¿Qué es el EndoMarketing?: Mercadeo Dentro de Tu Empresa

Por Redacc

Te estarás preguntando ¿qué es el EndoMarketing? ¿será un tipo de estrategia nueva? En este post te explicaré qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa.

Qué-es-el-EndoMarketing

Si bien es cierto que destinamos nuestros mayores esfuerzos hacia el objetivo de captar la atención del consumidor,  no basta solo con realizar estrategias de marketing externas. También debes dirigir tu atención hacia el interior de tu empresa y es precisamente allí donde nace el EndoMarketing.

En la actualidad, existen diversas empresas que centran toda su atención y recursos en reclutar, retener y fidelizar a sus usuarios pero se olvidan completamente de sus trabajadores. Tal vez no comprendan que el recurso humano es el pilar fundamental para que el desarrollo de las actividades en la empresa se ejecuten eficazmente.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Es por ello que surge el EndoMarketing, cuyo objetivo es precisamente incrementar el compromiso de tus trabajadores con tu empresa.

¿Qué es el EndoMarketing?

El Endomarketing es una técnica que destaca la importancia de motivar a tu equipo de trabajo para la obtención de buenos resultados: aumenta el compromiso, reduce la rotación y atrae talento cualificado.

El experto Eduardo Martínez Fustero define el EndoMarketing como “una política de Recursos Humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a nuestros clientes”.

Por su parte, Juan Merodio, experto en Marketing Digital dice que el EndoMarketing  es “Un conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa, con el fin de aplicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello, clientes satisfechos”.

Como ves, ambos expertos coinciden  en que hay una relación entre la satisfacción del empleado y la satisfacción del cliente.

Ahora, te daré una definición mucho más sencilla:

El término EndoMarketing significa hacer “Marketing Interno”, con el apoyo de una serie de herramientas desarrolladas para sensibilizar, informar y motivar a los empleados de tu empresa. Con estas herramientas lograrás que se comprometan a alcanzar todos los objetivos y metas de la misma.

Ahora bien, de estas herramientas, la que considero mas importante  es la motivación.  Si logras animar a tus empleados para que actúen o realicen sus actividades de manera efectiva, obtendrás muchos beneficios para tu empresa. Por el contrario, si tus empleados no está motivados, será muy difícil que cumplan con las tareas asignadas de forma eficiente y en consecuencia tendrás resultados negativos.

Es por ello que debes ver a tu trabajador como tu “cliente interno potencial”, así podrás obtener los resultados deseados ya que, una vez que logres hacer que tu cliente interno se sienta bien con tu empresa, con los productos y servicios que ofreces, será muchísimo más sencillo crear una opinión favorable en tu cliente externo.

La técnica de EndoMarketing te ayudará a conocer y entender a tu cliente interno. Además podrás fidelizar tu Recurso Humano. Es una técnica efectiva y por eso muchas empresas del mercado están optando por aplicarla. ¡No te quedes en el Pasado!

Beneficios del EndoMarketing

Aunque no lo creas el EndoMarketing genera grandes beneficios que te ayudarán a impulsar tu negocio. Entonces, si aplicas esta técnicas podrás:

    • Aumentar la Productividad:  ya que tus trabajadores estarán motivados al logro de metas en tiempo determinado. Cabe destacar que con el aumento de la productividad, incrementará la rentabilidad de tu negocio.
    • Fidelizar al empleado: este punto es de gran relevancia porque muchas veces tu empresa se enfrenta a un panorama inestable cuando un trabajador decide dejar su puesto, en cambio, si el trabajador desempeña sus funciones en un entorno agradable jamás querrá dejar su lugar de trabajo.
    • FeedBack y Potenciación de nuevas ideas: una vez que los empleados se encuentren en su zona de confort su nivel de compromiso con la empresa es tal que toman sus actividades como un reto al logro y para ello dejan florecer al máximo su capacidad creativa e innovadora.
    • Sentimiento de estar en su “Best Work Place”: Si logras que tu empleado sienta que su trabajo es tan confortable, como sentirse en casa, habrás logrado que el EndoMarketing sea un éxito para tu empresa.

Pilares del EndoMarketing que toda empresa debe tener en cuenta

Ahora, descubrirás lo que caracteriza al EndoMarketing como técnica de mejora al rendimiento y fidelidad de tus trabajadores.

  1. La motivación de los empleados:

Debes descubrir qué es lo que realmente mantiene a tus trabajadores motivados al logro.

Muchas veces, se tiende a confundir la motivación en el trabajo como algo netamente monetario; pero no es así.Hay muchos empleados que buscan estabilidad laboral, un lugar donde poder desarrollar y llevar a cabo sus ideas con total libertad o poder aportar algo a la organización.

Así que la mejor técnica que puedes aplicar es hacer un estudio exhaustivo con la cual puedas determinar lo que tus empleados necesitan para ser los mejores en lo que hacen y así tendrás como resultado un incremento del engagement.

  1.  La integración:

Necesitas hacerle entender a tus trabajadores que ellos son partícipes y responsables de cada logro y fracaso que haya en la empresa. Además, debes integrarlos para que se sientan parte del equipo. Que sepan que sus decisiones serán tomadas en cuenta, pero sobre todo, debes promover el trabajo en equipo para lograr los objetivos.

  1. Comunicación:

Aunque no lo creas, la comunicación es la base fundamental para el buen entendimiento en todas las fases de tu vida, en especial en el área laboral. Por ello te recomiendo que tengas una buena comunicación  con tus empleados. 

Ahora, te invito a que apliques estos consejos en tu empresa y verás  grandes resultados en muy poco tiempo.

En el siguiente material audiovisual podrás entender un poco mas el endomarketing y como aplicarlo a tu empresa. Veamos…

Etapas de un Plan de EndoMarketing

Para realizar un Plan de EndoMarketing es necesario que hagas un análisis profundo del estado en el que se encuentra tu empresa.

Asimismo, debes identificar cuáles son las necesidades de la misma. También es importante que cuentes con el apoyo de los directivos y del Recurso Humano de tu organización.

A continuación te diré cuales son las 4 etapas que integran el Plan de EndoMarketing:

Análisis del entorno:

Lo primordial que debes tomar en cuenta al momento de iniciar el Plan es estudiar la forma en la que se desenvuelve el entorno laboral en tu empresa. Muchas veces los problemas internos que se presentan en ella provienen de la influencia de factores externos.

Los factores en los cuales puedes apoyarte para analizar tu entorno  pueden ser: las políticas de la empresa, el sector en que se desenvuelve, la selección y promoción del personal, el tamaño de la empresa, la comunicación interna y todo aquello que te  sirva para hacer un análisis comparativo.

Estudio del mercado Interno:

Una vez  que tengas identificados los factores externos que pueden afectar de manera directa en el desempeño del personal, de tu empresa, puedes analizar el entorno interno.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Para esto te sugiero que uses alguna de estas técnicas: terapias y/o reuniones en equipo, entrevistas en profundidad, encuestas que te ayuden a identificar sus expectativas o problemas que ocurren. 

Proceso de Adaptación:

Esta etapa consiste en implementar políticas necesarias que te ayuden a solucionar, cubrir y satisfacer las necesidades de tus trabajadores.

Durante esta fase es importante que tus colaboradores conozcan los nuevos planteamientos y exigencias requeridas. Así como la diversas políticas en materia de Recursos Humanos que implementes, el objetivo es facilitar la adaptación de tus empleados y que al momento de realizar los cambios no genere impactos negativos.

Control del Plan:

Ya estás en la etapa final de tu Plan de EndoMarketing, es aquí donde ejecutarás y pondrás a prueba las bases con la cual estableciste tu plan.  

Es importante que verifiques la eficacia de las políticas que implementaste,  para que puedas realizar las correcciones oportunas, en el caso que detectes fallas en los parámetros establecidos en relación al cumplimiento de los objetivos que te planteaste al inicio del plan.

Felicidades, ya conoces las etapas para diseñar tu Plan de EndoMarketing. Estas listo para implementarlo en tu empresa.

Caso de Éxito: Empresas que utilizan el EndoMarketing

Son muchas las empresas que han optado por utilizar el EndoMarketing como una herramienta táctica para mejorar el rendimiento de sus empleados.

En este artículo te hablaré de una de  las empresas más sólidas y famosas del mercado global. Esta empresa se destaca por haber ejecutado un plan de EndoMarketing de manera exitosa. Se trata de Nestlé, la multinacional suiza de alimentos y bebidas

El Presidente ejecutivo de Nestlé, Marcelo Melchior, destacó en la inauguración de su oficina en la Ciudad de México que la marca refrenda su compromiso con el medio ambiente y con su principal activo: sus empleados, para que en equipo logren alcanzar los objetivos y metas planteadas en la organización.

Es por esto que su planta está acondicionada de forma óptima para contribuir con el medio ambiente y sus trabajadores puedan sentirse como en casa.

Como ves, Nestlé reconoce la importancia de los trabajadores para el éxito de la marca. Es por ello que Marcelo Melchior dice: “No sólo queremos captar al mejor talento del país, queremos conservarlo e impulsar su crecimiento. Para Nestlé nuestra gente lo es todo”.

Para una empresa tan grande y sólida como Nestlé uno de los factores que le ha permitido alcanzar el éxito ha sido el apoyo y compromiso de sus colaboradores hacia la marca. En este sentido,  la empresa enfoca gran parte de sus esfuerzos a mejorar la relación con sus empleados día a día.

Mejores Prácticas: ¿Cómo Obtener los Mejores Resultados con el EndoMarketing?

Seguro que en este momento estas interesado en saber que necesitas para alcanzar los mejores resultados con el EndoMarketing, pues, ¡Aquí te lo diré!

Te dejaré varios pasos que debes tomar en cuenta para obtener los resultados esperados.

  • En primer lugar, debes crear un ambiente óptimo en el cual tus empleados se sientan cómodos, seguros y sobre todo sepan que son tomados en cuenta para la toma de decisiones en la organización. Esto optimizará su calidad y capacidad de trabajo.
  • En segundo lugar, debes generar en tu cliente interno compromiso, reconocimiento de marca y sensación de pertenencia en la empresa. Si puedes lograr esto será mucho más fácil llegar a tu cliente externo.

Como Líder sabes que tus colaboradores son también clientes de la empresa, por eso debes enamorarlos, atraerlos, hacer que sean fieles a tu marca y por esto debes escuchar sus necesidades. Una vez hecho esto, tu rendimiento en el mercado será excepcional.

Herramientas Imprescindibles para aplicar el EndoMarketing

La tecnología ha avanzado exponencialmente y junto a ella ha creado diversas herramientas que te facilitan  el manejo de tu empresa, te ayudan a realizar tus actividades, mas eficientemente, o medir su rendimiento y evaluar sus resultados.

También han creado herramientas para el EndoMarketing que te permitirán  lograr tu objetivo: hacer de tus empleados tu cliente interno potencial. ¡Esto es increíble! Veamos:

  • Evernote:

Es una herramienta online que te permite tener en la nube todo tipo de información guardadas en carpetas, que puedes compartir con tus empleados para que se integren al plan o estrategia que estés llevando a cabo.

  • Utiliza las Redes Sociales:

Aprovecha las redes sociales para crear una red corporativa en la cual tus empleados puedan comunicarse, expresar ideas, pensamientos y así puedas conocer sus gustos, lo que piensan, quieren,les inquieta y desean, esto les permitirá sentirse libre en su área de trabajo.

  • Vídeos del día a día de tus empleados:

Documenta o deja que tus empleados lo hagan. Permite que creen memorias del día a día, compartan con sus compañeros y así se sentirán identificados con la marca, aunque no lo creas esto puede ser un factor de motivación para ellos.

  • Blog Corporativo:

Esta es una herramienta efectiva para motivar, integrar y permitir que haya una comunicación efectiva con tus empleados. En el blog podrán plasmar sus ideas, contribuir con la estructura de la web, etc, esto puede beneficiarte y causar un gran impacto en los consumidores.

Libros Prácticos para Aprender un poco más sobre el EndoMarketing.

Endomarketing de A a Z

EndoMarketing - libros - a a z - marketing

El autor de este libro, basándose en su experiencia en proyectos de comunicación interna efectiva en grandes empresas, muestra la importancia de tener un trabajo en equipo y comparte las estrategias que debes aplicar para su implementación.

El EndoMarketing es un tema que se ha vuelto parte de las reuniones y discusiones de los gerentes de empresas en todo el mundo.

Comunicación Interna, Pilar de la Estrategia Organizacional: Planificación y nuevas tendencias para empresas y colaboradores mejor comunicados

EndoMarketing - libros -comunicacion interna- marketing

Este libro aborda, desde una mirada práctica y metódica, la importancia de gestionar la comunicación en un mundo de constante cambio. Además, con el aprenderás como sistematizar la estrategia, diagnóstico y planificación de la comunicación interna.

Conclusión

El EndoMarketing es una técnica que te ofrece muchos beneficios para alcanzar los objetivos de tu emprendimiento o empresa.

Si diseñas un plan EndoMarketing estratégico, considerando las técnicas y herramientas que te sugerí en este post, podrás lograr incrementar el compromiso de tus trabajadores con tu marca.

Además, podrás aumentar las ventas e impresiones que tienen las personas de tus productos o servicios.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Fortalece Tu Estrategia de Marketing de Contenidos.
Curso de Marketing Digital
Lo que Debes Saber antes de Contratar un Redactor Freelance
Cómo Crear tu Equipo de Content Marketing
Equipo Interno Versus Freelance ¿Cuál Elegir?

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
¿Qué es el EndoMarketing?: Mercadeo Dentro de Tu Empresa
5 (100%) 2 votes
>