El Auge de la Publicidad Nativa ¿Sabes de Qué se Trata? [Infografía]

Por Redacción

A diferencia de una publinota o advertorial en medios tradicionales, la publicidad nativa, se presenta como un contenido alineado con el estilo y tono editorial del sitio, brindando el tipo de información que la audiencia de la publicación espera de ella.

Si deseas atraer a tus consumidores online, debes darles más de lo que están buscando: contenido. En los últimos meses, los anunciantes están tomando consciencia de esto y lo están implementando a través de contenido patrocinado.

Publicidad nativa
Imagen: DollarPhotoClub

La publicidad nativa se adapta al contexto del medio (como un camaleón)

En lugar de interrumpir al usuario con banners, la publicidad nativa “busca conectar con él para enriquecer su experiencia digital a través de contenidos verdaderamente relevantes”.

Gestin Social Media

¿Qué se considera “publicidad nativa”?

De acuerdo a IAB, la publicidad nativa se puede clasificar bajo los siguientes seis formatos:

1. Anuncio integrado en el contenido editorial

Este formato puede tener diversas variantes:

  1. Contenido creado conjuntamente por el anunciante con el equipo editorial del medio, que se integra con el resto del contenido y enlaza internamente a otra página dentro del sitio como cualquier artículo editorial. Ejemplos: Forbes, Mashable.
  2. Enlaces patrocinados integrados en el contenido editorial y que dirigen a otras páginas (la página de la marca, por ejemplo) Ejemplos: Youtube, Facebook, Twitter.
  3. Anuncio integrado en el contenido, con el mismo aspecto editorial de la página y que permite a la persona interactuar con él (jugar, leer, ver, entre otros) sin salir de la página. Ejemplos: Twitter, Instagram.
Publicidad Nativa
Ejemplo de Publicidad Nativa Imagen cortesía: Marketo

 

2. Anuncios en las búsquedas

Lo conforman los resultados destacados en las búsquedas, colocándose encima o alrededor de los resultados naturales, incluyendo un disclaimer identificativo que enlaza a la página de forma externa. Ejemplos: Google, Bing, Yahoo.

3. Widgets de recomendación

También son publicidad nativa. El anuncio o el contenido patrocinado se integra en la página y no tienen apariencia de contenido editorial, enlazando fuera del sitio con expresiones tipo “también te puede interesar” Ejemplos: Outbrain, Taboola.

4. Listas promocionadas

Empleado en sitios que no disponen de espacios editoriales, sino productos o servicios. se funde en la experiencia de navegación, de manera idéntica que los productos o servicios ofrecidos en el sitio y enlazando a una web externa de la marca. Ejemplos: Etsy, Fousquare, Amazon.

5. Anuncios estándar, integrado con elementos nativos

Anuncios posicionados fuera del área editorial y con contenidos relevantes contextualizados que enlazan a página externa de la marca, son similares a los anuncios display, de manera que se distinga con el contenido normal de la página. Ejemplos: OneSpot.

6. Publicidad nativa a medida

Formatos con diseño a medida definido entre el anunciante y los equipos editoriales de los medios y que no encajan en los formatos anteriores, pudiendo asumir muchas formas creativas diferentes. Ejemplos: Flipboard, Tumblr, Spotify.

Publicidad Nativa
Ejemplo de publicidad nativa en la app móvil de Flipboard. Imagen: mopub

La publicidad nativa beneficia a todos los involucrados: las marcas y las agencias ganan una forma más relevante y atractiva para llegar a su audiencia objetivo.

Los editores hacen dinero de la venta de contenido de marca para los anunciantes y los consumidores obtienen más contenido del que están buscando.

¿Quiénes están apostando por la publicidad nativa?

Por lejos, los medios de comunicación digitales son los principales jugadores detrás de esta nueva forma de publicidad. De hecho, el 62% de estas plataformas actualmente ofrecen publicidad nativa.

Uno de los medios de comunicación más reconocidos cuyo modelo de negocio se sustenta gracias a la publicidad nativa es BuzzFeed.

Actualmente, más de 700 marcas apostaron y siguen apostando a la publicidad nativa en esta publicación para conseguir más shares y tráfico a su sitio web. Entre ellas: Captain Morgan, Virgin Mobile, Mini Cooper, Pepsi y Harper Collins.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Publicidad Nativa

Otros medios digitales, y de los más diversos, también apuestan a la publicidad nativa.

The Huffington Post, Forbes (con BrandVoice), Mashable (a través de Social Lift) e incluso The Onion son algunos de los medios que apuestan por el contenido como “la publicidad del futuro”.

Publicidad Nativa

El auge de la publicidad nativa

A partir de todo este contexto, MDG Advertising elaboró una infografía donde explica este nuevo fenómeno y revela algunas estadísticas interesantes.

¿Cómo repercute la publicidad nativa en las marcas y en los consumidores?

  • El 70% de los consumidores quieren saber más acerca de un producto a través de contenido, en lugar de banners publicitarios.
  • El 75% de los medios digitales en la actualidad ofrecen alguna opción de publicidad nativa en sus sitios, y el 90% dice que ha considerado o considerará su uso.

¿Qué motiva a las marcas a usar publicidad nativa sobre otras formas de publicidad tradicional?

  • El 67% de las marcas utilizan publicidad nativa en un esfuerzo por proporcionar un mensaje más relevante.
  • El 63% utiliza anuncios nativos para incrementar la participación de los consumidores.
  • El 62% espera generar conciencia de marca.

¿De qué forma las marcas y medios miden el éxito de una publicidad nativa?

  • El 70% de las marcas y el 66% de los editores miden el éxito por el tráfico.
  • El 44% de las marcas y el 49% de los editores miden el éxito por el sharing en Redes Sociales.
  • El 62% de las marcas miden el tiempo de interacción con el contenido.

Anuncios nativos se desempeñan mejor que los banners tradicionales

  • La intención de compra de los que hacen clic en anuncios nativos es del 52%, en comparación con el 34% para los banners.
  • Las personas que hacen clic en anuncios nativos tienen mayor lealtad a una marca (32%) que los que hacen clic en banners (23%).

El futuro de la publicidad nativa

  • Móvil. La publicidad nativa pondrá tu marca en el centro de las pantallas móviles.
  • Apps de fotos y videos. Con un 43% de los usuarios globales de Internet compartiendo fotos, aplicaciones como Instagram, Pinterest, Vine y Snapchat podrían ofrecer publicidad nativa irresistible.
  • Social media. Se espera que el mercado publicitario en Redes Sociales, incluido en móviles, alcance US$ 11 billones en 2017. El 42% de esa inversión será destinada a publicidad nativa.
  • Monitoreo. Se espera que la Comisión Federal de Comercio vigile estrechamente a la publicidad nativa y ajuste directrices en base a ello.
  • Escala. Las redes de publicidad nativa intentarán escalar embebiendo contenido en sitios web con clics que se dirijan a contenido patrocinado.

Con altas tasas de engagement para las marca y nuevos recursos para generar ingresos para los medios, la publicidad nativa se presenta como una gran oportunidad tanto para marketineros como para editores.

MESA REDONDA "BRANDED CONTENT VS. PUBLICIDAD NATIVA: primos hermanos o polos opuestos"

¿Qué opinas acerca de esta forma de hacer publicidad con contenido?

publicidad nativa

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Marketing de Contenidos o Publicidad Nativa
Cómo se Encuentra la Publicidad Nativa Ahora
Aprende a Estructurar una Estrategia Basada en Contenidos
Cómo Hacer Publicidad a Través del Vídeo para Impactar a la audiencia
Para el 2019 el Mobile Cambiará la Forma de Hacer Publicidad

Gestin Social Media
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *