Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

Por Glismir Brito

Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

El marketing digital turístico ha evolucionado de forma tal, que las agencias de este sector se han visto en la necesidad de enfocar sus estrategias para ajustarse mejor a las diversas tendencias del marketing digital para agencias de viaje.

Esto ha generado que los profesionales del turismo tengan que mantenerse a la vanguardia, respecto a las novedades y estrategias que permitirán crear y desarrollar adecuadamente nuevas oportunidades para unir de forma satisfactoria al marketing y al turismo en un ámbito digital.

A continuación se mencionarán algunos recursos y herramientas, que se encuentran en tendencia y marcan el punto de partida para desarrollar una agencia de viajes que logre posicionarse en la mente y preferencia de los consumidores.

Dichas estrategias también ayudarán a que la agencia ocupe los primeros lugares en los motores de búsqueda, poniendo al servicio de los clientes y el público objetivo los mejores servicios, lo que le permitirá a los empresarios turísticos crecer en el mundo online.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

No esperes más, anímate a sumergirte en este océano de oportunidades con estas tendencias de marketing digital para agencias de viaje.

Potencial de Marketing Digital para Agencias de Viaje

Ventajas de utilizar el Marketing Digital en tú empresa

En el mundo del marketing digital, el turismo forma parte de los sectores que ha sufrido una mayor transformación, generando que todos sus planes estén abocados a esta estrategia. Esto lo convierte en la herramienta más importante para lograr llegar al público objetivo y haciendo uso de las tendencias del marketing digital para agencias de viaje.

A pesar de que los medios masivos tradicionales aún continúan teniendo gran peso, se ha comprobado que la efectividad de los resultados obtenidos por medio de la segmentación que permite el uso de Internet, y sobre todo las redes sociales, es mucho mayor. El marketing digital puede ser explotado por muchas áreas, pero es importante resaltar el gran potencial que representa para las agencias de viaje y turismo.

No en vano, esta estrategia se ha convertido en la más empleada en las empresas dedicadas a esta área en la actualidad, dada la necesidad de poder competir con eficiencia en este mercado.

Así que si no sabes por dónde empezar, comienza primero por analizar tu situación y tu estrategia, y por supuesto, no dejes de lado las tendencias del marketing digital para agencias de viaje que mencionaremos a continuación.

Las Mejores Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

Las tendencias del marketing digital para agencias de viaje se van ajustando en gran parte debido al avance de la tecnología, y a todas esas necesidades que va teniendo el usuario al momento de pensar en sus vacaciones. Esto es en lo que debe pensarse, si se desea alcanzar nuevas formas de venta de productos en este sector.

La industria del turismo forma parte de los 10 sectores del mercado en los cuales más se invierte en publicidad digital, y esto se debe a que representa uno de los más poderosos medios en cuanto a retorno de inversión se refiere.

En todo este proceso, la incorporación de las tendencias del marketing digital para agencias de viaje representa una fuerte estrategia que sirve para atraer al turista, y ofrecerle una experiencia inolvidable al lograr cubrir todas sus necesidades y los nuevos formatos del siglo XXI.

A continuación mencionaremos las tendencias más destacables:

Social Media

Sin lugar a dudas, el impacto que puede lograrse a través de las redes sociales es altísimo, por lo que resulta esencial saber utilizarlas para aumentar el alcance en las audiencias y la confianza del cliente potencial hacia las agencias de viajes.

Para esto es importante, no solo determinar el contenido, sino también cuáles son esas redes sociales hacia donde debes orientar tu campaña, y que serán utilizadas para alcanzar a tu público objetivo.

Algo que puede ayudarte a definir cuál es la adecuada es establecer el producto o servicio a promocionar, cuáles son esos valores que te hacen diferente ante la competencia, y sobre todo, indagar acerca de cuáles son esas redes sociales que frecuenta tu público objetivo y tus clientes. Estos son factores a ser tomados en cuenta, ya que marcarán el estilo de la comunicación y las publicaciones.

Afortunadamente, este tipo de campañas permiten explotar la creatividad, ya que inspiran a crear contenidos cada vez más atractivos y originales, que pueden generar un gran impacto.

Otro punto a su favor, es que representa un medio de promoción para los proveedores turísticos que permite un acercamiento hacia los diferentes nichos de turistas.

Las redes sociales más utilizadas en el caso de las agencias de viajes y turismo son:

Instagram

Nada mejor para el turismo que el cliente pueda ver las experiencias a través de fotos y videos cortos por medio de esta herramienta. Por supuesto, sin olvidar incluir los hashtag correspondientes y contenido específico, unirse a los más generales o populares en este ramo. Asimismo, es recomendable proporcionar la ubicación geográfica.

El éxito que ha logrado tener el uso de esta herramienta en el sector turismo, es que pueden crearse campañas publicitarias muy visuales que logran aumentar el alcance de tus publicaciones.

Facebook

Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

Por medio de Facebook es posible hacer uso de varias herramientas, y crear una comunidad a través de la cual resulta ideal tratar diversas temáticas, responder consultas, y sobre todo, poder dar respuesta a quejas u opiniones negativas de forma pública.

Twitter

Si lo que se buscas es una mejor interacción con el cliente esta plataforma es la ideal, a través de ella se puede utilizar los hashtags de la campaña y la agencia, y subir en tendencia.

A continuación te mencionaremos algunos tips que puedes incluir en estas plataformas para lograr mejores resultados:

  • Crear concursos entre tus seguidores.
  • Incluir frases motivadoras y que animen a tus seguidores a disfrutar de una experiencia nueva que los saque de la rutina.
  • Promocionar ofertas a través de los hashtags.
  • Usar los storytelling para lograr que el usuario se imagine cómo sería vivir esa experiencia, y atraerlos para que se animen a viajar.
  • Utilizar los videos para hacerles llegar a tus clientes información acerca de productos y servicios de forma más atractiva.

Blogging

El blogging es una palabra muy utilizada en este entorno, pero quizás pocas personas conozcan su significado y todo lo que engloba.

En pocas palabras, blogging es una palabra que hace referencia a una especie de diario personal en donde el autor logra plasmar sus experiencias, lo que piensa, lo que siente, con la única intención de que otras personas lo puedan leer y seguir.

Estas páginas pueden ser actualizadas más frecuentemente y su contenido es más fresco, más humano y cercano, lo que genera mayores ventajas al momento de la indexación. Por lo que resulta más sencillo hacer SEO a través de un blog, que a través de una web.

A través de blogging se puede lograr que quien lo lea pueda empatizar mucho más con el autor y su contenido, siendo además un referente para aquellos en los que está surgiendo ese deseo de experimentar, o se encuentran en la búsqueda de nuevos lugares por descubrir.

Por razones obvias, esta estrategia resulta realmente útil para las agencias de viajes, ya que nada resulta más atractivo que hacer soñar despierto a sus lectores con lugares impresionantes que los invitan a conocerlos.

Es muy común que grandes agencias de viajes utilicen esta estrategia, y se pongan en contacto con bloggers expertos en turismo, para potenciar la influencia en los lectores.

El objetivo es generar un contenido de valor para despertar en los turistas no solo su deseo de viajar, sino que quieran hacerlo con tu agencia, ya que lo que se busca es hablarles desde la experiencia, recomendarle restaurantes, gastronomía del lugar, hospedajes, lugares, actividades y visitas, porque quien lo escribe lo ha vivido de primera mano.

De esta manera tus clientes se animarán a conocer estos lugares y te agradecerán la recomendación, lo que será muy útil para posicionar tu agencia de viajes online en los buscadores.

Toda esa información también será útil para preparar un itinerario o guía digital de viajes, e incluso puedes hacer de guía y acompañarles en su aventura.

Marketing de Influencers

Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

En la actualidad se ha vuelto muy común que las empresas recurran a ciertas figuras importantes para promocionar e impulsar sus productos o servicios en las redes sociales, para que de esta manera el impacto de la publicidad sea mayor.

Los influencers que trabajan con el turismo han causado gran furor en las redes sociales, ya que al transmitir su experiencia se convierten en exponentes directos, que logran transmitir una emoción tal que le permite a la audiencia vivirla con ellos, convirtiéndose en los mejores guías de viajes.

Otra forma de utilizar este tipo de colaboraciones es ofrecer algún premio que el influencers promocionará en sus redes sociales relatando que ha disfrutado de este servicio a través de tua agencia, además del uso de distintos hashtags que mencionen a la agencia. O realizar algún sorteo desde el perfil del influencer.

Las campañas de influencers en turismo que se han realizado a través de Youtube, bloggers y redes sociales como Instagram, son las que han logrado mayor notoriedad. A continuación daremos una breve explicación sobre cómo funciona esta estrategia en cada una de las redes sociales:

Youtube

A través de Youtube se puede crear un canal de turismo y comenzar a subir videos, a partir de allí, los influencers pueden hacer uso de la sección de comentarios para empezar a interactuar con el público ofreciéndoles sus consejos y opiniones. Los influencers utilizados en este tipo de red social se conocen como youtubers.

Facebook

Facebook puede ser útil para que los influencers de turismo puedan mostrar sus imágenes, videos e información relacionada al turismo, siempre y cuando respeten las políticas de Facebook y de tu Fan Page o perfil.

Instagram

El marketing de influencers para turismo se ve favorecido con la facilidad que ofrece esta página para publicar imágenes y videos de corta duración. Esta ventaja es utilizada para publicar fotos con una pequeña descripción, y lo mejor de todo, con un hashtag que permita vincular a tu marca con ellos a través de los diferentes criterios de búsqueda proporcionados por Instagram.

Twitter

Debido a la funcionalidad de Twitter, los influencers de turismo pueden transmitir mensajes cortos y concisos a través de los cuales pueden transmitir ofertas, boletines, paquetes, etc.

Snapchat

Esta herramienta permite la publicación de videos cortos de 10 segundos, que son utilizados como publicidad rápida, la cual ha resultado ser más efectiva que una valla publicitaria, además de que resulta ser mucho más económica.

Es importante mencionar, que si optas por incluir el marketing de influencers en tu estrategia, debes asegurarte de que el público de ese influencer es tu target para que este encaje a la perfección con tu marca.

Paid Ads

Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

El Paid Aids también es conocido como medios de pago, y se llama de este modo a todos los medios de comunicación en los cuales el anunciante debe pagar al publicar sus anuncios.

Es una técnica utilizada por muchas empresas grandes para conseguir una mayor visibilidad, la cual se alcanza rápidamente debido a la enorme masa de usuarios que puede ser movida por este tipo de propuesta. Lo que causa un efecto multiplicador al lanzar la misma campaña a través de diferentes medios de comunicación.

Resulta efectiva ya que a pesar de ser una publicidad, no causa rechazo por parte del usuario, ya que éste la interpreta como algo interesante y lo atrae aún más, lo que resulta beneficioso debido a la masificación que ha sufrido este sector, lo que ha ido en perjuicio de las agencias de viajes.

Además de su competencia directa con otras agencias, deben enfrentarse también con portales para reservas online, webs de aerolíneas, y cualquier otro sitio web que pueda servir como sustituto a los servicios ofrecidos en las agencias de turismo.

Debido a esto es la importancia de que las agencias encuentren diferentes ideas que le permitan diversificar la forma de captar y consolidar sus clientes mediante el marketing turístico.

Inbound Marketing

La era digital ha generado grandes cambios en las agencias que se dedican al turismo, por lo que han tenido que apresuradamente involucrarse en el uso técnicas de marketing digital para llevar a cabo sus tareas diarias y así involucrar a sus clientes en una comunidad a la que le garantizan que tendrá la mejor experiencia de su vida.

Implementar de forma exitosa una estrategia de inbound marketing para turismo requiere de un trabajo en conjunto y de mucho esfuerzo, así como un buen enfoque y un gran compromiso con los usuarios. Este proceso los guiará durante todo el desarrollo hasta concretar la compra, e incluso continuará si ese cliente se convierte en embajador de nuestro negocio.

Uno de los principios básicos de esta técnica, es recordar que no siempre los clientes están preparados para que le realices la venta de tu producto o servicio, ellos necesitan ser dirigidos y educados para que por sí mismo sean capaces de tomar la decisión de comprar.

Esto se logra ofreciéndoles a través de inbound marketing un contenido de valor, que permita que el usuario tenga acceso a una gran cantidad de información que los prepara para realizar la compra de su viaje, que podría ser de negocios o, mejor aún, de placer hacia ese país exótico que siempre deseó conocer.

Video Marketing

Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

El poder de los videos es real, evidente y cada vez más su uso va en aumento. Los videos representan una estrategia más eficaz que las imágenes y los enlaces para impulsar un mayor engagement en las publicaciones, además de establecer una mayor conexión emocional con su audiencia, tanto que se estima que en 2020 los videos representarán el 80% total del tráfico.

Por lo general se realizan vídeos en Facebook o Instagram, y resultan ser una gran forma de comunicarse con los clientes y de conseguir fidelizarlos.

Para las empresas de turismo, el video marketing es una estrategia perfecta, llena de muchas oportunidades  para transmitir de forma directa y especial, la serenidad de un viaje de relax o toda la emoción y adrenalina que puede representar un viaje de aventura.

A continuación mencionaremos los tipos de videos que pueden ser utilizados para reforzar la estrategia digital y aumentar las reservas online:

Vídeo experiencia

En este tipo de video puedes mostrar a tus clientes experiencias vividas en alguno de tus destinos clave. No solo debes mostrar el lugar, sino también recalcar la idea de que viajar contigo es la mejor decisión. Puedes grabarte realizando el viaje o contratar a un prescriptor que te recomienda mientras muestra su experiencia de viajar contigo.

Vídeo promocional

Con este video se puede promocionar un destino específico desde el punto de vista del receptor, pero con un enfoque publicitario. Este tipo de estrategia ha sido valorada como realmente importante dentro del mundo del turismo.

Vídeo testimonial

Otra excelente forma de hacer video marketing es mediante las opiniones de los clientes fieles, que estén dispuestos a ofrecer una pequeña entrevista acerca de la grata experiencia que vivió al viajar contigo, mencionando los pros y hasta los contras de su viaje, ya que mencionar también lo que no le gustó le dará veracidad al testimonio.

Vídeo presentación

Realizar un video será una forma única de presentar tu agencia que irá más allá del común. Este puede ser fresco o corporativo para darle a tu agencia un toque original, que le permitirá a tus clientes conocerte por dentro y por fuera.

Consejos para hacer Marketing en el sector Turismo

10 TENDENCIAS EN MARKETING DE VIAJES

Antes de implementar las tendencias de marketing para tu agencia de viajes, es necesario que plantees una serie de preguntas que serán de mucha ayuda al momento de trazar tu estrategia.

  • ¿Cuál es el alcance de tu negocio? Determinar si tu negocio es local, nacional o internacional, te ayudará a determinar el alcance que deberán tener las acciones de marketing para tu agencia de viajes, así como la selección de los canales más óptimos para lograr alcanzar a tu público objetivo.
  • ¿Quién es tu competencia? Es importante conocer a tus rivales directos, e incluir tomar como referencia las mejores prácticas de otras empresas para adáptalas a tu agencia y trabajar en las posibles mejoras.
  • ¿Tu negocio sigue las tendencias del sector turismo? Se debe estar atento a las actualizaciones sobre los conocimientos pertenecientes es este sector para no dejar pasar las últimas novedades que puedan resultar bastante interesantes para tus clientes y público objetivo.

Conclusión

Tendencias del Marketing Digital para Agencias de Viaje

Estamos en una era en donde reina la tecnología y los nativos digitales, esas personas que están altamente familiarizadas con todo este entorno que realmente es el único que logra captar su atención e interés, y para los cuales Internet es el único medio a través del cual creen posible encontrar todo lo que necesitan, incluso lo relacionado al turismo y los viajes.

Es un ritmo de vida acelerado y muy cambiante, y está en manos de las agencias de marketing de turismo atraer su atención haciendo uso de todas las tendencias para transmitirle experiencias que despertarán en el público objetivo ese interés de llevar a cabo la maravillosa experiencia de viajar de la mano de su agencia.

En definitiva el marketing digital y el turismo pueden ser una combinación explosiva, solo anímate a combinarlas para empezar a disfrutar de grandes beneficios.

Quizás también te interese:

Descubre Todo lo que Necesitas Saber del Marketing De Contenidos

Pasos para Hacer un Plan de Contenidos Poderoso

Crear Contenido de Valor en 5 Pasos

Casos de Éxito de Content Marketing

Cómo escribir contenido para SEO

[Total:0    Promedio:0/5]
eBook Manual Tctico de Content Marketing 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *