Términos confusos en Marketing de Contenidos

Por Redacción

Términos confusos en Marketing de Contenidos

¿Estás buscando trabajo o quieres contratar a alguien en un sector relacionado con el marketing de contenidos, la estrategia de contenido o la estrategia de marketing de contenidos? ¿Aparecen estos términos regularmente en los artículos que lees o en las conversaciones que tienes? Si es así, debes saber que estos Términos confusos en Marketing de Contenidos, puede conducir a malas decisiones comerciales

Por el bien de tu negocio o tu carrera, si trabajas o quieres trabajar en este sector, debes comprender y apreciar las diferencias y similitudes entre estos Términos confusos en Marketing de Contenidos, y usarlos con precisión.

Por ejemplo, busca ofertas de trabajo por: estratega de contenido. Encontrarás docenas de ellas. En la descripción del puesto seguro que ves una lista de tareas relacionadas con la redacción, edición y publicación de contenido. Y aunque esa es una excelente descripción de lo que hacen muchos especialistas en marketing de contenidos, no se ajusta a lo que hacen los estrategas de contenido.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

¿Dónde está la diferencia? ¿Cómo se relaciona el marketing de contenidos con la estrategia de contenido y cómo encaja aquí la estrategia de marketing de contenidos?

 

Estrategia de contenido vs Estrategia de marketing de contenidos

La estrategia de marketing de contenidos está contenida dentro de la estrategia de contenido. Comencemos aclarando la diferencia entre estos dos términos confusos en Marketing de Contenidos:

  • La estrategia de contenido es parte de la experiencia del usuario (UX). Una persona en ese rol considera el contenido de una organización y determina la forma en que ese contenido influye en las experiencias de las personas con la marca. Los estrategas de contenido deben dar cohesión a todo el contenido de la empresa. La estrategia de contenido equivaldría a una estrategia global.
  • La estrategia de marketing de contenidos se ocupa específicamente del marketing de contenidos. Los estrategas de marketing de contenidos determinan qué contenido creará la base de clientes, al ayudar a las personas a tomar decisiones o resolver problemas en varios momentos de su experiencia con la marca.

 

Estrategia de contenido Estrategia de marketing de contenidos
Objetivos Plan para crear y difundir contenido útil y utilizable en toda la empresa Plan para crear y difundir contenido útil que atraiga y enganche al público objetivo
Herramientas clave Auditorías, flujos de trabajo, tono  voz, pautas de estilo, modelos de contenido Calendarios editoriales, segmentación de mercado, planes para diferentes canales
Tipos de contenido Todos los tipos de contenido apropiados para todas las audiencias y propósitos de los destinatarios en todos los departamentos que crean y administran contenido (contenido orientado al cliente, relacionado con los productos y servicios de la compañía) Posts de blog, artículos, white papers, e-books, infografías, vídeos, podcasts, publicaciones de redes sociales, newsletters (contenido enfocado a ayudar a las personas sin mencionar necesariamente los productos o servicios de la empresa)
Resultados Procesos eficientes, buena experiencia de usuario, contenido bien administrado en toda al empresa Procesos eficientes, buena experiencia de usuario, contenido bien administrado desde el punto de vista del marketing de contenidos

 

Cómo se adapta el marketing de contenidos a los diferentes roles

Dado que la estrategia de marketing de contenidos está comprendida dentro de la estrategia de contenido, ¿significa eso que la gente de marketing debe informar de sus acciones al estratega de contenido? Normalmente no. En la mayoría de las organizaciones, el encargado de la estrategia de contenido y el equipo de marketing de contenidos informan a departamentos diferentes, incluso si se sientan uno al lado del otro dentro del mismo equipo de proyecto. Los especialistas en marketing de contenidos generalmente informan al equipo de marketing, mientras que los estrategas de contenido informan al equipo de UX.

Vamos a ver cómo se relaciona el experto en marketing de contenidos con cada uno de sus vecinos. Ten en cuenta que un rol no necesariamente pertenece a una sola persona. A veces, varias personas juegan un mismo papel o viceversa, una persona realiza múltiples roles.

  • Especialista en marketing de contenidos y analista web: Reúne información del analista web para determinar la mejor forma de dirigirse al cliente con el contenido correcto en el momento adecuado.
  • Especialista en marketing de contenidos y estratega de contenido: Planes para la publicación de contenido de marketing, ajustándose a la estrategia general que el estratega de contenido ha formulado en asociación con las partes interesadas.
  • Especialista en marketing de contenidos y editor web: Se adhiere a los estándares editoriales establecidos y aplicados por el editor web.
  • Especialista en marketing de contenidos y redactor web: Crea un plan que se lleva a cabo con o por el redactor web para mejorar la experiencia de usuario de la web.

Los estrategas de contenido hacen algunas cosas que los expertos en marketing de contenidos no hacen, y viceversa. El área donde las dos funciones se superponen, donde la gente planifica estratégicamente el marketing de contenidos, es la estrategia de marketing de contenidos.

No importa quién está haciendo ese trabajo en el medio. Podría ser un estratega haciendo un trabajo de marketing de contenidos o un experto en marketing de contenidos haciendo un trabajo de estrategia. Lo importante es que alguien está haciendo ese trabajo. Con el marketing tradicional siendo cada vez menos efectivo, esta área de superposición (estrategia de marketing de contenidos) puede representar una de las mayores oportunidades de crecimiento de tu empresa en la actualidad.

En resumen, cuando utilizamos los términos confusos en Marketing de Contenidos: estrategia de contenido, marketing de contenidos y estrategia de marketing de contenidos de forma intercambiable, confundimos a las personas, desde los nuevos profesionales que buscan hacerse un hueco en el sector, hasta a las organizaciones que intentan tomar decisiones estratégicas.

Vamos a hacer una distinción más clara de todos ellos para terminar:

  • Un estratega de contenido planifica y guía los esfuerzos de contenido en toda la organización, incluidos los esfuerzos de marketing.
  • Un estratega de marketing de contenidos planifica y orienta específicamente los esfuerzos de marketing de contenidos.
  • Un experto en marketing de contenidos puede jugar un papel estratégico, un rol táctico o una combinación de ambos dentro de la práctica del marketing de contenidos.

Seguramente esta confusión no desaparezca pronto. Seguirás viendo puestos de trabajo en marketing de contenidos con el título de “estratega de contenido”. Pero ahora, al menos, ya sabes la diferencia entre unos y otros.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Pasos para Crear una Estrategia de Marketing de Contenidos Fantástica
¿Marketing en Facebook? Consejos para Hacerlo Efectivamente
¿Sabes Por Qué Debes Hacer Marketing de Servicios?
¿Cómo Crear una Estrategia de Backlinks?
¿Sabes Por Qué Debes Hacer una Prospección de Clientes?

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Términos confusos en Marketing de Contenidos
Por favor vota este artículo
>