Trending Topic: Qué Es y Cómo Puede Ayudar a tu Marca

Por Andreina Herrera

Haz que tu negocio gane mayor popularidad y credibilidad logrando estar en el  Trending Topic. Esto significa estar entre los temas más populares del momento; tiene su origen en el 2008, cuando comenzaron las funciones de los hashtags en Twitter. Actualmente, los hashtag o etiquetas también son utilizados en otras redes sociales como Instagram y Facebook.  

El Trending Topic posiciona de forma inmediata los temas más compartidos; los cuales pueden ser  locales o mundiales.

Y aunque estos hashtags pueden llegar a ser tendencia o estar dentro del trending topic de manera espontánea, hay marcas que han sabido valerse de esta función para sembrar hashtags que les den esa tan deseada visibilidad en internet.

Si deseas saber más sobre el trending topic y cómo puede ayudar a tu marca, no esperes más y continúa leyendo este artículo.

Del SEO al Content Marketing

¿Qué es Trending Topic o TT?

El trending Topic es un algoritmo que permite categorizar los tópicos de los que se habla mediante el uso de hashtags.

Dicho algoritmo va clasificando en tiempo real los hashtags más compartidos. Para ello, son determinantes diversos factores.

Tales como:

-La cantidad de usuarios que utilizan la etiqueta o hashtag.

-Los retweets que incluyen esa palabra en específico.

El Trending Topic se vale del uso del hashtag (#). Para que un tema sea tendencia debe usarse esta etiqueta.

Así pues, los Trending Topic corresponden a las keywords más empleadas en el momento. Se trata de los temas más populares.

Estos se muestran en una clasificación de 10 posiciones; y se especifican según tres tipos:

-Locales: corresponde a los temas más populares en una ciudad determinada.

-Nacionales: son las tendencias de las que se habla en un país.

-Mundiales: conciernen a las noticias que son relevantes de manera global.

Esta función ha permitido que las personas puedan hacer seguimiento de las noticias de la actualidad a través de los hashtags, bien sea en Instagram, Facebook o en Twitter.

De hecho, recientemente Instagram lanzó la opción de no sólo seguir cuentas de usuarios; sino que también se pueden seguir hashtags e incluso ubicaciones.

Si deseas complementar el concepto de Trending Topic, te invitamos a que veas el siguiente video:

¿Qué es un Trending Topic?

¿Para qué sirve el Trending Topic?

El Trending Topic no sólo sirve para fines sociales; sino también se puede usar con objetivos comerciales y como campañas de branding. Por lo tanto, la interacción con etiquetas es una forma eficaz de ganar visibilidad y alcance.

Este también sirve para que las marcas se suban en la ola de tendencias que ya existen y ganen mayor visibilidad. Para las empresas resulta beneficioso, debido a que permite que el contenido llegue a nuevas y más personas; las cuales se pueden convertir en nuevos leads.

Entonces, el Trending Topic sirve para:

-Lograr un mayor alcance de visibilidad en las redes sociales, permitiendo que nuevas personas conozcan la existencia de la cuenta de tu empresa.

-Que tu marca destaque al mostrar su capacidad creativa; generando empatía y afinidad, lo que sumará puntos a la reputación de tu marca.

¿Cómo funciona el algoritmo de Twitter para el TT?

trending topic

Cada red social emplea sobre los perfiles de los usuarios un algoritmo. Esto con la finalidad de optimizar y personalizar la experiencia de cada usuario.

En el caso específico de twitter es una red que ha ganado popularidad en los últimos 5 años, aunque su funcionamiento data desde hace 10 años. El twitter actúa como microblog; donde los usuarios pueden escribir un tweets con una extensión de 280 caracteres.

Asimismo, pueden compartir:

-Links.

-Fotos.

-Gifts.

Todo esto siempre y cuando se respete la extensión, antes mencionada. Según el estudio “Digital  in 2018: Q3 Global Digital Statchot”,  realizado por las empresas We are Social y Hootsuite, los porcentajes de la audiencia de Twitter son:

-Adolescentes en edades comprendidas entre 13-17 años 6%.

-Jóvenes en edades comprendidas entre 18-24 años 26%.

-Adultos en edades comprendidas entre 25-34 años 24%.

-Adultos en edades comprendidas entre 35-49 años 30%.

-Personas mayores de 50 años 15%.

El algoritmo de Twitter tiene, dentro de sus objetivos; hacer que la página de cada usuario sea interesante y relevante. Y, teniendo en cuenta, que no todos los contenidos son relevantes para el público en general; el algoritmo procura la personalización.


Antes el orden de los tweets aparecía según el orden cronológico de las publicaciones las personas seguidas. Sin embargo, con el nuevo algoritmo empleado por la red social, la forma de ver los tweets en la línea de tiempo ha cambiado.

El nuevo algoritmo permite que los usuarios no sólo vean los tweets más recientes; sino también que puedan ver los que tienen más horas de publicación y que estén más alineados con su interés. Todo esto en función de los gustos y necesidades de las personas, según lo que haya detectado el algoritmo.

¿Cómo lograr ser Trending Topic?

trending topic

Saber cuáles son las tendencias es muy beneficioso para tu marca; ya que así, podrás posicionar para aumentar la visibilidad. Además, puedes tomar decisiones acertadas en tiempo real.

Pero, ¿No sabes cómo lograr ser Trending Topic? Pues, no esperes más y toma nota. Existen diversas técnicas que puedes implementar.

Por ejemplo:

1. Utiliza audiencias incorporadas

trending topic

Cuando hablamos de las audiencias incorporadas, hacemos referencia a una estrategia que puedes emplear como empresa; esto con el objetivo de invitar a tus clientes o usuarios a utilizar un hashtag.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Así como en los programas de televisión, tú también podrás indicar a tu audiencia una etiqueta que desees posicionar. Para ello, puedes implementar audiencias incorporadas, tales como:

-Seminarios web.

-Conferencias.

-Chat en Twitter, etc.

Además, existe la opción de hacer una call to action. De ese modo, lograrás llamar la atención de otros usuarios que se encuentran en otras redes sociales; para que se dirijan a Twitter y hablen sobre el tema que deseas posicionar.

2. Piensa en el momento propicio

trending topic

Antes de intentar convertir una etiqueta en tendencia es fundamental que realices una investigación previa. Así sabrás con certeza qué está sucediendo en el momento; y si es conveniente o no competir con algo que pueda resultar más popular.

3. Utiliza un hashtag original

trending topic

La creatividad es primordial. Piensa en una frase o palabra original que sea fácil de recordar y de replicar.

Al momento de hacer un TT, también puedes considerar los siguientes tips:

-Utiliza entre 10 y 21 caracteres para el hashtag, de manera que tengas espacio para el resto del contenido del tweet. Evita superar esta cantidad; debido a que así no lograrás ser tendencia. Al ser corto, los usuarios podrán teclearlo e interactuar de forma rápida.



-Invita a hacer RT. Es parte fundamental del proceso; puesto que permite que el HT corra con mayor rapidez.

-Las etiquetas que están constituidas sólo por palabras suelen ser recordadas con mayor facilidad y por tanto, obtienen mejores resultados al momento de posicionarse. Sin embargo, no es una limitante si deseas posicionar un HT con algún número o cifra.

-No olvides el horario. Este dependerá del movimiento de redes que tengan los medios de comunicación en cada país.

Ya sabes lo necesario para ser TT. Si deseas saber un poco más sobre cómo lograrlo, entonces no dejes de ver el siguiente video:

¿Quieres ser Trending Topic en Twitter?

Casos emblemáticos de Trending Topic de Marcas

Entre las marcas que saben muy bien cómo moverse en Twitter y volverse virales están:

Kit kat

Kit Kat es sin duda una de las marcas que ha sabido capitalizar una tendencia en Twitter para crear uno de los mejores tweets de la marca.

En el año 2014, cuando se lanzó el iPhone 6, muchos usuarios compartieron sus quejas y preocupación, debido a que el dispositivo móvil podía doblarse al guardarlo en el bolsillo. Para ello, los usuarios utilizaron el hashtag #BendGate, el cual se convirtió rápidamente en TT en Twitter.

Ante esto, Kit Kat decidió aprovechar tal situación para promocionar una imagen de su producto; donde explicaba que en ocasiones cuando algo se rompe o se dobla, es bueno. Para ello usó el HT mencionado, acompañado de la etiqueta #break. Esto generó más de 26 mil RT.

trending topic

Universal Picture

La cuenta de la productora cinematográfica, en España, cuenta con más de 300mil seguidores. Su estrategia se basa en promoción y difusión de las películas que se estrenan.

Para esto crea un HT con cada película en cartelera o próxima a estrenarse. La etiqueta es utilizada en cada publicación que haga referencia a la cinta. Al promocionar cada tráiler obtienen gran alcance; además de que aumentan significativamente la tasa de interacción.

Uno de los ejemplos se dio en el 2016, mientras promocionaba la película “El bebé de Bridget Jones”. La productora logró posicionar como Trending Topic la etiqueta #BridgetJonesBaby; mientras hacía una encuesta entre los usuario sobre a quién preferían como hombre ideal para Bridget.

trending topic

El corte inglés

La cadena de almacenes española es otro gran ejemplo del TT. En su celebración número 75 en el 2016, generó una campaña en Twitter usando el hashtag #75ElCorteInglés. Los usuarios de la red social, tuvieron la opción de ser los primeros en conocer el nuevo spot de la marca; antes de su lanzamiento nacional por TV, haciendo RT al comunicado.

En el 2018, El corte inglés volvió a ser Trending Topic. En esta ocasión lo logró en conjunto al programa de televisión española “Operación Triunfo”. Ambos se unieron y crearon un contenido 100% en directo, conversacional y estratégico con su campaña de rebajas.

Para esto utilizaron el HT #SorpresOT, el cual hizo que 1 millón de personas vieran el programa, a través de Twitter.

trending topic

HBO

El canal por suscripción es dueño de una de las series que causó revuelo, durante el 2017. “Game of Thrones” fue la serie más popular en Twitter, convirtiéndose durante varios fines de semanas consecutivos en Trending Topic.

En esta ocasión fue algo espontáneo, pues los fans de la serie no contuvieron su emoción ante la séptima temporada de GOT.

trending topic

Recomendaciones finales

Llegar a ser Trending Topic puede ser retador, pero si combinas la información, creatividad y rapidez puedes lograrlo. Asegúrate de poner en práctica las tácticas ideales; que te permitan lograr que la comunidad virtual utilice tu hashtag y hable del tema que quieres posicionar.

Al realizar una campaña de marketing en Twitter, no olvides añadir el HT de referencia. Recuerda que para lograr ser tendencia y ganar mayor alcance; debes contar con el impulso de tus seguidores y promover una etiqueta impactante.

¿Cómo hacer una etiqueta que cause impacto?

-Sé conciso, el hashtag ideal debe ser corto. De esa manera las personas no dudarán en usarlo; además, podrás integrarlo con mayor facilidad en cualquier tipo de formato y canal.

-Crea un hashtag sencillo. En el caso de que uses números, trata de que no sea una cifra muy grande. Asimismo, evita usar iniciales o palabras complejas. Así lograrás que las personas recuerden tu etiqueta sin problema.  

-Comparte una etiqueta interesante y que genere interacción entre tu comunidad. Para esto, puedes iniciarla realizando una pregunta o compartiendo una imagen que cree impacto.

-Crea un hashtag único y original. De esta forma, podrás reflejar de manera acertada la imagen de tu marca y el mensaje que deseas transmitir.

-Haz que tu hashtag esté en todos lados. Publícalo en tus redes sociales, blogs, página web, firma de tus correos. También puedes promover tu etiqueta a través de los medios de comunicación masivos tradicionales; incluso puedes llevarlo a lo físico y plasmarlo en material POP.

-Complementa el mensaje que quieres transmitir con una landing page.

-Por último, no olvides monitorear, medir y perfeccionar tu estrategia.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Hashtag: Para qué Sirven y Cómo Usarlos Correctamente

10 Formas de Usar Twitter para la Creación de Contenidos

12 Tips para Aumentar tus Conversiones en Twitter

¿Qué es el Social Media Marketing?

Twitter en Pleno Apogeo ¿Apoya Los Usuarios “Fake”?

Del SEO al Content Marketing
Trending Topic: Qué Es y Cómo Puede Ayudar a tu Marca
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *