Tendencias de Marketing 2017 que Necesitas Probar

Por Emanuel Olivier Peralta

Con el inminente inicio del año nuevo, vienen más retos para las empresas. Uno de estos retos es mantenerse relevantes para sus consumidores y aumentar sus tasas de conversión.

Es por ello que las Tendencias de Marketing 2017 se perfilan hacia la generación de experiencias más personalizadas y el uso de nuevas tecnologías dentro de las estrategias.

Lo que sigue siendo de gran importancia para cualquier empresa o marca, sin importar el sector en el que se desempeñe o el tipo de producto que ofrezca, es el contenido.

4to Estudio Content Marketing

Para el 2017 se vislumbra que las comunicaciones de cualquier organización deben basarse cada vez más en el usuario y menos en el producto.

El mayor éxito lo tendrán aquellas empresas que sepan conectarse con sus audiencias a través de una buena escucha y la satisfacción de sus necesidades.

Evidentemente el impacto de las tendencias, en la que profundizaré a continuación, no será el mismo para todas las empresas, puesto que cada una tiene presupuestos y capacidades diferentes para adaptarse e innovar.

Sin embargo, todas deben ser analizadas y tomadas en consideración para saber cómo se proyecta el 2017 y qué podría estar haciendo la competencia para fortalecer sus estrategias de marketing.

 

Tendencias de Marketing 2017

  • Más Content Marketing

Aunque puede parecer obvio, no puedo dejar de resaltar este punto dentro de las tendencias de marketing 2017.

El -buen- contenido será aquel que esté especialmente hecho para responder a las necesidades e intereses de las audiencias. Que esté pensado y diseñado para satisfacerlo, educarlo, entretenerlo y, al final del día, en agregarle valor.

Nadie ha dicho que es sencillo, pero la única forma de lograr que tu organización sea relevante para tus consumidores es  que tengas la capacidad de impactar, añadir valor y beneficiarlos.

En el 2017 debes continuar con el proceso de conocer cada vez más a tu público objetivo, cómo puedes enseñarle o entretenerlo a través de contenido, no enfocado en tu producto o servicio, sino en sus intereses, gustos, estilo de vida y entorno.

El contenido debe perfilarse como uno cada vez más personalizado en la medida que perfecciones la segmentación de tus usuarios, esto implica también más producción para llegar a cada segmento pero seguro dará resultado.

La improvisación en la creación y distribución debe sustituirse con una verdadera estrategia que permita generar contenido efectivo.

Las marcas que muestren tener personalidad y sentido son las que lograrán conectarse con su público objetivo. Aquellas que brinden experiencias, formatos variados, recursos gratuitos y ayuden al usuario, serán las que logren empatizar y fidelizarlo.

  • Video Cobrará Más Fuerza

Este formato de contenido revolucionó el 2016 con la relevancia y alcance que le dieron plataformas como Instagram, Facebook y Snapchat.

Y no puede quedar fuera de las tendencias de marketing 2017 porque seguirá cobrando más fuerza.

La premisa sigue siendo compartir, a través de este formato, información valiosa, el video solo hace que el consumo del contenido sea atractivo y más digerible dependiendo de la forma en la que lo utilices.

Si todavía lo dudas, Nicola Mendelsohn, ejecutivo de Facebook para Europa, señaló que en 5 años la red social podría ser únicamente de videos, pues aseguró que es la “mejor forma de contar historias” y nos ayuda a digerir mucha más información.

Por otro lado, Youtube sigue siendo la segunda plataforma que más utilizan como motor de búsqueda, lo que da cuenta de la relevancia que tiene el formato audiovisual para los usuarios.

Esto solo podemos traducirlo en un reto súper importante para las organizaciones que quieran aprovecharlo: deben crear estrategias sólidas, enfocadas en crear videos de calidad y dirigidos a responder a las necesidades de los internautas.

  • Vamos ¡En Vivo!

Aunque el streaming no es cosa nueva, desde que Periscope nos mostró que las transmisiones en vivo podían ser en cualquier momento con solo tener un dispositivo móvil, la verdad es que otras plataformas no se han quedado atrás.

Ya Twitter, Facebook e Instagram ofrecen este tipo de transmisión y es especialmente atractiva para la cobertura de eventos importantes para tu audiencia.

Si existe la oportunidad de mostrar material atractivo a tus seguidores a través de estas transmisiones, puedes aprovechar la interacción al momento para incentivar el intercambio de información a través de una conversación más directa.

Otra característica interesante de esta forma de compartir contenido es la capacidad que ofrece para mostrar detalles más exclusivos a tus usuarios, incluso tu lado más humano como marca. Les brinda una experiencia diferente.

  • Prioridad para el Móvil

La navegación y las búsquedas a través de dispositivos móviles siguen creciendo al punto de haber superado, desde hace un tiempo, a las consultas desde ordenadores.

Si todavía no es parte de tus prioridades el diseño de una página responsive con contenido amigable para diferentes tamaños de pantalla, pues debería empezar a serlo. Tus usuarios muy probablemente están navegando allí por lo que tú también deberías.

En el 2017 no debes dejar de tomar en consideración el móvil dentro de tu estrategia, incluso aquellas empresas que no poseen una aplicación móvil podrían pensar cómo diseñar una que les permita un contacto más directo con sus usuarios.

Y es que hasta Google ya ha anunciado que está trabajando para mejorar la experiencia de sus usuarios a través de los dispositivos móviles, pues ya eso te dice mucho de la importancia que tiene y por qué deberías trabajar en ello.

  • La Realidad Virtual llegó

Cuando hablábamos de realidad virtual hace algunos años parecía una cuestión lejana e incierta para la mayoría de las organizaciones, como si se tratara de algo inaccesible, sin embargo, eso ha cambiado y es una de las tendencias de marketing 2017.

Estamos hablando de nuevas formas de consumir contenidos al mejor estilo de una película de ciencia ficción, veremos cómo funciona pero no podemos negar que en el papel se ve realmente interesante.

Facebook anunció hace unos meses su integración con la plataforma Oculus para ofrecer la experiencia 3D sin que el usuario tenga que salir de la red social.

Las empresas más pequeñas y con presupuestos más modestos probablemente no puedan integrarse inmediatamente a la tendencia, pero sin duda es algo que escucharemos y viviremos en el 2017.

  • Mejor Medición del Contenido

De acuerdo con el 2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España, uno de los principales retos para los equipos encargados del Content Marketing será mejorar la medición de la efectividad de los contenidos.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

estudio de content marketing

Poder calcular el ROI de tu contenido está estrechamente ligado al desarrollo de una estrategia. Sin ella se dificulta la medición de resultados y por ende la efectividad de tus acciones en esta área.

Mientras más efectividad muestre tu estrategia de content e inbound marketing, más valorado será tu trabajo, lo que se traducirá a mayores asignaciones de presupuesto para seguir desarrollándolas en la empresa.

  • El Email Sigue Vivo

El email marketing sigue siendo el segundo vehículo más efectivo para conversiones en los negocios de eCommerce.

Aunque ha perdido terreno ante otras formas de llamar la atención de los usuarios, como por ejemplo las redes sociales, la verdad es que sigue siendo de gran relevancia para las estrategias de Inbound Marketing.

Si en el 2016 no adoptaste una herramienta de automatización de email marketing dentro de tus procesos, es momento de que lo consideres porque es una de las tendencias de marketing que continuará en el 2017.

Hay varios puntos que debes considerar a la hora de definir tu estrategia en este sentido: Muchos emails se abren en dispositivos móviles, por lo que deben tener un diseño responsive.

Tus estrategia debe tener elementos interactivos para sumar a la experiencia de los usuarios que reciban tus comunicaciones vía correo.

  • Mensajería Instantánea Integrada

De acuerdo con Hubspot, las marcas deberán integrar las plataformas de mensajería instantánea en sus estrategias como un canal valioso de comunicación con sus usuarios.

Facebook Messenger y Whatsapp son dos de las herramientas que podrías utilizar para compartir contenido de valor y optimizar la relación marca-consumidor.

Los retos que conlleva esta tendencia son lograr una efectiva medición de sus resultados y ofrecer contenido valioso sin resultar invasivos. De nuevo: estrategia antes de ejecución.

  • Inteligencia Artificial

Varios expertos del marketing digital, como Paul Roetzer, sostienen que el uso de inteligencia artificial mejorará el servicio al cliente que podemos ofrecer y por ende las tasas de conversión.

Ya ha quedado demostrado que la automatización ayuda a ofrecer respuestas inmediatas a los usuarios dependiendo de sus necesidades e interacciones particulares, entregando el contenido más adecuado para cada uno.  

Una de las tendencias de marketing 2017 será aprovechar estas tecnologías para personalizar y difundir efectivamente los contenidos de marca.

  • El Storytelling Continúa

Enganchar, inspirar, conectar y enamorar a tus audiencias seguirá siendo una de las tendencias de marketing en el 2017 y una de las herramientas más efectiva para lograrlo es a través del storytelling.

En este artículo puedes saber más claves sobre qué es el storytelling y cómo usarlo en tu estrategia de Content Marketing.

Entre los tantos beneficios de esta tendencia están: crear una relación más humana con tus usuarios, compartir tu personalidad y lograr un mayor alcance. Recuerda que las buenas historias son las que más se comparten, especialmente en entornos como el de las redes sociales.

  • Texto Sigue Valiendo

Si piensas que todas estas tendencias de marketing 2017 pueden suplantar por completo a la escritura, debo decirte que por el momento no será así.

El texto sigue siendo un buen vehículo para comunicar buenas historias y no creo que vaya a pasar de moda.

Las buenas frases siguen ocupando la mayor parte de la comunicación con nuestras comunidades. Sin contar el posicionamiento en motores de búsqueda que como sabes se determina también por los textos que desarrollas en tus sitios web o blogs.

Así que debo recomendarte,  una vez más, a continuar con el diseño y generación de blog posts de calidad, a sacar el mayor provecho de lo aprendido en el 2016 y mejorar la calidad de todos tus contenidos en el 2017.

Tendencias de Marketing 2017

  • Influencer Marketing

La utilización de personalidades influyentes dentro de tus estrategias de comunicación seguirá siendo una tendencia de marketing en el 2017.

Los influencers deben ser elegidos de acuerdo a las comunidades que tengas en tu blogs o redes sociales, pero ojo: esto no debe confundirse con número de seguidores, sino con la calidad de esos seguidores.

Esto quiere decir que las personas que siguen al influencer deben ser públicos a los que te interese llegar como marca o empresa, porque de nada te servirá llegar a miles de personas si no forman parte de los usuarios que pueden estar interesados en tu producto o servicio.

No busques entonces personajes populares sino aquellos que verdaderamente tengan poder de influenciar a tu público en la toma de decisiones de lo que consumen o compran.

Tendencias de Marketing 2017

Tendencias de Marketing 2017: Más Retos de Contenido

El 2016 fue un año increíble para el marketing digital, en particular el Content Marketing. Esto solo representa retos aún más importantes para el 2017.

Lejos de perder relevancia, el buen contenido sigue revalorizándose porque al final eso es lo que quieren tus usuarios: que los escuchen, los conozcan y sepan qué cosas necesitan.

En internet existen muchísimas opciones para cualquier tópico de interés que se te ocurra, las audiencias se quedarán con aquellas que les generen valor y respondan a sus intereses. Saben que si una empresa no les da eso que están buscando pueden ir a otro lugar y encontrarlo.

No dejes que ese consumidor objetivo se vaya por no desarrollar una estrategia que guíe efectivamente tus comunicaciones de marca.

Todo se resume a conocer a tu consumidor y generar contenido atractivo, cada vez más personalizado a medida que segmentas tus comunidades.

En Resumen

El formato video y las nuevas tecnologías tendrán un auge en las redes sociales aún mayor que en el 2016, así que encárgate de generar una estrategia sólida para crear audiovisuales que aporten algo.

Las empresas que destaquen en el 2017 será porque entienden la importancia de esto y además se diferencien mostrando su personalidad.

Recuerda que al final todos quieren sentirse inspirados, piensa cómo puedes hacer eso a través de tu marca.

¿Qué te parecen las tendencias de marketing 2017? Si crees que hay más por agregar y te atreves a hacer tus propias predicciones, compártelas con la comunidad abajo en los comentarios.

Quizás te interese

  1. Què es el marketing de contenidos
  2. Claves del Éxito en Marketing de Contenidos
  3. Consejos para Fortalecer tu Estrategia de Marketing de Contenido
  4. ¿Content Marketing o Redes Sociales?
  5. Razones para Compartir Contenido en Redes Sociales
4to Estudio Content Marketing
Tendencias de Marketing 2017 que Necesitas Probar
Por favor vota este artículo
>