Marketing Educativo: Como Generar Alumnos para tu Colegio o Universidad

Por Andreina Herrera

Atrae alumnos a tu institución empleando marketing educativo. Este se fundamenta en el empleo de investigaciones, planeación, análisis y estrategias de mercadeo, con el objetivo de que una casa de estudios gane y conserve alumnos.

El marketing educativo resulta altamente beneficioso para las instituciones académicas, puesto que a través de él, las escuelas, institutos o universidades tienen la posibilidad de promocionar sus programas, cursos, talleres, contenido, infraestructura, cultura y virtudes en general. Lo que generará alumnos potenciales, así como también un impacto positivo en los actuales.

Así pues, la aplicación de estrategias de marketing educativo permitirá que tu institución se destaque frente a la competencia. Esto mediante la utilización de los pilares de marketing.

Pero, este tema apenas comienza así que continúa leyendo…

Del SEO al Content Marketing

Qué es el Marketing Educativo

marketing educativo

El marketing educativo es la aplicación de los principios básicos de la mercadotecnia  a centros educativo. Esto con la finalidad de mantener alumnos actuales; y aumentar el ingreso de nuevos alumnos a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, este  tiene como objetivo agregar valor a sus estudiantes, profesores, padres de familia, y al entorno en general.

Para emplear este tipo de marketing las instituciones deben realizar estudios sociales; que posteriormente le permitan fijar las estrategias adecuadas.

Muchas de las nuevas estrategias de marketing tienen mucho potencial en la industria educativa. Y es que con estas herramientas las instituciones pueden:

-Diagnosticar su situación actual.

-Descubrir sus fortalezas y debilidades.

-Entender al universo de estudiantes.

-Mejorar la comunicación y  las operaciones diarias.

-Crear un impacto de buena reputación dentro y fuera de la comunidad.

Además, el marketing educativo brinda la posibilidad de proyectar la calidad de la propuesta educativa de una manera global y mucho más efectiva. Esto, sobretodo, en miras a que nuevos alumnos se sumen a la institución.

En este video aprende 8 trucos del marketing educativo que te pueden ayudar a ganar la confianza de las familias de tu institución:

Marketing Educativo: 8 Trucos para Enamorar a las Familias de tu Centro!

Ahora bien, este tipo de marketing ha ido evolucionando y hoy en día está aprovechándose bastante de lo que se conoce como inbound marketing. Y es que esta metodología cae como anillo al dedo para este tipo de negocios.

El inbound marketing combina técnicas de publicidad y marketing pero no de manera intrusiva. De esta forma capta a los clientes potenciales que se encuentran iniciando su proceso de compra y los orienta hacia la conversión final.


La metodología desarrollada por el inbound marketing trabaja con 4 etapas:

1. Atraer: su finalidad es atraer el mayor tráfico posible a una web, blog o plataforma digital.  Se puede atraer a los usuarios, mediante la aplicación de diversas técnicas de marketing, tales como:

2. Convertir: en esta etapa se emplean técnicas con el fin de convertir las visitas que recibe un portal web en registros de para la base de datos de una empresa, en este caso de la institución educativa.

Para lograr el objetivo de la conversión se puede ofrecer contenido interesante y personalizado al usuario; el cual podrá descargar a cambio de completar un formulario.

Entre los formatos que puedes ofrecer para lograr conversiones están:

  • Webinars o conferencias virtuales.
  • Checklists o plantillas editables.
  • eBooks.

3. Cerrar: esta etapa tiene como finalidad la calificación y maduración de los leads; para hacer que se conviertan en clientes y ganar su fidelización. Por lo tanto, el objetivo de esta etapa es transformar las oportunidades de ventas en compras exitosas.

Entre las acciones que se pueden hacer está el Lead Nurturing que se basa en flujos de emails según el tipo de cliente potencial. Según sus necesidades, intereses y la etapa en que se encuentre se le envía información automatizada vía email.

4. Deleitar: en esta etapa se trata de convertir a los clientes en promotores de los productos y servicios que ofrece una empresa. En el caso de las instituciones educativas se trata de fidelizar a los alumnos y sus familias a la comunidad de la institución para que sean ellos los mejores promotores del mismo.

Para esta etapa se usa varias plataformas o técnicas: Social Media, Email Marketing, Blogging, Mensajería por Whatsapp, etc.

Además, es conveniente aclarar otros pilares del inbound marketing:

1. Buyer Persona: es la representación ficticia de tu cliente ideal. A quien debe ir dirigida toda tu estrategia. En el caso de las instituciones educativas el más obvio pudiera ser: alumnos actuales, representantes o familiares actuales, potenciales alumnos y  potenciales representantes o familiares.

También hay instituciones que deciden hacer esfuerzos de marketing para captar potenciales profesores. El caso es que se debe definir muy bien cada perfil para poder trazar una estrategia de contenidos para cada uno.

2. Marketing de Contenidos: el contenido es la base de toda estrategia de Inbound Marketing. Este debe aportar valor al Buyer Persona; y debe contribuir con la obtención de visibilidad en los buscadores de internet.

3. Segmentación: mediante la segmentación puedes ofrecer la información adecuada a cada tipo usuario; según la fase de compra en la que se encuentre.

4. Marketing Automation: se trata de la configuración de acciones automáticamente; mediante la aplicación de programas informáticos. Esto con la finalidad de facilitar las tareas y el desarrollo de los análisis.

5. Análisis: medir los resultados de la estrategia de inbound marketing, te ayudará a implementar las tácticas ideales para lograr tus objetivos.

Por otro lado, entre los beneficios con los que favorece el inbound marketing a los centros educativos, se pueden mencionar:

-Genera un mayor número de visitas a la página web de la institución.

-Atrae al público correcto. No hay desperdicio en la inversión.

-Logra la fidelización de los clientes actuales (alumnos y familiares)

-Favorece la reputación de la institución.  

-Mejora los procesos comunicacionales internos.

-Amplía la exposición de la marca entre el público objetivo.

-Contribuye con la ganancia de nuevos alumnos .

Para qué sirve el Marketing Educativo

El marketing educativo diseña estrategias que van más allá de promocionar los servicios educativos de una institución; pues este intenta educar y orientar.

Para ello se encarga de mantener una interacción adecuada con el público. En ese sentido, es fundamental el análisis del comportamiento de cada Buyer Persona, tomando en cuenta qué buscan, sus deseos y necesidades.


Pero ¿Qué se logra con el marketing educativo?

Al implementarlo de manera adecuada, puedes obtener beneficios tales como:

1. Posicionamiento (primer paso para ganar nuevos alumnos): al identificar qué es lo que necesita tu público objetivo, podrás ofrecerle el contenido adecuado. De esa forma, ganarás su atención y consideración para futuras decisiones de compra.

2. Comunicación eficaz: para lograr una comunicación eficaz se puede emplear herramientas como:

Email marketing: es un medio eficaz que hoy en día todo el mundo usa para conectar de manera directa con tu comunidad. El email marketing es efectivo para transmitir recordatorios, agendas, noticias y contenido educativo de valor.

Mediante este se puede:

  • Obtener el feedback de los usuarios respecto los servicios ofrecidos.
  • Promocionar la institución y sus servicios.
  • Incrementar las ventas.
  • Mantener el contacto con los clientes.
  • Compartir noticias y novedades.
  • Obtener opiniones.
  • Generar engagement, etc.

-Redes sociales: las redes permiten un contacto directo con las personas. Lo que contribuye a que se cree una conexión y una comunicación más fluida entre la empresa y los usuarios.

A través de las redes es más fácil que las personas expongan sus inquietudes, comentarios, quejas, etc.; ante lo cual pueden recibir respuestas al instante.  

3. Clientes satisfechos: Una buena estrategia de marketing educativo,permitirá:

-La fidelización de alumnos y familias que se convertirán en promotores de la institución.

-La consolidación de la cultura de la institución en profesores, alumnos y familias.

4. Servicios ideales: toda la información obtenida en relación a los deseos y necesidades de tu mercado, te permitirá crear ofertas educativas acertadas. Esto se logra a través de la captación de datos en formularios de landing pages por ejemplo.

Cómo aplicar el Marketing Digital en el sector Educativo

marketing educativo

En la actualidad, las estrategias de marketing para instituciones educativas se han vuelto cada vez más competitivas; debido al desafío que representa dicho sector.

Para empezar a aplicar el Inbound Marketing en el sector educativo, procura abordar estos aspectos:

1. Asegúrate de tener un sitio web optimizado: quiere decir que tu página web debe contar con el contenido adecuado y optimizado para los motores de búsqueda de manera que potenciales alumnos puedan encontrarte.

Además, comparte testimonios de alumnos: los testimonios siempre son una forma eficaz de mostrarle a tus clientes potenciales por qué deben elegir a tu institución.

Para ello puedes grabar el testimonio de un alumno complacido hablando sobre las cualidades del centro educativo. También puedes realizar un vídeo en el que un ex alumno comente sobre su experiencia y como esta lo ha beneficiado en el campo laboral.

También es conveniente realizar videos de la institución, sus actividades y ambiente. Está comprobado que el impacto generado por los vídeos es superior al de las fotografías o textos; y aún más si hablamos del sector educativo.

2. Mantén una interacción con los alumnos en las Redes Sociales: en la actualidad millones de personas utilizan las redes sociales, sobre todo los jóvenes; lo que las ha convertido en canales obligatorios para fortalecer la relación entre institución educativa y alumnos.

Algunas de las redes más usadas son:

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

  • Facebook.
  • Instagram.
  • LinkedIn.
  • Twitter.
  • Youtube, etc.

A través de las redes, las escuelas o universidades tienen la posibilidad de transmitir información de interés.

Por ejemplo:

  • Contenidos nuevos del blog.
  • Comunicar anuncios, agenda de eventos o noticias.
  • Aclarar las inquietudes de los padres o representantes.
  • Fortalecer la cultura de la institución con los estudiantes.

Asegúrate de sacarle provecho a las redes sociales, no sólo como medio de promoción; sino para estrechar lazos y mantener una buena comunicación con tu comunidad estudiantil, y los clientes potenciales.

3. Invierte en anuncios de Google: hoy en día antes de hacer una compra cualquier usuario ¨google¨ antes de hacerla. Este hábito es casi una regla para decisiones en el ámbito educativo. Y no se hace una vez, se hacen muchísimas búsquedas antes de tomar la decisión de acercarse a un centro educativo para más información.

El proceso para convertir a un alumno es largo, pero definitivamente el primer paso está en los buscadores.

Además, es una industria donde existe mucha competencia. No basta con hacer esfuerzos de SEO On Page y Guestbbloging. Hay que ganar la delantera y para ello existe la posibilidad de hacer pautas publicitarias en Google, lo que quiere decir que puedas salir en los primeros lugares cuando se hagan búsquedas relacionadas a tu área educativa.


Plan de Marketing para un centro educativo

marketing educativo

Para desarrollar un plan de marketing en tu centro educativo es primordial que realices una investigación profunda. Esta debe estar enfocada en el público para hacer contenido y acciones, en función de cada buyer persona.

De modo que conozcas en qué se diferencia tu centro educativo del resto. Así sabrás, cómo diseñar el plan de marketing ideal que te permita llegar a tu público objetivo.

Al momento de trabajar en el plan de marketing de tu centro educativo es importante que apliques las siguientes herramientas:

-Analiza tu público objetivo: estudiar tu mercado es fundamental. De esa forma podrás perfilar tu estrategia para llegar a las personas correctas.

Para ello recopila información:

  • Geográfica.
  • Social.
  • Cultural.
  • Económica.
  • Intereses.
  • Necesidades
  • Hábitos en Internet

-Determina los criterios de elección: identifica y crea una lista de los criterios que manejan tus clientes potenciales cuando se disponen a elegir un centro educativo.

Por ejemplo:

  • Proyecto educativo en el que se fundamenta la institución.
  • Equipo docente.
  • Formación en idiomas.
  • Actividades extra cátedra.
  • Ubicación de la institución.
  • Instalaciones.
  • Precio de la matrícula, etc.

Una vez tengas en cuenta dichos criterios, estudia cómo correspondes a estos y cómo lo hace tu competencia.

Posteriormente, trabaja en tus argumentos de venta y comunicación.

-Elige las acciones de marketing y los canales de comunicación que usarás: realizar un plan de marketing es un trabajo arduo que requiere tiempo. Por lo que, es importante que te plantees acciones con anticipación.

Dichas acciones te pueden ayudar alcanzar el número de alumnos que te has planteado conseguir.

Asimismo, es importante que sepas cuáles canales de comunicación usarás; considerando tus necesidades y los medios que más utiliza tu público objetivo.

-Asigna un presupuesto: para desarrollar tu plan de marketing educativo debes hacer una inversión monetaria. Una vez tengas claras las acciones que vas a emplear distribuye el presupuesto para cada área.

-Diseña un instrumento de seguimiento y optimización: al momento de llevar a cabo un plan de marketing educativo; debes prever que no todas las estrategias pueden resultar totalmente eficaces.

Por lo tanto, emplea instrumentos de medición y analítica. Así podrás monitorear los resultados y mejorar las actividades que no están logrando los resultados esperados.

-Mide los resultados: estudiar los resultados de tu estrategia de marketing educativo, te permitirá:

  • Adquirir mayor conocimiento en relación al perfil de tu público.
  • Saber cuáles son sus intereses.
  • Identificar sus necesidades.
  • Conocer cómo se comunican.

Al medir los resultados, obtendrás información sobre la efectividad de cada una de las estrategias que hayas empleado.

Al hacer un plan de marketing educativo debes tomar en cuenta diversos factores. Conoce más al respecto en el siguiente video:

Marketing Educativo (parte 1)

Ejemplos de Marketing Educativo

Con este tipo de marketing las instituciones buscan:

-Captar alumnos ejemplares.

-Reclutar profesores/personal comprometido y responsable.

-Motivar a los egresados a dar testimonios sobre su experiencia.

-Fortalecer su reconocimiento e imagen.

Con el pasar del tiempo son muchas los centros educativos, los que se han sumado en la implementación del marketing educativo.

Algunos ejemplos de esto son:

-Harvard Magazine

marketing educativo

Representa uno de los ejemplos más antiguos. Debido a que esta revista se publicó desde el año 1898. Esta fue digitalizada y evolucionó al formato de blogging.

Harvard Magazine va dirigida a los ex alumnos, comunidad estudiantil, profesores y personal de la prestigiosa universidad. Su objetivo principal al momento de su fundación era mantener la conexión entre los egresados y la institución.

En la revista publican artículos relacionados con investigaciones innovadoras realizadas por miembros de la facultad, compartir eventos, temas de actualidad, etc.

-Inspira

marketing educativo

Revista publicada por el Instituto Simón Bolívar de Popocatépetl, en ciudad de México. Abarca desde la etapa de preescolar hasta la preparatoria.

En estas se publican contenidos educativos y herramientas para el aprendizaje de los estudiantes, desde sus primeras etapas. Además, con Inspira la institución busca fortalecer la conexión entre la comunidad estudiantil, los padres de familia y el centro de estudio.

-Block JK

La Universidad Janette Klein ha desarrollado este blog, el cual está enfocado en el diseño de modas.

El blog académico cuenta con un contenido equilibrado y sus publicaciones se realizan de manera constante.

Block JK está dirigido a la comunidad estudiantil existente. Sin embargo, el contenido es público; lo que permite que este se convierta en un atractivo para la captación de nuevos alumnos.

-IPADE Alta Dirección

marketing educativo

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), cuenta con su propia App, cuyo nombre corresponde a las siglas del centro educativo.

A través de la aplicación, los estudiantes pueden descargar contenidos y documentos; los cuales podrán usar en sus clases. IPADE apoya a los alumnos para que se mantengan al día en sus distintos planes de estudio.

Recomendaciones finales

¡Atrae alumnos para tu institución académica! El sector educativo es uno de los mercados más competitivos. Por ello, debes asegurarte de aplicar las estrategias adecuadas para que tu centro educativo se destaque frente a la competencia.

Emplear el marketing educativo te permitirá tener una visión más amplia y clara de las distintas áreas de la institución.

También podrás:

-Conocer a tus clientes. Así podrás desarrollar un proyecto que cubra las expectativas académicas de la institución; y a su vez, brinde la posibilidad a tus clientes de alcanzar sus metas.

-Crear un buyer persona.

-Hacer que la institución gane mayor visibilidad y por tanto un mejor posicionamiento.

-Establecer los distintos procesos que quieres lograr, por ejemplo:

  • Alcanzar el número de nuevos ingresos que te has planteado.
  • Inscripción de nuevos alumno.
  • Ganar la fidelización de tus clientes, etc.

-Desarrollar estrategias de comunicación, promoción, etc., con la finalidad de cubrir todas las áreas de manera pertinente.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Inbound Marketing para Universidades: Ejemplos

Las 8 Claves del Éxito en Marketing de Contenidos

Los mejores blogs corporativos

Términos confusos en Marketing de Contenidos

¿Qué es el Marketing Personal?







Del SEO al Content Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *