¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?

Por Redacc

Cuando comenzamos a trabajar en marketing digital, surgen muchas dudas referentes a las distintas técnicas y conceptos que se deben manejar para poder hacer una estrategia de marketing digital exitosa. El posicionamiento web o SEO es una de las estrategias más importantes a la hora de tener buenos resultados en marketing online.

¿Qué es SEO o Posicionamiento Orgánico?

El SEO, por sus siglas en inglés significa “Search Engine Optimization” se trata de optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda a través de técnicas y estudios de palabras clave y desarrollo de contenidos de valor para las audiencias.

Por su parte, Wikipedia define posicionamiento SEO como “El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web, es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.”

Gianluca Fiorelli, autor del blog I Love SEO y consultor asociado de SEOmoz asegura que SEO “no es simplemente ‘optimización de motores de búsqueda’ (nosotros no optimizamos los buscadores), sino más bien ‘optimización de la experiencia de búsqueda’. Los usuarios son el foco principal del verdadero SEO, y eso es algo que el mismo Google predica a todos los propietarios de sitios web (no solo a los SEOs).”

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Otro concepto más sencillo, pero que da justo en el clavo, es el de Neil Patel. Él asegura que “SEO es el proceso de optimización de tu contenido en línea, de modo que un motor de búsqueda le gusta mostrarlo como un buen resultado para las búsquedas de una palabra clave determinada.”

Es decir, SEO es la optimización de contenido de calidad para que los motores de búsqueda de las diferentes plataformas (Google, Yahoo, Bing, etc.) te consigan con mayor facilidad cuando un usuario necesite encontrar información referente al sector comercial donde está tu empresa.

Historia del SEO

A medida que han pasado los años, los motores de búsqueda han evolucionado. Desde cuando nace Yahoo! en 1994, uno de los primeros buscadores online, se han ido modificando los algoritmos sobre los que trabajan y se ha hecho que el estar en los primeros lugares de los resultados de las búsqueda sea una batalla entre los más estratégicos.

El término SEO (Search Engine Optimization), se usó por primera vez en el año 1997, y es entonces cuando se comienza a trabajar en la optimización de las keywords en las páginas web. En 1998 nace Google, de la mano de Larry Page y Sergey Brin y con este nacimiento se crea también el Page Rank.

El Page Rank, es es el ranking que utiliza este buscador para medir la “autoridad” de una página web, es decir, la importancia que tiene un sitio con respecto a otro. Este ranking por mucho tiempo fue público y cualquiera lo podía ver a través de muchas herramientas, a partir del 2016 Google lo ocultó y ahora solo pueden verlo ellos.

A partir del momento que nace Google los motores de búsqueda comienzan a organizarse en base a un ranking de resultados y en 1998, Jeffrey Brewer, de Goto.com crea el primer prototipo de publicidad basada en PPC (Pay Per Click) un avance muy grande en lo que a marketing digital se refiere. 

Como lo vemos en la siguiente infografía, el despegue del posicionamiento SEO se da desde el momento que nace Google y su power rank. A partir de ese momento, todos los demás buscadores se han ido adaptando a los cambios del algoritmo de Google tomándolo como modelo.

[cml_media_alt id='9675']historia-del-seo[/cml_media_alt]

 

¿Cómo te posicionan los buscadores?

El contenido

Te vamos a contar el secreto para que Google te posicione. La clave para estar en los primeros lugares es ¡el contenido! Pero no cualquier contenido, debe ser contenido 100% original y de tu autoría. Google penaliza el contenido duplicado (es decir copiado de otro sitio), así que lo primero que tienes que saber es que el contenido tiene que ser 100% producido por ti.

Otro punto importante, es la extensión de tu post: anteriormente con solo escribir una entrada con 300 palabras y las keywords adecuadas, Google te posicionaba, pero ahora no. Para que Google te coloque en las primeras páginas, tu contenido tiene que ser más extenso,  Neil Patel, uno de los expertos más renombrados de marketing online, asegura que la extensión debe ser de más de 2000 palabras.

Las palabras claves o Keywords

Las Keywords o palabras clave son como el mapa y las llaves  que le das a Google  para abrir la puerta de tu portal, con ellas, Google te encuentra y sabe de qué estás hablando en determinado artículo y así puede posicionarte en los primeros lugares de la búsqueda.

Las palabras clave o keywords siempre han sido importante, a pesar de todos los cambios que han tenido los distinto algoritmos, estas siempre estarán presentes. ¿Por qué? porque son por las que Google (o cualquier otro buscador) reconoce de qué hablan nuestros artículos o cuáles son nuestros servicios.

En pocas palabras, son los términos con los cuales los usuarios hacen una búsqueda. Hay dos tipos de keywords, las generales que son las que emplean los usuarios que no saben exactamente lo que buscan, por ejemplo, “viajes” “pasteles”, etc.

[cml_media_alt id='9676']viajes[/cml_media_alt]

Por otro lado, están las keywords concretas, que son búsquedas más elaboradas y son las que hacen tus posibles clientes potenciales, porque ya están claros de qué necesitan, por ejemplo “viajes a Roraima Venezuela”, si tu negocio es una agencia de viajes, y tienes este destino, este cliente seguro le echará un vistazo a tu página.

[cml_media_alt id='9677']viajes-keywords[/cml_media_alt]

Por esta razón, debes hacer un estudio (utilizando la herramienta de Google para palabras clave) y elegir las palabras que mejor se relacionan con tu marca y producto y dejarlas fijas en tu website, además complementar con Content Marketing para tener más posibilidades de ser encontrado. En este video Matt Cuts, nos explica cómo funcionan las búsquedas en Google

La relevancia

Supongamos que tu negocio es de compra y venta de inmuebles en Argentina. Pongamos el caso de que un cliente potencial busca en Google “mejores zonas para comprar casa en Buenos Aires”. Las “arañas” de Google van por todos los sitios web analizando el contenido y pone a los sitios que hablen sobre este tema en los primeros resultados de búsqueda, primando a los que juzga que tienen mejor contenido.

Le llamamos “arañas” de Google a los pequeños robots que van por todas las páginas web examinando cada contenido. Les encanta el contenido nuevo y de calidad, cada vez que publicas ellas te visitan, examinan tu contenido, y luego te posicionan en un lugar de la búsqueda de algún usuario.

Entonces, ¿qué tan relevante es el contenido que estás escribiendo para tu audiencia? ¿Lo que estás escribiendo es realmente lo que quiere leer tu público objetivo? La relevancia es en pocas palabras la calidad que tiene tu contenido frente al de otras webs que trabajan en el mismo tema que tú.

Google toma mucho la relevancia en cuenta, así que si todavía no te has sentado a estudiar lo que quiere leer tu cliente potencial y qué tipo de búsquedas hace, llegó la hora que tomes unas horas para que comiences a hacerlo.

Periodicidad en las publicaciones

Si bien es cierto que el contenido es el rey del posicionamiento en los buscadores, otro punto muy importante, es el tiempo que dejas pasar entre publicación y publicación Neil Patel asegura que “Cuando publicas contenido nuevo en tu sitio web, Google le da a tu sitio web, un puntaje. En el tiempo, este puntaje se desvanece y entonces tu sitio requerirá más contenido nuevo”.

[cml_media_alt id='9704']neil-patel[/cml_media_alt]

Especificaciones técnicas

Hay otras especificaciones más técnicas como las que te compartimos a continuación, que también debes tomar en cuenta:

Las URLs

Sí, las urls son super importante, y más importante es que en ellas incluyas las palabras clave. Además debes tomar en cuenta que no puedes crearlas con frases largas, mientras más cortas mejor, y no deben contener artículos como “el” “lo” “la”, etc. Cada palabra debe estar separada por un guión (-).

Nombre en las imágenes

Aunque muchas personas no lo toman en cuenta, es importante que cuando cargues las imágenes a tu entrada de blog, le coloques el nombre y que este nombre sea una palabra clave. De esta manera, Google podrás clasificarlas correctamente y gracias a esto te podrán encontrar con mayor facilidad.

Rapidez con la que carga tu página

Google también toma en cuenta el tiempo de carga de tu página web y la usabilidad de tu website, es decir, que sea un portal web que sea fácil de navegar.

Compatibilidad Mobile

Es importante que tu página se adapte al formato de los smartphones, tablets, etc., esto porque Google asegura que más de 50% de la búsqueda se hace desde estos dispositivos móviles

Malas prácticas en el posicionamiento SEO: Lo que no debes hacer

Hay una serie de malas prácticas que los buscadores sancionan, en el caso de Google tienen normas muy claras y si las rompes, no te salvarás mucho rato de la penalización, entre ellas tenemos:

Contenido demasiado optimizado: Todos los excesos son malos y si tu website es demasiado perfecto, a los buscadores no les gusta porque para ellos se traduce que trabajas demasiado en SEO y no en lo que realmente necesita tu audiencia.

Contenido duplicado: Esto en verdad es un error, no solo porque Google te penaliza, sino porque además a tus usuarios les interesa leer contenido de tu autoría y que los ayude a resolver un inconveniente, no buscan leer lo mismo en todas las webs.

Exceso de publicidad: No está mal que tengas unos cuantos banners en tu página, pero no te pases. Lo más importante para Google (y debería serlo para ti también) es la experiencia del usuario, y no es nada agradable que cada clic te salga un banner intrusivo.

Contenido oculto: Google todo lo sabe, así que si tienes contenido  en tu web que tus usuarios no pueden ver, pero están llenos de keywords y enlaces solo para posicionarte, espera que ya te viene tu sanción.

Comentarios SPAM: Elimina los comentarios spam en las publicaciones de tu blog, porque te puede venir una penalización gracias a ellos.

Keyword stuffing: Las palabras clave tienen que estar de forma natural en el texto, pues si Google detecta que las estás usando de forma intrusiva en tu escrito te penaliza sin pensarlo. Esto es llamado “Keyword stuffing”.

Demasiados links externos: No está mal que intercambies links con otros blogs de tu misma temática, pero si Google detecta demasiado enlaces externos creerá que los estás vendiendo.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

En esta imagen nos explican de qué se trata:

SEO

Como en todo, alguien crea las reglas y otra persona crea la trampa. Google penaliza estas malas prácticas ¿cómo? Hay dos tipos de penalizaciones, la manual y la algorítmica.

Penalización manual:

Esta penalización sucede por dos vías, o alguien envió un informe spam sobre tu página o se ha detectado alguna señal de alarma sobre malas prácticas en tu página web, entonces un agente del buscador revisa tu sitio y si es cierto, aplican la sanción de forma manual. Luego te envían una notificación por a través de Search Console. Si te sancionan de forma manual es mucho más costoso y difícil salir de esa sanción.  

El Search Console es una herramienta gratuita de Google que “te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de las búsquedas” y además te permite monitorear si tu sitio web está cumpliendo con las reglas de Google.

Penalización Algorítmica:  

Esta es mucho más sencilla de solucionar que la penalización anterior. Con esta no recibes ningún tipo de notificación, y sucede cuando el algoritmo detecta que estás incumpliendo las normas del buscador y automáticamente te sanciona, la penalización puede ser 10 puestos menos en el ranking, entre otros.

Posicionamiento pago: SEM

Hay dos formas de estar en los primeros lugares de la búsqueda, uno es el SEO que totalmente orgánico y gratuito y la otra es pagándole a Google para que te coloque de primero en la búsqueda, y a esto le llamamos SEM (Search Engine Marketing).

Se trata de campañas de anuncios pagos en los buscadores ¿cómo funciona? Es una subasta donde los primeros portales que ofrezcan más por la palabra clave se posicionan de primeros, esto se calcula -en el caso de Google- a través de Google Adwords.

Dependiendo de qué tanta competencia tenga la palabra a la que tú estás optando, le asigna un precio y en base a este precio, se establece una puja por cada clic que obtengas en el enlace que afilies a esa palabra. Mientras más competencia tenga la palabra, mayor será el costo.

Google Adwords

 

Volvemos con el ejemplo de la empresa de alquiler y ventas de inmuebles en Latinoamérica, y tu palabra clave es “alquileres en Santiago de Chile” Google, dependiendo de qué tantas veces es buscada esa palabra, le asigna un precio, digamos que en este caso fue de $0.5, y tu presupuesto es de $40, cada de vez que alguien le haga clic a tu enlace, se descontará $0.5 de ese presupuesto.

El secreto del SEM está en encontrar la palabras con mayor número de búsquedas, pero con el menor precio, de esta manera optimizarás muchísimo tu presupuesto.

¿Por qué debes hacer SEO?

Hay muchas razones por las que debes hacer SEO, y aquí te enumeramos las principales:

Visibilidad: La principal razón por la que debes hacer SEO es porque aumentas tu visibilidad de tu web y así aumentas la visibilidad de tu marca o producto.

Tráfico web: Como consecuencia del aumento de la visibilidad de tu web, aumentarás el número de personas que entran a tu web diariamente, lo que se traduce en mayores posibilidades de captar nuevos clientes.

Un paso adelante de tu competencia: Si haces SEO irás un paso más adelante que tu competencia, porque hay más probabilidades de que tu cliente potencial te encuentre antes de a tu competencia.

Aumentas tus ventas: Aunque este no es inmediato, es evidente que al estar más expuesto, más personas conocerán qué estás haciendo y qué ofreces y el número de leads calificados que pueden estar interesados en tu negocio, lo que se traduce en un aumento importante de tus ventas y reconocimiento de marca.

Herramientas para medir el SEO

Es necesario que una vez que tomes la decisión de comenzar a optimizar tanto tu contenido como tu página web con SEO utilices las herramientas que te ayuden a con el trabajo, claro está siempre lo puede hacer paso a paso con las herramientas que los mismo buscadores te dan, pero el tiempo a invertir será mayor.

Woorank:

Con esta herramienta puedes analizar instaneamente tu web y detectar 129 aspectos que debes tener en cuenta para el posicionamiento SEO en buscadores.

[cml_media_alt id='9682']workrank[/cml_media_alt]

Keyword Planner Tool

Esta herramienta te ayuda buscar palabras clave y clasificarlas por número de búsquedas, también nos da palabras clave alternativas para ayudarnos a elegir las mejores al momento de escribir una nueva entrada de blog.

[cml_media_alt id='9683']google[/cml_media_alt]

 

Ubersuggest

Esta te ayuda también a encontrar palabras clave alternativas que te ayudarán a la planificación y ejecución de tu estrategia de content marketing, en este video te explican cómo funciona la herramienta

Positionly

Te ayuda a ver qué posición tiene cada palabra clave en Google, pero por país, es decir google.com.ve o google.com.ar, te ayudará a posicionarte a nivel internacional.

[cml_media_alt id='9684']posicon[/cml_media_alt]

SEMRush

Con esta herramienta puedes obtener una visión de las estrategias de tus competidores en la publicidad display, la búsqueda orgánica y de SEM, y link building. Además, te permite cruzar, combinar y visualizar los datos, además del análisis de las palabras claves, todo en una sola herramienta.

[cml_media_alt id='9685']ruc[/cml_media_alt]

PageSpeed Insights

Te ayuda a medir la velocidad con la que carga tu website, un factor muy importante a la hora de posicionarte por lo menos en Google.

[cml_media_alt id='9686']page[/cml_media_alt]

SEOMoz

Esta herramienta facilita el trabajo de cualquier encargado de Marketing Digital, pues te permite visualizar cómo va el ranking de las Keywords. Monitorizar qué reglas de Google estás incumpliendo y además puedes ver las menciones que han hecho otras webs sobre la tuya, entre muchas otras funcionalidades

[cml_media_alt id='9687']moz2[/cml_media_alt]

Libros recomendados

Si quieres seguir leyendo sobre SEO y otros temas como Content Marketing o Redes Sociales que son importantes para que comiences este reto con todo.

Posicionamiento en Buscadores, escrito por Fernando Maciá, CEO de Human Level

Amazon, reseña que esta última edición recoge las últimas actualizaciones de los algoritmos de relevancia, los cambios en los buscadores y el emergente papel de las redes sociales dentro de la visibilidad online.”

Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores

Posicionamiento Y Análisis Del Tráfico De Su Sitio Web Con Google Analytics, por Marie Prat y Ronan Chardonneau

En dos tomos te explican cómo analizar los datos a través de Google Analytics y además cómo utilizar estos datos para tu posicionamiento SEO. Además, nos enseña cómo adaptarnos a los constantes cambios en el algoritmo de Google.

 Posicionamiento Y Análisis Del Tráfico De Su Sitio Web Con Google Analytics

Cómo ser primeros en google sin pagar, por Montserrat Peñarroya y Helena Casas

En este libro nos enseñan a posicionar nuestra web de manera orgánica, es decir, sin pagar ni un centavo. Desde cómo funcionan los buscadores hasta entender cómo ordena Google los resultados de las búsquedas. Este libro presenta un tutorial real con un lenguaje muy simple y de sencilla la comprensión de cómo hacer que el blog genere clientes potenciales lo máximo posible.

Cómo ser primeros en google sin pagar, por Montserrat Peñarroya y Helena Casas

Las claves para dominar el SEO: Lo que has de saber para posicionar una web en Google, José Noguera

Es la guía ideal para comenzar, porque en este libro te enseñan de la A a la Z lo que debes saber para hacer una estrategia de posicionamiento SEO.

[cml_media_alt id='9691']51lenfxifzl-1[/cml_media_alt]

eBook de Marketing de Contenidos

Conoce los retos actuales con los que te enfrentas a la hora de desarrollar estrategias de SEO y como el Content Marketing se ha convertido en el nuevo SEO.

[cml_media_alt id='9692']pin5-1[/cml_media_alt]

Como verás plantearte una estrategia de posicionamiento SEO es todo un reto, en muchas ocasiones necesitarás ayuda de profesionales en el tema y a estar analizando constantemente los resultados de cada uno de los pasos que des.

¿Quieres seguir aprendiendo técnicas de Marketing Digital para potenciar tu negocio a través de Internet? Te invitamos a descargar este Ebook de aquí abajo.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?
5 (100%) 1 vote

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Trece − 9 =