El ROI y la mensajería instantánea ¿cómo se relacionan?

Por Alexandra Betancourt

Actualmente las estrategias que se implementan en los planes de marketing suelen tener como objetivo aumentar las oportunidades de negocios y los clientes potenciales. Sin embargo, independientemente de las metas que se busquen lograr, el ROI es un elemento que siempre debemos tener presente.

Y como la tecnología constantemente nos brinda nuevas formas de potenciar nuestras acciones y alcance, las herramientas de mensajería instantánea han mostrado tener muy buenos resultados. 

El email marketing, los chatbots e incluso aplicaciones como Whatsapp Business nos permiten tener una comunicación efectiva y eficiente con nuestros clientes. Pero como toda estrategia de comercialización, ésta también tiene sus retos y consideraciones. 

Así que, si quieres saber cómo tomar la mejor decisión en tus herramientas de marketing con respecto al ROI, sigue leyendo. 

Aquí te contamos los principales puntos que debes considerar en una estrategia de marketing enfocada en el ROI y en la implementación de herramientas de mensajería en tu empresa. ¡Empecemos!

El objetivo de Marketing no debe desviarse de la venta jamás 

Para poder hablar sobre las estrategias de marketing más efectivas para tu empresa primero hay que aclarar algunos puntos sobre los objetivos de marketing.

Los objetivos y enfoques de un plan de marketing son ampliamente numerosos y siempre dependerán de las características de los clientes de cada empresa. Es por esto, que las estrategias de marketing engloban tantas posibilidades y rangos de acción.

💥DESCUBRÍ las 7 VENTAJAS de usar WHATSAPP BUSINESS para TU NEGOCIO 📲[ MARKETING Digital 2020 ✅] #2

Sin embargo, algo que nunca debemos olvidar es que sea cual sea el objetivo de nuestra campaña de marketing, siempre deberá estar relacionado con las ventas. Al igual que con potenciar el aumento de las oportunidades de negocio.

Con esto no queremos decir que se dejen de lado las acciones de posicionamiento o imagen de la marca. Pero sí que es necesario que todo plan de marketing sea desarrollado en pro del beneficio de las ventas de la empresa.

Claramente sabemos que uno de los principales objetivos del marketing actual es aumentar nuestro flujo de clientes potenciales y brindarles buenas experiencias. Pero esto tampoco es por casualidad.

Los clientes satisfechos son los que se convierten en recurrentes y los más propensos a aceptar tus acciones de fidelización. Al ser una población de consumidores tan importantes, debemos hacer las acciones necesarias para mantenerlos felices. De nuevo: en pro del beneficio de las ventas. 

Como verás, toda acción de marketing que esté bien planeada y ejecutada, afectará de forma directa o indirecta a las ventas. Y es así como debe ser. Recordemos que el departamento de ventas y marketing deben trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de la empresa. 

Al mismo tiempo, toda estrategia o medida que empleemos en la empresa debe responder a un correcto aprovechamiento de los recursos. Mantener un cálculo del ROI actualizado nos permite estar al tanto de la efectividad y rentabilidad de nuestras acciones de marketing.

Es por esto que las estrategias que deseemos emplear en nuestro plan de marketing no pueden ser puntos aislados. Todos deben tener relación y funcionar en sinergia para poder garantizar resultados eficientes y sostenibles. 

¿Por qué las herramientas de mensajería instantánea son importantes para tus ventas?

Las herramientas de mensajería instantánea tienen una amplia trayectoria en las estrategias de marketing. Podríamos decir que el email marketing y la automatización de procesos fueron los primeros pasos que apuntaron a desarrollar la implementación de mensajería instantánea. 

Sin embargo, los avances en la tecnología nos brindan cada vez más opciones con resultados eficientes para mantener una buena comunicación con nuestros clientes.

Pero, ¿por qué es tan importante tener una buena estrategia de comunicación? Porque los clientes buscan tener experiencias satisfactorias con la marca y que ésta los invite a concretar la venta. 

Cuando un cliente obtiene una atención oportuna y rápida sobre sus inquietudes o deseos, estará más cerca de consolidar la compra. Y aquí es donde entran las herramientas de mensajería. 

Los chatbots son unos de los más conocidos y efectivos en el proceso de comunicación automática. Empleando inteligencia artificial, tienen la capacidad de mantener una conversación fluida con los clientes, solventar cualquier duda e incluso guiarlo por los procesos necesarios para la compra. 

Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea con más usuarios en el mundo y su adaptación Whatsapp Business, le da una nueva oportunidad a las empresas para ofrecer una comunicación oportuna. 

Aún es una herramienta muy reciente, por lo que no se tienen resultados contundentes sobre su efectividad. Sin embargo, según estudios realizados por Messenger People, debido al gran número de usuarios de la plataforma, las empresas cuentan con un rango muy grande de alcance de las campañas. 

Y tomando en consideración que la inversión en estrategias de mensajería instantánea suelen tener costos menores en comparación a otras técnicas de marketing, el ROI suele ser positivo. 

Las estrategias de marketing por mensajería suelen tener un ROI que se relaciona con el engagement, alcance, CTR, etc. Pero cada empresa deberá plantear bien los indicadores que mejor le ajusten para poder tener un cálculo objetivo. 

Nuevamente, el éxito del plan de marketing dependerá mucho de la manera en la que se ejecute la estrategia. Debemos recordar que la mensajería es una forma efectiva de captar clientes potenciales siempre que lo hagamos de forma adecuada. Una saturación de envíos puede generar resultados contrarios a los deseados. 

ROI

Entonces, ¿por qué y cómo debemos usar estas herramientas para trazar el plan de marketing con el factor venta siempre presente?

Todo elemento que podamos sumar a nuestro plan de marketing y que aumente nuestras oportunidades de negocios es algo que no debemos ignorar. Especialmente cuando esto nos permitirá mantenernos a la vanguardia de las nuevas tendencias de comercialización. 

Pero como ya lo hemos visto, el ROI es un elemento fundamental para decidirnos por cualquier acción o planificación. Así que debemos tener esto en mente para poder ejecutar el plan de marketing de forma efectiva. 

Ninguna estrategia de marketing será realmente positiva para nuestra empresa si no logramos que se maneje con un buen aprovechamiento de los recursos. Ésto no solo significa que tenga una planeación y ejecución eficiente, también que sea rentable y con un buen retorno de la inversión. 

Comprender este punto será vital para el desarrollo y crecimiento de la empresa, que ya al igual que las ventas, tiene el mismo objetivo final: beneficiar las finanzas.

Ésta y todas las herramientas que deseemos implementar deberán tener relación con los requerimientos de la empresa y sus clientes. No todas las estrategias funcionan para todos, pero sí hay ciertos puntos que te pueden ayudar a diseñar un camino en pro del ROI.

¿Cómo aumentar el ROI en tu estrategia de marketing?

Si quieres desarrollar un plan de marketing que esté centrado en un eficiente manejo del ROI, estos son algunos puntos que debes considerar: 

Identificar los objetivos

Toda campaña que quiera tener resultados positivos debe tener bien definidos sus objetivos y el público al cual estará dirigido. Ello también tiene que ver con las herramientas de las cuales te valdrás para alcanzar tus metas. 

Cuando tienes conocimiento del enfoque que le darás a tus acciones y qué resultados buscas obtener con ellas, es que podrás elegir la mejor estrategia. 

KPIs específicos

Si ya tienes delimitados los objetivos que quieres lograr, podrás definir los KPIs que mejor se adapten a tu enfoque. Hay una enorme gama de KPIs de medición que puedes elegir para tu estrategia, pero medir más no significa medir mejor. 

No es necesario que tengas una lista de 20 indicadores que no se conectan con tus objetivos. Haz una selección objetiva de tus indicadores para poder tener una medición más acertada. 

Enfócate en tu audiencia

Así como no es bueno que tengas muchos KPIs que no te den información objetiva, tampoco debes hacer contenido para una audiencia que no sea tu público objetivo. 

Debes hacer lo posible por mantener el enfoque correcto en tus clientes potenciales y así generar contenido especial y adaptado para ellos. 

Pruebas de nivelación

Es probable que la estrategia que hayas decidido implementar no esté dando los resultados que esperas, o que simplemente no sea la más adecuada para ti. Es por eso que deberás hacer algunas pruebas de nivelación que te ayuden a definir el mejor camino a seguir. 

Con esto nos referimos a aplicar la estrategia deseada con una población reducida o con un grupo de clientes controlado. Así podrás tener una primera aproximación sobre los resultados de tus acciones y saber qué debes mantener y qué deberás cambiar. 

Mejora constante

Las herramientas y acciones que te funcionan bien hoy tal vez ya no lo hagan mañana. Así que es vital que mantengas una mente abierta al cambio y que te adaptes fácilmente a diversas circunstancias que puedan surgir.

El cambio y la adaptación no solo te prepararán para afrontar diversos retos en tu empresa, también te permitirán estar siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias. 

Claves a considerar sobre el ROI

ROI

Como ya lo habrás notado, crear una estrategia de marketing basada en el ROI no dependerá tanto de las herramientas que uses. El mayor determinante será el enfoque con el que desarrolles el plan de marketing. 

Igualmente, hay ciertas cosas que debes considerar al momento de implementar una estrategia centrada en el ROI. Algunas de ellas son: 

  • El ROI no es fijo. El ROI cambiará de empresa en empresa. Esto ocurre dependiendo de las necesidades de la misma al momento. Lo que a ti te funciona no necesariamente le funcionará a los demás. 
  • El tiempo también es una inversión. Tal vez este sea uno de los recursos más erróneamente subestimados. El tiempo debe ser incluido en el ROI, dado que también determina la rentabilidad y sustentabilidad de las acciones.
  • El ROI a largo plazo no es igual que al corto plazo. Deberás definir bien la temporalidad de tus mediciones para tener un análisis objetivo y claro.
  • Cada negocio es único. No intentes obtener los resultados de tus competidores. Cada uno deberá regirse por sus propios objetivos y KPIs. Disfruta de la individualidad y busca tu propio concepto de éxito. 
  • Mantén el enfoque en la conversión. Aumentar el tráfico de tu web no es lo mismo que aumentar las ventas. Mantén las acciones enfocadas en lo que represente un real beneficio para la empresa.
  • El éxito depende de la ejecución. Para ejecutar una buena estrategia necesitas un buen equipo. No dejes tu planificación en manos inexpertas, ya que podrías tener grandes pérdidas de recursos. 

En conclusión, las estrategias que implementemos en nuestro plan de marketing siempre estarán en un flujo de cambios y nosotros debemos adaptarnos a ello.  

La mensajería instantánea es solo una de las múltiples herramientas que nos brinda la tecnología para poder tener acceso de forma directa y simple a nuestros clientes. Sin embargo, como toda herramienta, debe usarse con cierto cuidado y responsabilidad. 

Uno de los puntos que debemos tener siempre presente es que no es necesario hacer muchos esfuerzos complejos para alcanzar el éxito. El correcto funcionamiento de las estrategias de marketing se logra mucho más fácil de lo que se piensa, pero debes tener lo necesario para lograrlo. 

Un equipo preparado y en constante formación será tu mejor herramienta de trabajo, dado que te permitirá conducirte por el mejor camino para alcanzar los objetivos. Siempre con un correcto empleo de los recursos y cuidando la rentabilidad y sustentabilidad de la empresa. 

El ROI es un indicador más que nos da luces sobre si nuestras acciones son las más adecuadas para nuestra empresa. Así que es un punto que todos debemos considerar. 

Todo esto nos da un buen punto de partida para analizar nuestra situación ¿Tu empresa está desarrollando un plan de marketing de vanguardia? ¿Tienes un buen manejo de tu ROI? 

Si las respuestas son negativas no te preocupes. Hoy es un buen día para empezar ¡Éxito!

eBook Plantilla ROI
[Total: 0   Promedio: 0/5]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *