Qué es una Página Pilar y Cómo impacta el SEO

Por Gisela Estanga

La idea de la página Pilar no es nueva, pero comenzó a ganar más espacio a partir de mayo de 2017 cuando HubSpot comenzó a publicar contenido relacionado con los grupos de temas y  Páginas Pilar «.

De hecho, a lo largo del tiempo se ha producido la transición de una estrategia centrada en palabras clave a un nuevo modelo estratégico basado en temas relacionados (grupos de temas) y vinculación de todos los temas a una sola página (página de pilares), que ayuda a las marcas a Mejorar el ranking SEO para los productos y servicios que ofrece. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo impacta el SEO? En este artículo te lo contamos. Échale un vistazo.

Qué es una Página Pilar o Pillar Page

Una página Pilar o Pillar Page es una página que presenta una visión general del contenido de tu sitio web. La página cubre todos los aspectos de un tema en particular sin entrar en demasiados detalles. Sin embargo, ofrece la oportunidad, a tus visitantes, de obtener información más detallada sobre un tema a través de enlaces a varios blogs o contenido de clústeres, que exponen varios temas relacionados con el tema principal, con más detalle.

En esencia, una página de pilar es la página maestra que cubrirá todos los temas relacionados o el contenido del clúster, en una sola página. La página de pilares toca todo el contenido del clúster relacionado sin entrar en demasiados detalles.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Para qué sirve una Página Pilar

Las páginas de pilares sirven para organizar efectivamente el contenido web y ayuda a los motores de búsqueda a determinar rápidamente el tema y clasificarlo. Esto es muy importante porque Google, por ejemplo, no favorece los sitios que tienen un tema difícil de determinar.

Además, la Página Pilar sirve para ofrecer una experiencia más organizada y fácil de usar para tu audiencia. Estas páginas funcionan como una hoja de ruta para el resto ya que muestra todo el contenido del sitio. Para efectos de la navegabilidad es la manera más correcta de estructurar la página.

El nivel de organización de las paginas Pilar hace que sea fácil para la audiencia encontrar lo que están buscando, lo que aumenta la participación del usuario. Además, hay otros beneficios de SEO que proporcionan las páginas de pilares:

  • Si creas información concentrada en un solo tema, Google los clasificará favorablemente
  • Tus visitante y los motores de busqueda  pueden tener una visión general del contenido  y luego ampliar la información
  • Podrás conseguir más prospectos de manera orgánica, siempre que tu contenido genere valor y resuelva las necesidades que la gente busca.
  • Demuestra que eres un experto en un tema, te da autoridad y aumenta el engagement de tus audiencia.
Que es seo, definicion y noticias

Las Páginas Pilar y Topic Clusters

Los Clusters es una metodología que se usa para organizar varias páginas de contenido de su sitio web de forma clara y fácilmente visible para tus clientes potenciales.

Un clúster se puede comparar con un  racimo de uvas y el tronco de la planta seria  la pagina pilar. Y es básicamente sobre eso que este nuevo método de fortalecer su autoridad en relación a Google funciona: usted organiza su contenido para que los temas sean aglomerados de forma clara y complementaria. ¿De qué manera se hace? A través de temas para todos los contenidos que has compilado sobre un mismo tema, conteniendo enlaces a tu Pillar Page.

Página Pilar

Origen: Hubspot.com

Es decir, esa organización del contenido se da de la siguiente forma para cada asunto escogido:

  • Pilar Page densa y organizada que mencione todo relacionado con un tema específico
  • Artículos complementarios que se profundizan en cada asunto
  • Enlaces entre la Pilar Page y esos artículos complementarios

Cómo Impacta una Página Pilar el SEO

Obviamente, si quieres estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda, debes adaptarte a los cambios. En este sentido, ahora debes enfocar tus estrategias SEO hacia los temas.

Por supuesto, hay muchas estrategias SEO que debes seguir usando:

  • Ofrecer contenido de valor a tus visitantes
  • Optimizar la velocidad de carga de tu sitio web o blog
  • Disminuir la tasa de abandono, evitando elementos que hacen que el usuario abandone el sitio.
  • Buscar y usar palabras clave adecuadas


Cómo escribir en una página pilar

Una pagina Pilar se asemeja a los blogs, lo mismo que produces diariamente, pero la diferencia de ellas en relación al resto es que ellas simplemente … son más completas. Las paginas Pilar son prácticamente un eBook en formato de post – o un post tan completo como un ebook.

Cómo escribir un Pillar Page, lo primero que debes tener en cuenta es tu estrategia de contenido.

Paso 1: Define los temas de interés de tu Buyer Persona

Como cualquier estrategia de contenido, la Página Pilar también debe estar enfocada hacia tu Buyer Persona. Si todavía no las has definido, este será tu primer paso. No puedes hacer nada si no sabes con quién estás hablando.

Una vez que definas tu Buyer Persona, tendrás  más claridad las necesidades de tu persona, ¿cierto? Con base en estas ideas ya sabes cuáles son los posible temas de interés de audiencia, así podrás comenzar a desarrollar los temas que deseas tratar en tus Pilar Pages.

Una recomendación: Haz una lista con todos los temas, relacionados con la solución, que crees que son del interés de tu Buyer Persona. Después, cruza estas ideas con los asuntos que son importantes para que sea considerado un lead calificado.

Con el resultado de este cruce, tu próximo objetivo es filtrar los temas  para producir la mayor cantidad de contenido, en el menor tiempo. Esta cantidad puede variar, pero puedes comenzar con 2 a 4 temas.

Paso 2: Desarrolla el contenido de tu Pilar Page

En este paso lo más importante es el contenido de la Pilar Page. Luego debes definir el formato en que vas a ofrecer ese contenido: debe ser un formato escaneable y, preferiblemente, didáctico.

Aquí, la mejor recomendación es: Imagina tu Pillar Page como una especie de eBook vertical.

A lo largo del contenido, irás respondiendo las dudas de tus prospectos mientras los dirige a temas específicos. Este direccionamiento se realiza a través de capítulos específicos que contienen hipervínculos que redirecciona a  contenido más profundo.

Paso 3: Potencializa tu Pilar Page

Para que tu Pagina Pilar sea vista como una autoridad, debes construir la edificación alrededor de ella. Esto significa, que debes enlazarla con  diversas fuentes. Las fuentes principales son: tu propio sitio y sitios terceros.

Fuente 1: Reservado (enlaces internos)

Una buena fuente de enlaces son los de tu propio sitio web. Para ello, incluye enlaces en tu Página Pilar sobre contenidos que están relacionados con ella. Además, es recomendable que crees un artículo común.

¿Qué queremos decir? Puedes crear nuevas ideas de contenido en base a tus páginas Pillar. Es decir, siempre que tengas duda con respecto a contenido  nuevo, revisa tu Pillar Pages: ¿qué tipos de contenidos nuevos pueden enriquecer tu Pilar Page o pueden crear buenos enlaces para ella?

Fuente 2: Sitios de terceros (backlinks o enlaces externos)

¿Quieres hacer volar tu página Pilar? Entonces, dirige tus esfuerzos en la creación de enlaces que lleven a visitantes de otros sitios a la tuya. Hay dos formas de hacerlo, la forma pasiva y la forma activa.

De forma pasiva, probablemente recibirá en tu propia plataforma backlinks que puedes aprobar o no. Eso significa que alguien va a mencionar tu página y poner un enlace a ella en su propio artículo. En este caso, sólo debes aprobar la inclusión de enlace y listo. Pero esto sucede con muy poca frecuencia.

Es por esto que debes trabajar de forma activa en la construcción de tus backlinks. Para que consigas backlinks desde otros sitios, puedes utilizar varias tácticas. La más utilizada es el e-mail mismo. Básicamente, lo que debes hacer es encontrar un artículo que podría ser un buen enlace para tu Pagina Pilar (que hable del tema, por ejemplo), y mandar un e-mail al responsable y sugerirle que incluya su enlace.



La recomendación final es que vaya más allá! Pon tu máximo esfuerzo por distribuirla. Solo así  podrás recibir más visitantes.

Recuerda: las páginas Pilar tienen la funcionalidad de aumentar la visibilidad su contenido, a través de la mención de enlaces en palabras clave. Esto es muy importante ya que las herramientas de búsqueda, como Google, entienden que cuanto más enlaces se dirigen a su Pilar Page debido a las palabras clave, más relevante en materia de contenido es el sitio.

TUTORIAL ORBITAL THEME #10 – Páginas Pilar (2018)

Cómo Promocionar una página pilar

Las páginas pilares son una excelente manera de impulsar el SEO por los servicios que ofrece.  Hay tres fases generales en una campaña de página de pilar; Planificación, creación de contenidos y promoción.  Debe hacer que la planificación, y el contenido sean excelentes, pero la promoción es quizás la parte más importante de una página de pilar.

Si bien tener una página Pilar con enlaces que apunten a ella desde partes de contenido separadas aumentará tu SEO, puedes obtener mucho más tráfico y generar más clientes potenciales, si promueves  tu página Pilar y su contenido correctamente.

¿Qué puedes hacer? Para obtener la mayor atracción y los mejores resultados de tu página Pilar pilares, debes usar una estrategia de promoción que mantenga su tema en la mente de tu audiencia. También debes supervisar el rendimiento para poder optimizar el contenido de tu Página Pilar y el calendario de promociones.  Aquí diremos cómo publicar, promover y monitorear el contenido de la página de pilares para maximizar el SEO y el alcance.

  1. Publica todo el contenido y verifica los enlaces

 Este es el primer paso.  Una vez que el contenido está hecho, publícalo todo:

  • Publica la página Pilar.
  • Pública todas las piezas de contenido.
  • Verifica todos los enlaces a contenido externo..
  • Verifica que funcionan todos los enlaces a la página Pilares .
  1.  Haz  monitoreo social

Configura las herramientas de escucha social para monitorear las palabras clave que usas en tu página Pilar.  Si no tiene herramientas de escucha social, aquí hay algunas opciones a considerar:

Herramientas de monitoreo social:

Algunas de las herramientas diseñadas para el monitoreo de marcas y palabras clave incluyen:

  • Alertas de Google: Es gratuita, pero menos funcional que muchas versiones de pago que a menudo pueden monitorear más redes sociales, blogs y sitios web.
  • Mención: monitoreo social robusto, ofrece versiones gratuitas y de pago,
  • Brandwatch: monitoreo social robusto, ofrece versiones de pago.

Muchas herramientas de investigación social, SEO y de contenido tienen monitoreo social incorporado.  Por ejemplo:

  • HootSuite: Dispone de una versión gratuita y otra de pago.es una buena herramienta para monitorear Twitter.  Aunque hay otras herramientas de gestión de redes sociales con las que puedes monitorear twitter.
  • HubSpot: la función de monitoreo social te permitirá monitorear tus cuentas de redes sociales y Twitter.
  • Buzzsumo : monitores de marca y menciones de palabras clave en Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y sitios web.

Qué debes monitorear: menciones de tu marca, menciones de la palabra clave del tema central de tu Pagina Pilar y menciones de tus palabras clave de los principales subtemas.

  1. Usa el monitoreo para aumentar el compromiso:

Utiliza las menciones de tus palabras clave como una oportunidad para responder en el mismo canal social y brinde valor adicional a quienes participan en la conversación respondiendo preguntas o proporcionando enlaces a información adicional.

También busca patrones de menciones.  Si tus temas principales o subtemas se discuten con frecuencia en canales específicos o por grupos específicos, comparte con más frecuencia en esos canales y dirígete a estos grupos con información y promociones sobre tu página Pilar y contenido relacionado.

  1.  Añade enlaces en sitios de marcadores sociales

Los sitios de marcadores sociales son la cantidad de personas que buscan, encuentran y comparten contenido.  Todo el contenido que compartas debe publicarse en los sitios de marcadores sociales cuando se publique el contenido.

Debes utilizar sitios de marcadores sociales específicos para tu industria. Tres de los principales sitios de marcadores que siempre debes publicar o vincular son:  Reddit, Tropezar con y Digg.

  1.  Responder preguntas sobre sitios de preguntas y respuestas sociales

Los sitios de preguntas y respuestas sociales como Quora son lugares a los que muchas personas acuden con la esperanza de encontrar respuestas a sus preguntas sobre una variedad de temas.  Dependiendo de tu industria, responder preguntas en estos sitios puede generar mucho tráfico y clientes potenciales.

Ejemplos de Página Pilar

  1. Hubspot en Instagram Marketing

Esta página Pilar, HubSpot  ofrece una clase magistral sobre cómo crear imágenes cautivadoras, aumentar seguidores e impulsar el engagement en Instagram. Este es un gran ejemplo de cómo realmente puedes «ser dueño de un tema».

Página Pilar
  1. Best Overall: la guía definitiva para las mejores aplicaciones de productividad de HubSpot

Esta página principal de sus aplicaciones de productividad, es una excelente introducción de cómo deberían funcionar las páginas Pilar.

Contiene 12 páginas y más de 4.700 palabras, se espera que atienda las necesidades de una amplia gama de audiencias. Por supuesto, es capaz de cubrir una cantidad de subtemas clave que incluyen la gestión del tiempo, el lugar de trabajo, la toma de notas y mucho más.

Eso significa que sirve como un recurso único e integral ideal para usuarios y Google por igual.

Tenga en cuenta que, aunque solo hay una CTA en el texto principal, la guía de HubSpot llamada Cómo ser más productivo se promueve tanto dentro del encabezado principal como en una ventana de widgets que se desplaza por el lado derecho de la página. No tienes que leer ningún texto para saber cuál es la oferta.

  1. Population Healthier

Es una iniciativa de la revista The Atlantic que ayuda a ampliar los límites de cómo se pueden diseñar las páginas Pilar. Esto demuestra que una página se puede centrar en datos y aun así tener una presentación creativa. Ideas que son fáciles de perder de vista en el contenido de texto pesado.

Population Healthier es un ejemplo interesante de cómo una página Pilar puede convertirse en un gran proyecto estratégico. Se llamó a expertos de Aetna Health para proporcionar orientación y asistencia con los datos y sobre cómo mostrarlos. Ambas compañías obtienen beneficios de SEO y los lectores obtienen contenido inteligente.

Página Pilar

Origen: Dribbble


  1. JJS Manufacturing

Por supuesto, todo el contenido debe ser útil para un lector específico en un momento específico. El tono, la profundidad y la utilidad del contenido son factores importantes para que una página Pilar logre sus objetivos. JJS Manufacturing proporciona un ejemplo de esto.

La página Pilar de outsourcing es claramente un libro electrónico que se tradujo a un formato web. Aún así, funciona porque transmite la autoridad de la marca y guía al lector a través de todo un proceso sofisticado: evaluar, planificar e implementar la subcontratación.

La profundidad y amplitud de la cobertura apuntala las credenciales de la marca como un líder de pensamiento y hace que sea más fácil para los tomadores de decisiones B2B en el espacio imaginar que obtienen un gran valor. El proceso se planifica desde el principio, el contenido está bien organizado y los CTA son sorprendentes.

Página Pilar
  1. Mejor tema de la cultura pop: La guía de Star Wars a Net Promoter Score de Typeform

¡Los fanatico de Star Wars y los que aman la satisfacción del cliente pueden estar felices! Typeform creó esta divertida y atractiva guía para NPS, utilizando referencias e ilustraciones de Star Wars.

Las ilustraciones son increíblemente detalladas, y algunos elementos visuales, como las imágenes del juguete Darth Vader, son interactivos, lo que permite al lector arrastrarlos y soltarlos.

Dejando de lado la cultura pop, el contenido es profundo y denso con información importante sobre la importancia de la satisfacción del cliente y cómo implementar NPS en su negocio. Además, la página del pilar finaliza con un CTA relevante, que anima a los lectores a crear su propia encuesta NPS utilizando el software de Typeform.

Página Pilar

Conclusión

Los motores de búsqueda interpretan mejor lo que las personas buscan, en función de sus intenciones. Las páginas de pilares y los grupos temáticos abordan este cambio y pueden ayudar a tu organización a clasificar los principales servicios que ofreces y los principales problemas que resuelven.

Con la página Pilar harás que los visitantes de tu sitio web vivan una buena experiencia: como todas las experiencias, cuanto más agradables, mejores y más tiempo se recordarán, y La percepción de tu empresa saldrá mejor.

Por esta razón, debes contar con una narración efectiva, pero que integre todos los elementos que aligeran la lectura, pero al mismo tiempo la hagan más útil: gráficos, recursos interactivos, videos, imágenes, juegos …

En consecuencia, la redacción de una pagina Pilar requiere un esfuerzo a veces significativo para el escritor, en términos de tiempo y energía: sin embargo, al evaluar su importancia, es fácil comprender que es una inversión que puede dar excelentes resultados incluso a muy largo plazo .

Pero si deseas que tus compradores ideales encuentren tu contenido,  tus las Páginas Pilares debes estar diseñadas para ser una ventana única donde pueden obtener toda la información que necesitan sin tener que navegar por un laberinto.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

  1. Cómo hacer Marketing de Contenidos
  2. Las 8 Claves del Éxito en Marketing de Contenidos
  3. Aprende a Usar una Matriz de Contenidos Correctamente
  4. Consejos para Obtener una Estrategia de Contenidos Única y Variada
  5. Las Tendencias del Marketing de Contenidos que Han Llegado para Quedarse

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

[Total:5    Promedio:4.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *