Marketing de Contenidos 2014

Por Redacc

El 70 % de los consumidores nos decantamos por conocer una marca a través de sus contenidos antes que por su publicidad, según afirma Socialgeek. Estos números, correspondientes al pasado año 2013, no hacen más que afirmar el gran crecimiento que tuvieron las estrategias de contenido entre las empresas a lo largo de ese año. Pero ¿qué le espera en este 2014?, en este artículo hablaremos de 5 grandes cambios:

 

1. Redefinición del equipo de marketing

Los roles dentro de estos departamentos se están redefiniendo, y aparecen nuevas profesiones y cargos. Uno de estos será el de director de contenidos, una persona que se encargue única y exclusivamente de dirigir nuestras estrategias de Content Marketing; así como de planificarlas, crearlas junto con un equipo y hacer que consigan sus objetivos.

Ahora bien, este papel se lo debemos ofrecer a una persona preparada y que cumpla unos requisitos mínimos. Si queremos tener un buen director, este debe poseer habilidades en escritura y comunicación, ser un buen analista y tener ojo para los materiales audiovisuales. Además, debe saber analizar las conversiones de nuestra marca, así como estar a la última en las tendencias y novedades.

2. Contenido adaptado a todas las pantallas

Para el 2017 se augura que el 87 % de las ventas en Internet se realizará desde los teléfonos inteligentes y tabletas, según un estudio de IDC. Por ello, si queremos tener éxito en nuestras estrategias debemos crear un contenido adaptado a todos los tipos y tamaños de pantallas.

Content_Marketing_Tendencias_2014

3. Calidad y cantidad

Google comenzó una gran progresión en los últimos años con las nuevas apuestas que fue presentando: autorship o Colibrí o Hummingbird. Por ejemplo, con el colibrí, el algoritmo apostará por la calidad y la cantidad de palabras. Asimismo empezará a relacionar terminología y a introducir sinónimos, ya que esta novedosa herramienta no solo comprueba las palabras clave en el texto, sino que las comprende y las relaciona con otros términos parecidos.

Por todo lo anterior, si queremos mejorar nuestro SEO gracias a las campañas de marketing de contenidos 2014, debemos crear de vez en cuando piezas grandes, a modo de guías o ebooks gratuítos.

4. El Content Curation, el gran protagonista

Las estrategias de curación de contenidos tendrán un papel más importante que nunca. Además, la capacidad de extraer, filtrar y compartir materiales de diversas fuentes nos resultará más fácil con la aparición de nuevas herramientas (por ejemplo Twitter’s Custom Timelines o LinkedIn’s Showcase Pages).

5. Los periodistas tomarán las riendas

A lo largo de esta año 2014, cada vez será más común ver a periodistas desarrollando labores de Content Marketing. Profesionales con experiencia en redacción, narración y diseño de información que cubran las necesidades de las marcas.

 

En definitiva, podemos concluir que este tipo de estrategias sufrirán grandes cambios a lo largo de este año, sin embargo, lo que nunca cambia es la tendencia creciente y la diversificación de las acciones, que no dejan de adaptarse al comportamiento (y necesidades) de los usuarios.

 

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Tablets and phones por tribehut, disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 en http://www.flickr.com/photos/tribehut/8091234505/

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *