6 Estrategias de Marketing Digital y Social Media Para tu Marca

Por Claudia Lluncor

Te explicaré de forma fácil y práctica las estrategias de marketing digital que hoy en día no deben faltar en tu plan de marketing online, que están funcionando de forma efectiva actualmente en el sector y que servirán para mejorar tu comunicación online con tus clientes.

Tus objetivos tienen que quedar definidos para realizar una estrategia; los más frecuentes suelen ser: generar más tráfico a mi web, conseguir leads de calidad, conversiones, mejorar el apartado “atención al cliente”, saber las opiniones de mis consumidores, conseguir más “seguidores” o “me gusta”

¿Cuál de las siguientes estrategias de marketing digital se adaptan mejor a mi plan de mercadeo?

1 Realizar marketing de contenidos efectivo

Realizar marketing de contenidos no es tarea fácil, es necesario que conozcas bien a tus clientes o público objetivo, de esa forma podrás saber 3 aspectos fundamentales:

  • Qué es lo que pueden necesitar: Más servicios, nuevos canales de comunicación más eficaces.
  • Qué es lo que piensan: comentarios que reflejen sus intereses o preferencias.
  • Cómo es su conducta: Se informan antes de comprar en las RRSS o en mi página web y crear contenido de calidad y dar en la diana.

Escribe contenido que sea fácil y rápido de leer si tus lectores utilizan dispositivos móviles, así como también para aquellos que acceden a tu web desde el ordenador.

Gestin Social Media

Es importante que el contenido web no se vuelva pesado, que sea atractivo y original,  haciendo hincapié en aquello que consideres que son las ideas principales y que quieras que tus clientes se fijen (Ponlo en negritas, cursiva, etc.)

Y por último y no menos importante, estudia qué formato o canal es el más adecuado para plasmar el contenido: una imagen, video, post, newsletter, gifs, app, etc.

Cómo hacer una estrategia de social media por los Rebeldes Marketing Online

Un buen ejemplo de marketing de contenidos es lo que realiza la cadena de gimnasio EQUINOX, tienen un blog donde encontrarás consejos para una buena alimentación, outfits para ir al gimnasio, playlist para que acompañes tus ejercicios y más.

Es por ello que dentro de las principales estrategias de marketing digital, realizar marketing de contenidos efectivo está en primer lugar.

2 Potencia tus redes sociales

Son un buen canal para dar a conocer productos o servicios que estás lanzando al mercado, comunicar alguna promoción o descuento para atraer clientes.

También son geniales para compartir con tus seguidores algún evento o acontecimiento importante, incluso mostrar el día a día de tu empresa o de tus empleados.

Tampoco te olvides de proporcionar contenido de valor a tus seguidores, ellos valoran de forma positiva que puedas suministrarle algún tipo de beneficio.

Te preguntarás ¿por qué? Ten en cuenta que los usuarios de redes sociales como Facebook, por ejemplo, buscan sobre todo “entretenimiento” y compartir contenido que les guste.

En Twitter buscan saber o “estar al día” de lo que pueda suceder a una persona, una marca, un programa de televisión y manifestar sus opiniones sobre ello.

En Instagram, mostrar de forma más visual su estilo de vida y gustos. Tu comunicación y contenido no puede ser tan comercial, tienes que dirigirte de forma más cercana, humaniza tu marca. Ellos estarán más dispuestos a recibir tus mensajes.

Elige las plataformas adecuadas para poder llegar mejor a tus potenciales clientes. Si es necesario, realiza un estudio previo para saberlo; no es obligatorio que tengas presencia en todas ellas y no te olvides de la coherencia en tu comunicación en los diferentes canales.

Gracias a las estrategias de marketing digital lograrás que más gente reconozca tu marca y sobretodo que tu reputación online mejore.

La marca de juguetes Lego, para el día de los inocentes, publicó este tweet donde decía que solo por un día los pedidos realizados serían entregados por… ¡una tortuga! Y terminan diciendo: “el tiempo de entrega puede variar…”

3 La importancia del consumidor como prescriptor de tu marca

Un cliente satisfecho con tu producto o servicio es un plus, puede que la próxima compra vuelva a tu web o tienda por más; pero no te quedes solo en eso, haz de tu cliente un prescriptor de tu marca, fidelízalo.

Si tienen una percepción buena de tu marca o producto, es muy probable que lo comente con su círculo de personas más cercanos, por ejemplo: sus amigos o familiares de Facebook.

Otros probablemente suban fotos en sus muros en sus redes sociales. Esto genera una buena imagen de marca hacia otros públicos que a lo mejor no te has dirigido directamente hacia ellos.

Los consumidores ya no confían en aquellas marcas que solo se dedican a bombardearlos de anuncios, se fían más de las recomendaciones que puede dar una persona de su círculo de confianza.

La estrategia consiste en identificar a esas personas que conocen tu marca y  han tenido una buena experiencia con ella. Contacta con ellos y hazles sentir que forman parte de la comunidad de tu marca.

Genera confianza y podrás lograr que ellos comenten cosas positivas de tu producto.

Spotify quiso hacer protagonistas a sus usuarios con esta campaña donde podían compartir con todo el mundo la historia que hay detrás de una canción significativa para ellos.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Una acción que generó el tan deseado engagement de sus usuarios con la marca.

4 Mejora la Experiencia de usuario (UX)

Tu página web tiene que ser perfecta, es el lugar donde finalmente tienen que llegar tus clientes si estás realizando una acción de comunicación online/offline y las primeras impresiones son importantes.

El diseño (UX) es un elemento clave pero el contenido aún más, ambas deben funcionar complementándose, por ejemplo: que el usuario pueda ver desde un primer momento qué es lo que ofreces o quiénes son como empresa.

Analiza cómo se comporta tu usuario en la web, qué es lo que puede necesitar para una mejor navegación en tu página y por último, y no menos importante,  lo que tú quieres como marca contar y mostrar.

Aquí tienes unos consejos para mejorar tu web y evitar errores:

  • Lo visual llama la atención y gusta. Enriquece tus textos con imágenes que acompañen y describan mejor el contenido.
  • Que tu sitio web tenga una versión que sea compatible con dispositivos móviles.
  • Si eres un E-commerce, muestra de forma correcta el carrito de la compra.
  • Descripción completa y clara de los servicios o productos que vendes.
  • Incluye un formulario de contacto, así podrás comunicarte con tu público de una forma más directa.
  • No incluyas muchas pestañas a tu menú, los usuarios suelen navegar más en vertical que horizontal

Les dejo aquí un buen ejemplo de  UX:  Illusion Magazine

 

Estrategias de Marketing Digital

 

5 ¿Cómo empezar mi estrategia SEO?

Consejos Para Mejorar El SEO

Puede que realizando las estrategias de marketing digital que te he contado anteriormente mejore tu posicionamiento en buscadores:

El contenido en texto es uno de los pilares que debes de cuidar en tu página web, los buscadores pueden identificar de forma fácil que tu contenido es lo que están buscando los usuarios y te posicionarán entre los primeros resultados.

Las redes sociales también ayudan a posicionar en los buscadores; si se comparte, si está hablando de ellas, si hay muchos comentarios y recomendaciones de un contenido publicado de tu marca, todo ello suma.

– La estructura de tu página web debe estar pensada para navegar de forma fácil e intuitiva y que tus usuarios puedan llegar de forma rápida a los contenidos o productos que quieran.

– No te olvides de utilizar palabras clave e incluirlo de forma natural

Debes saber que previamente hay que realizar un análisis sobre el estado de tu página web respecto a si hay, por ejemplo, contenidos duplicados que sin querer has podido generar. Es lo que se llama “depuración de contenidos”.

Si quieres saber un poco más sobe cómo posicionar tu web, aquí tienes unos consejos de Fernando Macía (experto en SEO)

6 Herramientas de analítica para medir resultados

Hoy en día casi todo es medible en internet, aunque puede resultar complejo poder analizar muchos datos, existen herramientas que permiten conocer los resultados de nuestras acciones de forma completa y sencilla como Google Analytics.

De esa forma podemos saber qué contenido funciona y gusta a nuestra audiencia a corto plazo; y replantearnos nuevas acciones y objetivos que respondan a lo que realmente necesita y  beneficia al público objetivo.

Si uno de tus objetivos es obtener leads de personas que son de un determinada ciudad, una de las estrategias de marketing digital que recomendaría sería la segmentación de usuarios  a partir de datos demográficos que puedan proporcionar la analítica y generar acciones que les pueda atraer a tu web.

Otro de los objetivos más comunes es conseguir mayor interacción con los contenidos que publicas en tus redes sociales.

Una buena estrategia es saber qué día y hora será la más adecuada; la analítica te ayudará a saber en qué momento la mayoría de tus usuarios están conectados y conseguir una gran cantidad de likes.

Espero que pongas en práctica estas estrategias de marketing digital y social media que te ayuden a mejorar y conseguir grandes resultados para tu marca, producto o servicio.

¿Se te ocurren otras estrategias de Marketing Digital que debamos incluir en nuestro plan de marketing digital? No dudes en compartirlo con todos en el apartado de comentarios.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Claves para Definir tu Estrategia de Marketing Online
El Marketing Digital muestra Beneficios para los E-commerce
Aprende a Impulsar tu Negocio con un Plan de Maketing Online
Escenario del Marketing Online para el 2.017
Aprende a usar el Content Marketing en tu Estrategia

Gestin Social Media
6 Estrategias de Marketing Digital y Social Media Para tu Marca
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *