Marketing offline: roll up banners y otras herramientas efectivas

Por Cristhian C Cañizales

 El marketing offline es la forma más tradicional de mercadear un producto o servicio y su metodología  consiste en el uso de diversas técnicas y herramientas como los roll up banner para hacer publicidad fuera de internet.   

Si bien es cierto que el marketing online se ha consolidado como la manera más efectiva de invertir en publicidad, en los últimos años, han surgido nuevas estrategias de comunicación que han generado aún mejores resultados, combinando  el marketing digital con la publicidad offline.

Es por ello que en este artículo te daremos una lista de estrategias que puedes usar para hacer marketing offline, y así puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades y las de tu marca. Veamos:

eBook Plantilla de Plan de Marketing

Roll up banners

El rollup banner es un elemento publicitario que se utiliza para hacer marketing en exteriores. En la actualidad, dado la gran cantidad de materiales para imprimir este tipo de producto, suele ser económico y contar con mecanismos de enrollado automático.

En la web podrás conseguir muchas empresas que se dedican a realizar estos producto. Imprentas online como Helloprint en España o Arte Digital en México se dedican a la reproducción y desarrollo de impresos creativos digitales.

Este tipo de banner es ideal para hacer publicidad a cualquier tipo de empresa, producto o servicio. El  precio del roll up también dependerá del tamaño y del material que se elija para imprimir.

Ventajas

  • El roll up banner es práctico  y manejable. Una vez desplegado se  puede orientar y colocar en función de aprovechar sus ventajas publicitarias. De hecho, se puede colocar en lugares lejanos al stand con el propósito de redirigir al público.
  • Es versátil y espectacular. Se adapta a cualquier tipo de diseño,  puedes usar imágenes elegantes, impactantes, exóticas o lo que más convenga a tu marca. Lo importante es que puedas captar las miradas de tus potenciales clientes. Para eso debes buscar un buen diseñador.
  • El roll up banner sirve para informar a tu público qué es lo que vende u ofrece tu stand. De esta manera, atraerás  a las personas que realmente estén interesadas en tus productos o servicios.

Beneficios

  • Se pueden usar como complemento de una estrategia de marketing online. En  los roll up banners se puede colocar la dirección web de tu empresa. De esta manera, las personas interesadas podrán contactarte y solicitar más asesoramiento a través de tu sitio online.
  • Es un recurso muy versátil, sirve transmitir cualquier tipo de información.
  • Es fácil de transportar.
  • Se pueden imprimir imágenes de alta calidad.

En este sentido, es recomendable que utilices roll ups de última generación, ya que son más atractivos y conseguirás tener más éxitos en tu estrategia de marketing.

Otras herramientas efectivas de marketing offline

Además del roll up banner existen otras estrategia para hacer marketing offline. A continuación  encontrarás una lista de las más utilizadas.

  • Anuncios en medios de comunicación masivos

Divulgar en periódicos y revistas sigue siendo una buena alternativa. Debes seleccionar aquellas publicaciones que ofrecen el mejor costo-beneficio en tu región, además que estén dirigidas a tu público objetivo.

Las revistas pueden ser un poco más caras, pero, dependiendo del nicho de mercado que desees alcanzar, pueden ser una buena alternativa. Por ejemplo, si tu empresa vende productos o servicios para el sector del automóvil, publicar un anuncio en una revista sobre coches es una excelente oportunidad de estar presente donde está tu cliente. No olvides buscar apoyo profesional en el momento de la elaboración de la pieza de divulgación.

De la misma forma que los periódicos y revistas, la divulgación en radio es muy común, tradicional, y muy eficaz.

Identifica los medios que más se adapten a lo que ofrece tu empresa. Además, analiza a tu público objetivo para que sepas cuál es la mejor franja horaria en la que hacer publicidad y tengas más oportunidades de lograr conversiones.

  • Marketing Boca a Boca

Esta es, sin duda, la forma más eficaz y económica de divulgar tus productos o servicios. Un cliente satisfecho traerá otro cliente. Pero ten cuidado, ya que un cliente insatisfecho puede perjudicar tu negocio. Es por ello que debes saber lo que tus clientes están hablando de tu empresa.

Siempre que realices una venta, entra en contacto con el cliente, para saber su opinión sobre el producto o servicio. Tendrás mucho que ganar si haces ese contacto.

Tus competidores probablemente no suelen ponerse en contacto con los clientes para recibir retroalimentación. Aprovecha esta situación para efectuar una segunda venta a través de ese contacto. Si el cliente está satisfecho, puedes pedirle que recomiende tu producto o servicio con otras personas.

Ahora, si el cliente está insatisfecho, sabrás en qué puntos debes mejorar y tendrás la oportunidad de compensar a tu cliente, transformándolo de un cliente insatisfecho en uno satisfecho.

  • Marketing directo

Esta estrategia es muy efectiva si quieres dar a conocer tu negocio o vas a lanzar un nuevo producto. ¿Qué puedes hacer? Una opción es repartir tarjetas de presentación; a pesar de ser una de las formas más antiguas y tradicionales de divulgación, muchas empresas no dan le dan el debido valor a esta estrategia.  Si vas a usar tarjetas de presentación asegúrate de elegir materiales de calidad y con diseños personalizados. De esta manera, causaras una buena impresión entre tus clientes.

Otra alternativa es ofrecer regalos,  aunque  parezca algo muy común, debes utilizar los obsequios para sorprender a tus clientes. Busca, junto a los proveedores, las últimas innovaciones del mercado. Piensa en algo que sea realmente útil para tu cliente y que tenga que ver con la actividad de tu empresa.

Recuerda. No siempre los regalos más caros son los más eficaces. La palabra clave para agradar a tus clientes con regalos es: novedad. Dale algo útil e inusitado que capte su atención.

Independientemente de la forma que escojas para hacer marketing directo, es importante que pongas a volar tu imaginación y  a trabajar tu creatividad, ya que cuanto más impresionante sea tu campaña, mayor será el éxito entre los usuarios.

  • Marketing de calle

Si tienes una tienda física, una buena opción de propaganda es utilizar autos de sonido. El costo por hora es bajo y tiene como ventaja la movilidad. El auto de sonido va a recorrer varios barrios de tu ciudad y eso aumenta el impacto de esa acción de marketing.

Si tienes dinero puedes contratar un grupo musical, por ejemplo el día de la inauguración de la tienda, para llamar la atención de todos los que pasan, invitándolos a entrar.

Sea con auto de sonido o grupo musical, debes investigar si en la zona existe alguna restricción a ese tipo de acción promocional y orienta al conductor para evitar hacer su ruta en lugares cercanos a hospitales y escuelas.

Los roll up banners pueden sumarse a esta estrategia, colocándolos en la puerta de la tienda o negocio semanas antes de cualquier evento o actividad organizada por la marca.

  • Entregar Panfletos

Una forma de marketing muy común, en los centros de las grandes ciudades, es entregar panfletos. Por ser de fácil distribución, muchas empresas, principalmente de compra y venta de metales preciosos (oro, plata, etc.), optan por ese tipo de divulgación.

Pero ten cuidado con esta estrategia de  marketing offline, ya que su eficacia no es muy alta. La gran mayoría de las personas están condicionadas a no tomar los panfletos y, cuando lo toman de forma impulsiva, luego lo tiran a la basura o al suelo.

Si vas a usar esta estrategia, debes evaluar muy bien si valdrá la pena utilizarla para divulgar tus productos y servicios, y buscar a través del diseño la forma de  innovar y llamar la atención.

 

  • Ferias y Eventos

Participar en ferias y eventos es otra forma de marketing offline. Si tienes suficiente dinero para montar un stand en la feria, ¡excelente!. Si es así,  asegúrate de utilizar herramientas que capten la atención del público y te permitan llegar a la mayor cantidad de personas posible. Como hemos visto, una de las mejores herramientas para lograr este objetivo son los roll up banner.

Los roll up banner son artículos publicitarios de inmensa efectividad que vienen en diferentes formatos, con el propósito de que se adapten, de la mejor manera posible, al stand y a la empresa.

Ahora bien, montar un stand no es la única manera de aprovechar para hacer buenos negocios en estos eventos. También puedes participar como visitante y llevar tu material de divulgación (tarjeta de visita, regalos, catálogos de productos, etc.) para dejar con posibles socios, proveedores y clientes.

La clave para que tengas éxito en ferias y eventos es mejorar la red de relaciones. Ve dispuesto a hacer nuevos contactos y, principalmente, mantener esos contactos después de la feria.

Conclusión

El marketing offline es una estrategia muy eficaz para dar a conocer tu empresa. Se puede utilizar para crear campañas impactantes que atraigan a más personas, desde el mundo offline. No obstante, es importante recordar que tanto el marketing offline, como el online, no son trucos de magia. Es necesario tener una planificación y una estrategia de marketing bien estructurados para alcanzar los objetivos y resultados esperados.

La buena noticia es que existen muchos recursos para crear una estrategia de marketing en exteriores. Sin embargo, los roll up banner son uno  de los mejores productos para hacer publicidad offline. Tanto así, que se han convertido en una pieza fundamental de marketing en los stand de las ferias y eventos.

Y lo mejor de todo es que la variedad de materiales que existen en la actualidad ha permitido que los costos de impresión sean más accesibles, conservando la calidad de todos los diseños.

eBook Plantilla de Plan de Marketing
Marketing offline: roll up banners y otras herramientas efectivas
5 (100%) 1 vote
>