Pop-ups: ¿Intrusivos O Conquistadores de Leads?

Por Raquel Padilla

pop-ups

Un pop-up es una ventana emergente que aparece de manera automática mientras se está navegando en una web, así que muchos lo calificarían como algo intrusivo.

Y lo califican como intrusivo puesto que dicha ventana les impide continuar con la actividad que llevaban a cabo en el site que decidieron visitar.

Es por esto que el tema de los pop-ups es un tema polémico e incluso debatible, ya que han conseguido una mala reputación en alguna parte de las masas y muchas personas los consideran molestos.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Sin embargo, es algo habitual que en especial las tiendas online los utilicen ya que es una manera de atraer la atención de los visitantes y, por ejemplo, conseguir sus correos electrónicos.

Muchos pueden pensar que el uso de pop-ups en los sitios web son los principales causas de que la tasa de abandono incremente ya que enturbia y ralentiza la navegación normal de los usuarios.

Esto pasa sobre todo cuando el anuncio del pop-up nada tiene que ver con la consulta que el usuario está llevando a cabo en el sitio web. Por ejemplo, un usuario está consultando un blog acerca de Inbound Marketing y le aparezca un pop-up con publicidad de un detergente.

Estamos seguros de que tú como usuario te sentirías realmente desagradado de que algo como una situación así te aconteciera mientras solo estés tratando de leer.

Sin embargo, un uso efectivo de los pop-ups puede resultar en un gran éxito para tu negocio online e incluso te puede ayudar, en gran manera, a captar leads.

Así que el contenido de los pop-ups debe resultar interesante y aparecer en el momento oportuno para que el eCommerce no se vea perjudicado.

Algunas ideas para que un pop-up no resulte negativo ante los ojos del visitante están mostrar un descuento de un producto del que el usuario esté leyendo en ese momento en el site, promover la compra con ofertas tentativas antes de que el usuario abandone la web, etc.

Lo cierto es que usados con inteligencia, los pop-ups pueden traer grandes beneficios. Si despertamos tu curiosidad, te invitamos a continuar la lectura.

 

 

¿Qué es un pop-up?

Los pop-ups son ventanas emergentes en un sitio web, y es preciso saber que existen varios tipos, aunque siempre el propósito es el mismo: abrir una ventana o cuadro que se destaque sobre el contenido que hay en la página o site.

Esto quiere decir, que los pop-ups se tratan sobre destacar un contenido y ocultar el otro.

De estos pop-ups, existen dos tipos principales:

  • Pop-up. Es una nueva ventana del navegador que se apertura sobre la ventana de navegación principal sin que el visitante haya hecho nada ni lo haya demandado así.
  • Pop-in. Con el pop-in se permite visualizar el contenido en la misma página web sin que se abra una nueva ventana en el navegador.

Sin embargo, el término que siempre se usa es pop-up, haciendo referencia al contenido que se visualiza en la misma página web, la ventana emergente que suele resultar intrusiva.

Por otro lado, con el objetivo de captar leads, los pop-ups se dividen en dos grandes tipos de ventanas emergentes que debes tener en claro:

  • Pop-ups de entrada. Son aquellas ventanas que se muestran a las visitas en cuanto llegan y abren la página web, y por eso hay que tratarlas con cierto cuidado. Con el fin de evitar que los usuarios abandonen la página es necesario que la ventana no dure más de 15 segundos abierta así como tratar de que si el usuario la cierra, que esta no vuelva a aparecerle en toda la navegación de nuevo.
  • Pop-ups de salida. Son mejor conocidas como ventanas “exit-intent”, lo que en español vendría a ser “intento de salida”, y son aquellas que aparecen al momento en el que el visitante decide abandonar el site. Con este tipo de ventanas se busca hacer un último intento por captar ese lead.

Así que los pop-ups suelen utilizarse, por lo general, para la realización de sondeos, obtener nuevas suscripciones a un Newsletter, captar nuevos leads, tener nuevos seguidores en redes sociales, hacer una promoción, etc.

 

 

Ventajas y limitaciones de los pop-ups

Sin lugar a dudas, este tipo de mensajes que destacan a la vista del visitante sobre el contenido que ya está leyendo, llama poderosamente la atención.

Una acción de pop-up presenta mayores tasas de conversión que un anuncio normal a un lado del contenido de una página web.

En su artículo de estudio “Tres técnicas arriesgadas de comercio electrónico que podrían aumentar tu conversión” Kiss metrics ofrece detalles sobre el impacto de los pop-ups.

 

 

En el caso del blog ProBlogger, su autor logró incrementar las suscripciones a su newsletter en un 900% gracias a los pop-ups. Por otro lado, también está el caso de una bloguera que al incorporar ventanas emergentes subió sus suscripciones en 1,375%.

Es un riesgo de esos que vale la pena tomar, así que te especificamos sus ventajas.

  • Capta poderosamente la atención de las visitas.
  • Incrementa más rápido el índice de conversión.

 

Sin embargo, si deseas implementar pop-ups en tu web, debes estar consciente de lo que arriesgas si hacer un mal uso de los mismos o no resultan tan eficaces como esperas.

Es un hecho que son muchos los usuarios que cierran de manera automática las ventanas emergentes, así que la importancia del mensaje que transmites en las mismas cobra gran relevancia.

Así que escoger el mensaje correcto es crucial, ya que al igual que la creación de cualquier anuncio, la imagen debe ser atrayente e interesante, y el mensaje es preferible que vaya directo al grano, ofreciendo un beneficio claro junto a un CTA muy preciso.

Por tanto, los pop-ups pueden ser contraproducentes, y por tanto, te explicamos sus limitaciones.

  • Los pop-ups son invasivos ya que fuerzan al internauta a hacer una acción.
  • Mala reputación por experiencias de malos formatos que usan este tipo de ventanas.
  • Un mal uso de los pop-ups puede perjudicar a una tienda virtual.

 

 

Buenas prácticas y errores

Para evitar lo contraproducente de una mala práctica en el uso de pop-ups en una página web, es mejor tener en claro lo que se puede hacer y lo que no para evitar al máximo cometer errores.

Te lo enumeramos a continuación.

 

Buenas prácticas:

  • Hacer el cierre del pop-up lo más sencillo y visible como sea posible.
  • Hacer uso de  tracking cookie para que así al volver a visitar tu sitio, al visitante no vuelva a aparecerle la ventana emergente.
  • Activar la ventana emergente luego de pasados dos minutos de navegación en la web o de haber abierto dos páginas.
  • Hacer que el contenido del pop-up resulte atractivo e interesante para el usuario. Por ejemplo, se puede mencionar el número de suscriptores que tienes en el Newsletter u ofrecer una promoción imperdible.
  • El diseño debe ser agradable a la vista. La mejor recomendación es probar con varios hasta dar con el indicado.

 

Errores:

  • Activar a cada rato los pop-ups: pueden tomarlos como spam y molestos.

pop ups

  • Pedir demasiada información para una suscripción: con el nombre, apellido y correo de la persona debería de ser más que suficiente.

pop ups

  • Activar los pop-ups sin alternativas a cerrarlos: lo mejor es poner una cruz muy visible para que los usuarios tengan la opción de cerrar la ventana emergente inmediatamente si así lo desean.

  • Cuidar mucho los pop-ups, ya que algunos de este tipo de  anuncios, en especial los que contienen scripts, pueden hacer tardar más el tiempo de carga de una web, lo cual es un factor relevante en cuanto a las conversiones así como de SEO.

pop ups

¿Cómo captar leads con pop-ups?

El factor clave para obtener leads con la participación de los pop-ups es tener muy claro el objetivo que se espera, que no es más sino obtener los correos electrónicos de los visitantes.

De esta manera, nos focalizaremos en lo realmente importante. Sin embargo, es necesario tener en cuenta lo que sigue:

 

Definir la propuesta de valor

Si colocas demasiada información en el pop-up, las personas difícilmente leerán todo el contenido, así que debes definir una propuesta de valor única y fácil de leer.

En la ventana emergente debes decribir una propuesta de valor que sea sencilla de conseguir para no jugar con el tiempo de los usuarios y puedan ser futuros leads.

Lo más recomendable es activar la ventana emergente solo cuando el usuario ha llegado a un punto determinado del post. Si lo ha leído hasta el final, es muy probable que el contenido sea de su interés y quizá no tenga inconveniente en dejar su correo electrónico.

Si la ventana emergente posee un claim interesante, un subtítulo con información de valor y además un solo campo para el formulario, es muy probable que alcances el objetivo.

 

Ganar la confianza de los usuarios

Con los pop-ups puedes ganar la confianza de tus usuarios teniendo en claro que tienen una necesidad o un problema a solventar en específico, por esto es necesario que los conozcas bien.

Las recomendaciones para ganar esta confianza son las que siguen:

  • Dejar en claro lo que ofreces.
  • Tener una imagen atractiva.
  • Oferta imperdible.
  • Un CTA que realmente llame a pulsar el botón.
  • Tener un formulario fácil de llenar, en poco tiempo.

 

Ser creativo

Lo más efectivo en cuanto a publicidad, digital o no, se trata, es la creatividad. Hay miles de pop-ups usados por la competencia, debes intentar, además de destacar tu ventana emergente, destacar por encima de la competencia para que los leads te prefieran a ti.

Nunca subestimes el valor de un copy, si es verdaderamente creativo y atrayente, puede que tus usuarios no se resistan a suscribirse en tu Newsletter.

Hay páginas web que se arriesgan a colocar ventanas emergentes que ocupan toda la ventana y ni siquiera dejan entrever el contenido que hay en la página: le dan al usuario dos opciones, o suscribirse o cerrar la ventana para poder seguir leyendo el contenido.

Este tipo de anuncios podría funcionar siempre que la creatividad esté en todo su esplendor.

Otra de las cosas que debes entender es que los pop-ups son solo una parte de un trabajo.

No solo debes esperar las suscripciones, también debes atender a esas suscripciones y ser lo más creativo posible con el trabajo del Newsletter.

Obtener leads quizá sea más sencillo que convertirlos, por tanto, te recomendamos hacer un repaso por la metodología del Inbound Marketing.

 

 

Otros usos para los pop-ups

Además de ser de gran utilidad para recolectar correos electrónicos y así armar una buena base de datos para los Newsletters, las ventanas emergentes también tienen otros usos con su formato de anuncios.

Estos otros usos son importantes que los tomes en cuenta y te los presentamos a continuación.

  • Responder una pregunta anticipada del usuario antes de que la haga. Por ejemplo: Disponible para Argentina, ¡compra aquí!
  • Invitar a descargar un ebook, guía, o alguna pieza de contenido interesante. Por ejemplo: Descarga el libro gratis ahora.
  • Dar descuentos imperdibles. Por ejemplo: 50% de descuento para la primera compra. Usa cupón o código de descuento.
  • Hacer preguntas a los visitantes para conocer sobre sus hábitos o preferencias. Por ejemplo: ¿Quién ganará la final? ¡Vota ahora!
  • Lanzar un nuevo producto o línea de tu marca al mercado. Por ejemplo: Conoce nuestro nuevo producto antes de que te lo cuenten acá.

 

Conclusión

Los pop-ups son un riesgo, y queda a criterio de cada quien si es un riesgo que tomarán o no.

Sin embargo, es una opción a considerar si tienes 100% en claro tu objetivo: captar leads a través de sus correos electrónicos.

Por otro lado, te recomendamos que siempre intentes responder a la pregunta: ¿aporta algún valor a mis usuarios? Si la respuesta es sí, puedes seguir adelante.

Al momento de considerar implementar una ventana emergente, es necesario que tomes en cuenta a tus clientes, ya que a ellos te debes.

¿Cuáles son sus preferencias, necesidades o problemas? Incluso es importante que te preguntes en qué fase del buyer journey se encuentra, pero eso es tema para otro artículo.

¿Te arriesgarías a usar pop-ups en tu web?

 

Quizá te pueda interesar:

  1. Definición de Performance Marketing
  2. Pasos Para Hacer un Briefing
  3. Cómo Elegir un Servicio de Hosting
  4. Cómo Emplear un Blog para Ecommerce
  5. Cómo Generar Leads con Inbound Marketing
eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Pop-ups: ¿Intrusivos O Conquistadores de Leads?
Por favor vota este artículo
>