Influencers y Social Media: Beneficios y Estrategias

Por Redacción

Hablar de Influencers y Social Media hoy en día es mucho más común, sobre todo cuando nos enfrentamos a la planificación de la presencia de nuestra marca en las redes sociales.

Cuando utilizamos este término nos estamos refiriendo a personas que transmiten confianza sobre una temática concreta, por conocimiento y experiencia, y que es de gran utilidad a la hora de generar leads realmente interesados en un mercado en particular. Esto, claramente, facilita la llegada de las marcas a sus potenciales clientes.

En otras palabras, un influencer tiene la habilidad de cambiar o generar decisiones de compra dentro de un mercado de productos y/o servicios en particular. En las redes sociales se destacan por la calidad del contenido y los conocimientos que proporcionan sobre un determinado tema.

Actualmente las agencias y empresas hablan sobre el “Marketing de influencers”, el cual se basa en el gran impacto que tiene un 3% de los usuarios de internet sobre las decisiones de los demás. Resumiendo, una estrategia de Influencers y Social Media es un proceso que consiste en detectar y contactar con personas que tienen mucha influencia en tu mismo mercado o sector.

Estos perfiles son utilizadas en consultoría de marketing para las estrategias del inbound marketing, por ejemplo, que tienen como objeto generar tráfico de calidad para las marcas.

Pero la clave es comprender que no todos los influencers favorecen a nuestra empresa. Por esa razón es de suma importancia identificar cuál de esas figuras reúne y transmite los valores que se asemejan a los de nuestros productos y servicios, eligiendo así influencers que pueden favorecernos con seguridad.

Beneficios del Marketing de Influencer y Social Media

1. Recomendación de influencers

Aumenta el alcance y la visibilidad de tus publicaciones y, por lo tanto, aumenta las oportunidades de generar más clientes. Esto se debe a estrategias que se basan en la mención y difusión en las redes sociales por parte del influencer. Esto aporta autoridad y reconocimiento de marca.

2. El papel que juega un influencer

Incrementa la influencia de la marca en las redes sociales y genera nuevos seguidores.

3.  Ayuda a generar confianza

Estrecha vínculos con los seguidores de tu comunidad y aquellos que recién te conocen.

Las marcas de ropa representan uno de los principales mercados que aplican estrategias de Influencers y Social Media debido a que se asocian o unen a figuras de la moda para distribuir y dar a conocer sus productos. Está comprobado que con una buena campaña de menciones en Twitter, Instagram y etiquetas en Facebook y LinkedIn, y una correcta investigación, cualquier marca puede explotar, de forma poco costosa, sus redes sociales. Mira el ejemplo de H&M y Zara de España a la hora de plantear sus estrategias.

Si planificas e investigas a los perfiles correctos, tu marca podrá asociarse a figuras con numerosos seguidores que las consideran aspiracionales, aumentarás la llegada de tus productos y generarás conversación con tus seguidores.Para ellos es necesario que tengas en cuenta algunos tips.

Consejos Para Buscar Influencers

Investiga la audiencia de tu influencer

Antes de generar contactos y hacer propuestas a personas influyentes, debes asegurarte que sus seguidores sean acordes a los que buscas.

Determina qué características deberían de tener y de acuerdo a eso establece un parámetro de filtro que te permita evaluar si sus seguidores comprarían o recomendarían a tu marca. Para ello busca a través de palabras claves entre sus seguidores de twitter, compara a su audiencia con la de tu competencia, evalúa el contenido que comparte y las interacciones que genera en sus redes sociales ¿Te ayudará a crecer?

Plantea una cantidad de seguidores a conseguir

Asociar tu marca con un único gran influencer funciona para algunas campañas, pero si esto no es suficiente para llegar a tus objetivos es bueno que cuentes con más influencers que tengan conexión con los mercados menos explorados pero que están conformados por el target de tu audiencia.

Posiciónate en el radar de influencers y Social Media

Es importante que ellos también consideran a tu marca como una buena influencia. Por eso comienza por likear y compartir sus contenidos; súmate a sus conversaciones; planifica un proyecto en conjunto que pueda proveer de algo que tu influencer necesite; escribe una presentación de tu marca y lo que la hace única, proponle mejorar la presentación de sus contenidos mediante recursos gráficos; etc.

Ejemplo de Estrategia de Influencers y Social Media

Una de las campañas más conocidas de Marketing de Influencers y Social Media es, sin duda, la que tuvo lugar durante la ceremonia de los Oscars 2014. La marca de éxito fue Samsung cuando en esta ceremonia Ellen DeGeneres hizo un selfie en el que participaron famosos como Brad Pitt, Mery Streep o Julia Roberts. El selfie se hizo utilizando un Samsung Galaxy Note 3.

La presentadora de televisión utilizó Twitter para difundir en su cuenta la instantánea que tomó en plena celebración de los premios más famosos del cine. La fotografía consiguió en media hora más de un millón de retuits convirtiéndose así, en el selfie más retuiteado de la historia.

Los influenciadores, las recomendaciones de los clientes, lo que dicen de ti tus empleados y demás stakeholders, afectan cada vez más en la percepción positiva o negativa que se tiene de una marca. Detectarlos, gestionarlos y dar resultados es el reto que tu marca debe superar.

Claramente es cada vez más común escuchar a quienes hablan en primera persona, por eso, aprovecha esta estrategia para poner en boca a tu empresa.

No te olvides de que con TopicFlower puedes mejorar tus estrategias, saber qué contenidos funcionan y medir el éxito de tus campañas con influencers antes y después.

Ana Belén Jara de TopicFlower

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Las Acciones de Marketing que han Marcado Pauta en el 2017
Aprende a Incrementar tus Leads con los eBooks
Consejos para Impulsar tu Estrategia de Marketing de Contenidos
Saca Todo el Provecho del Guest Blogging
Las Kardashian Nos Enseña Sobre Marketing en RRSS

eBook Gestin de Leads
Influencers y Social Media: Beneficios y Estrategias
5 (100%) 1 vote
>