Tutorial: Cómo Hacer un Fan Page

Por Raquel Padilla

fan-page

Cómo hacer un fan page es más sencillo de lo que crees, y si ya tienes un perfil en Facebook y tienes tiempo en el mundo de Social Media, ya tenemos medio camino recorrido.

Lo cierto es que Mark Zuckerberg nos ha cambiado la vida cuando decidió crear Facebook. Familias y amigos se han reencontrado mediante esta maravillosa red social.

De acuerdo a estudios recientes, hay 1860 millones de usuarios conectados a Facebook y la cifra crece más cada mes.

Gestin Social Media

Son millones los que están conectados a través de esta plataforma, tanto así que incluso las marcas se han obligado a tener presencia también.

Y no solo las grandes empresas, también las pymes quieren tener una página en Facebook para así aumentar su visibilidad y llegar con más rapidez a su público objetivo.

Facebook es la red social favorita por los consumidores para seguir a las marcas, específicamente 81% de ellos de acuerdo a un estudio llamado “Estudio de Redes Sociales de IAB Spain”.

Según este mismo estudio, a los jóvenes les genera más confianza las marcas que tienen un perfil en esta red social o cualquier otra que las que no.

La gente se hace fan de las marcas en esta red social para conseguir descuentos, promociones y para participar en concursos.

La fidelización se consigue después de un plazo de haber publicado contenido que sea de interés para el público.

Sea por estas razones o por querer destacar sobre tus competidores, es importante que tu marca cuente con un fanpage, estar ahí para tus consumidores siempre que te necesiten.

No solo basta con tener un perfil para mantenerse en contacto con las audiencias, un fan page te conviene más, y aún más si eres una pyme y te explicaremos por qué.

Si no tienes idea de cómo hacer un fan page, ¡no te preocupes! En las próximas líneas te daremos un paso a paso muy sencillo.

 

Para ampliar la información, te dejamos un paso a paso en video.

 

¿Qué es un fan page?

Fan page es una página creada exclusivamente para las marcas, pequeñas y grandes empresas, blogs, Influencers, entre otros, con el fin de reunir fans/seguidores en un mismo espacio en lugar de amigos.

Es diferente de un perfil personal puesto que se trata de comunidades fieles a una empresa o marca, en un lugar en el que se fortalecerá su presencia e impresión acerca de ella.

 

Diferencias entre un perfil y un fan page

Muchas personas creen que un perfil de Facebook es lo mismo que un fan page. Aunque para tener un fan page es preferible asociarlo a un perfil personal de Facebook, no son la misma cosa y te presentamos sus diferencias.

 

Perfil de Facebook:

  • Su uso es especialmente personal y no comercial.
  • Representan a una persona real.
  • Su objetivo es hacer amigos y compartir con ellos.
  • Pueden tener seguidores que estarán al tanto de las actualizaciones del perfil.

 

Página de fans o Fan page:

  • Con las últimas actualizaciones de Facebook, los fan page tienen una apariencia visual similar al de los perfiles. Sin embargo, Facebook creó los fan pages con el fin de mantener al público y a la marca en comunicación directa.
  • Se debería tener un perfil personal para poder crear un fan page. Aunque existe la posibilidad de hacerlo sin un perfil, no te lo recomendamos puesto que es muy limitante e inseguro.
  • Los administradores de dicho fan page tendrán acceso a toda la información y todo lo que dicen los seguidores acerca de la marca o empresa.
  • Las personas hacen clic en “Me gusta” para demostrar que son parte de una comunidad interactiva.

 

 

Razones para crear un fan page y no un perfil

Ya que ahora entiendes la diferencia entre un perfil y un fan page, comprenderás que tener un perfil para divulgar acerca de las promociones y bondades de tu marca va en contra de los objetivos de Facebook.

Por otro lado, un perfil personal tiene un límite de 5000 amigos, mientras que en un fan page podrás tener millones de seguidores si ese es tu objetivo.

Sin embargo, queremos dejarte más motivos para decantarse por un fan page que por un perfil, te los presentamos a continuación.

 

  • Son aplicativos: así que promueven una mayor interacción entre las audiencias.
  • Son una herramienta de promoción: por tanto, tendrás un impulso en las publicaciones que realices, aumentando tu visibilidad así como algunos contenidos interesantes.
  • Tendrás informes de estadísticas: tendrás acceso total a métricas para conocer el engagement, nuevos fans, la publicación que más gustó, etc. Medir es importante para reconocer errores y tratar de arreglarlos.

 

 

¿Cómo hacer un fan page?

Crear un fan page, a pesar de lo que piensen muchos, es bastante sencillo.

Sin embargo, te dejamos este tutorial paso por paso para que crees un fan page sin ningún tipo de problema.

 

Paso 1: Crear un perfil personal en Facebook

Hay que aclarar que puedes hacer caso omiso a este caso si ya cuentas con un perfil personal en Facebook. Si no, te mostramos cómo crear uno fácilmente.

Es importante que entiendas que para aprovechar al máximo los beneficios de un fan page, es importante que este se encuentre bajo un perfil personal de una persona real, ya que de lo contrario, tu perfil personal y tu fan page trabajarán de manera independiente.

Así que, ¡creemos un perfil personal!

Dirígete a www.facebook.com.

Podrás ver un apartado que dice “Abre una cuenta”. Allí deberás ingresar tus datos como tu nombre, correo electrónico, contraseña que usarás, fecha de nacimiento y tu género.

Al hacer clic en abrir una cuenta, te aparecerá un nuevo mensaje que te pedirá confirmar tu cuenta mediante tu mail.

Así que dirígete a tu cuenta de correo electrónico y confirma la creación de tu nueva cuenta en Facebook y sigue las indicaciones.

Puedes verificar tus mensajes, mandar solicitudes de amistad a tus colegas, añadir una foto de perfil, etc.

Lo importante es que ya cuentas con un perfil personal, cosa suficiente para comenzar a crear tu fan page.

Paso 2: Planificación

Pero antes de ponernos manos a la obra, es importante que planifiques bien todos los factores acerca de tu fan page.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

¿Qué vas a comunicar? ¿Cuáles son los intereses de tu audiencia?

Es importante que pienses en cómo debe lucir tu fan page incluso antes de abrirlo, cómo será tu identidad corporativa.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el tono de comunicación siempre debe  ser el mismo, para que tu audiencia no se confunda y sepa siempre que está interactuando con tu marca.

Para hacer este plan, debes tener siempre en mente a tu público y estudiarlo antes de tomar cualquier otro paso.

Paso 3: Elegir una categoría

 

Has creado tu perfil personal, y es la mejor decisión puesto que al estar conectado a una cuneta real, tu fan page no presentará irregularidades y no lo perderás.

Desde tu cuenta personal, presiona en la barra de inicio la flecha que apunta hacia abajo y haz clic en Crear página.

crear-fan-page

Al seleccionar esta opción, notarás que una nueva ventana se abrirá mostrando distintas categorías, que serán, por así decirlo, la modalidad de tu página de fans.

La decisión que tomes en cuanto a la categoría que selecciones para tu fan page será esencial para optimizar sus búsquedas por parte de los usuarios.

Antes de tomar esa decisión, te invitamos a leer la descripción de cada una de estas categorías:

  • Lugar o negocio local: no se trata de empresas pequeñas, para ellas es mejor la categoría que sigue. Se trata de usarla si tienes un pequeño establecimiento con cobertura exclusivamente local como una librería, por poner un ejemplo.
  • Empresa, organización o institución: exclusiva para empresas, no importa que sean grandes o pequeñas.
  • Marca o producto: si tu empresa tiene una variedad de productos y quieres resaltar una marca, puedes hacerlo mediante un fan page exclusivo para esa marca.
  • Artista, grupo musical o personaje público: a esta categoría pertenecen aquellas personas que se dedican al arte o son famosos por sus apariciones públicas.
  • Entretenimiento: pertenecen establecimientos como canales de televisión, programas, etc.
  • Causa o comunidad: especial para ONG’s o causas sociales que podría apoyar el público.

Fan page paso a paso

Si te equivocaste ó si decides en algún momento cambiar de ramo en tu negocio, en un futuro podrás cambiarle la categoría a tu fan page ya que se tiene esta opción.

Paso 4: Personaliza tu fan page

Ya sabes a qué categoría pertenece tu área de negocio, ahora acomodemos visualmente a tu fan page.

Debes elegir la categoría y nombre de tu fan page.

fan-page-lugar

Primero, te aparecerá una ventana de configuración en la que apreciarás ventanas como información, foto de perfil, agregar a favoritos y público preferido de la página.

En información, deberás contarle a tu público de lo que se trata tu fan page. Aprovecha este apartado para hacer una buena descripción en la que coloques la dirección de tu site en la web, así alcanzarás una buena calificación en las búsquedas.

Acá también puedes personalizar la URL de tu fan page: intenta que tenga el nombre de tu página y que sea fácil de recordar.

En la foto de perfil debes tener especial cuidado, puesto que es parte de la identidad de tu marca o empresa. Usa tu mejor foto, mejor si describe quién eres o qué propones.

También debes pensar en poner la mejor foto de portada que, como mencionamos anteriormente, el formato de los fan pages es muy similar al de un perfil personal.

Existe un tamaño estándar para estas dos imágenes y debes seguirlo al pie de la letra.

Por otro lado, podrás incluir esta página entre tus favoritos para que puedas encontrarla y abrirla con mucha más facilidad.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo y, además, podrás organizar los links de acuerdo a tu preferencia.

En cuanto al público favorito de tu página, ¿a quién quieres dirigir tus esfuerzos de Marketing en esta plataforma social?

¿Cuál es la edad y el género del público al que te dirigirás? ¿Cuáles son sus intereses?

Es por esto que te recomendamos anteriormente que planificaras antes de crear tu fan page, saber a qué público apuntas es fundamental para el éxito de esta red social.

Esta es la última, pero no menos importante pestaña. Úsala para definir las características de tu buyer persona.

Ya tu fan page está configurado. Dale “Me gusta” desde tu perfil personal y divúlgala entre tus amigos y contactos.

Fan page paso a paso

 

Paso 5: Genera contenido para tu fan page

Ya que todo está listo, es importante que comiences a generar interacciones y publicaciones.

Antes de crear la página es recomendable que tengas unos cuantos contenidos listos para que solo sea cuestión de publicarlos.

Recuerda que para que una persona le tenga confianza a tu fan page y presione “Me gusta” debe ver que hay algo de contenido que ya has publicado, al menos 5 publicaciones.

Esto influye en el pensamiento de tus usuarios acerca de qué tipo de contenidos verás si te comienzan a seguir.

Te aconsejamos hacer publicaciones cortas, como enlaces que lleven a tus blog o sitios web, con mensajes simples con un lenguaje único.

Por otro lado, nunca te detengas de publicar. La frecuencia de publicación es fundamental para la generación de nuevos leads.

Aplica Inbound Marketing a tu estrategia en esta plataforma social para resultados más positivos.

Por otro lado, debes promover y divulgar tu página para aumentar sus visualizaciones.

Una vez que tengas a tu público, ¡interactúa con él! Recordemos que este es uno de los propósitos de tener un fan page.

Nunca dejes un comentario sin responder, aunque sea un reclamo. Lo importante es que tus usuarios sientan que son tomados en cuenta.

Además, esto es importante porque Facebook deja ver en cuánto tiempo le respondes los mensajes directos a tus usuarios. Mantén ese KPI en verde y verás cómo obtienes resultados increíbles.

Invita a tu público a interactuar contigo usando Call to Actions geniales y añade las URL de tus otras plataformas sociales.

 

Paso 6: Invierte en medios de pago

Con anuncios de pago económicos podrás aumentar tu público y con él, tu interacción en las diferentes publicaciones.

Con un alcance mayor, es más posible llegar al público que realmente deseas así como monitorear los resultados de tus medios.

No existen límites en los precios de las campañas, y con poco dinero y una buena estrategia es posible alcanzar los resultados esperados.

 

Quizá también te interese:

Ejemplos de Marketing Viral Inspiradores
Pasos Para Obtener Seguidores en Twitter
Redes Sociales Más Usadas en el Mundo
Cómo Realizar una Campaña en Facebook Ads
Para Qué Sirven los Hashtags

Gestin Social Media
Tutorial: Cómo Hacer un Fan Page
5 (100%) 2 votes
>