Este importante proceso de transformación digital influirá en tu modelo de negocio a través de diferentes actividades que desarrollaremos a continuación:
El área de marketing, operaciones, recursos humanos, administración y atención al cliente serán las bases que necesitas para poder salir con buen pie de este proceso de transformación.
Cada uno de estos departamentos deben tener los recursos necesarios para seguir operando sin interrupciones mientras ocurren los cambios dentro de tu empresa; asimismo, áreas como recursos humanos deben conocer e informar con antelación, todo lo que requerirán los otros equipos.
En cuanto al departamento de atención al cliente, es primordial que puedan ofrecer los servicios off y online durante la transición y se establezca un protocolo de emergencia para que los usuarios puedan migrar digitalmente junto a tu marca.
Para esto es importante una campaña de comunicación tanto interna como a tu público para que estén al tanto de esta transición.
Una vez hecha este primer paso, debes seguir nutriendo tu equipo de información valiosa sobre el mundo digital. Cursos, capacitaciones, charlas motivacionales, mostrar casos de éxitos de otras empresas es parte de lo que siempre debes comunicarle a tu equipo.
Sabemos que es un mundo que va muy acelerado, por eso siempre debes estar en constante actualización sobre las tendencias y subirte a ellas para así poder avanzar en tu empresa.
Junto a los cambios generados por la transformación digital, las redes de aliados, socios y clientes también deben formar parte de este proceso para lograr una evolución uniforme de todos los involucrados.
Desarrollar un manual de contingencia o una guía donde se establezca el nuevo ritmo de trabajo, los procesos y cómo estos influirán en cada área, te ayudará a mantener alineados a todos dentro y fuera de la organización. Esto es primordial para el correcto avance que estará atravesando tu empresa.
Así como hablamos en el punto anterior, estos manuales deben actualizarse en períodos de tiempo muy cortos, para poder alcanzar el ritmo del mundo digital.
Este paso quizás tome un poco más de tiempo al no ser tan automático, sin embargo, es fundamental para lograr concluir de forma exitosa la transformación. Una vez hayas desarrollado tus objetivos, misión, visión y valores digitales, es momento que todos dentro de tu empresa los hagan suyos también.
El adaptarse a nuevas herramientas, nuevos canales de comunicación y hasta nuevos espacios de almacenamiento, los colaboradores pueden traer cierta resistencia al cambio; sin embargo, una vez que todos los involucrados conozcan los beneficios y se abran a la innovación, verán cómo la transformación digital es el camino.
Ahora es momento de que toda esta teoría nos permita compartir contigo algunos ejemplos reales de empresas que han triunfado en su proceso de transformación digital.
¿Están preparados?