Marketing Digital 2014: 6 Tendencias y Predicciones [Infografía]

Por Redacción

¿Qué nos deparará el marketing en el 2014? ¿Qué innovaciones esperan los principales líderes de opinión? A fines del año pasado, Forbes compiló las predicciones más provocadoras de los principales referentes del marketing digital y Referral Candy hizo un increíble trabajo transformándolas en infografía.

 

Principales tendencias

1. Más móvil que nunca

2014 nos deparará más marketing basado en geolocalización y una mayor dependencia hacia los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, convirtiéndose en el centro de la vida del consumidor: “La gente cargará, utilizará y dependerá de sus dispositivos más que nunca”, señala Nancy Bhaget, vicepresidente de estrategia de marketing de Intel. Otros pronósticos en torno a la tendencia mobile indican:

    • Tecnología “usable” y ubicua (caso Google Glass). Un tesoro de insights a partir de datos.
    • Incremento de apps inteligentes, conscientes del contexto y sensible a la localización.
    • Más informática anticipatoria, para servir la información que quieres incluso antes de que preguntes por ella.

 

Del SEO al Content Marketing

2. Comunidad, comunidad, comunidad

Tres ejes serán el sustento de las comunidades digitales: amor hacia la marca, ayuda mutua y colaboración. Mientras “2013 fue el año del engagement y la optimización de contenido […] 2014 será el año de las recomendaciones”, en palabras de Mark Curtis, CEO de Branderati. Los defensores apasionados (e influyentes) serán los principales contribuidores del crecimiento de tu negocio. A su vez, las compañías aprovecharán las comunidades como foros y el auge de la economía colaborativa tendrá un impacto digital significativo.

 

3. Marcas: las nuevas productoras de medios

Michael Brenner, vicepresidente de marketing global de SAP, anticipa que las marcas actuarán como productoras, yendo más allá de la publicidad corporativa, creando sus propias salas de redacción y estudios de producción. “Netflix (House of Cards), Red Bull (Media House) y Amazon (Alpha House) son sólo la primera ola de esta tendencia emergente”, afirma.

El contenido de marca estará por todas partes”, dice Joe Pulizzi, fundador de The Content Marketing Institute. Un consejo clave para el 2014 parece ser: “Usa contenido sabiamente en tu plan de marketing y triunfarás”. Para maximizar el impacto de tu contenido, aconsejan garantizar su compatibilidad en todas las pantallas, usar nuevos medios para fidelizar mercados específicos y difundir contenido a través de redes sociales “usando la plata de otros”.

Jay Baer, consultor de marketing digital y presidente de Convince and Convert, sostiene que el advertorial 2.0 (la fusión de publicidad con contenido editorial) se convertirá en la parte mayoritaria del mix de marketing, y anticipa el regreso de la publicidad nativa.

El contenido visual también ganará terreno, y según pronostican, se expandirán las imágenes y videos como tácticas virales. Mientras tanto hazle caso a Michael Stelzner y comienza ya con podcasting (¿qué mejor que llegar a tu audiencia mientras se encuentran haciendo otras actividades?). Al menos a él le ha funcionado.

 

4. Las redes sociales no serán más “el lejano oeste”

2014 será el año en el que los encargados de relaciones públicas y atención al cliente encuentren su lugar dentro del departamento de social media.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Como consecuencia del cambio de las expectativas del consumidor acerca de una experiencia digital y de la toma de conciencia del engagement como principal KPI, se estima una estrategia de fidelización a través de la convergencia de las disciplinas de UX Design (diseño de experiencia de usuario) y storytelling de marca.

A su vez, las prácticas de lean startup por parte de las compañías de social media transformarán el mundo no-digital, y presenciaremos la transformación de las redes sociales a canales pay-to-play.

 

5. Cambio de actitud acerca de lo social

Con una mayor conciencia acerca de la privacidad, los profesionales del marketing tendrán el desafío de seguir, identificar y llegar a aquellos consumidores que comparten contenido por privado. Los engaños reducirán más que nunca la confianza hacia el mundo digital.

2014 será a su vez el año de la emergencia de las tecnologías centradas en las personas (y no al revés), donde los dispositivos se amoldarán y contribuirán a facilitar sus quehaceres diarios.

 

6. El futuro computarizado es hoy

La informática cognitiva será la próxima gran tendencia. En palabras de Susan Emerick, gerente de programas y estrategias sociales de IBM, “en lugar de ser programados para anticipar cada posible respuesta o acción necesaria para ejecutar una función o serie de tareas, los sistemas cognitivos están entrenados usando inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje mecánicos para sentir, predecir, inferir y, de alguna forma, pensar”. En base a esto, podremos esperar el auge de más soluciones de escucha social inteligente.

En 2014, las marcas y los productos te encontrarán a ti en lugar de buscarlos tú a ellos, sin terceras partes de por medio. También deberás prestar mucha atención a Bitcoin y monedas virtuales.

 

[Infografía]

 

¿Qué te parecieron estos pronósticos? ¿Qué otras tendencias visualizas para este año?

Del SEO al Content Marketing
Marketing Digital 2014: 6 Tendencias y Predicciones [Infografía]
Por favor vota este artículo
>