5 Métricas Importantes para Hacer Video Marketing

5 mayo, 2020
Por Gisela Calderón

El número de vistas, el play rate, el engagement e incluso las fuentes de tráfico son algunas de las métricas clave para identificar si la ejecución de Video Marketing traerá resultados óptimos a tu estrategia digital o si necesitas hacer algunos ajustes.

De acuerdo con Diode Digital, el Video Marketing puede ser hasta 600% más efectivo que el marketing impreso y el email marketing juntos, un pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing digital actual.

Pero antes de analizar el comportamiento puntual de un contenido en video, e incluso antes de crearlo, es importante precisar tres cuestiones particulares, de las cuales partirá su éxito:

Metricas Video Marketing



3 cuestiones por considerar antes de crear contenido en video

Definir el objetivo específico del video

El mensaje, la elaboración, el formato, la duración, la producción y todo lo que conlleva un solo video deben alinearse a un objetivo particular, ya sea dar a conocer un nuevo producto, generar comunidad o incrementar la venta de algún servicio. Es importante tenerlo completamente claro desde el principio.

 

Fijar una segmentación específica para cumplir con la meta

Una vez identificada la meta principal del video, debes definir la audiencia a la que irá dirigido; a partir de ahí podrás seleccionar la plataforma de distribución ideal, elaborar más precisamente el contenido e incluso elegir los recursos necesarios para desarrollar el mensaje eficazmente.

 

Identificar el grupo de métricas que requiere el video

Una vez que tengas tu objetivo y segmentación definidos debes elegir los parámetros e indicadores de éxito más adecuados para lograrlo.

Cabe mencionar que no todas las mediciones funcionan para todas las metas. Por lo anterior, seleccionamos las 5 métricas más importantes de Video Marketing, te explicamos cómo funciona cada una y te damos algunos consejos para obtener mejor resultados.

 

Métricas de Video Marketing que son vitales

1. Vistas (views)

Se refiere al número de veces que tu video ha sido visto por alguien, cuyo conteo varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, en redes sociales como YouTube, 30 segundos cuentan como una vista, mientras que para Facebook e Instagram son 3 segundos, al igual que para algunas plataformas de administración de video como Wistia.

El número de vistas que tiene un video es ideal cuando tu objetivo persigue la viralidad del contenido, pero si tu marca intenta llegar a un determinado buyer persona con una meta mucho más específica, este número puede ser algo engañoso. Lo más acertado es considerar las vistas como una métrica bastante similar al alcance.

 

¿Cómo mejorar las vistas de tu video?

  • Comparte el contenido con líderes de opinión y/o influencers.
  • Publica tu contenido en distintos canales: sitio web, redes sociales, correo electrónico, etc.
  • Aprovecha el uso de anuncios o campañas pagadas.

 

2. Tasa de reproducción (play rate)

Corresponde a la cantidad de veces que un usuario dio clic al botón de reproducción, respecto al número total de personas que accedieron al video.

Por cierto, el video puede estar incrustado dentro de un posteo de blog, ser publicado en redes sociales o estar al interior de una página en tu sitio web, lugar en el cual toma especial relevancia.

El play rate funciona como una especie de termómetro, capaz de decirte si tu video está correctamente ubicado en el sitio. Si el video tiene una tasa de reproducción baja es posible que a los usuarios les esté costando trabajo encontrarlo en tu página y deberías considerar moverlo la zona en la que suelen concentrarse los clics.

¿Cómo mejorar el play rate de tu video?

  • Si el video está colocado en tu sitio web intenta moverlo a una ubicación más destacada de la página. Herramientas como HotJar pueden ayudarte a identificar el lugar ideal.
  • Prueba cambiar el thumbnail por una miniatura más atractiva, aquellas con personas reales suelen ser especialmente exitosas.
  • Reconsidera el concepto del video y si su ejecución está cumpliendo con el objetivo para el cual fue elaborado.

3. Compromiso (engagement)

Se refiere al porcentaje obtenido de dividir el tiempo que una persona se queda mirando el contenido, entre el número de plays y replays, y es quizás la métrica más importante de todas, pues te permite identificar si la pieza está llegando de manera eficaz a tu audiencia.

El engagement de un video sirve para identificar si el usuario encontró interesante la información que se le proporcionó y si el gancho y la historia completa están bien ejecutados. Un porcentaje alto indica que el video es de buena calidad, es cautivador, visualmente atractivo y fácil de ver.

Sin embargo, un número bajo no significa necesariamente un rotundo fracaso. El video podría tener un estupendo gancho, pero tal vez el resto de la historia no mantiene la expectativa, o quizás los usuarios buscaban una respuesta que se aclaró de inmediato. En cualquier caso, es importante analizar hasta qué punto llegaron las personas y si el objetivo del video se cumple o no.

 

¿Cómo mejorar el engagement de tu video?

  • Mantén la información clara y concisa.
  • Asegúrate de que tu video hable del tema que prometes.
  • Identifica el momento en el que tus usuarios están dejando el video y optimiza el contenido en consecuencia.
  • Si tus videos son demasiado largos prueba dividirlos en clips más cortos y enfocados.

4. Compartidos (shares)

Esta métrica es de suma importancia, ya que implica que el espectador se interesó tanto por tu video que desea mostrarlo a muchas más personas, lo cual puede obedecer a distintas razones:

  • Tiene una conexión directa con el contenido o producto mostrado.
  • Se siente identificado con el mensaje.
  • El mensaje lo cautiva.
  • Obtiene un beneficio social.
  • Obtiene ganancias monetarias.

Al compartir un video su alcance incrementa, además de incidir directamente en otras métricas valiosas como el número de vistas, el play rate y el engagement. 

¿Cómo hacer que tu video se comparta?

  • Crea contenido educativo, emocional y/o entretenido que pueda vivir por sí solo.
  • Pide directamente a tu audiencia que comparta el video.
  • Toma en cuenta los comentarios y las reacciones que reciba el video para optimizarlo.

5. CTR (Porcentaje de clics)

El porcentaje de clics o CTR mide la efectividad del video para lograr que los espectadores lleven a cabo el call to action.

Si el CTR es bajo es importante reconsiderar la ubicación del CTA. La mayoría de las personas no suelen mirar los video hasta el final, por lo cual suele ser mucho más conveniente incluir el call al principio o en medio del video.

 

¿Cómo mejorar el CTR de tu video?

  • Asegúrate de que el CTA sea concreto y entendible.
  • Considera hacer más atractivo el call to action.
  • Toma en cuenta el tiempo que los usuarios permanecen mirando el video para reubicar el CTA.

Crear un video excelente no significa tener millones de views, miles de likes o un play rate altísimo por sí solo, significa asegurarse de que la pieza tenga un objetivo claro, que el contenido sea relevante para la audiencia, enfocar las métricas precisas para cumplir con la meta e ir haciendo ajustes de acuerdo a ellas.



[Total: 1   Promedio: 5/5]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *