11 trucos de copywriting para optimizar una newsletter

Por Redacc

El email marketing es una de las mejores estrategias que se puede llevar a cabo de cara a la fidelización de clientes, por eso, este post te mencionamos 11 trucos de copywriting para optimizar una newsletter.

Recordemos que es una newsletter

Esta herramienta permite llegar de forma directa a los clientes o público objetivo para ofrecer información y ofertas personalizadas. No obstante, es importante saber cómo realizar esta información para poder obtener buenos resultados.

A diario recibo alrededor de unas 30 newsletter de empresas, plataformas o bloggers. La gran mayoría terminan en la papelera y solo abro un par de ellas, las cuales no suelen interesarme lo más mínimo finalmente.

Esto no es un caso aislado y se repite en las bandejas de entradas de miles de usuarios.

Para que esto no te ocurra, en este artículo te cuento una serie de técnicas de copywriting con los que enamorar al público y conseguir cumplir con los resultados.

¿Qué es el copywriting?  

El término inglés copywriting hace referencia a la acción de producir contenido de naturaleza publicitaria. El ‘copy’ es aquel producto escrito con la intención de aumentar la conciencia de marca o persuadir a una persona a llevar a cabo una determinada acción.

Es importante recalcar la acción de “persuadir” ya que el verdadero espíritu del copywriting está en conseguir que dicho contenido termine cumpliendo su objetivo de negocio. Por ejemplo, comprar un producto o contratar un servicio; contactar con la empresa; dejar los datos personales… etc.

A través del copywriting se debe ofrecer todo el potencial del producto o el servicio en cuestión y conquistar o enamorar por completo al cliente para que pase a la acción.

La teoría del copywriting expresa que se debe evitar por todos los medios mentir o engañar de cualquier forma al cliente. Para ser un buen copywriter se deben combinar todos los beneficios que ofrecen la psicología, la redacción y el marketing.

Además, el concepto del copywriting ha evolucionado con el desarrollo del mundo digital. El copywriting debe tener en cuenta cómo va evolucionando y los pasos que da la relación entre un cliente y un servicio o empresa; cuidar el formato de escritura online como la optimización hacia el SEO; fomentar las ventas online y ocuparse de otros aspectos técnicos como la tasa rebote o el tiempo de visita en la web.

Las nuevas tecnologías también han permitido crear nuevos formatos en los que explotar las técnicas del copywriting. En este artículo, nos centramos en trucos de copywriting para optimizar una newsletter, pero también podemos aplicarlo en redes sociales, banners y sitios web.

¿Por qué realizar una estrategia de email marketing?

Después de repasar el significado del copywriting se puede entender perfectamente la utilidad que tiene de cara al e mail marketing y como puede ayudar a optimizar una newsletter.

Esta técnica de marketing consiste en enviar correos electrónicos desde una empresa a un cliente que previamente ha aceptado recibirlos.

Los objetivos de llevar a cabo una estrategia de email marketing pueden ser muy variados: generar lealtad del cliente y la empresa o fidelización; convencer de una compra; obtener información o datos sobre los clientes; informar sobre un cambio o una novedad en la compañía o conseguir más visitas a la página web.

El email marketing tiene determinadas características que lo convierten en una herramienta muy especial y que no todas las empresas saben explotarlo como se merece.

El email marketing es una comunicación totalmente directa e íntima entre empresa y cliente. Es una manera mucho más personalizada de comunicación ya que suelen enviarse en nombre de la persona.

Además de ser bastante económica, es muy rápida y los clientes podrán verla en el teléfono móvil, por eso es importante conocer como optimizar una newsletter.

trucos para optimizar una newsletter

 

Técnicas de copywriting: ¿cómo es la newsletter perfecta?

Si te fijas en detalle, entre las características del email marketing no he apuntado su sencillez. No es que sea algo demasiado complicado, pero, si se quieren obtener resultados es necesario tener una serie de conocimientos, cumplir con una serie de aspectos imprescindibles y saber cómo alcanzar a tu público.

Aquí tienes una serie de consejos, herramientas o técnicas de copywriting para optimizar una newsletter y triunfar.

1. Investigación y preparación previa

Antes de lanzarte al vacío es necesario que tengas todo bien preparado y atado.

  • ¿Cuál es el objetivo de la newsletter que vas a enviar?
  • ¿Quién va a leer dicha newsletter?
  • Analiza el producto o servicio que quieres vender. ¿Cuáles son sus cualidades? Haz una lista con ellas.

2. Un copywriter remueve las entrañas a su cliente

Puede parecer profundo, pero esa es la intención del copywriting. Con la palabra puedes generar emociones tan fuertes como cuando hundes tus dedos entre la arena mojada a orillas del mar. O cuando esa persona tan especial te besó por primera vez y sentiste como si el estómago se te deshiciera en pedazos.

Es importante generar una emoción y seducir al lector a través de las palabras, es un consejo valioso de copywriter para optimizar una newsletter . Utilizarlas correctamente es complicado. Crea una historia y cuéntasela a tu cliente.

3. El copywriting utiliza un lenguaje directo y cercano

En relación al punto anterior, es importante generar una emoción, pero no dar vueltas ante una idea.  El lenguaje empleado en el copy de una newsletter debe ser sencillo, claro y directo, aunque se mantenga la idea de generar emoción. No es lo mismo decir:

¿Quieres pasarlo bien estas vacaciones? Descubre nuestra selección de viajes

¿Quieres pasar las mejores vacaciones de tu vida? ¡No dejes pasar este ofertón!  

4. El asunto del e-mail es clave y [GRATIS]

Cuando envías una campaña de email marketing, el asunto será lo único que va a leer una gran parte de los receptores. Ocurre lo mismo que con el titular de un artículo. Es el gancho.

Para evitar que esto ocurra es muy importante que el asunto consiga atraer su atención o generar una necesidad. Por ejemplo, “¡Última oportunidad: 70% dto.!

ejemplo para optimizar una newsletter

Una forma de llamar la atención  y optimizar una newsletter es incorporar un elemento visual. ¿Es posible hacerlo en el asunto de un email? No dudes en incluir un emoji, a lo sumo dos, en el asunto de la newsletter. Le dará un toque de color que hará que el usuario se fije en primer lugar en tu e mail.

5. Usa un tono directo, de tú a tú

Es un consejo de copy para optimizar una newsletter. Un email debe ser algo personal y muy directo. No tiene ningún sentido que el copy que se incluya en el email esté en plural. Al escribir de tú a tú, la newsletter consigue crear un vínculo con el receptor y le aporta cercanía.

6. Escribe frases cortas para un texto corto

Muy pocas personas van a detenerse realmente en el contenido de una newsletter comercial ya que no es un soporte que dé pie a ello. Así, la extensión no debe superar los

Las frases cortas ayudan a mantener la atención del lector. La idea es dar pequeñas dosis del mensaje que se quiere transmitir.  

7. Refuerza la credibilidad con datos

Como hemos dicho antes, el copywriting busca transmitir fiabilidad a los clientes y una forma de hacerlo es utilizando datos y cifras. Estos aportan características tangibles y objetivas a los productos o servicios.

No es lo mismo decir “llevamos muchos años en el sector” que “trabajamos para ti desde hace 10 años”.

8. Incluir una imagen es vital

El contenido audiovisual siempre va a retener la atención del lector y es una fantastica forma de optimizar una newsletter, más cuando se trata de una imagen bonita, llamativa y -como no- que genere un sentimiento.

9. Interactúa con el cliente

¿Qué te parecería participar en una encuesta sobre una marca en la que compres habitualmente? ¿Y si recibieras algo a cambio? El copywriting busca generar una respuesta. Si realizas preguntas directas a tu cliente es muy probable que se sienta partícipe de tu mensaje.

ejemplo para optimizar una newsletter

10. Personaliza lo más posible el mensaje

Es muy interesante contar con varias listas de suscriptores divididos en función de determinadas características. Por ejemplo, mujeres y hombres; rangos de edad o ubicación geográfica. Teniendo eso en cuenta, es interesante redactar un contenido más específico y con el que se puedan sentir más identificados.

11. Personaliza los CTA

‘¡Contacta con nosotros!’, ‘¡Compra ahora!’ o ‘¡Reserva ya!’… ¿generan en ti algún tipo de emoción o interés? O suena mucho mejor… ‘¡Quiero estar guapísima!’, ‘¡Quiero viajar YA!, ¡Necesito este libro!

Y estos son los 11 trucos de copy para optimizar una newsletter, esperamos que puedan ponerlo en practica lo antes posible.

Resumen

Para fidelizar a los clientes es fundamental contar con una buena estrategia de email marketing que enganche a la audiencia.

¿Cómo lograrlo? Haz una investigación y preparación previa antes de escribir tu contenido: define a quién va dirigido, qué quieres lograr, etc; genera una emoción y seduce al lector a través de las palabras; utiliza un lenguaje directo y cercano; el asunto de tu email  debe ser muy atractivo para atraer la  atención del lector.

Además, usa un tono directo, de tú a tú; escribe frases cortas para un texto corto; Refuerza la credibilidad  de tu contenido con dato; incluye una imagen; interactúa con el cliente; personaliza lo más posible el mensaje y los llamados de acción.

Con estos 11 trucos de copywriting podrás potenciar tu estrategia de email marketing. Y no solo eso, también puedes usarlo en las redes sociales, banners y sitios web.

 

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

¿Sabes qué es el Marketing por Email?
Cómo Redactar un Email de Bienvenida
Beneficios del Email Marketing para eCommerce
Cómo ser el mejor en Email Marketing
Errores Imperdonables al Crear Campañas de Email Marketing

11 trucos de copywriting para optimizar una newsletter
5 (100%) 1 vote
>