La telefonía IP, una herramienta para marketing

Por Redacc

La telefonía IP se ha convertido en la última herramienta digital a disposición del marketing. En marketing se está continuamente buscando nuevas técnicas y herramientas que diferencien a la empresa y que consigan una mayor conexión entre el consumidor y la marca. Representa una alternativa digital que se adapta a la sociedad en la que vivimos donde la tecnología tiene un gran papel.

¿Qué es la telefonía IP?

Es una evolución de la telefonía tradicional que utiliza internet como canal en lugar de la red telefónica. Como la telefonía tradicional se utiliza para establecer una comunicación entre llamante y llamado.

En apariencia  es exactamente igual que la telefonía tradicional, una línea IP está asociada a un número de teléfono alojado en la nube, compuesto por nueve dígitos. De hecho la persona que reciba la llamada en su teléfono no percibirá la diferencia entre recibir llamadas desde teléfonos conectados a la red telefónica o desde líneas de telefonía IP.

Pese a que en apariencia son prácticamente iguales, la telefonía Ip cuentan con una serie de elementos diferenciadores como por ejemplo el hecho de que sea multi-dispositivo. Ya que funciona a través de internet, es posible recibir y realizar llamadas desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet. Por lo tanto, se puede llamar desde el ordenador, la tablet o el smartphone, ya sea por WIFI o a través del plan de datos de la operadora telefónica.

Además, de no ser necesario contar con equipos especiales, tampoco se necesitarán instalaciones o descargas de programas, sino que por el contrario, se podrá acceder desde cualquier dispositivo independientemente de si se ha utilizado con anterioridad simplemente accediendo a la plataforma. Esto significa que puedes acceder a tu línea telefónica desde el ordenador de un hotel o desde otro dispositivo rápidamente sin tener que haberlo configurado previamente.

Otra de las ventajas de la telefonía IP es que evita el roaming cuando se reciben llamadas en el extranjero ya que al funcionar por internet no le afectan las fronteras de la red telefónica.

Por otra parte, la telefonía IP cuenta con un nuevo desarrollo conocido como la “ nueva telefonía IP” que se basa en una tecnología desarrollada por Google que se denomina WebRTC. Gracias a la WebRTC,  se pueden realizar llamadas de voz a través del navegador, sin programas ni aplicaciones.

¿Cuales son las aplicaciones de la telefonía IP en marketing?

Se puede aplicar a distintos sectores dentro del marketing, no solo a sectores más relacionados con la telefonía como puede ser el telemarketing o la fuerza de ventas, sino para otros sectores como el inmobiliario.

En primer lugar hay que destacar que, pese a que no sea la única aplicación de la telefonía IP en el marketing, el telemarketing es claramente uno de los sectores que mejor encajan con esta nueva forma de telefonía.

La telefonía IP se ajusta perfectamente al modo en el que el telemarketing opera y le proporciona una serie de ventajas que la telefonía tradicional no hace. En sectores como el del telemarketing en el que se reciben y realizan un gran volumen de llamadas, es imprescindible reducir al máximo los costes de telefonía y es justamente eso lo que la telefonía IP le ofrece a las empresas de este sector.

El ahorro en telefonía es posible ya que al funcionar a través de internet por Wifi el coste de las llamadas en total resulta más barato. Además del ahorro, existen otros factores que hacen de la telefonía IP la solución perfecta para el telemarketing como la posibilidad de recibir llamadas en el ordenador con la única necesidad de usar un micrófono y unos auriculares.

Pero como hemos nombrado anteriormente, a pesar de la gran compatibilidad de la telefonía IP con el telemarketing, existen otros sectores para los que también resulta una solución eficiente. Uno de estos sectores es el del marketing inmobiliario, ya que este tipo de telefonía no sólo les permite reducir costes sino que además les ofrece información para la investigación de mercados.

Las líneas de telefonía IP te permiten adquirir números de teléfono de diferentes áreas geográficas lo que le permite a las empresas inmobiliarias obtener información de los diferentes mercados a nivel regional.

Finalmente, parece lógico que las empresas implementen progresivamente la telefonía IP como otro recurso más dentro del área del marketing de la empresa, debido a sus diversas ventajas y su compatibilidad con la realidad digital de hoy en día.

Colaboración de:  Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación https://www.fonvirtual.com/

 

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

¿Cómo Esta el Comercio Electrónico Ahora
Content Marketing: Otra herramienta para resaltar en el mundo online
50 Frases inspiradoras sobre Marketing que Debes Leer
¿Qué es Smarketing y Cómo Puedes Sacarle Provecho?
Marketing Guerrilla: Los Mejores ejemplos Para Entender Qué es

La telefonía IP, una herramienta para marketing
Por favor vota este artículo
>