Marketing de Contenidos: Las 5 Tendencias para 2018

Por Redacción

Las 5 tendencias de marketing de contenidos para 2018

Estamos a las puertas de 2018 y las nuevas tendencias de marketing de contenidos  ya están aquí. Como cada año, ha llegado el momento de repasar lo que ha ocurrido y poner la vista en lo que se avecina.

La tecnología y los contenidos vienen cogidos de la mano. Realidad virtual y realidad aumentada, las plataformas de contenidos de televisión a la carta, la proliferación de vídeos para comunicar y conectar mejor con la audiencia, la mejora de los algoritmos de Google para saber posicionar más arriba los contenidos de valor y que son interesantes para los usuarios, entre otros muchos avances donde la tecnología está mejorando y cambiando la forma de usar el marketing de contenidos de forma contínua.

No debemos perder de vista qué está por venir, porque así podremos crear la mejor estrategia de contenidos para los siguientes meses.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

5 novedades de marketing de contenidos imprescindibles para 2018

Y para que no nos pille desprevenidos, vamos a echar un vistazo a las 5 tendencias de marketing de contenidos para 2018 que están arrasando.

1) El contenido original se impone

Ya hace tiempo que sabemos que los contenidos originales son los más valorados por Google y el resto de buscadores. Las empresas que dominarán el marketing de contenidos en 2018 son aquellas que apuestan por crear sus propios contenidos para construir una audiencia leal y aumentar la confianza de los consumidores. Y sin duda, las grandes marcas están subiéndose al carro.

A finales de agosto de 2017, The Wall Street Journal anunció los planes de Apple: invertir nada menos que 1000 millones de dólares para desarrollar contenidos originales en vídeos, que se distribuirán tanto a través de Apple Music como de una nueva plataforma especializada.

Por supuesto, Netflix, HBO y Amazon Prime siguen triunfando, y Facebook también ha decidido no quedarse atrás. Recientemente, la mayor red social a nivel mundial ha lanzado Watch, una plataforma para posicionar el contenido original creado por la red (incluyendo series y otros contenidos audiovisuales). Watch estará disponible en todas las aplicaciones de Facebook y en televisores inteligentes.

Por si fuera poco, según fuentes de Content Marketing Institute, Google también quiere posicionarse en la creación de contenido original y ya está llegando a acuerdos con productoras y empresas audiovisuales.

2) Una nueva visión de los departamentos de marketing

Una de las tendencias de marketing de contenidos para 2018 más importantes se refiere no tanto al contenido en sí, sino al rol que desempeñan los departamentos de marketing.

Tradicionalmente, las empresas conciben el departamento de marketing como un área en la que hay que invertir presupuesto a cambio de obtener resultados: ventas, generación de nuevos clientes, contactos, fidelización… Pero las nuevas tendencias apuntan a la creación de departamentos de marketing autosostenibles, esto es, que sean capaces de financiarse a sí mismos.

Como seguro que ya has adivinado, la fuente de esta financiación sería la creación de contenidos a través de estudios internos. Monetizar estos contenidos supondría que el departamento de marketing pudiera adquirir más independencia respecto de la empresa, y al no estar tan estrechamente atado a los objetivos de negocio, las posibilidades para la creatividad y la innovación son mucho mayores.

Por tanto, se trata de grandes noticias para nuestro sector y puede traernos novedades muy emocionantes. De momento, tanto Pepsi como Mondelez ya se han sumado a esta tendencia con la creación de estudios de contenidos internos.

3) La diferenciación definitiva entre marketing de contenidos y publicidad

La inversión en marketing de contenidos ha ido creciendo en los últimos años, y parece que esta tendencia se mantendrá en 2018.
Según Content Marketing Institute, dominar el marketing de contenidos es el objetivo número uno para los equipos de marketing de la región Asia-Pacífico. Además, el presupuesto destinado a marketing de contenidos en 2018 está incrementándose tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Pero todavía son muchos los que cometen el error de no diferenciar claramente el marketing de contenidos de la publicidad. El resultado son contenidos excesivamente promocionales y técnicas de promoción agresivas que acaban siendo perjudiciales a largo plazo. Además, la mayoría de este presupuesto se destina a “proyectos” con una extensión limitada en el tiempo, cuando el marketing de contenidos debería ser un esfuerzo continuo.

Por ello, para 2018 me gustaría apostar por que este incremento de la inversión irá de la mano con una diferenciación más clara entre marketing de contenidos y publicidad. A medida que nuestro sector alcanza la madurez, creo que los anunciantes serán cada vez más conscientes de esta necesidad.

4) Muera la televisión, viva el online

Durante muchísimos años, la televisión fue la reina indiscutible de la publicidad. Hasta hace pocos años, esta era la principal forma de ocio de los españoles. Además, la oferta de canales era limitada, lo que hacía que el consumo de anuncios televisivos fuera poco menos que inevitable (por mucho que intentáramos escurrir el bulto haciendo zapping). Por tanto, el spot de televisión en prime time era el estándar de oro para los anunciantes.
Ahora, en cambio, nos enfrentamos a una realidad mucho más compleja y fragmentada. Podemos elegir qué ver y cuándo verlo, con una oferta que incluye contenidos producidos en todo el mundo. Las plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime son las que marcan las tendencias de marketing de contenidos y publicidad.
El spot de televisión clásico ha perdido su valor para ser reemplazado por un sinfín de formatos y de plataformas, lo que hace que la vida de los equipos de marketing sea mucho más complicada pero también que tengamos más oportunidades que nunca para alcanzar a nuestra audiencia ideal en el momento clave.

5) La realidad virtual ya está aquí
“Realidad virtual” ha dejado de ser un término propio de las novelas de ciencia ficción para convertirse en una de las tendencias de marketing de contenidos muy real.
La experiencia de usuario es uno de los factores fundamentales que pueden determinar el éxito o el fracaso de una marca. Y la realidad virtual se está posicionando como una de las tecnologías que más pueden influir en esta experiencia.
Gracias a la realidad virtual, es posible mostrar las características de los productos y servicios de una manera mucho más realista, incluso a través del medio online. El consumidor puede relacionarse más íntimamente con el producto aunque este no esté físicamente presente. Esto hace posible despertar emociones asociadas a la marca y crear un interés mucho más profundo.
En 2018, las marcas que comiencen a adoptar estrategias de realidad virtual como una de las tendencias de marketing de contenidos, tendrán muchos puntos para destacar frente a la competencia y convertirse en líderes de su sector. Y es que como decíamos al principio de este artículo, el futuro del marketing de contenidos ya está aquí.

Laia Cardona
Marketing & Communication Strategist en Cyberclick

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Aprende Cómo Hacer Marketing de Contenidos de Forma Sencilla
Las Métricas Más Importantes para Medir tus Acciones en Marketing de Contenidos
¿Sabes Cuáles son las Consecuencias de Tener Contenido Duplicado?
Te Enseñamos Cómo Crear Contenido Para eCommerce que Ayude al SEO
Backlinks ¿Sabes Cómo Pueden Ayudarte?

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Marketing de Contenidos: Las 5 Tendencias para 2018
Por favor vota este artículo
>