¿Qué es el Marketing De Contenidos? Aprende DEFINITIVAMENTE

Por Emanuel Olivier Peralta

Algunas definiciones del Marketing de Contenidos

En los últimos tiempos han surgido nuevas corrientes en el marketing online, una de ellas es el Marketing de Contenidos o Content Marketing.

Existe una mejor manera de atraer clientes que bombardearlos con publicidad molesta e invasiva. El Marketing de Contenidos, una opción que cada vez se posiciona más alto en el medio digital, propone una forma de atraer al cliente sin salir a buscarlo.

El marketing de contenidos es “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido  y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”, según Joe Pulizzi, creador del Content Marketing Institute. 

joep

Del SEO al Content Marketing

Por un lado, resalta la necesidad de basar la estrategia en el contenido, es decir, hacer que aporte valor, que sea creativo, fresco y original. Esto implica contar con personal idóneo y especializado. 

Por otro lado, nos habla de atraer y retener a un público definido. Esto tiene que ver con no disparar publicidad a mansalva, sino con la posibilidad de establecer un público objetivo y pensar estratégicamente cómo llegar a él.

Nuestra definición de marketing de contenido cambia según con quién estemos hablando y qué es lo que estemos intentando conseguir.

Recientemente se ha consultado a expertos de la temática para que definan este concepto de “marketing de contenidos”.

Existen muchas definiciones diferentes para este concepto, lo que puede llevar a los interesados en conocerlo, a más dudas y cuestionamientos.

A la anterior definición mencionada, vamos a sumar 5 maneras diferentes de definir el Content Marketing, para finalmente poder entender de qué se trata.

1. Definición menos formal de Marketing de Contenidos: El marketing de contenidos, consiste en manejar y administrar el medio, en vez de alquilar el mismo a través de publicidad.

Es un proceso de marketing para atraer y retener consumidores creando y curando contenidos, constante y consistentemente con el fin de cambiar o mejorar un comportamiento del consumidor.

2. Marketing de contenidos o content marketing en pocas palabras: El marketing tradicional y la publicidad son para contarle al mundo que eres una estrella de rock. El marketing de contenidos es mostrarle al mundo que sos una.

3. Marketing de Contenidos, según los profesionales: El content marketing trata de darle a tu audiencia el contenido web que está buscando. Es una combinación eficaz de crear, curar y sindicar contenidos.

4. Definición según sus practicantes: Es el proceso para desarrollar y compartir contenidos valiosos para apuntar a una audiencia determinada con el objetivo conseguir clientes nuevos y a su vez incrementar la lealtad de los clientes actuales para con la marca.

5. Definición de Marketing de Contenidos, para convencer a los que no creen en él: A tus clientes no les importan tú, tus productos, tus servicios, solo están interesados en ellos mismos, lo que ellos quieren, sus necesidades.

El marketing de contenidos se trata de crear información interesante para tus clientes, para que estos finalmente te presten atención.

En la tendencia basada en la creación de contenidos, existen diversos aspectos que debes considerar para afinar tu estrategia. El usuario ya dispone de todas las herramientas para evitar la publicidad que no quiere atender, sin embargo, puede ser tuyo si le ofreces contenido de calidad.

Contar una Buena Historia: la Clave del Marketing de Contenidos

Contar una buena historia es un factor clave para el Content Marketing. La premisa es ofrecer contenido que informe, eduque o entretenga al usuario.

Se trata de “enganchar” al lector o espectador, trabajando en la narración. La forma de contar la historia es fundamental: debe ser agradable, dinámica, entretenida. También es importante que se ofrezcan soluciones y consejos útiles, es decir brindar valor a la audiencia.

Objetivos del Content Marketing

.1 Generar Engagement

Uno de los objetivos del marketing de contenidos esencial, es atraer la atención del usuario con un material de calidad. Es decir, ofrecerle contenido que le interese y que le brinde valor. Lograr que el potencial cliente se interese por el contenido que produce tu marca y que se sienta identificado. Es por esto que es sumamente importante tener en claro quién es tu cliente, es decir cuáles son las características, preferencias, intereses y en base a ellas generar un buyer persona.

.2 Posicionar tu marca como referente

Mediante el content marketing puedes lograr que el consumidor identifique tu marca por sobre el resto. Posicionar la marca como un referente en la temática que le interesa a tu audiencia es otro de los objetivos del content marketing.

Utilizando métricas como tiempo de lectura o tasa de rebote, puedes analizar el contenido que produce tu marca y verificar si esto está ocurriendo. Debes ocuparte de saber si tu contenido es reconocido y vinculado con la marca, y también si el reconocimiento y la preferencia por tu empresa aumenta.

.3 Aumentar el tráfico web

La posibilidad de aumentar el tráfico web es otro de los principales objetivos del content marketing . La idea es que el contenido producido genere una mayor cantidad de visitas a tu sitio y que además estos accesos sean más duraderos.

Crear contenido original de calidad logra un incremento en el tráfico por 2 razones:

  1. Google considera más relevantes a los sitios web que ofrecen contenido original y por ende, les da un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  2. Si el contenido es interesante y relevante para tu público, este lo compartirá en sus redes sociales, lo cual te brindará más tráfico.

Debes utilizar sistemas de medición, por ejemplo Google Analytics, para saber si tu estrategia está funcionando y los objetivos content marketing se están cumpliendo. Es esencial conocer de dónde provienen las visitas, cuántas consigues por mes, cuál es su duración y por último, cuál es la tasa de conversión lograda.

.4 Obtener nuevos clientes

La clave de ofrecer contenido atractivo es no solo llamar la atención de posibles clientes sino aportarle valor mediante el mensaje para que se quede, y sea leal a tu marca. Si el potencial consumidor recibe un contenido que le brinda soluciones, consejos o entretenimiento, te verá como un referente en tu temática y esto debería traducirse en nuevos clientes, por lo que estarías sumando más objetivos del marketing de contenidos cumplidos en tus proyecciones.

Para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione, es importante implementar tácticas de inbound marketing que ayuden a identificar no solo los distintos buyer persona, sino también la etapa en la que estos se encuentran (buyer stage), para poder brindarle contenido adecuado además de saber cuándo un lead está listo para comprar y convertirse finalmente en cliente.

.5 Elaborar Contenido Compartible

La idea de elaborar un contenido original  y a su vez otro de los objetivos del content marketing, es que pueda adaptarse a las diversas redes sociales para ser compartido por los usuarios. Esto va de la mano de una buena distribución del material, aprovechando los beneficios que otorgan las principales plataformas digitales.

La promoción es esencial. Debes tener presencia en los principales medios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y Google+, por citar algunos ejemplos. Es clave analizar los diferentes públicos que se expresan en estas redes y analizar cuál de estas trae mejores resultados para tu negocio. A su vez, tu sitio web debe ser amigable y muy veloz: el usuario abandonará pronto sus intenciones si no encuentra fácilmente lo que busca o tiene que esperar para cargar el contenido de tu web.

Elaborar contenido compartible no significa ser original, creativo y fresco solo en el material sino también en el formato. Debes explorar las opciones más allá del texto, es decir, puedes beneficiarte de los recursos que ofrecen las infografías, los gráficos y, principalmente, el video.

En relación a esto, y para lograr una distribución efectiva de estas producciones, debes tener bien claro para quién lo haces, quienes son tus “buyer persona” de lo contarrio todos los objetivos del marketing de contenidos que planteaste al inicio de tu proyecto, serán un fracaso.

El ciclo del Marketing de Contenidos

Este enfoque se entiende bajo los términos de un proceso, no se trata de una serie de pasos a seguir por única vez. El ciclo del content marketing implica que cada paso esté relacionado con el anterior.

Cada momento es objeto de revisión constante, por lo que sería un error cerrar el ciclo y creer que está terminado.

Los cambios y las mediciones llevan a transformar el proceso, retornar al plan, revisar la creación y distribución para conseguir mejoras en las conversiones. Desde nuestro punto de vista este ciclo consta de 4 etapas:

ciclo

.1 Planificar

No puedes dedicarte a crear contenido y producir si no tienes un plan. Este paso implica establecer metas, .

Luego, para medir, es necesario mantener alguna referencia para calificar el proceso como un éxito o fracaso para tener en cuenta lo que debes mejorar.

Planificar es también pensar en el público objetivo. Es clave definir un tipo de usuario al que vas a apuntar tus cañones cuando desarrolles el contenido.

A su vez, es el momento indicado para decidir cuánto vas a invertir y en qué. Esto es necesario para impulsar la marca con publicidad, principalmente en las redes sociales.

Tener claro hacia dónde dirigirás tus inversiones, tiene directa relación con las características de tu audiencia objetivo.

.2 Crear

Todo momento de este ciclo es igual de importante, pero en el momento de crear el contenido es donde se encuentra la principal diferencia de este enfoque.

Debes producir pensando en lo que necesita tu público. Además, también tienes que idear tus contenidos en el formato que requieren los medios de difusión que utilices.

Crear contenido implica una búsqueda constante por aportarle valor al cliente. No se trata en ningún caso de invadirlo, sino que el usuario acceda al mensaje porque realmente le resulta útil.

Es la etapa creativa, donde un buen equipo de trabajo puede desarrollar, mediante sus producciones, el perfil de la marca. El cliente es un agente activo que selecciona lo que quiere consumir, por eso es que debes proveer a tu público de un material original.

Puede ser contenido informativo o de entretenimiento, pero siempre basado en la creatividad, en la incesante búsqueda de decir algo de manera interesante y atractiva para el cliente.

Los temas a elegir deben ser los que tu audiencia necesita y la forma de crear contenido con base a eso depende de la creatividad de tu equipo.

Existen diversos software para la creación de contenidos, enfocados en diferentes aspectos: generación de imágenes y capturas, escritura y fuentes, diseño.

Entre los más destacados se encuentran las plataformas de Marketing de Contenido que permiten gestionar el proceso de forma íntegra: planificación, creación, publicación, distribución y medición de resultados.

Algunos de los Content Marketing Software más destacados: Percolate, Contently, Newscred y Genwords.

.3 Distribuir

Ahora sí, con un contenido valioso para ofrecer a un público específico, debes encontrar los medios adecuados para alcanzar tus metas. Las redes sociales son, probablemente, el sitio por excelencia para distribuir tus producciones.

Desde las más famosas como Linkedin, Facebook y Twitter, pasando por las que se basan en el contenido visual como Instagram y Pinterest, o las más novedosas con Snapchat como ejemplo, todas tienen sus respectivos públicos y beneficios.

De nada sirve el mejor contenido si no sabes dónde ubicarlo, en qué momento, o a quienes llegará en las diferentes plataformas.

Si tu meta está basada en un tipo de usuario determinado, debes analizar en qué redes sociales se encuentran las personas de tu interés.

.4 Medir

Llegamos al final del ciclo, también considerado como el primer paso para la reelaboración del plan. Es que la medición no queda ahí, siempre existen elementos a tener en cuenta y posibilidades de mejorar lo que se planificó en un principio.

Además, en el mundo del marketing digital los cambios son constantes, siempre se debe estar pensando en algo nuevo, en qué formato prefiere el contenido el usuario, qué red social recibió mayor atención en el último tiempo, entre otras variables.

Es el momento para retomar tus metas y analizar en qué medida se cumplieron o no. Así como debiste elaborar un presupuesto, en esta etapa tienes que poder reconocer el ROI.

Para saber si tus metas fueron cumplidas o se puede mejorar, es clave considerar las conversiones logradas como una variante relevante, el aumento de tráfico, la cantidad de seguidores, o las veces que se compartió tu material.

 Tipos de contenido

Realizar producciones de calidad también implicar atender los formatos en que se presenta el mensaje. Desde hace un tiempo, con el crecimiento de internet y la generación de un tipo de usuario fugaz, de cortos periodos de atención, se han modificado las formas de elaborar el contenido.

Si bien los textos nunca pierden vigencia, el usuario promedio actual requiere otros tipos de formatos para prestar la atención que se necesita. Es por esto que recomiendo dos maneras de presentar el contenido de forma agradable, dinámica, original y entretenida. Estas dos opciones, infografías y videos, no son las únicas pero se convirtieron en las más populares y bien recibidas por la audiencia.

.1 Infografías

Las infografías son cada vez más populares, sobre todo en blogs o redes sociales como Pinterest. Este tipo de formato presenta la ventaja de poder incluir imágenes, fundamentales en todo contenido actual. A su vez, gracias a sus características, se presentan como la herramienta ideal para expresar datos y estadísticas, ya que se pueden incluir gráficos. La infografía es ideal para decir mucho utilizando pocas palabras y otorgando un material dinámico con imágenes, datos y gráficos.

Con las características que posee este tipo de contenido, estás sumando puntos al cumplimiento de los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos, recuerda que su premisa es ofrecer contenido de calidad.

como-hacer

(Fuente: acens.com)

.2 Videos

Ya dijimos que contar una historia es una de las claves y objetivos content marketing, y en cuanto al formato, el video es el medio ideal para hacerlo. Esto se debe a que el contenido audiovisual permite una amplia variedad de recursos, desde palabras hasta imágenes, sonidos, efectos.

Si bien es cierto que requiere otro presupuesto y equipo de trabajo, la efectividad que mantiene el video en relación al usuario hace que valga la pena invertir. Este tipo de formato permite jugar narrativamente, ser creativo sin límites, y contar la historia que deseas.

Screenshot-398

.3 Blog posts

Los blogs y el contenido escrito siguen siendo una parte esencial en cuanto a elaboración de contenido. El post para blog es efectivo para promover listados, o consejos con soluciones y material interesante para el usuario.

A su vez, estos posts permiten difundir alguna infografía o video con la posibilidad de agregar algo más, una explicación o datos que quedaron fuera y pueden aportarle valor al lector.

blog

.4 E-books

El e-book constituye un formato muy útil para elaborar investigaciones propias más amplias de lo que se puede expresar en un artículo de blog. Este tipo de contenido es efectivo ya que puedes ofrecerlo de manera gratuita y generar una gran cantidad de leads a través de su descarga, considerando que estas ofreciendo información más detallada y valiosa que un blog post, por lo que estarías cumpliendo uno de los objetivos del marketing de contenidos.

ebook

.5 Redes sociales

Las redes sociales si bien son medios o plataformas, tienen una relación directa con el formato que adopta tu contenido, ya que cada vez se consideran más a la hora de definir el tipo de producción de la marca. Las redes se tornaron tan importantes que se piensa el contenido en función de su publicación en las mismas.

El usuario está hiperconectado, participando simultáneamente en diversas plataformas. Por eso, debes estar atento y hacer notar tu marca en las que consideres más importantes o utilizadas por tu público objetivo.

face

.6 Descripciones de productos

Si tu marca cuenta con un ecommerce y ofrece productos, se pueden elaborar descripciones originales y creativas.

La clave de este formato es mostrarle al cliente todas las características, funcionalidades  y detalles de los productos que vendes en el momento en que el usuario esta en actitud de compra. Mientras más información tenga el usuario sobre el producto, podrá decidir la compra en el momento en que está en tu página de producto y mayor será la tasa de conversión de tu ecommerce.

walm

 ¿Por qué debes implementar Marketing de Contenidos?

Existe más de un motivo por lo que es aconsejable incorporar una estrategia basada en el content marketing. El display ya no capta la atención de los usuarios de la misma manera.

La idea de conseguir clientes sin la necesidad de salir a buscarlos es el motivo principal para hacer uso de este enfoque. ¿Qué importantes ventajas representa?

.1 Expandir tu marca

La posibilidad de acceder a los usuarios aportándole valor y soluciones con contenido original y convincente, es la clave para lograr que se conviertan en clientes y, posteriormente, en difusores y promotores de tu marca. Esto significa ofrecerle algo tan bueno al consumidor como para que te recomiende entre sus conocidos.

El contenido de calidad te permitirá retener a los clientes, lograr que hablen de ti y, finalmente, ampliar tu campo de posibles ventas.

.2 Diferenciarte de la competencia

Luego de identificar a tu público objetivo, es clave ofrecer soluciones a sus problemas. Con contenido de calidad que sea realmente útil y no tenga fecha de vencimiento, obtendrás una ventaja importante sobre tus competidores que siguen estancados en la publicidad de modo tradicional y que no tienen claro los objetivos content marketing.

.3 Identificación con la marca

Tal vez el motivo más relevante para seleccionar este enfoque en tu empresa tiene que ver con lograr un estilo propio y por ende objetivos del content marketing. Esto llevará a los usuarios a identificar rápidamente tu contenido y vincularlo con la marca. Así, la confianza y el compromiso con los clientes incrementarán. Es importante, si bien es necesario conocer cómo trabajan los otros, aprender a diferenciarte y otorgarle a tu contenido un sello que lo distinga.

Herramientas de distribución de contenido

Existen algunas herramientas gratuitas o pagas que están a disposición para ayudarte a distribuir el contenido de calidad que produces:

. Genwords: es una de las compañías pioneras en Marketing de Contenido en Español y Portugués. Están enfocadas en ayudar a empresas de todo tipo a crear blog posts, eBook, descripciones de producto, entre otros.

Ofrecen un software de content marketing, mediante el cuál es posible planificar, crear y publicar todo el contenido producido por tu empresa o agencia (redes sociales, blog posts, eBooks) desde una misma herramienta.

genwords

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

 

. Hootsuite: Una plataforma gratuita de programación y control social. Los usuarios pueden gestionar y monitorear sus distintas cuentas y contenidos.

Con esta herramienta puedes pre-planificar tus publicaciones y dejarlas programadas, pero su enfoque está orientado a contenido social media.

hootsuite

 

. Buffer: se trata de una herramienta sencilla y eficiente para subir publicaciones de redes sociales como Twitter, Linkedin y Facebook desde cualquier sitio.

También puedes programar automáticamente tus publicaciones, para lanzarlas en el mejor momento del día.

buffer

 

. Outbrain: entre las content discovery tools, se encuentra Outbrain, una herramienta de recomendación de contenidos que muestra a los usuarios contenidos que puedan resultar de interés.

Además, recomienda contenidos externos en distintos soportes para producir una mejora en la experiencia.

outbrain

. Taboola: Recomienda contenidos editoriales y patrocinados . Según expresan en su sitio, pretenden ayudar a los editores a monetizar sus contenidos y generar mayor participación.

Esta herramienta funciona generando enlaces a contenido relacionado que el usuario puede observar con interés.

taboola

¿Cómo medir el éxito de tu Estrategia de Marketing de Contenidos?

En primer lugar, debes considerar la visibilidad de tu marca. Esto tiene que ver con la cantidad de gente que accedió a tu contenido, el número de reproducciones de un vídeo, la cantidad de visualizaciones de una página.

Esto lo puedes medir utilizando herramientas de software de medición como Google Analytics o YouTube Insights, que ofrecen información agrupada del tráfico que accede a un sitio web.

A su vez, es clave medir el grado de viralización de tus contenidos, es decir, la frecuencia en la que los usuarios comparten tus mensajes. Lo puedes cuantificar revisando los likes en Facebook y en Twitter, las menciones y comentarios, los shares en Linkedin.

También existen algunas herramientas para agilizar esta medición, destacando a Sharedcount o Likalizer como algunas de las más conocidas para monitorear la actividad en redes sociales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la generación de leads; cuántos usuarios completaron un formulario de contacto al acceder a tu contenido.

Esto se puede medir también con Google Analytics, una herramienta indispensable para la evaluación de tu estrategia de content marketing.

También revisar la generación de tráfico orgánico, la cantidad de lectores que llegan a tu contenido por el posicionamiento SEO.

Postulados principales del Marketing de Contenidos

.1 Buena redacción y personal capacitado

A la hora de atraer clientes, ofrecer un material bien escrito es primordial. No puedes pretender ganarte la confianza y retener consumidores con un artículo repleto de errores ortográficos y gramaticales. 

Es necesario que el contenido sea elaborado por personal capacitado y especializado.

Hasta hace algunos años era bastante frecuente ver que la producción era responsabilidad de cualquier sector de una empresa, desde Marketing hasta Recursos Humanos o las áreas relacionadas con la venta.

La relevancia de contar con un escritor en el equipo puede hacer la diferencia con la competencia.

Este redactor debe contar con conocimientos del tópico en cuestión y por supuesto sobre Marketing de Contenido para entender cómo debe escribir para llamar la atención del usuario y resaltar un contenido creativo.

Esta tarea fundamental debe partir desde la elaboración de los títulos. De lo contrario, una producción original, con muchas horas de trabajo, puede pasar totalmente desapercibida.

.2 Recurrir a los formatos preferidos por los usuarios

Crear contenido en forma de texto es, por lo general, lo primero a lo que se recurre. Tal vez conforma la manera más rápida y sencilla de producir para generar visibilidad ante los consumidores.

Sin embargo, el texto es cada vez menos efectivo en comparación con otras plataformas que brindan recursos más variados.

Esto no va en contra del texto que nunca perderá vigencia, pero que en los tiempos que corren, puede resultar pesado o demasiado extenso.

Muchas veces el usuario transita rápidamente por tu mensaje y si se trata de un escrito largo posiblemente lo pase por alto o no termine de leerlo.

Existen otras formas de presentar el contenido para retener al consumidor y lograr una comunicación más efectiva de la idea.

El vídeo se posiciona como el formato por excelencia. Esto tiene que ver con la multiplicidad de recursos que brinda, teniendo en cuenta el uso del audio, la imagen y la palabra.

Aunque requiere de mayor inversión y personal especializado, los resultados estarán a la vista en menos tiempo que un texto de extensas palabras.

Las infografías también son muy bien recibidas por el público. En gran cantidad de estudios se confirma que los artículos que aclaran en su título que poseen material infográfico, representan los mayores porcentajes de visitas por parte de los usuarios.

Este formato es muy útil para presentar de manera dinámica y creativa lo mismo que en un texto sería ignorado con facilidad.

Es esencial incluir gráficos y cuadros en el contenido, son algunas de las variantes con mayor éxito al momento de presentar datos. Tanto las imágenes como los vídeos se destacan en las redes sociales como los materiales más vistos y compartidos.

.3 Estrategia de social media y participación social

La participación de tu marca en las redes sociales es clave para conseguir que la inversión en contenido de calidad dé sus frutos.

Las producciones creativas serán compartibles a medida que se adapten y difundan a los diferentes medios sociales que regulan el éxito en lo que refiere a marketing digital.

Facebook y Twitter son dos de las redes más conocidas, con mayor cantidad de usuarios. Estas dos plataformas se están posicionando alto en lo que respecta al comercio electrónico. Allí se difunde de manera exitosa principalmente contenido en vídeo.

También es fundamental la presencia en YouTube, sitio por excelencia para promover producción audiovisual. 

Pinterest es una de las plataformas principales para difundir imágenes e infografías, y está mostrando un crecimiento considerable en materia de ventas online.

Para que tu marca sea valorada y conocida también debes promocionarla en los lugares correctos. Una buena forma de incluirte en los círculos que te interesan es saber manejarte en plataformas como Linkedin o Google+.

Uno de los aspectos que se destacan en la idea del Content Marketing es la participación social. Es muy beneficioso generar instancias de diálogo y la participación de los clientes a partir de los comentarios.

Estos comentarios no solo van a ayudarte a mejorar, sino que son esenciales para conseguir ventas. Los usuarios se fueron acostumbrando a consultar opiniones antes de adquirir un producto o servicio.

El hecho de responder a las preguntas y pedir comentarios también generará una transparencia y una confianza que ayudarán a posicionar bien a tu marca.

10 libros y ebooks de Marketing de Contenidos

Existen varios eBooks y libros disponibles para conocer más sobre marketing de contenido. Si te basas en este enfoque, es muy importante la capacitación constante y la indagación de nuevos conceptos.

Te recomendamos esta lista con algunos títulos que merecen ser repasados:

.1 Primer estudio de Content Marketing en Latam y España, por Genwords: en este ebook puedes acceder a un análisis sobre diferentes compañías de Latinoamérica y España para saber cómo se emplea el Content Marketing.

Este estudio pretende hacer justicia con la región y cubrir un déficit informativo ante la ausencia de investigaciones similares en la zona.

eb1

.2 Content Chemistry: An Illustred Handbook for Content Marketing, por Andy Crestodina: se trata de una guía para quienes centren su trabajo en el marketing de contenidos, pone en el eje la creatividad necesaria para tener éxito en nuestro enfoque.

eb2

.3 The Content Formula: Calculate the ROI of Content Marketing & Never Waste Money Again, por Michael Brenner: este libro se ocupa de analizar la medición del retorno de la inversión en marketing de contenido, brinda consejos muy útiles para no perder dinero.

eb3

.4 100 Ejemplos de Content Marketing, del Content Marketing Institute: en este texto encontrarás diferentes campañas como ejemplos para emplear el Content Marketing, basadas en impresión, video e Internet.

eb4

.5 How to Build and Operate a Content Marketing Machine, por Marketo: aquí se explica cómo construir y operar una verdadera maquinaria de marketing de contenidos, que genere producciones relevantes para atraer potenciales clientes.

eb5

.6 58 tips de social media para Content Marketing, del Content Marketing Institute: en una nueva presentación de este instituto, en este libro encontrarás consejos valiosos para aprovechar las diferentes plataformas que forman parte de una estrategia de social media.

eb6

.7 A practical guide to killer marketing content, de Hubspot: este libro proporciona consejos para manejar las demandas de creación de contenidos constante.

eb7

.8 Epic Content, Joe Pulizzi. Se trata de un libro donde este referente del marketing de contenido, explica que ya no podemos interrumpir a nuestros clientes con  contenido mediocre (y mensajes de venta)a nuestros clientes no les importa.

Aquí enseña a planificar perspectivas y contenidos de valor, comprometidos con el usuario. Esta guía innovadora brinda todas las herramientas para empezar a crear y difundir contenidos que conduzcan directamente a mayores ganancias y crecimiento.

eb

.9 Capturing Current Thinking on Content Marketing and Thought Leadership, del Euromoney Institutional Investor Thought Leadership: se trata de una investigación para obtener datos de primera mano sobre la utilización de estrategias de content marketing.

La idea del trabajo realizado es obtener un panorama más amplio de las tendencias y los desafíos que se presentan, mediante entrevistas a empresarios de distintos países.

eb8

.10 4 Tipos de métricas para Content Marketing, por Convince and Convert: es una guía para realizar la medición de la comercialización de contenidos de manera efectiva.

eb10

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que la estrategia de contenidos va más allá de la táctica. La decisión de producir contenido original y creativo, en lugar de invertir en publicidad intrusiva, se aplica a cualquier forma de encarar la venta.

Este tipo de marketing es totalmente compatible tanto con una estrategia en social media como con el trabajo en SEO para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

La idea principal es llamar la atención del usuario a través de contenido relevante y retenerlo porque le sirvió e interesó lo que ofreces.

No se trata de recurrir a métodos poco agradables donde el posible cliente se ve sometido y confundido ante una gran variedad de métodos publicitarios.

Si el consumidor llega a tu marca y se queda sin necesidad de engañarlo u obligarlo a interesarse, la venta será efectiva y traerá beneficios en el futuro.

La idea del Content Marketing es una propuesta a largo plazo. Se necesita inversión, en mayor o menor medida, y mucha paciencia.

Este tipo de marketing no solo es futuro sino también presente. Se apunta a una concepción del usuario más inteligente y activa, que sabe evitar las publicidades y no necesita ningún tipo de interrupción.

El posible cliente se quedará si realmente le ofreces la información que necesita. Cambiar o mejorar su comportamiento dependerá de tus habilidades y de la capacidad de tu equipo para producir contenido de calidad.

Casos de éxito en Content Marketing

Una buena forma de comprender mejor de qué se trata los objetivos del content marketing y cómo se aplica en una estrategia, es conociendo algunos ejemplos exitosos, en este caso de América Latina. Son ejemplos de empresas que intentaron hacer algo distinto, buscaron aportar algo más a sus clientes que el mero producto físico o el servicio específico que brindan. Recorre estos 3 ejemplos que lo lograron. La idea no era sólo vender sino quedar en la mente de los usuarios, lograr identificación con la marca y mostrar un compromiso.

.1 Quiero! De Banco Galicia

Las campañas de los bancos suelen ser bastante similares, pero el Galicia se salió del molde para promocionar su tarjeta de descuentos Quiero!. La campaña se basa en la historia de una joven pareja y nos muestra su evolución hasta que se casan y tienen un bebé.

Lo destacado de este conjunto de publicidades que lleva varios años en pantalla, es que nos muestra los beneficios del servicio ofrecido mientras nos narran una entretenida historia de pareja con la que cualquiera se puede identificar. Es una estrategia pertinente para acercar el servicio al público desde un costado emocional y divertido. Los creativos de esta campaña consiguieron aportar valor al usuario, llamar su atención y viralizar inmediatamente la historia de estos dos personajes.

quiero 1

El Galicia incluso logró la interacción de sus personajes con el público, otorgándole la posibilidad de ayudarlos a tomar algunas decisiones difíciles. Esto lo lograron mediante un buen aprovechamiento de las redes sociales.

quiero 2

.2 Dove con sus “mujeres reales”

Mucho se ha hablado sobre la tendencia de las marcas vinculadas a la estética y productos cosméticos a mostrar mujeres estereotipadas, expresando marcados modelos a seguir prejuiciosos y discriminatorios.

Dove impulsó una estrategia de marketing de contenidos en la que pretende diferenciar su marca del resto, ofreciendo algo más que sus productos. La idea de esta empresa fue destacarse apuntando a un público objetivo específico, mujeres que no se ven representadas por las modelos que ven en televisión. Para esto generó contenido basado no tanto en los productos sino en el perfil psicológico de sus clientes, su autoestima, sus necesidades de mostrar al mundo como son las “mujeres reales”.

Ante la necesidad de generar conciencia en el público femenino sobre una concepción de la belleza más abarcativa y realista, Dove propuso la campaña Belleza Real mostrando “mujeres reales” utilizando sus productos. Esto parte de un estudio realizado que arrojó que solo el 4% se considera una mujer bella.

dove1

Dove logró mostrar otra cara entre las marcas de cosméticos y productos de belleza, un lado de la moneda más realista, sincero e inclusivo. Esta campaña realmente aportó valor a sus clientes más allá de los resultados estéticos, promoviendo la lucha en contra de los prejuicios y modelos estereotipados de belleza. Además, Dove interpelaba a sus clientes ofreciendo la posibilidad de sumarse a este “movimiento”.

dove2

.3 Mamá Luchetti

La empresa de alimentos Luchetti, con su campaña “Mamá Luchetti”, se estableció en la cima de las publicidades virales. Por todos lados, principalmente en YouTube, podemos ver a esta familia animada tan extraña como carismática.

Luchetti encontró el éxito con estos personajes que, mediante historias divertidas, con mucho humor negro y música pegadiza, logró entrar en la mente de los usuarios. El humor como forma de aportar valor a los clientes es un factor fundamental en el marketing de contenidos.

mama1

La marca Luchetti empleó una excelente estrategia bien pensada para un público general, de grandes a chicos, considerando también las tendencias y los formatos que mejor se adecuaban a su idea.

mama_c

Con este repaso, el panorama para comprender mejor el concepto y los objetivos del content marketing  queda más completo. Es una idea compleja cada vez más incorporada por las grandes empresas que, en el largo plazo, trae resultados excepcionales.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:

  1. Ejemplos de Content Marketing
  2. Definición de Content Marketing
  3. Content Marketing en Latinoamérica
  4. Casos de Éxito de Content Marketing
  5. Como el Content Marketing puede Ayudar a tu Empresa
Del SEO al Content Marketing
¿Qué es el Marketing De Contenidos? Aprende DEFINITIVAMENTE
5 (100%) 2 votes

2s comentarios

  1. Buen día Tengan Ustedes.

    Mi nombre es Héctor de la Torre Olvera.
    Radico en Querétaro México.
    Quiero preguntarles si es posible, participar con ustedes como creativo y creador en la generación de contenidos.
    De ser así, les comento brevemente que soy diseñador gráfico, de profesión, video grafo, fotógrafo y tengo mucha capacidad como escritor y redactor.
    Con mucho gusto puedo ponerme a sus servicios y empezar con algunas pruebas de lo que podemos desarrollar.
    Por su atención Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


diecinueve − 12 =