Inbound Marketing para Universidades: Ejemplos

Por Raquel Padilla

inbound-marketing-para-universidades

El Inbound Marketing se ha convertido en un excelente aliado para las instituciones educativas porque les ha dado las bases para construir contenido relevante para sus buyer personas.

En los Estados Unidos, especialmente, es normal ver que muchos padres planifican la vida univesitaria de sus hijos mucho antes de nacer, incluso comienzan sus ahorros “para la universidad” sin haber visto el primer eco de su primogénito.

Por otro lado, hay muchas personas que planifican su vida de esta manera: ir al colegio, ir a la universidad, hacer un post grado, casarse, comprar una casa, tener hijos, ahorrar para la universidad de los hijos.

eBook Guia Inbound Marketing

Pero, ¿En dónde entra el Inbound Marketing en todo este asunto educativo?

El Inbound Marketing es una metodología que apoya la idea de que los días de la publicidad tradicional e intrusiva quedaron atrás.

Las personas no se sienten atraídas por anuncios que solo buscan vender descaradamente y a cada minuto.

Es por esto que, desde el 2006, esta metodología ha funcionado para muchas empresas, pues se enfoca en la creación de contenidos de calidad y de interés para el público objetivo en cuestión.

Por su parte, el hecho de alinear el contenido con el interés de tus leads, te permite atraer más tráfico a tu web y, por ende, convertir, cerrar la venta y, con el pasar del tiempo, deleitar.

Así que, si esto sirve para una marca o producto, ¿Por qué no serviría para una institución educativa?

La vida universitaria ideal no es tan difícil de descifrar: amigos, materias interesantes, un campus acogedor, fiestas de vez en cuando, actividades extracurriculares increíbles, etc.

Y, ¿En dónde se puede obtener toda esta información, incluso antes de ir a la universidad? ¡En su web!

Y si no nos crees, échale un vistazo a estas estadísticas de Digifianz:

  • 97% de los estudiantes de los últimos cursos de secundaria señalaron que el mejor lugar para saber más acerca de lo que ofrece una universidad es su site en Internet.
  • 77% de aquellos en búsqueda del lugar para pasar los mejores años de sus vidas como universitario afirmaron, por su parte, que el sitio web de una universidad influencia bastante la decisión final.

¿Reconoces, entonces, la importancia de contar con contenido óptimo en la web o blog de tu institución educativa?

El Inbound Marketing, aplicado a este particular caso, intenta encontrar a los candidatos potenciales que se encuentran online para convertirlos en prospectos para aplicar a la institución educativa.

Y es que si estás buscando que la web de tu universidad rockee y dé con los estudiantes ideales para tu institución, llegaste al artículo correcto.

 

 

Para más información, aprende de este video:

 

Importancia del Inbound Marketing para universidades

Si más arriba no le viste la importancia del Inbound Marketing para este particular sector educativo, te vamos a pedir que te vuelvas, en tu mente, a los años en que eras un estudiante cursando los últimos años de la preparatoria o bachillerato.

¿Recuerdas los nervios y la presión de todos a tu alrededor? ¿Recuerdas los exámenes finales y las fiestas que te dejaban menos tiempo para pensar seriamente en tu futuro? ¿Cómo, la universidad que escogiste, capturó tu atención?

¡Seguramente resaltó sobre todas las demás! Sin embargo, resaltar y diferenciarse no es tarea sencilla hoy en día, pues cada vez son más las universidades potenciales con un excelente sitio web a las que un estudiante querrá aplicar.

Por tanto, los objetivos del Inbound Marketing son:

 

  • Posicionar a la universidad por medio de contenido relevante.
  • Comunicar, de manera asombrosa, los servicios que presta la institución.
  • Convertir a la mayor cantidad de visitantes en tu sitio web, en estudiantes que apliquen a este lugar.

 

Pero, ¿Qué tipo de contenido se debe publicar?

Pues, antes de aplicar el Inbound Marketing a la web de tu institución, debes hacer un estudio minucioso sobre tu público objetivo, conocerlos a profundidad y llegar a sus más anhelados intereses en cuanto a una universidad se refiere.

¿Es importante para ti que además de los estudiantes también sus padres se enamoren de la institución?

Establece metas claras desde un principio, es decir, colócate el objetivo de captar la atención tanto de padres como de futuros alumnos para que notes cuán positivo puede resultar el Inbound en este sector educativo, pues, si no tienes objetivos específicos desde un inicio, es difícil lograr algo contundente.

Vuelve a tu época de estudiantes, ¿Qué quisiste oír de tu universidad para decidirte por ella de una buena vez? ¡Incluye eso en tu web y ganarás!

Lograr el sentido de pertenencia con la universidad se sucede tanto online como offline, ¡Genera engagement con material educativo en tu sitio web!

 

Atraer, convertir, cerrar y deleitar para universidades

fases-inbound-marketing-para-universidades

Para que tu Buyer Persona, que en este caso es el estudiantes que siempre ideaste para que aplique en la institución, desee de manera espontánea pertenecer a esta universidad, debes hacerlo pasar por estas cuatro fases de la metodología del Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

¡Que no te agarre un examen sorpresa y aprende sobre estas fases y qué hacer en cada una de ellas a continuación!

 

Atraer

Si eres una universidad con grandes aspiraciones en quiénes serán tus estudiantes, querrás atraer a las personas correctas para que se sumen a tu tráfico web.

Y allí es en donde nos toca hablar del Buyer Persona, que no es más que el ideal holístico de tu cliente, es decir, quién realmente es de forma personal y social.

Por ejemplo, crear a tu Buyer Persona va más o menos de esta manera: Fernando tiene 18 años y cursa su último año de Bachillerato. Sus calificaciones rondan a ser excelentes (colocar el promedio de calificaciones ideal), juega fútbol desde el colegio y aspira a estar en una universidad que cubra todas sus necesidades como estudiante y deportista.

Lo que acabas de leer, es un modelo de cliente que puedes crear tú mismo para tener una visión clara de quiénes quieren que apliquen a tu institución.

Este modelo de cliente constituye tus objetivos, metas, retos, datos demográficos, puntos de dolor, información personal, etc., que debes tener en claro antes de decidirte a atraerlos.

Y hablando de eso, para atraerlos, estas son las mejores herramientas que propone la metodología del Inbound Marketing.

 

De acuerdo a un estudio realizado por Smartme Analytics llamado Conquistando a los Millennial y a la Gen Z, 39 minutos pasan los Millennials en redes sociales al día mientras que la Generación Z, unos 43. Y 86,2% de estos jóvenes utilizan sus teléfonos móviles para chequear sus perfiles.

Posiblemente apuntes a estas generaciones para aplicar a tu universidad, así que esta data lo que nos exige es, ¡Utilizar las redes sociales para atraer!

No pierdas la oportunidad de generar engagement con tus futuros, e incluso, con tus actuales estudiantes mediante perfiles de la universidad en Facebook, Instagram y Twitter (son las que particularmente te recomendamos, pues son las más usadas por estas generaciones).

Para compartir opiniones y hacer feedback, es común que los estudiantes usen esta plataforma, por lo que debes estar ahí para responder a todas sus inquietudes.

Esta es la mejor manera de mantenerte cercano a tus prospectos mientras les compartes contenido interesante con una cara más humana de tu institución.

Por ejemplo, puedes compartir en Instagram la foto de algun actual estudiante de tu institución dando el testimonio de su experiencia.

¿Qué tal el Facebook de la Universidad de Palermo?

facebook-universidad-palermo-inbound-marketing

 

  • Blog

Cabe recalcar que la metodología del Inbound Marketing comienza con un blog, pues es el sitio ideal para compartir contenido relevante sobre tu industria.

Y es con un blog con el que realmente el marketing de contenidos se convierte en el rey.

Si tu universidad tiene alguna tradición divertida, si un alumno acaba de destacarse en algún deporte, si acaban de inaugurar algún lugar increíble en el campus, si la biblioteca ahora cuenta con una nueva colección literaria, ¡Cuéntalo en tu blog!

Esta es una buena manera de atraer nuevos visitantes a tu web destacando, mediante palabras e historias, las ventajas que tiene la universidad y su propuesta educativa.

De esta manera, destacarás sobre tus competidores y atraerás comentarios positivos.

Apóyate en las redes sociales para promocionar el contenido de tu blog, así como en newsletters.

Así lo hace el blog de la universidad de Harvard:

blog-harvard-universidades-inbound-marketing

 

 

  • SEO

Si quieres generar un ROI mayor al que ganarías con una publicidad tradicional, optimiza el SEO de tu web.

Lo primero que van a hacer tus prospectos al querer saber más sobre universidades en medio del alboroto de los últimos días de preparatoria será “googlearlo”.

Asegúrate de estar entre los primeros lugares de los motores de búsqueda optimizando tus palabras clave.

Dichas palabras clave deben ser relevantes para tu nicho, así como tener un valor representativo para ellos.

Lo mejor es que contrates a alguien especialista en este tema.

 

  • Páginas de tu site

Haz que tu página sea mobile-friendly, pues recuerda que los Millennials y Gen Z, en su mayoría, usan sus móviles para hacer búsquedas por Internet.

Agrega CTA claros y haz que el diseño de cada una de tus páginas en la web sean atractivas para los estudiantes.

Así son las páginas de la Universidad de Brown:

Brown-universidades-inbound-marketing

 

Convertir

Y una vez que has logrado atraer a tus alumnos ideales, te conocen y quieren saber más acerca de la universidad, llegó el momento de convertirlos.

En este punto de convertir, es importante recopilar la mayor cantidad de información posible sobre tus prospectos, y la información más valorada en este caso es la dirección de correo electrónico.

Pero para que esto ocurra, deberás ofrecer algo a cambio que realmente resulte de valor para los estudiantes. Esta recompensa suele venir en forma de ebooks, consejos, webinars y demás material educativo.

Las herramientas que recomienda la metodología del Inbound Marketing para llegar a convertir a tus estudiantes son las que siguen:

 

  • Llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son aquellos botones que conducen a una persona en una web a ir al siguiente paso y, en este caso, el estudiante debe ver en este CTA algo que llame su atención.

Por ejemplo: “Descarga este ebook”, “Haz clic y asiste a nuestro webinar”.

El diseño de estos botones deben ser impactantes, que sean sencillos de ver e incentiven a hacer clic de inmediato.

Para que tus estudiantes potenciales sientan la urgencia de presionar el botón, acompáñalos con frases como: “Es por pocos días”, “Se acaban los cupos”, etc.

Mira estos llamados a la acción en el site de Florida Institute of Technology:

inbound-marketing-para-universidades-cta

 

  • Formulario

Con el final objetivo de que tus visitantes se conviertan en seguidores de tu universidad, es necesario que llenen un formulario con sus datos.

Promételes que obtendrán, de esta manera, más información de tu universidad y cosas divertidas en sus correos.

Para que no resulte tedioso, trata de minimizar la cantidad de datos a brindar por los estudiantes lo más posible.

Por otro lado, asegúrate de que tu formulario pueda ser rellenado fácilmente desde un teléfono móvil.

 

  • Contactar

Al contar con una base de datos actualizada de tus prospectos, es mucho más sencillo darles el seguimiento adecuado para que lleguen “a cerrar la venta”, es decir, a ingresar en tu universidad de manera satisfactoria.

Este seguimiento puedes hacerlo desde tus plataformas sociales, email o en tu página web, solo asegúrate de “mantenerte en contacto.

 

 

Cerrar

Si has llegado hasta esta fase es porque tus estudiantes potenciales están a nada de tomar una decisión.

Los atrajiste con tus redes sociales y tu contenido de calidad y además los convertiste en seguidores ideales al solicitarle sus datos más importantes. Ha llegado el momento de cerrar este trato e iniciar una vida universitaria genial.

Una comunicación más directa y más personal es la clave para cerrar y que el estudiante decida entrar a tu universidad por encima de la competencia.

Para lograr esto, el Inbound Marketing propone estas herramientas:

 

  • CRM

Customer Relationship Management por sus siglas en inglés, corresponde a un software que te permite automatizar tu relación con tus estudiantes.

Con el soporte de este sistema no perderás de vista cada detalle de tus contactos para hablarles y resolver sus dudas en el momento adecuado mediante cualquier canal.

 

  • Informes

La mejor manera de saber si tus esfuerzos de marketing están funcionando y realmente atrayendo a las personas correctas es evaluando, y la mejor manera de hacerlo es tener un informe.

Comprueba la efectividad de tu equipo con un CRM que te de estos resultados.

 

  • Email

¿Y si atraer y convertir no fue suficiente para que tu estudiante termine de tomar la decisión final e ir a experimentar en tu universidad?

Genera confianza con una serie de correos electrónicos que lo ayuden, mediante contenido relevante, a tomar dicha decisión.

Esta es la comunicación más cercana y personalizada que puede tener el alumno con la institución en cuestión, a la vez que cubres las necesidades de su ciclo de vida.

 

Deleitar

La metodología del Inbound, además de cerrar la venta, también hace que el cliente se deleite de la marca con el tiempo con el objetivo de fidelizar.

En el sector educativo esta premisa es ideal, pues es clave que tus estudiantes logren un sentido de pertenencia con la universidad y que sea tanto así que hasta se conviertan en promotores de la misma.

No hay mejor publicidad que un amigo te recomiende alguna marca o servicio, y las universidades no escapan de ello.

Imagina que tu mejor amigo llegue y te diga: ¡Inscríbete en mi universidad! Tiene el mejor pensum, canchas increíbles, profesores calificados y, además, una cervezada a final de cada año.

¿No irías corriendo a firmar esos papeles?

Es por esto que es tan importante deleitar. Haz que la experiencia de tus estudiantes, dentro y fuera, sea asombrosa y no solo en cuanto a lo educativo.

Crea actividades fantásticas, haz folletos informativos, realiza encuestas y cubre las necesidades que no han sido cubiertas.

Se trata de que una vez ya inscritos, sigas conquistándolos como el primer día.

 

Ejemplos de Inbound Marketing para universidades

Y luego de ver todos los pasos que debes seguir de Inbound Marketing para universidades, existen algunos casos de éxito para ponerte más en contexto.

Estos ejemplos que te mostraremos a continuación muestran la manera efectiva en que el Inbound Marketing los llenó de nuevas admisiones.

Todos estos casos fueron documentados y reportados por el mismo Hubspot, organización pionera del concepto de Inbound Marketing, así que están más que validados.

¡Prepárate para llenarte de inspiración!

 

Columbia

Columbia es una institución dedicada a ofrecer carreras de alto empuje tipo Aviación, Cocina y Hotelería.

Apostaron por el Inbound Marketing y, especialmente, comenzaron a implementar una estrategia de Marketing de Contenidos, puesto que sus usuarios tenían dudas acerca de la rentabilidad de la institución.

Así que su plan fue generar contenido que tuviera que ver con las carreras que ofrecen a través de artículos de blog, quizzes, e-books, etc.

Los resultados fueron más allá de lo esperado: atrajeron al tráfico correcto y los convirtieron en leads mediante charlas vivenciales.

Esta es una buena práctica que no expusimos antes; las charlas vivenciales permiten llenar una base de datos de calidad y hacen más conocida a tu universidad cuando el material es compartido por redes sociales.

¡Debes valerte de todo cuanto está a tu alrededor para hacer Inbound Marketing!

ejemplos-inbound-marketing-para-universidades

 

Maryville College

¡Atención a este caso de éxito! Suele ser el caso de muchos, ¡pero aún se estás a tiempo de aplicar un buen Inbound Marketing para universidades!

Esta institución de Estados Unidos solía pensar que el marketing tradicional atraería a sus estudiantes.

Por lo tanto, hacían ferias educativas, se anunciaban a través de la televisión, hacían envíos a email con la esperanza de atraer a sus prospectos ideales.

Pronto notaron que esto no funcionaba y al estudiar su situación se dieron cuenta de que sus Buyer Personas no usaban los mismos canales que usaban los de antes para informarse sobre universidades.

Así que decidieron implementar la metodología del Inbound Marketing y así modernizar un poco sus estrategias, pues cabe recalcar que este College fue fundado en 1819 (por lo que los podemos medio perdonar por quedarse tanto tiempo en la publicidad ya obsoleta).

Volviendo al tema, decidieron crear un blog llamado My College Path en donde ofrecen contenidos sobre orientación vocacional y responden a todas las preguntas de sus estudiantes y posibles estudiantes.

A todo esto se sumó una optimización SEO de su web y una contundente campaña de PPC.

En conclusión, ¡Esta institución reflexionó en quiénes eran sus modelos de personas y en dónde se encontraban!

maryville-college-inbound-marketing-para-universidades

Florida Institute of Technology

Si quieres obtener estos resultados en el sitio de tu universidad:

  • Incrementar en forma mensual la tasa de leads en un 140%.
  • Aumentar la tasa de conversión con los landing pages en 34%.
  • Subir el número de alumnos inscritos en 35%.

 

¡Presta atención a este caso!

Luego de darse cuenta de que sus formularios eran demasiado largos y tediosos como para que los alumnos se dedicaran a llenarlos, el Florida Institute of Technology adoptó la metodología del Inbound y adivina: ¡Obtuvo los resultados que expusimos previamente!

Nutrir de una manera más inteligente a sus prospectos fue la decisión que llevó a este instituto al éxito.

florida-inbound-marketing-para-universidades

 

Conclusión

El inbound marketing para universidades es una excelente opción para captar a tu alumno ideal.

La universidad es el lugar al que muchos aspiran llegar y salir en unos años con honores.

Tomar la decisión de cuál es ese lugar indicado no es tarea sencilla, así que es el Inbound Marketing el que se encargará de que tu institución educativa resulte más atractiva que el resto.

¿Cómo lo hace? Por medio de contenido relevante que se realiza una vez que se conoce a los Buyer Personas, que en este caso son los futuros estudiantes.

Vimos que en los mejores ejemplos de instituciones que han acudido a esta metodología tuvieron éxito pues detectaron cuáles eran los intereses de sus alumnos y los convirtieron en contenido.

Las distintas herramientas para atraer, convertir, cerrar y deleitar prometen no solo captar a tu alumno ideal, sino también fidelizar al individuo a tu institución por un tiempo.

Así que los tips finales y contundentes del Inbound Marketing para universidades serían:

  • Crea un vínculo entre tus alumnos y tú por medio de contenido.
  • Ten un lenguaje cercano.
  • Usa los canales disponibles.
  • Mantente al tanto de las tendencias.
  • Lo que sea que te pregunten por cualquier canal, ¡responde!

 

Y, más allá de lo online, haz que la experiencia de los estudiantes en la universidad sea inolvidable y un recuerdo casi imposible de borrar.

 

Quizá también te interese:

Top de los Mejores Eventos de Marketing Digital

Cuáles Son los Más Geniales Blogs Corporativos

Tips para Ser Creativo con el Marketing de Contenidos

Cómo Hacer Marketing de Contenidos para el Turismo

Las Mejores Tendencias en Marketing de Contenidos

 

eBook Guia Inbound Marketing
Inbound Marketing para Universidades: Ejemplos
5 (100%) 2 votes
>