad.

Si logras que tu tienda esté allí, probablemente tus leads se incrementarán.

 

 

Funcionalidades

Para que comprendas el funcionamiento de Google Shopping, dirígete a su página y coloca en su buscador, por ejemplo, teléfonos móviles.

Te darás cuenta de que los resultados de Google Shopping aparecen antes de que los links patrocinados, en los que se destacan las fotos de los teléfonos móviles, un título y el precio de los productos, así como también aparece el nombre de cada tienda que los está vendiendo.

Al hacer clic en “Resultados en Google Shopping para…” notarás que la página es más completa con mayor información acerca de los productos.

En la parte de la pestaña lateral los usuarios podrán filtrar sus búsquedas de acuerdo al precio, marcas, especificaciones técnicas del producto y las tiendas.

Para inscribirse en el sistema de Google Shopping, además de pagar, deberás abrir una cuenta en Google Merchant Center e integrarlo al registro en Google Adwords.

Es mediante Google Adwords que configuras la campaña e ingresas los precios, ofertas y presupuesto.

A diferencia de muchos aspectos que tiene Google, la elaboración de las campañas no debe hacerse con base en keywords o palabras clave, ya que lo que hace a las variables determinantes son los atributos y beneficios de los productos.

En pocas palabras, mientras más detallada sea la descripción de tu producto, mayores serán las probabilidades de que tus leads te encuentren y adquieran lo que ofreces.

 

 

¿Qué colocar en la descripción?

Te dejamos una lista con todos los atributos que deberías colocar de tus productos si quieres que tengan éxito en Google Shopping.

 

  • Identificación exclusiva de los productos (Puede ser SKU).
  • Nombres de los productos.
  • Descripción de los productos.
  • Páginas en la tienda.
  • URL’s de las imágenes principales y adicionales.
  • Disponibilidad de los productos.
  • Fecha límite de exhibición de los productos.
  • Precios promocionales.
  • Cuotas.
  • Medidas y dimensiones.
  • Categorías de los productos.
  • Nombre de la marca.
  • Cuál es el valor diferencial del producto.

 

Estos datos suelen ser enviados en una plantilla de Excel, y lo importante que debes recordar siempre es que tienes competidores.

Ofrece una información detallada y destaca a tu producto por encima de los demás.

 

 

¿Cómo Google Shopping ayudará a vender más productos?

Google Shopping te ofrecerá diversas herramientas para vender productos. Algunas te las detallamos a continuación.

 

  • Aumenta la calidad de sus clientes potenciales (a través de la información relevante del producto).
  • Incrementa el tráfico de tu sitio (dirigiendo clientes potenciales a tu site).
  • Logra una mayor tasa de clics (en comparación con los anuncios de texto).

 

Utilizado eficazmente, Google Shopping te permite tomar el control sobre tus estrategias de marketing. De esta manera podrás hacer diversas búsquedas con diversos propósitos, tales como:

 

google-shopping-objetivos

 

  • Gestionar mejor la visibilidad de tus productos en línea.
  • Ajustar el presupuesto publicitario para reducir tu costo por venta.
  • Dar visibilidad a los productos clave y dominar la página de resultados de búsqueda con varios productos relevantes con imágenes y precios.
  • Usar las ofertas promocionales para ser notado antes de que tu competencia lo haga.

 

 

Beneficios de Google Shopping para las empresas

Para un ecommerce, Google Shopping puede resultar seriamente beneficioso.

Por otro lado, para el mercado de los mayoristas también tiene sus ventajas y te las mencionamos a continuación.

 

Más tráfico en la tienda online

beneficios-google-shopping

Al ser de Google, los resultados de Google Shopping saldrán obviamente posicionados en el primer lugar de las búsquedas que haga el usuario, por tanto, se atraerá más su interés atrayendo así el tráfico a tu tienda virtual.

La tasa de clics se incrementa más aún que con los anuncios de solo texto.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

A la hora de comprar un producto, los elementos que más pesan son la imagen del mismo y su precio, y eso lo ofrece Google Shopping.

 

Leads de calidad

beneficios-google-shopping

Al las personas solo buscar un producto, se supone que ya saben que desean comprarlo, por tanto se encuentran en prácticas más avanzadas del funnel de ventas.

Cuando se encuentran en esta fase, solo necesitan un poco de información para terminar de adquirir el producto.

Cuando se tiene un fácil acceso al precio, imagen y descripción de un producto, e incluso evaluaciones de otros clientes, tomar la decisión final es mucho más sencillo.

 

Más conversiones

beneficios-google-shopping

Los visitantes que lleguen a tu tienda mediante Google Shopping estarán en una fase más avanzada que quienes iniciaron la búsqueda segundos antes, así que las ventas serán mayores.

Ya se pasó la etapa de consideración, el consumidor evaluó el precio y otras informaciones acerca del producto, por tanto el usuario está más próximo a tomar la decisión de compra.

Lo que puede ser un límite para la adquisición del producto son características de la tienda online tales como los medios de pago, el pago de envío, etc.

 

Alta presencia en las búsquedas

beneficios-google-shopping

Una de los grandes beneficios de Google Shopping es que tus anuncios se pueden dividir el espacio con los links patrocinados de tu compañía.

Los anuncios podrán aparecer a la vez si consideras que las dos campañas son relevantes, con ofertas ajustadas y definidas configuraciones.

Gracias a esto, el site ganará más exposición y por ende, más cantidad de clics.

 

Monitoreo de tus productos

beneficios-google-shopping

Apostamos a que quisieras saber todo acerca del desempeño e impacto de tus productos en la audiencia online.

Con Google Shopping tendrás relatorías de análisis de desempeño de tus productos.

Entre los detalles que se destacan se encuentran las marcas que más generan clics y conversiones, las categorías de productos y sus características técnicas.

Por otro lado, también podrás ver cómo le ha ido a la competencia y así hacer un análisis comparativo con el fin de hacer mejoras.

Así podrás crear una lista de los productos que más convierten con el fin de optimizar tu inversión ya que un valor mayor de oferta sería destinado a los productos que generan una alta rentabilidad para tu ecommerce.

 

 

¿Cómo configurar una campaña en Google Shopping?

Antes de poder empezar a hacer una campaña en Google Shopping, deberás configurar una cuenta de merchant.

Simplemente dirígete a la página de Merchant Center que mencionamos antes y regístrate. Te pedirá que ingreses información básica como país, nombre de tu tienda y URL. Recuerda que tendrá que verificar la URL y todos los feeds de tu producto que deberían provenir del mismo dominio.

google-shopping

Antes de solicitar esta cuenta, asegúrate de que has cargado la información de contacto: política de devolución, términos y condiciones de facturación en tu sitio web. Y también comprueba si tu sitio web tiene un proceso de comprobación funcional, y está protegido por SSL.

google-shopping paso a paso

El siguiente paso es enviar el feed de datos en formato de texto o XML, como te comentamos antes.

A continuación, debes vincular tu cuenta de Merchant Center con tu Adwords.

Dirígete a “Configuración” en la cuenta de Merchant Center y elige Adwords. Copia y pega tu ID de cliente de Adwords en el campo designado y haz clic en “Vincular cuenta”.

Ahora ya estás listo para lanzar una campaña de Google Shopping desde Adwords. Simplemente debes crear una nueva campaña y elegir “compras” como el tipo de campaña.

Revisa los ajustes básicos como elegir su presupuesto diario, oferta predeterminada, redes, país de venta, etc.

De forma predeterminada, Shopping Campaign utilizará todos los productos. Si deseas cambiar esto, puedes filtrar productos por marca, tipo de producto, categoría, ID de artículo o etiqueta.

Por último, te dejamos este video para más información:

 

 

Trucos para mejores resultados

 

  • Al configurar una campaña, Adwords te pedirá que elijas prioridad en la configuración de compras avanzadas.

 

Si tienes muchos productos y un presupuesto limitado, es mejor dividir tu presupuesto en dos o tres campañas con diferentes prioridades. Te recomendamos que uses tus productos más vendidos en la campaña de alta prioridad.

 

  • Parece de más decir que tendrás que utilizar imágenes de buena calidad para tus productos, preferiblemente con fondo blanco o gris claro.

 

  • Al igual que los medios de comunicación social, donde el mismo contenido puede obtener respuestas diferentes en función del día y el momento de la publicación, tus anuncios también pueden producir resultados diferentes en momentos diferentes.

Sin embargo, la campaña de Google Shopping te permite centrarte más en ciertos horarios y días de la semana. Puedes identificar la mejor sincronización posible mediante la evaluación de los datos en la etiqueta “Dimensiones”.

 

  • Asegúrate de haber proporcionado la información correcta en tu feed de datos y de mantenerla actualizada, ya que toda la campaña depende de los datos y atributos del producto que hayas proporcionado a través de este feed.

 

  • Usa los datos de referencia para tener una idea de las ofertas, el CPC y el rendimiento de todo el sector para productos similares y ajustar tus propias ofertas en consecuencia.

Aunque estas cifras no siempre son exactas, podrás tener una idea aproximada de las tendencias de la industria, y cómo un producto en particular está arrasando.

 

  • Si no estás seguro de aumentar o disminuir el importe de la oferta para algún grupo de productos, puedes utilizar el simulador de ofertas para ver cómo un aumento o una disminución afectará el rendimiento de tus anuncios.

 

  • Para los anunciantes y dueños de ecommerce, Google Shopping puede ser una gran oportunidad de dar a conocer sus productos y aprovechar todos los beneficios de este espacio.

Usado con inteligencia, los resultados en cuanto a ventas puede ser increíble a final de año.

 

Si aún tienes dudas sobre usar este servicio o no, te invitamos a que hagas búsqueda de productos en Google como un experimento. ¡Cuéntanos qué tal te fue!

 

Quizá también te interese:

Razones Para Tener un Blog de Tu Ecommerce
Paso a Paso Para Hacer un Caso de Estudio
Qué Es Branding
Cuáles Son Los Beneficios de un Brainstorming
Guía Para Hacer una Campaña en Facebook Ads

eBook Plan de Marketing
Google Shopping: Atrae Tráfico a Tu Ecommerce
5 (100%) 1 vote
>